Cazabobos XXXI

domingo, 19 de septiembre de 2004

Desde un principio, propuse pequeños crucigramas que yo consideraba realmente minimalistas:

minicrucigramas

Ahora resulta que Itn, se apareció con un crucigramita de 1x1 (links rotos) ¡con solo dos definiciones!

No podía quedarme atrás y ahora les propongo este mini - mini crucigrama


Pista:
Tiene la misma cantidad de vocales que de consonantes.

¿Quién podrá resolverlo?

No, no vale poner dos letras en la casilla
No, no vale dejar la casilla en blanco.
No, no vale poner un número.
Cuando, lo resuelvan, tiene que tenér el aspecto de un crucigrama normal

57 comentarios:

Eduardo dijo...

Mmm, lo veo bastante oscuro...

:)

itn dijo...

Genial,
tocado ▣

Acid dijo...

La respuesta que había pensado es + ó #

Oscar dijo...

¿ La respuesta de Itn es un cuadradito negro más chico que la casilla ?. Yo había pensado toda la casilla negra.

pringaà dijo...

mmm...

se me ocurre que es X

homero dijo...

Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico palatal y sonoro. Su nombre es i griega o ye. En algunas áreas importantes, como el Río de la Plata, se articula generalmente con rehilamiento. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal; p. ej., en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal; p. ej., en este y aquel; representa a la vocal i si está entre consonantes, p. ej., en hombres y mujeres; y adquiere valor de semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la última vocal de la palabra anterior, p. ej., en yo y tú, o con la primera vocal de la palabra siguiente, p. ej., en parientes y amigos.

(es lo unico que se me ocurrió, y no entiendo por que pintar negra la casilla es solución... ah, creo que entendi. en fin.)

Oscar dijo...

Parece que Homero no ha advertido que los crucigramas tienen casillas negras......

Aníbal dijo...

Ahí van las definiciones:

1-horizontal: Vista de frente de la pantalla de la computadora antes de prenderla.

1-vertical....: Protagonista del acertijo del 14/09/2004

enrique torre romero dijo...

no tengo ni la menor idea...

Diego Serrano dijo...

Oscar, nadie exige que los crucigramas tengan casillas negras. Muchas veces hemos visto en revistas como Joker crucigramas con todas casillas blancas. Por el tema de las consonantes y vocales apoyo la respuesta de Homero. Creo que hay una ciudad francesa que se llama Y, si es cierto ya están las dos definiciones.

santiago dijo...

o w

santiago dijo...

o c (ce), b (be), o cualquier consonante que se llame por el estilo :D

Lorena dijo...

Voto por la casilla negra. Aunque:
Crucigrama: Pasatiempo que consiste en llenar los huecos de un dibujo con letras, de manera que, leídas estas en sentido horizontal y vertical, formen determinadas palabras cuyo significado se sugiere (DRAE).
Será que en los mini-minicrucigrama (no la encontre en la DRAE) se acepta llenar tambien con casillas negras?

Oscar dijo...

Así es, Diego. Yo tampoco exigí que los crucigramas tengan casillas negras. Son por ejemplo los autodefinidos, ¿no?. Alguna vez ví uno de esos. Pero en éste caso en particular, la solución sigue siendo una casilla negra.

JUANA DE ARCO dijo...

FANTASTICO!!!!!

JUANA DE ARCO dijo...

Odio los cazabobos

puede uno terminar peleando consigo mismo
ya veran, el tiempo me dara la razon

homero dijo...

En mi país no son comunes los crucigramas en los que uno tiene que pintar algunas casillas negras, y no es esto lo que yo entendería por crucigrama normal (aunque no quisiera empezar a discutir lo que es normal o no).

Para avivar la polémica, otra conjetura, acompañada de su respectiva refutación:

·Tesis: El crucigrama se llena con una letra C. De esta manera, girando el crucigrama, se puede ver una consonante (C) o una vocal (U).
·Refutación: Este crucigrama se puede mirar sólo en un sentido al mismo tiempo, así que nunca hay una vocal y una consonante al mismo tiempo, más bien, siempre hay una consonante o una vocal.

Ahora, podríamos dibujar una letra C, poner el crucigrama en el suelo, pararnos frente a el (viendo una C) y pedirle a alguien que se pare a la izquierda del cuadrado (para que vea una U). De esta manera, habría en el crucigrama una C y una U simultáneamente.

fernando dijo...

