Números extraordinarios

martes, 14 de diciembre de 2004

Hace un tiempo me habí­a prometido que no añadirí­a nuevas categorí­as al blog ya que después se me hace difí­cil mantenerlas vivas a todas (ya me pasa con algunas)

Sin embargo, voy a incumplirme a mi mismo iniciando otro tema: "números extraordinarios"

No se va a tratar de acertijos, sino de la simple acumulación de números que, por uno u otro motivo, me llaman la atención.

Algunos tendrán que ver con profundos enunciados matemáticos, otros serán simples curiosidades, pero, en todos los casos, son números que tienen más que ver con el placer "estético" que me producen que con algún conocimiento intelectual.

En esta categorí­a voy a deshabilitar los comentarios ya que la idea es que los números hablen por si solos. Espero que los disfruten como yo.

El tí­tulo de "Números extraordinarios" es un vil plagio (debo reconocerlo) a la sección "Palabras extraordinarias" que lleva adelante Iván

30 comentarios:

Lorena dijo...

Extraordinaria incorporación, Markelo.

ramtia dijo...

Me parece una linda idea

Alejandro dijo...

Esto es algo así como : "Deje su opinión para Markelo aquí, la cual no le interesa mas que a él"
Yo opino que como estoy tan al pedo como muchos de los que aquí participan, sigan poniendo opiniones profundas como acostumbran, y yo opinaré sobre ellas.

itn dijo...

Dos números extraordinarios :
1444
1666
El primero es el más pequeño con todas.
y el segundo las tiene todas de mayor a menor.

itn dijo...

Una curiosidad lingüística, ahora que leo ese comentario de Alejandro, ¿que quiere decir o para que ese usa, "estar al pedo" ?
Es una expresión que he leído muy a menudo y siempre con muy diversas y posibles interpretaciones.

Alejandro dijo...

Estar al pedo se usa cuando alguien deja pasar el tiempo sin hacer nada útil, o no tiene nada importante para hacer, y en consecuencia no hace nada, o hace cosas sin ninguna importancia o valor.

alejo dijo...

El 32043 me da como el número más bajo cuyo cuadrado tiene todos los números (no poniendo al cero adelante)

itn dijo...

Gracias Alejandro. No estas tan al pedo como crees, al menos ahora acabas de hacer algo útil.

Lorena dijo...

No existen cuadrados que usen las dos primeras cifras (1,0) sin poner el 0 delante. No existen cuadrados que usen las primeras 3 cifras (0,1,2)... Para qué N existen cuadrados que usen las primeras N cifras, sin repetir? Sabemos que N=1 y N=9 son posibles. Algún otro?

alejo dijo...

Un delirio. El 101 se escribe CIENTO UNO. Las únicas letras válidas en números romanos son la C y la I, que nos da en ese orden CI=101. Creo que no hay otro caso.
itn no pesqué tus números todavía...

Lorena dijo...

Yo tampoco lo habia pescado... hasta que Alejo tiro esa gran ayuda. Buenísimo!

alejo dijo...

Y pensar que yo mismo lo escribí y no lo ví!
Lo ví con la ayuda de Lorena tomada de mi ayuda! (loop retroalimentado)

itn dijo...

Alejo, es la primera vez que entiendo con claridad el termino "autoayuda". :)

alejo dijo...

Je je, muy gracioso.
Parece que no hay ningún número cuyo cubo tenga las 10 cifras distintas. Usando una frase antedicha, me gasté "al pedo"

pini dijo...

todo para quedar parejito conmigo, querido ale.
sé, definitivamente, que no podré seguirte el ritmo, así que te cedo el puesto.
te lo has ganado merecidamente.
paso al cuarto lugar, en silencio y sin chistar.

alejo dijo...

Mis respetos Pini. Si fuera por mí haría desaparecer la tabla de posiciones sólo toma en cuenta el nivel de participación.
Sería interesante el sistema de "Los acertijos de Oscar" que figuran rankeados los que tienen records de puntaje en los acertijos (patadita disimulada a Markelo) :D
Creo que con ese criterio volamos unos cuantos de los top ten! :))

Elessar dijo...

Me encantan los números... me asombran estas cosas (como la que ya posteaste).
(De paso, yo sigo en el primero... nadie me venze, jejeje; y eso que les di un tiempito para que se aprovecharan.)

Lorena dijo...

Ja. Parece que como Markelo no nos va a permitir comentar en los post de numeros extraordinarios, debemos descargarnos aca.

alejo dijo...

El 31 es el menor número con todas las vocales sin repetir.
El mayor? 4.003?

Lorena dijo...

23104 es el primer cuadrado que usa las primeras 5 cifras. No existen cuadrados que usen sólo las cuatro primeras sin repetir.

gabperez dijo...

Mayor que el 4.003 entontré el 81.000 (ochenta y un mil) con todas las vocales.

gabperez dijo...

en el mismo sentido 91.000 es mayor, no? (jejeje)

pini dijo...

la primera que vuela soy yo, que además sobrevolar pekin, jamás tuve éxito con los acertijos.
a markelo lo sigo por admiración y afecto, más que por hacer gala de una habilidad que no me ha tocado en suerte.
y no seas humilde alejo, que tenés una velocidad mental que es un infierno.

alejo dijo...

gabperez. 91.000 era el número que tenía y que creo insuperable (no pude colar millones, ni trillones, etc.)
Pini. (pregunta descolgada) estás residiendo en Pekín?

China dijo...

Los geniales "habitués" de este blog ya han encontrado algunos números bien dignos de incluirse en la nueva sección. Markelo ¿qué hacemos, si encontramos algún otro candidato, para que lo evalúes y (si te gusta) lo publiques?

Pini: ¿me aceptás en tu club de admiradoras desafortunadamente-no-tan-habilidosas?

alejo dijo...

Dos números curiosos: 65.634 y 65.637. A pesar de ser casi correlativos, producen cuadrados con todos los números.
Otros dos números curiosos : 58.455 y 58.554, que tienen los mismos dígitos y también producen cuadrados con todos los números

pini dijo...

china, obviamente! no sabés que gusto me daría contarte como lectora aún en disidencia.
alejo, no, no resido en pekin, la frase era sólo una referencia descolgada (publicidad subliminal) a mi descuidado blog.

Markelo (en un cyber) dijo...

El motivo por el cual no le habilité los comentarios a los "numerosExtraordinarios es que yo sabía que iba a pasar exactamente lo que está pasando aquí.

Me iban a inundar en poco tiempo con muchísimos numeros y curiosidades númericas, muchas de las cuales son interesantes, pero que puestas aquí, se terminarán perdiendo.

Lo que les iba a proponer (y les propongo ahora) es que, si tienen / descubren / conocen algún numero que caiga en la categoría de extraordinario, me lo manden a mi mail en privado.

Si me parecen lo suficientemente extraordinarios, los iré publicando de a poco (obviamente dando el crédito a quien corresponda)

JUANA DE ARCO(Im bacK) dijo...

te tengo uno muuy interesante:


69

Carlos 13 dijo...

tengo un Nro Estraordinario se llama el Nro de Oro es uno coma seiscientos dieciocho es la relacion divina que hay entre todas las cosas dividiendolo x su mitad xjm midan su estatura desde la cabeza ala punta de su pie y luego midan desde su ombligo ala punta de su pie dividan y guala 1,618 fue descubierto x leonardo da vinci mi idolo en la matematica extraordinaria y curiosa