Ataques numerados

domingo, 14 de noviembre de 2004

Este problema va dedicado a Alejandro a quien le gustan los problemas de ajedrez no convencionales.

En el siguiente tablero se han colocado 5 reyes de forma tal que uno amenaza 1 casilla libre, otro amenaza 2 casillas libres, y los otros 3, 4 y 5 casillas libres cada uno respectivamente.

Pueden comprobarlo.


Ahora los desafí­os:
  1. Colocar 9 Reyes de forma tal que cada uno ataque una cantidad diferente de casillas libres.

  2. Colocar la mayor cantidad de Caballos de forma tal que cada uno ataque una cantidad diferente y consecutiva de casillas libres.

  3. Ídem con Torres.

  4. Ídem con Alfiles.

  5. La frutilla del postre: Ídem con Damas.

Con Damas se vuelve un problema bastante complejo. Como alternativa, pueden tratar de colocar la mayor cantidad de Damas de forma tal que cada una ataque una cantidad diferente de casillas libres. Los valores no deben ser necesariamente consecutivos (No crean que esto es más fácil).

40 comentarios:

RealHomero dijo...

Como variante se podrán colocar ladrillos...(sin patos ni pipas) ;)

ACid dijo...

Supongo que para cada problema habrá muchas soluciones diferentes...

Yo encontré una para el problema 1 (9 reyes, no 9 reinas que eso es una película que me gustó)

ACid dijo...

También conseguí los 9 caballos.

He empezado con las torres y me parece más complicado.

David dijo...

Las 15 torres ya han sido colocadas.

alejo dijo...

Que emoción Markelo! Gracias por la dedicatoria.
Lástima que me agarró en un mal día para resolverlos poque estoy de viaje. Voy a intentar ver algo a la noche

pini dijo...

qué suerte alejo que no tengas tanto tiempo, porque si seguís a este ritmo me pisás los talones.

alejo dijo...

Pini, ahora me enojé y no escribo nunca más..( edad mental del que suscribe: 5 años).
Muchachos no solucionen todo, déjenme alguno para mí!

pini dijo...

bueno, ale, era para que no pisaras el zapato en la fila, porque después me reta la maestra.

Aníbal dijo...

Para los 9 reyes, una puede ser:
A1,A2,B1,B2,C2,D3,D7,E4,H1 (notación Excel)

David dijo...

No te preocupes que colocar 14 alfiles te lo dejo a ti. Yo intentaré colocar 13 (de 0 a 12 casillas atacadas).

ACid dijo...

Para los reyes hay varias soluciones aunque quizá todas tengan el cuadrado de 2x2 en la esquina , con otro aislado en otra esquina. Entonces la variación está cómo poner los reyes coldando del cuadrado 2x2 como si fuera la cola del cometa.

Mi solución era esta:
__________
|XX_____X
|XXXXX___
|
|_X

alejo dijo...

En reyes puse los 9 máximos
En Torres puse las 15 máximas
En caballos puse los 9 máximos
En alfiles alcancé a poner solo 12, no encontré de 13 y dudo que haya
en damas, bueno..encontré una de 19 pero se me repite un número.
El problema con las damas es su gran poder de alcance, con pocas damas la mayoría de las casillas quedan "tocadas", por lo tanto esto condiciona la entrada de nuevas damas, es decir que toda nueva dama afecta el alcance de una o varias damas previas

alejo dijo...

DD_D_D__
DDDDDDD
________
_D___D__
D_DDD___
________
_______D
___D____

Esta es la estructura que armé para las Damas, pero que se me repite el 15. La dejo de ejemplo porque creo está muy cercana al ideal

alejo dijo...

Bueno. Me conformé con una solución de 16 damas:

DD_D_D__
DDDDDDD_
________
___D____
DD_D__D_
________
________

Están los números del 0 al 17 salteando el 6 y 9. Calculo que la solución ideal debe estar en las 18 damas, pero no la encuentro.

juana de arco dijo...

no entiendo este acertijo...snif...

juanita la bobi dijo...

bueno, un beso, chao....qué fría, no? y bueno, hagan algo para que me descongele, chei!!

Markelo dijo...

Está complicado con las Damas ¿no?

Debo confesar que yo NO tengo una solución con Damas para valores consecutivos :-(

Lo que si tengo, es una solución con ¡ 20 ! Damas con los valores del 0 al 20 faltando solo el 3. Desconozco si es el máximo.

Esta solución, también debo confesar, no es mía. Este problema, (con valores no necesariamente consecutivos) fue parte de un torneo organizado por la revista "El Acertijo". Yo presenté una solución con 18 Damas y el ganador una con 20.

A partir de allí se me ocurrieron estas variantes (y muchas otras que algún día contaré)

No puedo creer que no se pueda con valores consecutivos. ¿Y si empezamos desde el 1?

Animo... que ustedes pueden :-)

RealHomero dijo...

No Markelo!!! No debiste haber dicho eso!!! Ahora Alejo no va dormir hasta no sacar (al menos) esa combinación...

Como si no tuviera bastante con el P7!!! :P

Markelo dijo...

jejejej... Para eso se lo dediqué :-)

alejo dijo...

Se me vienen las noches en vela. Gracias por todo markelo!. Algún día te voy a devolver la atención.:D
Ya dije por ahí que soy hijo de gallego, tozudo y cabeza dura...

