PQRST 13

sábado, 23 de abril de 2005

Vayan reservando un tiempito para la semana que viene.

El próximo Sábado 23 de abril se viene una nueva edición del tradicional torneo de resolución de acertijos PQRST.

Anímense a participar.

Update:

Comienza hoy.
Suerte para todos.

No está de más recordarles no hacer comentarios de los problemas mientras dura el campeonato. Eso si: El sábado que viene los espero por aquí para sacarnos las ganas.

84 comentarios:

Kano dijo...

Ya estoy calentando las neuronas!!

Kano dijo...

Por cierto, comienza el 23, y no el 13 como escribiste, Markelo ;)

alejo dijo...

Para precisar un poco más: sábado 23 de abril a las 20:00 hs (GMT+2). Argentina está en GMT-3.

Sythriel dijo...

No se si para ser mas preciso, pero si para que el comun de la gente lo sepa con solo leerlo.

Empieza este sabado proximo, 23 de abril de 2005. A las 15.00 hs de Argentina.

:-)

ramtia dijo...

Estoy deseoso de empezar mi segundo PQRST.

Saludos a todos y buena suerte.

Markelo dijo...

Lo raro es que no haya puesto PQRST 23 el sábado 13 :-)

Ya lo corregí. Gracias por el aviso.

merfat dijo...

Será una semana donde :

la fuerza bruta será parte de la estrategia de resolución,

al menos uno de los problemas propuestos será motivo de polémica la semana siguiente,

al principio algunos problemas parecerán aburridos e inabordables, pero después de dedicarles un tiempo de reflexión y resolverlo, diremos: ¡muy interesante! ,

a más de alguno se le acelerará el corazón cuando llegue al final de la solución de ese díficil problema de optimización,

otros harán lo que sea con tal de obtener un par de horas sin interrupciones familiares,

la incertidumbre de no saber si ese problema tendrá puntaje o no (pues va a depender de las respuestas del resto), nos dejará en suspenso hasta la publicación de los resultados,

se pasarán horas... frente a un papel sin vislumbrar un camino cierto,

se gastarán decenas de papel,

se sentirá un sabor dulce de victoria cuando de los 10 problemas se han resuelto con seguridad 8 y más o menos bien el resto,

el "sacar" se interpretá como "resolver",

el café, para algunos, se transformará en bebida predilecta,

la ansiedad por saber como le ha ido al resto nos delatará en los comments de esta semana,

seguro nos llegará una amonestación de Cihan Altay por desobedecer la regla Nº 4: "No está permitida la ayuda de ninguna persona, ordenador, herramientas, etc."

En fin, será una semana y nada más...

Saludos, ánimo y fuerza para todos los que participarán en esta versión del pqrst,
yo tengo fe que "destrozaremos" (en sentido figurado, claro) a los figuretes de U. K., Germany, Russia, France, U. S., etc...

Sythriel dijo...

Ya empezo, SUERTE A TODOS, y ojala dejemos bien parada a la Argentina y su gente.

:-)

qwerty dijo...

10400 COMENTARIOS

Kano dijo...

pfffff!!!

Sythriel dijo...

Va esto era el bendito PQRST. No me gusto para nada che. Exito para los que lo hagan, yo no me prendo en esta porque no me gustan la mayoria de los problemitas....El uno el dos y el de la araña estan lindos y los hice, pero por amor a la matematica y no para participar. El resto no son de los que mas me gustan.

:-)

Kano dijo...

Pffffff! (2)

ACid dijo...

Pfffff yo también.

Este PQRST lo empecé a ver el sábado y leí todos los problemas pero tras intentar alguno lo dejé.

alejo dijo...

La proporción lógica/tanteo en general es muy baja. Una lástima :(

Kano dijo...

Estoy de acuerdo contigo, alejo.
Poquito a poco van saliendo, pero el Ying yang me está volviendo loco, el maximum minimum, y el de los barquitos me dan miedo hasta empezarlos (y estamos a jueves!!) y me queda resolver el de la arañita también!!!
El del operation mix creeeeeeeo tener una buena solución...

En fin, insisto: Pffffffffff! (y 3)

RealHomero dijo...

Coincido con los pfffffff...

Prefiero divagar junto con las aventuras de Markelo, Julio y Verne!

Cuándo es la próxima reunión?? :-)

alejo dijo...

Kano, el de los barquitos es insoportable. Tortuoso de resolver, muy fácil equivocarse y encima tiene puntaje negativo por respuesta incorrecta.
Me sumo : Pffffffffff!!!

Lorena dijo...

Estaba entusiasmada en participar. Pero como a otros, luego de leer los problemas, intentar resolverlos y transpirar un poco las neuronas, habia algunos que no sabia cómo comenzarlos. Bueno, sí sabia: probando y probando, cosa que no me divierte. A todos los que siguen en carrera les deseo resultados satisfactorios!

itn dijo...

