Números en serie

martes, 21 de septiembre de 2004

¿Qué números continúan la lista?

0, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 20, ...

Si lo descubren agreguen números que continúen correctamente y no den el motivo.
Si no lo descubren, mañana les daré alguna pista.

Update:
Van unas pistas:

1) Para esta serie me inspiré en uno de los acertijos recientemente presentados.

2) Yo afirmo que el 8 no pertenece a la serie, pero seguramente alguno me discutirá esto.

Mañana, si hacen falta, más pistas.

97 comentarios:

David dijo...

24, 26, 41, 47 siguen la serie, aunque no estoy del todo seguro.

ramtia dijo...

parece que no estoy lo suficiente inspirado, porque no le veo la secuencia, tal vez más tarde.

ACid dijo...

0, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 20, ...

Una serie muy rara, como Twin Peaks de rara, por lo menos...

Espero que no sea lo que se ha extraido en la loto o algo parecido...

Luis Enrique dijo...

Los numeros que siguen son:
24,26,30,31,32,35,40...

Fede dijo...

100, pero hay que sacar el 15 sino no me cierra

Fede dijo...

me corrijo, dejar el 15, sigue... 2000, 10000

alejo dijo...

no la veo no la veo no la veo...ya la sacaré

alejo dijo...

Creo, digo CREO, que siguen el 29 y 37 pero no me convencen los primeros 3 dígitos. Seguiré pensando

ACid dijo...

¿donde está la pista prometida?

Yo diría que el siguiente es el 18...

Markelo dijo...

Evidentemente, nadie dió con la idea.

Vamos primero con una revisión:

24, 26, 40, 100: si pertenecen a la serie. (no lo revisé a fondo, pero seguramente hay otros número en el medio)

30, 31, 32, 35, 29, 37, 2000, 10000 y 18: No pertenecen a la serie.

En el cuerpo extendido del post, van algunas pistas. Si hacen falta, mañana doy más.

David dijo...

Último intento:

0, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 20, ...
... 24, 26, 40, 41, 47, 49, 80, 81, 87, 89, 100

alejo dijo...

Casi seguro que la serie sigue 24, 26, 40, 41, 47 aunque es tortuoso seguirla sin equivocarse. De todas maneras en 8 debería estar en la serie.

alejo dijo...

1.000 no va
2.000 no va
3.000 no va
4.000 no va
5.000 no va
6.000 no va
7.000 SI VA
Insisto con el comentario del 8

Markelo dijo...

La lista de David está perfecta (aunque no hice una búsqueda para ver si no falta alguno en el medio)

La lista de miles de Alejo, también es correcta.
Si para vos, va el 8, entonces no deben ir el 80, 81, 87 y 89.

Yo sabía que iba a haber quien no lo acepte, pero me guío por opiniones autorizadas (ya se habló un par de veces del tema por aquí) por lo cual... el 8 no va :-)

¿No hacen falta más ayudas, no)

71 dijo...

Después del 100: 104, 106, 106, 110, 111....
Antes del cero: -1, -7, -9...
y si el 8 no va, entonces el 7.000.000 sí y el 9.000.000 también

homero dijo...

Me rindo. Encontré un criterio que cumplen todos los números de la lista, pero que también lo cumplen números como el tres, o el diecisiete. Creo que entiendo la polémica del ocho, incluso.
En fin. Acepto pistas.

David dijo...

Pista: En catalán, esta propiedad la cumplen otros números:
4, 8, 15, 18, 21, 29, ...

ACid dijo...

¡¡Al fin conseguí ver algo de luz!!

Pero estoy en el mismo estado que homero.
Me despistó que lo llamen 'serie', ya que por serie entiendo yo, algo que tiene que ver con sumas... (típicamente, en una serie el término siguiente se obtiene sumando algo al anterior, etc.)
Podría ser apropiado llamarlo "sucesión", si no fuera porque faltan términos...
Más bien, deberían llamarlo conjunto.


0,3,4,6,10,11,12,15,17,18,19,20, 32,35,37,38...
... 2000 ... 5000 ...
Así que o se me escapa algo o acerté por casualidad que el 18 sí que pertenece.

itn dijo...