JUANA DE ARCO(Im bacK) dijo...

ya se veia venir,
he causado tanta conmocion en esta blog que comienzan a imitarme

pero no os preocupeis Juana solo hay una ;D

att: juana the # one

ACid dijo...

Las Damas siempre trajeron complicaciones y no es mala excusa decir que has pasado varias noches en vela por una cuestión de damas. ;)
Es mejor eso que decir que estuviste a dos velas.

(pero decir que pasaste noche en vela por un rompecabezas -nunca mejor dicho- de un turco que no da ni una mísera pista ni siquiera en su idioma quizá no fuese tan bien visto)

alejo dijo...

Le pasé raspando a una combinación de 19 damas!.
Creí tenerla pero cuando revisé tembloroso los alcances...pasó lo que tenía que pasar.;((
Estoy pescando algunos conceptos de armado. Vamos a ver.

Markelo dijo...

Alejo:

La revista "El acertijo" que mencioné, era de aparición bimestral, por lo que yo debo haber tardado cerca de 2 meses en encontrar una solución con 18 Damas... y aun así no gané... (Y eso que en esa época le dedicaba mucho más tiempo que ahora a los acertijos)

alejo dijo...

Gracias Markelo!. Ya hice mis cálculos:
4 meses para el de las damas y 8 meses para el P7. Como los voy probando intercalados (cuando me canso con uno sigo con el otro), dentro de un año vuelvo a escribir.:P

alejo dijo...

Va una solución con 18 damas

DDDxDxxD
DDxxDxxx
DxDDxxxx
xDxDxxxx
xxDDxxxx
xxxxxxxD
xxxDxxxx
Dxxxxxxx

Faltan el 10 y el 17 (algo es algo).

alejo dijo...

Esta de 19 damas le pasó raspando

DDDDxxxx
DDxxDxxx
DxDDxxxx
DxxxDxxx
xDxDxxxx
xxxDxxxD
DxxxxxxD
Dxxxxxxx

Los alcances son: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,16,18
Se me repitió el 16 de nuevo.

Punker dijo...

ja, para probar quize hacer una forma muy rara y losgre colocar 12 damas, peo miren como es el esquema :P

________
_o_o____
oooo____
_ooo____
oooo____
________
________
________
lastima que no funciono :P

Punker dijo...

uy, hubo 1 dama que no la conte, y tiene 20 casillas, bueno, lo hago devuelta :P
a esta hora no carburo

Sythriel dijo...

Me fascina el ajedrez, asi que me prendo en esta, cuando pueda posteo lo que logre hacer.

:-)

equi dijo...

todos estan con las damas y yo recien saque la del rey...
van a ver cuando llegue...

equi dijo...

terminé con los caballos...

Markelo dijo...

Vamos que te faltan pocos :-)

(*:*) dijo...

Pregunta:
como colocar 9 reyes, si solo hay 8 posibilidades de casillas libres????:-z

____
_x__
____
o sea, suponiendo el mas sencillo de los casos, un rey en el medio(aprox) del tablero, tendria 8 casilleros libres a los cuales ir, pero si tengo 9 reyes (uno para cada cantidad de casillas libres) o me sobra un rey, o va en una esquina sin atacar a nadie (a menos que sea por jaque mate...:-P )

BJ dijo...

creo que el problema deberia haber sido mejor planteado ya que se nos pide que ataquen "casillas libres" con los reyes solo se pueden atacar 1,2,3,4,5,6,7 y 8 casillas libres el noveno la mayoria lo estna poniendo sin atacar casiilas y eso ya no cumple con el enunciado

cricris dijo...

eh? qué es esto? vaya yo llegué aquí persiguiendo un ladrillo que llevaba un pato!!! bueno... el tema es que la verdad no me apaño nada con el acertijo este!!! no entiendo muy bien lo de atacar las casillas, me explico...

un rey atacaría así (para mí)

XXX
XOX
XXX

una torre

OXXXXXXX
X
X
X
X
X
X
x

etc... vamos que en pocas jugadas a la torre la has dejado sin espacios... y ya con la reina ni te cuento!!!

bueno, pues eso... que voy a ver si me fumo un pato a la naranja!!

Jorge el sabiondo dijo...

ese acertijo esta muy simple y muy sencillo, y para empezar como puede haber 5 reyes en un juego de ajedrez?, pero pues bueno, kieren comprobar, pues cada uno amenaza a diferentes lugares, el de la eskina solo amenasa a 1 el ke esta separado solo amenasa 5 el ke esta abajo de el de la eskina amenasa 2 y el de abajo de ese amenasa 4 el de la derecha del de la eskina amenasa 3 simple

Jorge el sabiondo dijo...

bueno nada ke ver el otro comentario pero pues de todos modos sigue siendo simple, yo no se por ke esta en sin resolver

Torres dijo...

DDDR____
DD__Dxxx
D_DDxxxx
R___Dxxx
_DxDxxxx
_xxDxxxD
DxxxxxxD
Dxxxxxxx

en esta solucion falta el 6 y se repite el 7
las q estan señaladas con la R

Chewaka dijo...

DDDR____
DD__Dxxx
D_DDxxxx
R___Dxxx
_DxDxxxx
_xxDxxxD
DxxxxxxD
Dxxxxxxx

en esta solucion falta el 6 y se repite el 7
las q estan señaladas con la R