Que decepción, cuanto pffff, ¡¡¡

Levanten ese ánimo, piensen que incluso un total negativo te otorga mejor posición que no participar.

Aun queda tiempo, un esfuercito más y seguro que alguno aparece entre los 50 primeros. :)

alejo dijo...

Voy a cambiar la onomatopeya : GRRRRRRR!! (Significa que voy hasta el final con los dientes apretados.
Diré que prefiero resolver el famoso P7 que el P6 de este torneo.

ramtia dijo...

Esos que deseen continuar con el concurso hay que ponerse las pilas, porque no se quien dijo que teniamos que estar con los "figuretes de U. K., Germany, Russia, France, U. S., etc...".

Mi intención optimista antes de empezar el PQRST, era llegar a los 900 puntos y creo que con un poco más de esfuerzo y sin ningún error de por medio, estaremos cerca.

Animos a todos y a perseverar. Si más no siempre nos quedará felicitar a Alan, que algunos de nosotros lo consideramos uno más, ya que el siempre esta en la parte media-alta de la clasificación.

Venga que queda poco. Un último apretón.

Kano dijo...

Vaya, ahora me siento un poco culpable por haber dejado la moral un poco baja!!

Me sumo a ramtia, yo voy a enviar las respuestas de todos modos, aunque deje alguna sin contestar, aun así a ver si supero mi particiapción anterior!!

Venga ese último apretón!!

Jean Paul dijo...

Yo decidí no participar. Ni siquiera entré a la página de PQRST. Si bien los problemas pueden tener su parte de lógica, tienen en especial mucho tanteo y terminan siendo tediosos. Además de requerir bastante tiempo.

merfat dijo...

Sin P6, Sin P8, y aún me queda la madrugada del viernes para atacar el P3,
no obstante, sigo adelante...
¡Vamos muchachos!

alejo dijo...

Hace 48 horas que estoy con el P6...

Kano dijo...

Me ha costado un montón el P3 pero por fin lo he conseguido acabar!!!
El P8 de la araña no lo he pensado mucho, pero daré la primera respuesta que he conseguido..., con lo cual es posible que saque 0 points...
Me quedan pues el P6 y el P10, creo que por mucho que me esfuerce en el P10 acabaré sacando 0 points también (no me veo capaz) y el P6 me da una pereza increíble, ya que creo haber completado únicamente el 10%...
En fin, dentro de dos horas mando mis respuestas y hasta aquí habré llegado, a ve si supero los 616 points de la actuación anterior...

ramtia dijo...

Kano yo estoy más o menos como tu, le he dedicado muchas horas, por no poner cantidad, al P6 y todavia no estoy en el 50%. Pero en cuanto al P10 si que enviare una solución, que espero que me sirva para obtener algún puntillo.

Kano dijo...

Bueno ramtia, yo ya he enviado las respuestas, me apena decir que dejo el P6 y el P10 en blanco, pero no tengo tiempo para más!!, esta noche toco con mi grupo (www.desobedientes.com), vamos a ver cómo quedamos, también en el PQRST13..., el sábado cuando finalice el plazo volvemos a postear...

ramtia dijo...

Soluciones enviadas. Y definitivas me ha faltado el p6.

alejo dijo...

Bueno, acabo de tirar la toalla con el P6. Llegué hasta un 60% pero el riesgo de haberme equivocado hasta acá ya es grande. No tiene sentido.
Voy a mandar mañana las respuestas, sólo voy a ver si existe algún atajo mágico para este problema.

merfat dijo...

Acabo de intentar mandar mis respuestas y me encuentro con la desagradable sorpresa que el PQRST 13 is over, absurdo, según mi zona horaria aún me quedaba un tiempo, de hecho cuando aún no tenía el mensaje de finalizado el torneo, traté infructuosamente de ingresar a la página de respuestas.

merfat dijo...

Mis respuestas eran:
P1: 243,44,38,41,43
P2: 1072
P3: No lo terminé
P4: BBPBPBBBBBPB
P5: SSSRXPPPX
P6: No lo miré siquiera
P7: BCCXAXAXXX
P8: Nada
P9: 214: 15,12,9,11,14,13,10,1,6,16,3,2,5,7,8,4
P10: tenía uno pero me equivoqué en la cuenta, así que no lo iba a enviar.

Bueno, ya me mandé el numerito, no me he sentido bien el último tiempo, así que era de esperar que me pasara.
En fin, a esperar el próximo...
Saludos, y ojalá que los que pudieron participar obtengan excelentes resultados.

Kano dijo...