Me perdia con el ocho por error, ahora lo tengo
claro

ACid dijo...

Por si queda alguien volviéndose loco, dejo algunos comentarios...

Al principio, sin ninguna pista, estaba totalmente desorientado y cuando se puso la
primera pista ("Para esta serie me inspiré en uno de los acertijos recientemente presentados.") realmente me despistó más... No se a qué acertijo reciente se referiría, pero yo me puse a pensar si tenía que ver con Vinos y Jarras (en ese se usaban jarras de 11 y 6 litros así que pensé ¿serán números con los que hacer acertijos de pasar litros?). Luego seguí con la caja negra y los autonúmeros... ¡quizá la cosa vaya de sumar las cifras! Y me puse a sumar:

0 + 4 + 6 = 10
0 + 4 + 6 + (1+0) = 11 ! (bien!)

0 + 4 + 6 + (1+0) + (1+1) = 13 ¡mierda!

12 + (1+2) = 15 (bien!)

15 + (1+5) =... 21
¡mierda!, otra vez me pasé por uno. ;)

¿Serán números relacionados con el cruce de botes? Tampoco parecía que era eso.

En fin, que parecía que cualquier acertijo podía tener relación, incluso llegué a creer que eran las distintas soluciones de acertijos de este Blog, ordenadas...

Otra cosa: ¿por qué dije 18?
Me pareció que eran dos series entrelazadas:
Una :
0, 6, 11, 15 --> 18 claramente
Y otra:
4, 10, 12, 20, ... --> ni idea


Me gustaría saber cuál es el acertijo "reciente" en el que dice Markelo haberse inspirado.

santiago dijo...

Yo sigo a ciegas

homero dijo...

Por el comentario de Itn, puedo ver que efectivamente entendí la polémica del 8, o sea, no estoy tan desorientado. Lo que sigo sin entender es qué pasa con el 3, por qué queda fuera.

traker dijo...

No tengo ni idea de la solución (por ahora), pero os pongo otra serie:
¿Qué numero(s) sigue(n) a esta serie?:
2,1,0,10,12,8,11,6,...
Podéis ir agregando los números que se os ocurran. Mañana daré alguna pista (por si hiciera falta).

Aníbal dijo...

Adhiero a la ultima lista de David (24, 26, 40, 41, 47, 49, 80, 81, 87, 89, 100) y, si entendí bien, habría que agregarle el 48 y el 88.

En este caso, a la serie o lista de numeros quizás sea mas apropiado llamarla nómina :P

ariel dijo...

me rindo solo espero la solucion

Markelo dijo...

Primero, quiero darles la razón a quienes cuestionan el nombre de "serie" para estos pasatiempos.

Efectivamente, cada vez que se proponen, siempre alguno con un poco de formación matemática hace la misma crítica. Lamentablemente, el juego ya ha quedado con ese nombre y dificilmente cambie.

Respondiendo a Acid, me inspiré en el cazabobos XXXI que está justo aquí abajo (no digo en que me inspiré para quienes quieren seguir pensando, pero para quienes lo resolvieron, es más que evidente)
Gracias por compartir tus razonamientos. ¿Lo descubriste al final? porque el listado que das no es correcto.

Como dice Anibal, Hay que agregar el 48 y el 88, y si alguno no está deacuerdo, vayan y hablen con Itn

Homero, Acid: Parece que están cerca, pero el 3 no va. Si creen que es porque es "par" (ejem) podríamos decir que es razón necesaria, pero no suficiente (si no estaban pensando en eso, tal vez los confundí más)

David: Gracias, y confío plenamente en tu dominio del catalán. ¿Alguno se anima a armarla en inglés?

Ok, 71, estamos de acuerdo (aunque 71 no entra :-)

Ariel, no te rindas.

JP dijo...

La verdad que lo de serie me despistó. Igual Markelo estás disculpado, aunque me debés un par de horas de sueño...

David dijo...

Markelo, no tienes porqué disculparte. El acertijo está perfectamente archivado en Acertijos de lógica y no en Acertijos con númeross.

ACid dijo...

Evidentemente se me escapaba algo (supongo que lo mismo que a homero) pero ya veo que a Markelo no se le escapa nada (consiguió ver la regla de mi serie). Había visto algo de luz pero no la salida del túnel. Ahora sí he salido del túnel (o eso creo).

