20 preguntas

domingo, 24 de abril de 2005

Este es un link que ya ha sido mencionado en varias páginas, pero me parece sorprendente y muy apropiado para recomendarlo aquí­.

¿Conocen el juego de las 20 preguntas?
Uno piensa en un objeto y otro debe adivinarlo formulando 20 preguntas.

Ahora se puede jugar online gracias a un experimento de inteligencia artificial. El programa no siempre acierta, pero, según dice, aprende con cada juego. A mi me adivinó dos de tres.

Se los recomiendo.

Juego de las 20 preguntas
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21 comentarios:

RealHomero dijo...

ESPECTACULAR!!!

no dejen de hacerlo.... me gustaría saber cómo demonios programaron esa web!!!

Lorena dijo...

Yo lo probé. Es cierto que aprende con cada jugada. Pero aprende todo, tanto la información correcta como la incorrecta.

Sythriel dijo...

No me adivino nada, probe con: electrocardiografo, chichicuilote, linfoma, mioma.

No se como habran programado esta web, pero de seguro que si le hubieran cargado todo el contenido del DRAE(diccionario real academia española) no necesitaria tantas preguntas.
Y aprende con cada intento, porque al final nos pide que introduzcamos en que habiamos pensado, y seguramente asociara nuestra respuesta con la serie de preguntas y respuestas.
No es nada de otro mundo, y muchos menos algo super genial. Lo que pasa es que los argentinos nos dejamos embaucar con cualquier verdura que diga MADE IN USA.
Pero les garantizo que a la hora de los bifes, la mejor carne esta en argentina.
Mi calificacion para esta web es CATEGORICAMENTE MALA.

:-)

RealHomero dijo...

Al comienzo el sitio advierte que la palabra debe ser de uso común y conocida por la mayoría de las personas, nada muy específico (no se por tus pagos, pero en Buenos Aires no se ven muchos chichicuilotes sueltos por ahi) ;)

Personalmente creo que está muy bien logrado. Programo en Visual Basic desde hace unos años y no se me ocurriría por donde comenzar para emular una cosa por el estilo...

Elessar dijo...

Este... la mejor carne es uruguaya... igual, no vamos a discutir eso ahora (además de que comer carne es malo).
Te pide nada muy específico, y entonces pensé en "perro"; cuando termino de contestar me salta con "galgo italiano". De todas formas, las dos que pensé me las adivinó.

ACid dijo...

La primera vez que lo usé no me adivinó lo que pensé y no era muy extraño...
Ahora he vuelto a probarlo pensando en "el juego de 20Q" y no me lo ha adivinado ni en la pregunta número 23... jajaja Aunque le reconozco el mérito de haber sugerido esta opción entre las finales. Es como cuando busqué cosas de Google en el propio Google ¡¡y no aparecian!! jajajaja

(¡me encanta la recursividad!)

Luego probé con algo más fácil: un cáctus. Y me lo adivinó en la pregunta número 19.

Respecto a cómo programarlo, reconozco que no es algo trivial, pero no me parece tan complicado: se crea un vector de múltiples dimensiones donde cada dimensión es una propiedad... Las palabras se sitúan en diferentes posiciones de ese espacio multidimensional. Cuando hay muchas palabras acumuladas en un pequeño área del espacio, se crean nuevas preguntas que dividan ese área hasta lograr diferenciar esos objetos.

Y cuando se entra en un área donde no se encuentra ninguna palabra, se sugieren áreas cercanas que sí tienen alguna. (serán más cercanas si tienen igual valor en más dimensiones y si esas dimensiones están más cerca de la raíz)

Después de usar el programa miles de veces, acabará teniendo mucha información y funcionando como funciona 20Q ...
En los animales, vegetales y minerales no debe ser muy difícil encontrar las preguntas para determinar cuál es sin mucho esfuerzo.

Kano dijo...

Hola, quién quiere carne cuando hay paella???

A mí la web me gustó mucho, te dauna sensación muy extraña..., luego recordando, me acuerdo de un programa de Amstrad de hace unos 15-20 años (qué mayores nos hemos hecho) que se llamaba "Animal, mineral, vegetal" que hacía exactamente lo mismo. La base d eatos inicialmente era muy escasa (creo recordar que eran 54K), pero según ibas jugando iba aprendiendo.

