Jugando con Google III

jueves, 30 de septiembre de 2004

Hace unos días, se habló en La lista Snark, de como internet, y sobre todo Google, ha hecho casi desaparecer una categorí­a de acertijos que podrí­amos denominar "culturales" o "enciclopédicos"

Antes era bastante común plantear problemas cuya respuesta requerí­a de algunos conocimientos de cultura general o, directamente, de la búsqueda en alguna enciclopedia. Google a vuelto trivial la mayorí­a de estas preguntas.

En Snark, se planteó la cuestión de si aun podrí­an formularse enigmas "culturales" cuya respuesta no se pudiera encontrar en nuestro oráculo moderno. Se tiraron un par de ideas... pero Google siempre dio la solución.

¿Para qué este preámbulo?
Resulta que nuestra amiga Lorena, me planteó una cuestión interesante a la que no le pude encontrar respuesta:

¿Por qué les dicen Vaquitas de San Antonio a las mariquitas? ¿De donde viene lo de Vaquitas de San Antonio?

Como dije, no encontré la respuesta, aunque si encontré un dato que me permitió formular una teoría (que no comentaré ahora)

Ahora se los dejo a ustedes. ¿Tiene Google la respuesta a esta trascendental pregunta?
De todos modos, si alguno sabe la respuesta, cuente, que ya tenemos curiosidad...

Update:
En los comments hubo interesantes descubrimientos sobre la vida y obra de las Vaquitas de San Antonio.
Juan Pablo se interesó por el tema de Google y los acertijos y le dedicó un post. En sus coments hay jugosas reflexiones sobre el tema.
Por último, navegando por las inmensidades néticas, me encontré con FindBlog, un blog que justamente plantea preguntas cuyas respuestas deben encontrarse en Internet. Quien acierta primero, recibe tantos puntos como días estuvo la pregunta publicada y, además, puede plantear una nueva pregunta. Hay desafíos muy interesantes.

35 comentarios:

santiago dijo...

(pst, Markelo, te faltaron una h y una tilde):D

Bastante me costó dar con las mariquitas, que acá se llaman catarinas, como para ponerme a averiguar de las vaquitas de San Antonio. Aunque me eché una vida de San Antonio de Padua y no hallé nada

ACid dijo...

El nombre no lo había oído (y el origen menos, claro)

Así que como Googlemaníaco le pregunto:

Primero directamente añadiendo 'nombre' y/o 'origen' pero no veo mucho,

luego busco: "Vaquitas de San Antonio" mariquitas
http://www.google.es/search?q=%22Vaquitas+de+San+Antonio%22+mariquitas

El último (10º) enlace dice:

Ladybug
... Mexico las llaman "Catarinas", en Galicia "Marusiñas", en Argentina "Vaquitas de
San Antonio", en otros ... Hay 5000 especies de Mariquitas en el mundo, y en casi
http://www.angelfire.com/amiga/adris/ladyindex.html

así que miro esa página para ver diferentes nombres que se le da y quizá descubrir algo del origen...

Veo que el nombre "Vaquitas de San Antonio" es propio de Argentina y que los italianos le dan un nombre similar: "Vaquitas de nuestra señora".

Por otro lado, "San Antonio" me sonaba a patrón de animales y buscando en Google veo que el nombre completo es "San Antonio Abad" y en concreto es patrón de los animales domésticos. También veo que a veces se le llama "San Antón" o "San Antón Abad" y todos ellos se celebran el 17 de Enero.

CONCLUSIÓN: Sin saberlo con seguridad, imagino que el nombre "Vaquitas de San Antonio" viene de Italia (Argentina tiene mucha influencia italiana ¿no? muchos inmigrantes italianos hace tiempo). Supongo que los italianos le llamarían "vaquitas" por las motitas negras y tener como dos cuernos. Luego, me imagino que en Argentina cambiaron "Nuestra señora" por "San Antonio" por ser este el patrón de los animales domésticos. Quizá el día de San Antonio, las "mariquitas" fuesen uno de los animales más populares, no lo se.

David dijo...

En Google no encontré nada, pero en el DRAE buscando mariquita se encuentra algo que igual a alguién le ayude:

... por encima encarnado con tres manchitas negras, cuyo conjunto se asemeja al tao de San Antón o al escudo de la Orden del Carmen.

alejo dijo...

Aporto algunos datos
Sabían que la vaquita de San Antonio es el insecto nacional de Letonia?, yo tampoco
En Latín es Adalia Bipuncata y otras especies son Diabrótica Vittegera, Diabrótica sp y Diabrótica undecimpuncata.
Invoqué a San Antonio para encontrar el origen del nombre pero no hubo caso..

Lorena dijo...