Me sorprende que haya tantos números que cumplan la propiedad.

En inglés hay menos: 0, 4, 9, 14, ...
¿son estos cuatro los únicos que hay de 0 a 100?

alejo dijo...

La lista en inglés sería 0, 4, 5, 9, 11 y 19. Me parece que hasta el cien no hay más

alejo dijo...

Perdón me comí el 14 y 15.
La lista sería 0, 4, 5, 9, 11, 14, 15, y 19

alejo dijo...

Se puede hacer la misma serie con letras
B, C, D, G, J, K, P, Q, T, V, Z

ACid dijo...

alejo, el 15 no debería estar en la lista inglesa. Con el resto estoy de acuerdo, yo me comí unos cuantos.

En cuanto a las letras, faltan: H, R, W
y sobra la V

alejo dijo...

ACid. Ok con el 15
OK con la H y R, en cambio la W y V depende....

traker dijo...

Ya lo veo!!
Por cierto, Markelo, estoy de acuerdo contigo, el 8 no debe entrar. Y según eso, ¿valdrían 7.000.000, 9.000.000, etc? Yo creo que sí, por la misma razón.
De momento no hay pistas respecto a mi acertijo (visto el gran éxtio que ha tenido, supongo que ya todos sabrán la solución). Ya veremos mañana.

David dijo...

A la lista en inglés le falta el 18.

traker dijo...

La R no debería estar en la lista, ACid, en todo caso la RR (mira el DRAE). La H y la W depende de cómo se ... Pero la Y nunca podría estar en la serie, al igual que la I, tampoco la Ñ. Pero sí las dos primeras letras del alfabeto griego ...

David dijo...

Para la serie de Traker: 2, 1, 0, 10, 12, 8, 11, 6, ...
... 3, 5, 9, 7, ...

ACid dijo...

Es curioso la de reglas oficiales que estoy apendiendo. Leyendo lo oficial: la R podría estar o no, la RR no existe, la LL sí estaría, la H no, la Y podría estar o no, y la W podría estar o no, igual que la V.

ACid dijo...

La serie de traker debería ser:
2, 1000, 8, 1, 0, 100, 10, 12, 11, 6 ...
...
y luego seguiría ... 3, 5, 9, 7, 13, 4, 1001, 1002

alejo dijo...

Y vamos por una fecha que entre en la serie.
Que tal el jueves 12 de agosto de 1801?
Habrá alguna fecha histórica dentro de la serie?

alejo dijo...

La lista se puede hacer también en números romanos, algo así como:
4, 6, 9, 11, 17, 22, 28, 33, etc.
Esta serie da para cualquier cosa...

homero dijo...

He visto la luz!!!!!
Mi nombre también entra en la serie!
El 1, si lo transformamos a 9/9 (nueve novenos), entrería a la serie.
El 2, como raíz cuadrada de cuatro, también entraría.
Y el 3, para que entrara en la serie, lo podríamos escribir como 4-1.
Uf, me costó...

alejo dijo...

Otra: La serie puede seguir con números negativos, a saber: -1, -7, -8, -9, -16, -21, -27, -28, -29 y hasta el -100 creo que no hay más, incluso no sé si hay alguno más.

disinerge dijo...

Que fácil parece cuando se sabe! Ni con las pistas era capaz. Pero por fin, que alivio.
Esta es mi "venganza", no se si se atreverá alguien.
En que idioma "está" la serie siguiente?
1,2,3,4,7,9 (no hay más hasta un millón)
Seguiría con siete cifras (1000011,1000030,1000031,1000040,1000041,1000070...) pero ahí el idioma admite varias formas.

ACid dijo...

Una sencilla búsqueda en Google me lleva a concluir que el único lenguaje para 1,2,3,4,7,9
es el alemán.

Ahora me asalta una duda: ¿puede indentificarse el idioma mediante su sucesión numérica asociada? (¿o habrá idiomas que tengan idéntica sucesión?)

disinerge dijo...