Por cierto, mi mujer acaba de jugar tres veces y no le ha adivinado en ninguna de las tres, las palabras fueron: memory stick, silla de oficina y un támpax

Lorena dijo...

La primera vez me dejó muy sorprendida.
Pero luego no me gustó que tenga tanta información incorrecta. Al final me marcaba las preguntas donde no le había gustado mi respuesta, y sugería la respuesta correcta... Pero que en mi humilde saber, estaban mal.
Sí, sé que hay preguntas muy subjetivas, pero otras no tanto.
Por ejemplo, la pregutna "se puede encontrar en ..." es muy ambigua.

Markelo dijo...

Demás está decir que a mi me parece asombroso.

Yo lo he probado (me envicié un poco) con cosas simples como lápices, zapatos, mouse, cebollas, ventilador, espejo, sal y otras y siempre me las adivinó.
Lo más exótico que probé fue "Agujero Negro" y también lo sacó.

El programa lo imagino como una base de datos de gran cantidad de objetos en donde las columnas son las características de los mismos (tamaño, color, uso, material etc)
Con cualquier sistema del tipo SQL es simple y rápido ir filtrando los objetos que cumplen con las respuestas que vamos dando.

Pero debe ser un poco más complicado.
Lorena dice que no le gusta que el sistema acumule datos erróneos, pero pienso que eso es prácticamente irrelevante ya que lo que le interesa no es como el objeto es en realidad, sino lo que la gente sabe y contesta del objeto.

Me imagino que debe llevar un sistema de porcentajes y probabilidades.
Por ejemplo: Un 80% de la gente dice que un durazno es más grande que una pelota de golf y un 20% que es más chico, entonces si yo contesto que es más grande, hay un 80% de probabilidades que sea un durazno. Lo mismo ocurre con el color. Algunos dirán amarillo, otros rojo, otros verde. Supongo que cada respuesta dará una probabilidad que sea un durazno.

Al ir acumulando porcentajes, en algún momento superará un valor predeterminado lo que lo llevará a emitir una conjetura.
Que se yo... un 40% de que sea una manzana, un 35 que sea un durazno, un 15 que sea un limón, etc.
Si acierta, bien; y si no, elimina una posibilidad, recalcula y, si supera, arriesga, y si no, sigue preguntando.

Calculo que también llevará la cuenta de los objetos que la gente más piensa.
A mi me adivinó "cordón de zapato" en solo 15 preguntas !! y lo más curioso es que, a mi parecer, las preguntas que había hecho no lo delimitaban muy bien que digamos. Pienso que luego de 15 preguntas, tenía un grupo de objetos posibles y, de ellos, el más popular eran los cordones de zapatos.

Lo más asombroso, a mi modo de ver, es como adivina a veces incluso cuando damos respuestas incorrectas o contradictorias y eso si que no me imagino como lo logra.

RealHomero dijo...

Me parece que el tema de las ambiguedades pasa más por un tema de traducción de la base de datos original que por otra cosa. Calculo que con el tiempo de aprendizaje del nuevo idioma esto va a ir mejorando.
Respecto a lo que dijo Lorena del tampax les paso mi experiencia:

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Estoy conjeturando que es un tampón?
Sí , No , Casi

16. ¿Implica contacto con otros humanos? No.
15. ¿Es flexible? Sí.
14. ¿Lo utilizarías a diario? Depende.
13. ¿Te puedes sentar encima? No.
12. ¿Es plano? No.
11. ¿Proporciona protección? Sí.
10. ¿Se puede usar más de una vez? No.
9. ¿Ayuda a realizar tareas? No.
8. ¿Se encuentra en un escritorio? No.
7. ¿Es un material sintético? Sí.
6. ¿Lo darías como regalo? No.
5. ¿Puede encenderse y apagarse? No.
4. ¿Viene en una caja? Sí.
3. ¿Se puede leer? No.
2. ¿Lo encontrarías en una oficina? Tal vez.
1. Se clasifica como Otro

ACid dijo...