Hola, mis respuestas:

Answer 01: 232,43,44,38,41
rating 01: 7
Answer 02: 1072
rating 02: 4
Answer 03: BWWBWBWBWWBW
rating 03: 8
Answer 04: BBPBPBBBBBPB
rating 04: 7
Answer 05: SSSRXPPPX
rating 05: 7
Answer 06:
rating 06: 0 Lo empecé y desistí
Answer 07: BCCXAXAXXX
rating 07: 9
Answer 08: A)4,7 B)44,7
rating 08: 5
Answer 09: 220: 13,12,6,9,1,15,3,10,4,14,8,16,7,5,11,2
rating 09: 9
Answer 10:
rating 10: 0 Ni lo empecé

merfat dijo...

Donde dice P1: 243,44,38,41,43
Debe decir P1: 232,44,38,41,43

alejo dijo...

Mis respuestas

1)225,44,43,35,40 (por lo visto hay variadas respuestas)
2) igual
3) igual
4) igual
5) igual
6) nada. Cero al as
7) igual
8) a)4,7 b)49,0
9) 219
10)1969 puntos. No tengo ni idea si es para 200 puntos o para cero redondo. Veremos

merfat dijo...

¡Demasiado tanteo en esta versión!
Creo que se les pasó la mano a los organizadores del torneo.
Ahora entiendo qué quiere decir PQRST:
Problemas
Que
Resuelves
Solamente
Tanteando
...

Sythriel dijo...

Mis respuestas:

De tin merin de dopin gue cucara macara titara TE.

En esto me base para contestar.

:-)

Kano dijo...

Alejo, enhorabuena!!

Realmente el P8b no lo pensé mucho, así que me fío de tu respuesta, y los 1969 puntos tienen pinta de puntuar.., no quiero ni pensar el tiempo que le has dedicado!!!

Bueno a ver si legan las respuestas, el P1 me tiene mosqueado, me habré equivocado al contestar???

ramtia dijo...

Alejo si tus resupltados son correctos, que no lo pongo en duda, felicidades porque me vas ha superar con creces.

Kano dijo...

Qué bien!!, me equivoqué al dar la respuesta en el P1!!!, Bravo, Kano!!, bueno, con esta penalización de 10 puntos preveo que me quedaré en los 585 puntos, sin superar mi actuación anterior...
Buaaah!

ramtia dijo...

Kano siempre puedes hacer una reclamación. Yo en el mismo problema estuve a punto de cometer el mismo error, pero al final me di cuenta que debia enviar la solución de otra manera.

alejo dijo...

Tengo dudas con el de la araña. En realidad lo que hice fué directamente buscar el camino más largo que puede realizar la araña que es de 98 segmentos (49 segundos). Luego verifiqué si la mosca podía llegar al mismo lugar y al mismo tiempo sin encontrarse previamente con la araña, y aparentemente se puede. Creo que está bien pero no estoy seguro.
Lástima el P1 Kano..los puntos negativos duelen mucho.
En el P8 encontré rápidamente una puntuación de 900. con 3 intentonas más llegué a los 1969 (demasiado rápido), así que calculo que lo máximo debe estar con creces por arriba. Vamos a ver.

alejo dijo...

A propósito Kano, estuve revisando el P9 tuyo y no me dan las cuentas. El de Merfat me da 214, pero ese 220 no me cierra. ¿Hay algún error conceptual?

Kano dijo...

Veamos, mi P9, decidme si véis algún error:
Horizontales:
13*12/6-9=17
1-15+3*10=16
4+14-8/16=17.5
7/5*11+2=17.4
Verticales:
13-1*4+7=16
12+15/14*5=17.357
6*3-8/11=17.27
9/10+16-2=14.9

Mínimo=14.9
Máximo=17.5
Ratio=14.9/17.5=0.8514
Ratio*200=170.2857
Puntos=170+50=220

alejo dijo...

Kano, no quiero alarmarte pero me temo que la secuencia de las cuentas no es correcta.
Por ejemplo la cuenta 1-15+3*10 da -110. Es que has hecho primero la multiplicación y luego las sumas. Antes de empezar yo tuve la misma duda, pero en el ejemplo está la cuenta 2+6*3 que da 24, y no 20, es decir que respeta el orden de aparición de las operaciones de izquierda a derecha y arriba abajo sin respetar los criterios matemáticos de hacer las multiplicaciones primero y luego las sumas.
Por favor confírmalo a ver si estamos de acuerdo.

Kano dijo...

Pues tienes razón!! qué desastre!!
Bueno, es culpa mía por no haberme fijado bien en el ejemplo, de todos modos tampoco me voy a alarmar, al fin y al cabo es un juego!!!
De todos modos también es normal que me equivocara, toda la vida he estado respetando lso criterios matemáticos en los que las multiplicaciones y divisiones priman sobre las sumas y restas.
Estoy orgulloso de mis 220 puntos de todos modos (mi trabajo me costó), aunque no valgan para nada, no sé si habrá polémica, pero en fin...

alejo dijo...