Creo que el espíritu éste, como de todos los acertijos, es pasar un sano, grato, divertido y ameno momento, resolviéndolos. Como en éste caso, que ya sabemos que Markelo apunta a una solución simple, concreta y directa, y no a una solución rebuscada y capciosa, en la que se tenga que recurrir a artilugios de semivocales, al DRAE, a dos observadores ubicados en diferente posición para que interpreten cosas distintas, o cosas como el estilo, para que algún/a iluminado/a pueda demostrar que hay varias soluciones, o que no hay ninguna.

alejo dijo...

Ta bueno. Para no repetir las respuestas de la casilla negra (1a versión) o la de la letra U ó C (segunda versión), propongo cualquier letra, por ejemplo la D (se pronuncia DE, que tiene tantas vocales como consonantes). Medio rebuscado pero no da para más...

Juane dijo...

Me parece que pueden ser los nombres de las letras r (erre); también se llama ere, o z (zeta), pues ambas tienen 2 vocales y 2 consonantes. Veremeos.

Juane dijo...

Me faltó la j (jota).

China dijo...

La que más me gusta es la dela Y de Homero. Porque no sólo debe tener tantas vocales como consonantes, sino que debe poder escribirse en una sola casilla. Me gusta. La casilla negra también cumpliría estos dos requisitos, pero creo (me parece) que atentaría contra el espíritu del crucigrama. En fin, no sé, lo dejo para los que saben.

alejo dijo...

Va otra. Si el mini crucigrama no tiene solución, queda en blanco, por lo que en ese estado tendrá la misma cantidad de vocales que de consonantes. El problema es que ahora pasa a tener solución, por lo que lo que dije al principio no es cierto, por lo que dije después no vale, y así..
En cuanto me desenrede sigo.

Teresa dijo...

Estoy de acuerdo con fernando. El recurso de la "y" es forzoso. El hecho de que alguna letra, en algún momento, suene como vocal, no significa que lo sea. Una letra es vocal, o es consonante. Nunca las dos cosas. El enunciado es claro: "Tiene la misma cantidad de vocales que de consonantes". Las vocales son las cinco conocidas (aeiou); el resto son consonantes. Y ésto es verdad, aunque Diego, homero y China no lo quieran.

Markelo dijo...

jajaja... muy bueno Alejo.

Unas pequeñas aclaraciones antes que la sangre llegue al río.

Un cazabobos es un pequeño problema mas emparentado con los chascarrillos que con los acertijos.

La idea es divertir y sorprender con respuestas que no siguen el camino de la lógica.

Obviamente, un crucigrama de 1x1 con una casilla negra no tiene sentido pero justamente allí está la gracia del asunto.

Por supuesto, también pueden buscarse otras respuestas divertidas (a mi me gustó la de Alejo), pero si se emperran en descartar y criticar respuestas solo porque no son lógicas... entonces es que no entendieron el chiste (y lamentablemente, los chistes no se pueden explicar)

fernando dijo...

Dedicado a homero & Cía.......

Markelo dijo...

De tu comentario, Fernando, me doy cuenta que vos tampoco entendiste el espiritu de la cuestión...

homero dijo...

Ok. ¿Y si en vez de pintar la casilla negra ponemos 4 letras (dos vocales y una consonante)? Porque dice que no se puede llenar con dos letras, pero no dice que no se puedan poner más.
Es broma. Entendí el chiste (aunque me costó al principio). Fernando: ¿De verdad creíste que yo hablaba en serio con la solución de los dos observadores? Voy a tener que tener más cuidado con mis comentarios, y usar más caritas :) para que se entienda mi verdadera intención.

fernando dijo...

El viejo truco: después de darse cuenta que uno dijo un disparate, la solución es decir que fue una broma.

santiago dijo...

No, Fernando, ya desde el título se sabe que es broma. El disparate viene después. Me parece que resultaste cazado, a todos nos pasa.

fernando dijo...

No me refería al título, sino a lo que vino después.

Jean Paul dijo...

Fernando: el comentario de Markelo además se refería probablemente a la última oración de Teresa, y también a su comentario en general, que trata de descalificar una solución en un cazabobos. Después explicó, aunque la gran mayoría ya lo sabe, de que se tratan.

fernando dijo...