Vaya con google... pero búsqueda "sencilla"!?
Seguro que aprendo a usarlo mejor en esta tertulia.
Für die jenigen die auch so gut wie Acid deutsch reden, einen schönen Gruss aus der Bierhauptstadt, wir verabschieden bald den Oktoberfest ,-\!
A quien no entendió que no se moleste solo mandé saludos desde la ciudad de los monjes...

ACid dijo...

La búsqueda es sencilla. Busco en inglés porque suele haber más resultados. Se trata de números y lenguajes (numbers languages). Y añado algún número que quiero que tenga la página (1 2 3).

http://www.google.es/search?q=1+2+3+numbers+languages

Y en el primer resultado aparece este enlace:

Definition of Numbers in various languages - wordIQ Dictionary & ... -
http://www.wordiq.com/definition/Numbers_in_various_languages

En esa página hay lenguajes para aburrir, hasta Kenya y Kilogon ;)) Justo debajo del Klingon está un lenguaje llamado Lojban, en el cual todos los números parecen cumplir la propiedad.

alejo dijo...

Bueno el enlace!
Para agregar parece que el Volapük es el único idioma que no tiene números dentro de la serie.

disinerge dijo...

Pues era fácil, caramba!
Siguiendo la aparente lógica del lojban pongo un ejemplo de suma:
pavo+pavo+pavo+pavo+pavo+pavo+pavo=sopa

No entiendo porqué le roban el cero al euskara, tenemos la forma "literal" que es huts y la matemática que es simplemente zero.
Y de paso aupa Athletic gaur gauean!

ACid dijo...

disinerge,
Si no he calculado mal, "no parece" que en Lojban puedas hacer la sopa sólo con pavos enteros... (cosa que tiene su lógica porque sería una sopa muy pava) pero sí con 6 pavos y medio (lo cual de lógico no tiene nada). Pero puedes hacer una sopa con 'bino' y una papa solamente. O bien con 2 pavos, 3 panos y 3 papas (también con 5 pavos, un 'pano' y una papa, pero quedaría muy empavonada).

Bueno, lo dejo, que ya no me salen más recetas de sopa (y ya basta de pavadas también).

ariel dijo...

porque todos reflexionan sobre el idioma yo aun no entendi nada gracias markelo por alentarme pero es inutil ademas hablan de numeros catalanes y yo soy argentino alguien que se apiade y me ilumine gracias

santiago dijo...

Con tanto pavo ya no es sopa, es banquete de bodas.

kai dijo...

0 4 6 10 11 12 15 20 27 36

alejo dijo...

Ariel no desesperes, la solución la tenés en el cazabobos XXXI. O lo sacás o te volvés loco del todo.

ariel dijo...

veo que uds son unos genios y yo una triste ratilla de estanque pero por alguna razon me encariñe con ustedes y ya que me han contestado les pido que me ayuden con un problema que dijeron por una radio y no me dieron la solucio resulta que un hombre debe matar 30 ovejas en 15 dias de forma impar y eso matematicamente no da asi que debe ser una especie de cazabobos si alguien sabe como es por favor por mas estupida que sea la solucion mandenla que no puedo dormir

Markelo dijo...

Hola Ariel.

A pedido tuyo, una pista más (aunque no es nada que no se haya dicho ya)

"Aunque utilizamos números, el motivo de la serie NO es numérico"

ariel dijo...

markelo no me entendiste quiero la solucion lei lo de los klingons y realmente quede tildado alguien se va a apiadar????

Markelo dijo...

Ariel: te entendí perfectamente.
Es que tengo la maldita costumbre de no dar jamás una solución :-)

Alguna vez tardé meses en resolver un acertijo... y no le quiero quitar a nadie el placer de resolver uno por si mismo.

Una última pista:
Escribí los números "en letras" y fijate que tienen de particular los números de la serie que no tienen los otros.

En los comments también hay varias pistas (aunque se fueron mezclando con algunas suposiciones equivocadas y pensamientos en vos alta) Hay que leerlos con detenimiento.

ariel dijo...

ok markelo pero si en un mes no lo saco ¿me lo respondes a mi mail? ¿y que paso con el problema de las 30 ovejas que debia matar en 15 dias de forma impar nadie lo escucho en radio diez? yo no lo resolvi .

Aníbal dijo...