A mi lo que me asombra más es las preguntas que te hace. No son siempre las mismas, dependen del contexto...
Quitando 4 o 5 preguntas genéricas, si supusieramos que el resto de preguntas depende la respuesta anterior y suponemos sólo 2 respuestas (sí o no) necesitamos 2^15 preguntas, es decir, ¡¡ más de 32000 preguntas!!

Respecto a lo que dice Markelo, de cómo adivina incluso cuando damos respuestas icorrectas... Yo creo que es fácil. Es buscar el patrón de respuestas más similar... Si no existe una palabra (objeto) que coincida al 100% en todas las respuestas podrá existir uno que coincida en todas menos una o en todas menos dos, etc... Siempre existirá uno que sea "el más cercano" según una métrica o método de ordenación (una definición de cercanía / lejanía o al menos de decidir cual es el más cercano)

RealHomero dijo...

Para lo que es la elección de las preguntas calculo que con las respuestas de las preguntas ya efectuadas el programa va filtrando de un universo de elementos quedando acotado a los que cumplen con las características ya dadas.

A partir de allí debe fijarse qué pregunta divide mejor el nuevo espacio muestral según las características ya guardadas en su base de datos y esa es la que hace.

A modo de ejemplo, para los elementos:
bicicleta - anteojos - pelota - saco - parlante - lapicera - monitor - licuadora

Se enchufa? divide 3 vs 5 (capaz alguien considera que el parlante no se enchufa y sería 2 vs 6, pero si la mayoría de la gente pensó que si entonces esa es la que toma para calcular 3 vs 5)
Se usa para jugar? 2 vs 6
Puedes llevarlo puesto? 2 vs 6
Pesa menos que un pato? 4 vs 4

En ese momento descubre que esa es la mejor división que puede lograr y te manda la pregunta (además de ser muy original jeje)

RealHomero dijo...

Puede también que relacione características que se dan muy amenudo entre los objetos y arriesgarse a hacer una pregunta 30% vs 70%, ya que si la mayoría de las veces un objeto cumplía la característica tal (que llevó a filtrar nuestro 100%) cumple tambien con otra (que es la del 30%) entonces se juega y la manda, ya que al aumentar la probabilidad de que sea alguno de los elementos que forman el 30% mejora la división.

Siguiendo el ejemplo, si a los 8 elementos de arriba llegó preguntando "puedes encontrarlo en el hogar?" y si sabe por su base de datos que la mayoría de las cosas del hogar se enchufan, entonces es probable que se juegue a preguntar si se enchufa o no, porque la probabilidad de quedarse con 3 elementos es mayor (y 3 elementos es mejor que 4!)

Lorena dijo...

Probaron con animales? Hace las mismas preguntas que en la categoría "otros", cuando se podrian formular preguntas más atinadas.
Esto es gracioso:
14. ¿Se puede doblar sin romperse? No.
.
.
17. Conjeturo que es un escarabajo? No.

Diego Serrano dijo...

mas alla de los conceptos "faciles" (a mi me adivinó bien gato, cable de red, computadora, etc.) pensé en el concepto PAZ, y lo encontro en 16 preguntas!

equi dijo...

La mejor carne es la argentina... y que no queden dudas...
Aunque depende de si el asador soy yo u otro, pero...

equi dijo...

ah! el programa esta muy bueno

mauricio larenas dijo...

pucha nesesito saber de que hablan. y quiero que me digan si alguien conoce un programa llamado cura leon que adivino todo lo que le pregunta gracias amigos

LA_NENA dijo...

A mi me encanta todo lo relacionado con la informatica y he realizado uno q otro juego pero este me parecio muy interesante.

esta chido!!!

Nags dijo...

A mi no me adivinó nada, lo hice 12 veces lo que constituye a 240 preguntas :S y no estuvo ni cerca, no digo que el programa esté mal hecho, quizas mi imaginación sea la que esta fuera de lugar hahahaha, es broma, eran conceptos muy comunes; es un programa muy interesante, aunque no me "adivinó" nada de lo que pensé, es un trabajo digno de admirar, me encantaría resolver un algoritmo de este tipo =)

nicole dijo...

olaa soy d chile

y a mi m adivino todoo!!

aunke sinceramente las palabras no eran muy dificiles...