Jean Paul y Santiago: cuando hablé del viejo truco, no me refería al problema en sí ni al comentario de Markelo, sino a la fantasía de los dos observadores.

alejo dijo...

Con un poco de imaginación (creo que por estos lados sobra) podemos poner la letra "e", que vista en un espejo podemos decir que es la letra "g". Con esto cumplimos la condición de misma cantidad de vocales que de consonantes. Solución forzada como pocas, pero, que va?

alejo dijo...

Con un poco de imaginación (creo que por estos lados sobra) podemos poner la letra "e" que mirada en un espejo se convierte en la letra "g". Con esto cumplimos la condición de misma cantidad de vocales y consonantes. Solución forzada como pocas, pero, que va?

alejo dijo...

Y ya que estamos en el baile va otra:
Al minicrucigrama lo haría autodefinido, es decir que en la propia casilla aparece la definición, que sería "TIENE IGUAL NUMERO DE VOCALES QUE DE CONSONANTES". Como esa frase tiene igual número de vocales que de consonantes, el crucigrama se convierte en minicrucigrama autodefinido y autoresuelto!

Pablo dijo...

¿Y la H?
En horizontal es consonante (H) y en vertical vocal (I).
Un saludo y enhorabuena por el blog. Muy ingenioso ;)

Pablo dijo...

Supongo que faltaba algo como esto:
Horizontal (H) - Símbolo del Hidrógeno.
Vertical (I) - Símbolo del Yodo.

ariel dijo...

alejo me dijo que la solucion de 0 4 6 10 11 12 15 20 estaba aqui yno hay nada!!!!!!!!!!!!!!

laura dijo...

al principio pense que era la Y, pero crei q era demasiado absurdo. la solucion de H - I me parece mucho mas buena. felicidades, es muy bueno!

alejo dijo...

ariel. Insisto que la solución está en este cazabobos. Fijate el enunciado, no lo que dijeron.

RealHomero dijo...

Como siempre llego tarde a todo, pero creo que lo más apropiado es poner la letra "i" en mayúscula, ya que la misma puede verse como una "L" minúscula....

Xabig dijo...

Se permite poner un holograma?

Osukaru dijo...

Yo creo q la respuesta sin truco más acertada es la de la Y griega, pero puestos a dar respuestas con truco, modifiquemos la de Homero:
Coloquemos la casilla en un cuarto oscuro y hagamos girar la letra C o U respecto a un eje de rotación perpendicular al plano q contiene a la casilla y a la letra. Salgamos del cuarto. Todos los físicos cuánticos saben q hay una U y una C a la vez, está clarísimo.

dario dijo...

para mi es la z si la miran de costado seria la N

tania dijo...

es la casilla en negro,tipica de los crucigramas que indica de cuantas letras es la palabra

claudio dijo...

seguro es pato-horizontal(vuelo) ladrillo-vertical (en el piso)...

WIZARD dijo...

SOLO DIBUJAS UN SIGNO GATO ADENTRO Y YA

Karana dijo...

Yo creo q es la A o cualquier letra pq dice q no vale poner dos letrs pero ¿y una?

Karana dijo...

Ay no! Me retracto. Es una Y. Eso me pasa por leer tan rapido.

Cazador dijo...

Para mi es la C de Cazador
Saludos

nelson dijo...

para mi es la letra "Y" sino no hay otra respuesta

Amloii dijo...

jajaja que bueno, yo voto por la casilla mas conocida de todos los autodefinidos y siempre aparecen varias en ellos

Juan Carlos dijo...

joder ya se, es un @ (arroba) 3 vocales (2 "A" y 1 "O") y 3 consonantes (2 "R" y 1 "B") es la unica que se me ocurre que pueda tener mas sentido, por q varios dicen q es la "Y" q se escribibiria "ye" o b q seria "be" o v "ve" y asi, y supongo q no es ninguna, asi q sigo diciendo q es el "@"

Tera dijo...

lo de @ es muy bueno, a mí no se me había ocurrido. Yo voto por la Y. Es la más lógica ya que sólo puede haber una casilla. En cuanto a la gente que ha dicho que la solución sería pintar la casilla de negro, les debo aclarar que eso se hace con los AUTOBLANCOS y no con los CRUCIGRAMAS, ya que estos ya vienen con las correspondientes casillas en negrita.

rosa dijo...

yo cro k es la i griega o "y"

kaks dijo...

la respuesta es simple es a bueno eso creo