Ariel, no te rindas!
El placer de resolver algo cuando cuesta mucho es indescriptible.

Y con respecto a las ovejas, no leí en tu enunciado que tenga que matar al menos una cada día, lo que abriría la puerta a múltiples soluciones. . .

ACid dijo...

ariel, te respondo lo de las ovejas, pero antes te diré que no está bien que preguntes esto aquí. Igual que en una ciudad no puedes cruzar si está en rojo, en Internet también hay normas. Por ejemplo, no salirse del tema (si se crea una conversación para hablar de algo no está bien ponerse a hablar de algo que no tiene nada que ver) o la regla de buscar un poco antes de preguntar: buscadores como Google hacen en trabajo bien y mucho más rápido así que ¿por qué pedir ayuda a alguien? Si quieres más sobre normas

Bueno, creo que no lo hiciste con mala intención y no quiero ser antipático, te respondo:
según me dijo Google,
http://www.google.es/search?q=matar+30+ovejas+%2215+dias%22+
ese problema aparece en muchos sitios pero no es como dices sino así:

"En un matadero el jefe le dice al emplado:
Hay que matar estas 30 ovejas en 15 dias, matando al menos una por dia y siempre numero impar.
¿Puede el empleado cumplir la orden de su jefe?"

La respuesta creo que ya la sabes: no, no es posible.

ACid dijo...

Me dejé a medias una frase, la frase completa sería:
Si quieres más sobre normas, busca en Google: "normas" "Internet" "como hacer preguntas"
(recomiendo esto último)

ariel dijo...

Disculpe usted ACid no quiero molestar a los peregrinos de esta pagina tampoco pense que eran tan suceptibles y tambien te pido disculpas por el problema de las ovejas pero en radio 10 si dieron una respuesta y como no la veo pense que ustedes me sacarian la venda no los molestare mas con mis estupideses y me limitare a observarlos asi aprendo algo .

ACid dijo...

ariel, no me molestó, igual que si veo un vehículo a lo lejos que circula en sentido contrario pues a mi no me molesta...
Pero le puedo advertir: "eh, que hay unas normas" o "vas por mal camino, deja que te guie por el buen camino"...

En este caso, he visto que no te respondían y te he intentado ayudar (aunque me parece que no lo conseguí). Lo fácil hubiese sido darte la respuesta y ya, como el que le da un pez al que tiene hambre. Pero he querido darte una ayuda más profunda, enseñarte a pescar en vez de darte un pez: te dije que puedes buscarlo tú, y que no me parece que este sea el sitio adecuado (más como disculpa para el resto, que busca algo sobre números en serie y se encuentra ovejitas, y no tanto como un reproche como diciendo "este no es el sitio para hablar de esto así que cállate ya", no esa no era mi intención)

Respecto a lo que dices de que en radio 10 sí dieron una respuesta... Yo no oigo radio 10 (debe ser una emisora argentina ¿no? No vivo en Argentina). Por otro lado, si sabes que dijeron una respuesta pero no sabes cuál ¿no será que oiste algo de la pregunta pero no sabes realmente lo que preguntaron? Si la pregunta es "¿Puede el empleado cumplir la orden de su jefe?" yo también te he dado una respuesta "el empleado no puede cumplir la orden"

Si quieres una respuesta pues no se, piensa que en uno de los 15 días copularon dos ovejas y crearon otra oveja más, así que al principio eran 30 pero luego eran realmente 31. O bien otra solución válida aunque no hubiese machos: que cogieron una de las 15 hembras y crearon un clon cuyo embrión se lo implantaron y la dejaron embarazada.
Si lo que quieres es la solución de radio 10 pregúntaselo a radio 10 (llámales o escríbeles).

Espero haberte ayudado. ;)

Carles dijo...

18,22,20,32,21,34,21,46,20,48,18

Tengo dudas por el 22

ACid dijo...

Entiendo tu continuación Carles.
(Luego sería ... 62, 15, 64, 13...)

Eso me lleva a que esto de las series numéricas es muy relativo... Cada uno puede dar una interpretación ;)

ervr dijo...