Qué buenas respuestas!
Yo habia leido la definición de la RAE, pero por un lado me parecía forzoso haber pasado de San Anton a San Antonio. Además busqué el tao de San Antón, y es un conjunto formado por tres peras y dos cruces sobre fondo azul... lejos está de parecerse al lomo de la vaquita, tal como yo la encuentro en mi patio. Bueno... quizás con mucha, mucha imaginación...

itn dijo...

Lorena tal vez se parezca más a esto:

Es el escudo de la orden del Carmen que menciona el DRAE.
(Markelo lo de la imagen era un experimento y funcionó, edítalo para dejar solo el enlace si pesa mucho)

itn dijo...

En la vista si se veia la imagen al enviarla no
escudo

Lorena dijo...

Bien! Gracias! Ahora sí se acerca un poco. Lo que me faltaría ahora es conocer la relación de la orden del Carmen con Antonio o Anton.

itn dijo...

Perdon Markelo, desde hoy los experimentos con gaseosa, lo prometo.

Elessar dijo...

No tengo la menor idea de por qué eso puede ser así, pero acá en Uruguay tenemos un cerro llamado San Antonio, y siempre lo relacioné con las mariquitas. Acá directamente les decimos Sanantonios, no nos matamos con lo de vaquitas.

alejo dijo...

Por lo que ví en España existe una canción dedicada a las mariquitas, en donde las niñas se la ponen en la mano y hacen que se pasee por los dedos mientras cantan. La canción es larga. El primer fragmento dice así (ejem, me estoy aclarando la garganta):
“gallinica, gallinica”.
“santanica, nica,/ponte el velo y veste a misa”.
“mariquita, mariquita,/abre las alitas y veste al sol”.
“palomita del Señor,/ponte el manto y vehte al sol”.
“santanica, nica, nica,/ponte er manto y vehte a misa”.
“palomica, mica, mica,/coge el manto y vete a misa”.
“santanica, santanica,/ponte el manto y vehte a misa”.
“santanica, santanica,/tráeme otra más bonica”.
“bobillica, bobillica,/ponte el manto y veste a misa”.
“santanica, santanica,/ponte el manto y veste a misa”.
“mariquita, mariquita,/vete al campo...” No recuerda de más.
“gallinica ciega,/ves al campo, / tráeme un manto,/colorao, negro y blanco”.

El texto completo está aquí http://www.linguas.net/alecman/mapas_2/N.108-Cancioncilla%20de%20la%20mariquita.htm

Yole dijo...

Alberti le llama mariquitas de San Antón en una poesía.
Expulsan un liquido amarillento para huir de sus enemigos.
En invierno hibernan y tienden a buscar refugio en las casas
A los campeseinos no le gusta el invierno porque las mariquitas vuelan hacia las
montañas, y las quieren para cuidar las cosechas ya que puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón.

Conclusión: Se les llama vaquitas porque expulsan un líquido parecido a la leche y de San Antón (que se festeja en invierno) porque o bien porque antiguamente se les llenaban las casas de mariquitas o porque los campesinos les buscaban refugio para controlar la plaga de pulgón.

Por cierto, he averiguado que también se les
llama "coquitos de Dios". ¿Alguien se anima?

Para el que quiera saber más de mariquitas de forma amena...
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5130&start=15

ACid dijo...

Impresionante el enlace, alejo.

En el fragmento que has puesto no dice nada de Anton pero buscando en la canción completa se puede encontrar estas líneas:

CU 104: “San Antonio, bendito”.
CU 408: “gorrinilla de San Antón, / sube al cielo y bájame un mantón”.

Y, según el mapa, esos nombres y dichos populares corresponden respectivamente a pueblos al norte (CU 104) y este (CU 408) de la provincia de Cuenca (en la Comunidad Autónoma de Castilla La Macha, en España).

Por cierto, alejo, ¿cómo encontraste ese enlace?

ACid dijo...

Otra cosa curiosa: una vez vi en un documental que los pulgones son como vacas para algunas hormigas.
http://www.google.es/search?hl=es&q=pulgones+hormigas+vacas

Las hormigas protegen y alimentan a los pulgones para luego extraer unos jugos de esos pulgones.

Y luego curiosamente, las mariquitas, que también en la canción las llaman "santanicas" (¿de san antón?) y "vaquitas" o "vacanitas", resulta que se comen a las vacas de las hormigas (los pulgones) y también echan líquidos.

santiago dijo...

Santanicas ha de ser de santa ana. Igual por ahí hay otro filón.

francisco dijo...

Aqui en Chile las llamamos "chinitas".

alejo dijo...

Acid. Sabés como es esto. Cuando empezás a buscar páginas y enlaces, vas de un lado para otro hasta que encontrás un filón. Después que lo encontraste no tenés idea del camino que utilizaste...

antonella dijo...

la vaquita de san antonio es de la suerte cualquiera q tenga en la mano esa vaquita de san antonio sera un suertudo. Nada mas.

claudia dijo...

jaja, muy interesantess sus investigacioness!!jijsis, es en serio lo de la suerte?? espero que si!!!
cariños
claudia
pd: ahh°! y aquí en Argentina, como ya lo dijo alguien, las llamamos Vaquitass de San Antonio

sdefesefsefe dijo...

vaya vaya, no me entero de nada

Alfredo dijo...

Curioso, este sitio. He llegado buscando una canción de las Vainica Doble, "Chaparrón del mes de abril". Se recoge la canción infantil española con las estrofas:
"la devota mariquita / vaquita de San Antón /
coge el bolso y se va a misa /es domingo de Pasión"
La canción entera en
http://www.geocities.com/SoHo/Suite/4686/cartasletra.html

Luz dijo...

Hola, llegue hasta aqui con el google buscando fotos de las vaquitas de san antonio (como le decimos en argentina) para hacerme un tatuaje de una de ellas, porq aca se dice q traen muy buena suerte... espero q asi sea y por eso me voy a tatuar una!
besos.....
y de verdad muy interesante esto!

Paula dijo...

Indepedientemente del nombre y del origen del nombre, a mi me intriga porque a los niños les llama tanto la atención. Tengo sobrinos que se entretienen mucho tiempo jugando con las mariquitas.

francisca monroy dijo...

llegue a esta pagina, porque mi hija francisca, de 5 años, quizo disertar en el colegio sobre las chinitas o mariquitas, No hay mucho tal vez, pero aprendí que son de la suerte , aquí en chile, chinitas aparecen en primavera y traen suerte en el amor al que la encuentre. en definitiva, después de esta vuelta por esta pagina y las otras que mencionaron, descubró que son unos bichitos muy queribles.
gracias por las informaciones,
Marcela y francisca

maria jose dijo...

a mi me encantan las mariquitas y a mi hermana que tiene 15 ni te cuento lo mucho que le gustan y ademas son diversiones para los nenes

guadalupe Barri dijo...

Hace muchos años tengo por logotipo una catarina, porque siepre me han perseguido, una vez subì a la piràmide de la luna y arriba en mi mano estaba una catarinita, asì que seguman¡mente nos unen lazos que yo aùn no conozco...simpàtico no?

Isabel dijo...

Llegue hasta aquí por una tarea de mi hijo, les agradezco porque saqué algo de información aúnque al final no supe a ciencia cierta porque cuernos se llaman Vaquitas de San Antonio, si lo averiguo los vuelvo a contactar.

MAGUI dijo...

LLEGUE HASTA ESTE LUGAR PORQUE A MI HIJA DE 7 AÑOS LE PREGUNTARON PORQUE SE LLAMAN ASI LAS VAQUITAS DE SAN ANTONIO Y NO ME QUEDO PARA NADA CLARO, IGUALMENTE ME DIVERTI MUCHISIMO CON SUS COMENTARIOS. QUE DIOS LOS BENDIGA

Sabrina dijo...

Hola! Guadalupe Barri, a mi me pasa algo similar parece que atrajera a las vaquitas me encuentre donde me encuentre. De soltera entraban en mi habitación y cuando me case (que me mude se zona) me aparecieron nuevamente en mi casa, solo aparecen, se apoyan sobre mi y pueden estar horas. Tenés idea si significa algo? Muchas gracias!Sabrina

Gabriela dijo...

Hola, llegue aqui porque buscaba porque la Vaquita de San Antonio trae suerte???

Alguien sabe???

Gaby

Matías dijo...

Sí, más que suerte, que cumplen deseos. Las tenés que poner sobre tu mano y pedirlo. Y luego la dejás ir.

male ramirez dijo...

en mexico las conocemos como catarinas... y en uno de nuestros estados con clima templado tenemos granjas de estos insectos... la mayoria son beneficos a los cultivos... son considerados bioinsecticidas ya que su alimento principal son los pulgones que son plagas para algunos cultivos, ademas las catarinas son animalitos carismaticos y algunas gentes los consideran de buena suerte.. tal vez por su vibra positiva

ana dijo...

se posan sobre mi vaquitas de san antonio, siempre de los mismos colores, negro, naranja y blanco. q significan las vaquitas??

adriana dijo...

hola
de igual manera lleguá aquí buscando algo sobre la reproducción y crianza de las catarinas para montar una especie de coreografía, si alguien sabe algo podría contestarme por favor

pablin dijo...

llegue aqui buscando fotos de hipodamia convergens--que para mi es la vaquita de san antonio y es benefica...ya que en una reunion nombraron a diabrotica speciosa como la vaq. de san antonio y es plaga en cultivos de soja y maiz en argentina..."pobre vaquita verdadera la estan confundiendo mal" o definitivamente a muchas vaquitas de san antonio..buenas y dañiñas..gracias.saludos