Sin las pistas se me hubiera hecho imposible resolverlo, lo vi cuando leí el Cazabobo XXXI. Aunque mi ortografía no es buena, creo haber escuchado por ahí que la real academia española eliminó las letras compuestas como la “CH” y la “LL”, si esto es así, el 8 debería entrar en la serie, y si no es así, entonces no entendí nada, ni siquiera con las pistas.

JL dijo...

24, 26, 30, 31, 32, 35, 40
44, 46, 50, 51, 52, 55, 60

andy PC dijo...

...22,24,28,34 o ...22,24,28,32 Que tal???

Holmes dijo...

Espero que este bien la respuesta ya que la pense mucho y tiene logica, me pregunto si el 20 no ubiera esta en el enunciado se podria resolver y si es asi creo q mi respuesta esta incorrecta pero igual la voy a decir, esta es: 24,26,30,31,32,35,40,44,46,50,51,52,55,60....

Mary dijo...

Para mi, es: 0,4,6,10,11,12,15,20,22,24,30,31,33,40,46,50,55,60............
espero no estar mal, diganme si voy bien para seguirle buscando.

Holmes dijo...

Realmente estaba equivocado eso m pasa x no leer las pistas aunque la cerie ya m la se voy a descubrir el por que...

KINGU dijo...

24-26-34-36-40-54-56-64-66-74-76-(¿80?)-94-96-100
7000-9000
solamento los meses 5 8 y 9 en castellano pertenecen a la serie siiii
me gustaria me avisaran si esta bien

alberto dijo...

0,4,6,10,11,12,15,20,23,0

Edu dijo...

Alguien me podria decir que numero va antes del 0... thnks..

KINGU dijo...

Me equivoque
el mes 9 no entra

Tano dijo...

siguen los siguientes numeros:24,26,28
La eleccion se basa en elegir los numeros tales que poseean la misma cantidad de consonantes que de vocales, y justificaria que el ocho no entra porque solo posee dos vocales y se repiten. Esta bien????

cele dijo...

no lo puedo creeeerrrrrr, me pase un buen rato pensando, hasta que al fin descubri la joda!!!!!

Tano dijo...

Che era asi al final o no?????

m.carmen dijo...

22-26-30 pueden ser

m.carmen dijo...

22-26-30 pueden ser???

socatres dijo...

0-4-6-10-11-12-15-20...-0-6-10-11-12-15-20-4....

socatres dijo...

0,4,6,10,11,12,15,20,0,6,10,11,12,15,20,4..

Squall dijo...

0, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 20, 18, 23, 21, 28, 23, 18, 24

ELENA dijo...

q pongan + cosas como las busco

ariel dijo...

si tano era asi

Ser Vlad dijo...

Chupao gente: 27,35,46,59,75,91,108,126,145,...A ver si poneis alguno mas dificil anda.

sara dijo...

la serie seguiría así: 18 30 20 48 22 76 23 122 23 según mis cuentas cogiendo los numeros de dos en dos de 0 a 6 van 6, de 6 a 11 5, de 11 a 15 4, de 15 a 18 3, de 18 a 20 2, así es una cuenta atrás, los otros serían: 4+10=14-2=12, 10+12=22-2=20, 12+20=32-2=30, 30+20=50-2=48.... y así es como pienso q sigue

Rene dijo...

son el numero 26,26.5,27.0,34

Daniel dijo...

solucion 22 20 24 30

Punker dijo...

ja, creo que lo entendi, si no me equivoco el 2001 iria...... o no?

Enrra dijo...

A mi me parece que el ocho si deveria formar parte de la lista. Es obvio que en el formato del alfabeto romano son dos ideogramas y no uno.

Hector dijo...

haber la serie es 5, 4, 10, 12, 8, 32, 25 cual es el que sigue

toni dijo...

creoque la solucion es la siguiente


24 26 30 31 32 35 40

joel dijo...

Yo opino que la solucion es 24 26 30 31 32 35 40 .. sigue como hector

Guido dijo...

Lo saque!!!!!!!!

despues de mucho trabajo me di cuenta de la regla!!

no continuo la lista porque no tengo tanto tiempo pa perder pero mil gracias a los creadores de esta pagina por darnos la posibilidad de divertinos y ejecitar nuestra mente al mismo tiempo.