Kano, realmente es una pena que no veas reflejada en la puntuación todo el esfuerzo que seguramente has hecho, pero como bien dices, es sólo un juego.
Sirve también para acumular experiencia para la próxima, me ha pasado a mí también por no leer detenidamente el enunciado y perder puntos a pesar de esforzarme en la respuesta.
Que va! siempre hay revancha!

homero dijo...

Cinco cosillas:
1) En el de la araña, saqué los mismos resultados de Alejo (lo que es un alivio para ambos).
2) En el P10 hice 2173. La forma de calcular este puntaje es interesante, es un bonito problema de programación matemática (que no significa programación en computadores, por si acaso, es sólo el nombre de un método de solución).
3) El problema 3 lo encontré excelente. Se podía resolver de principio a fin aplicando lógica, sin nigún tipo de tanteo.
4) Los barquitos, horrible. Del P1 y el P9, ni hablar.

Lorena dijo...

Qué bueno, homero, que pudiste resolver todo el 03 con lógica! Podrías compartir tus razonamientos, aunque sea los primeros pasos?

alejo dijo...

Me sumo al pedido homero!. Yo no encontré de arranque pasos lógicos para el P3. Sólo después de tantear el inicio la secuencia de colores me llevaba a la solución o a la imposibilidad, pero no pude arrancar con lógica.

ramtia dijo...

En el p.3 el perimetro tiene que tener forzosamente una secuencia de negros y una secuencia de blancos, no puede haber bolas del otro color entre medio ya que entonces no se podria resolver el acertijo porque quedaria cortado.

Entonces esta claro que donde hay una bola negra contigua a una blanca ese es uno de los limites y el otro te lo tiene que buscar.

No se si me he explicado con claridad.

homero dijo...

Es lo que Ramtia dice. Se puede ver que el perímetro de la figura debe tener sólo dos "bloques" continuos de puntos blancos y negros, ya que si existiera más de dos bloques por color, al unir dos de ellos se deja inconexos los otros dos, se entiende?
Una vez que se hace esto, es cosa de poner atención en no formar cuadrados de 2*2 ni dejar partes inconexas para llenar el tablero. Pero el paso clave es el primero.
A ver si lo puedo dibujar: La situación original del perímetro es algo así:

...........
...........
...........
N..........
.....NB....

Supongamos que hay una ficha blanca entre las negras:

...........
...........
...........
N..........
..B..NB....

De cualquier manera que se conecten entre sí las dos fichas negras, la blanca quedaría aislada, por lo tanto no pueden haber blancas entre las dos negras:

...........
...........
...........
N..........
NNNNNNB....

Y como no pueden haber cuadrados de 2x2...

...........
...........
...........
NB.........
NNNNNNB....

Y así se puede seguir adelante hasta llenar el tablero, cuidando de no dejar grupos aislados.

Markelo dijo...

¿Por qué será que las cosas parecen tan evidentes... después que a uno se las explican?

Excelente explicación.

ramtia dijo...

Impresionante tu explicación, ya que queda mucho mas clara que la mia.

alejo dijo...

Muy bien!. No había visto ese arranque. Felicitaciones a homero y Ramtia.
Yo por mi parte confirmé que me equivoqué estúpidamente con el P1. Copié mal el enunciado!. Me olvidé la palabra FIVE de la frase central, por lo que me faltaron describir 4 letras.
70 puntos menos...

Lorena dijo...

Claaaarooo!!! De haberme dado cuenta a tiempo... Ahora sí me gusta el P03.
Gracias Homero, amgnífica explicación.

homero dijo...

Sabía que les iba a gustar, era un muy bonito problema, con una solución elegante.
Saludos!

sololeo dijo...

Al final ¿ Como les fue?

Kano dijo...

Pues... todavía no han mandado los resultados, y estamos a thursday 12, y son ya las 23:32 GMT+1...., es raro, no??

ramtia dijo...

Habrá tenido más participantes de los previstos y por eso no ha colgado los resultados.

Esperemos que para el fin de semana si los tenga.

alejo dijo...

Debe ser por la cantidad de participantes y la complejidad para revisarlos. Por ejemplo el de maximum y minimum requiere bastante tiempo para verificar el puntaje.

homero dijo...

Yo encuentro comprensible que haya un atraso con los puntajes; no debe ser fácil corregir todos esos resultados.
Pero, por si a alguien le interesa, el puntaje del problema MINIMUM y MAXIMUM se puede calcular así (no es muy difícil):
Por ejemplo, para contar cuántas veces aparece MINIMUM en esta matriz (que es la que yo mandé como solución, por lo demás):

M M M M M M
U M U M U M
I M A M I M
N X I X N I
I M A M I M
U M U M U M

Se construye una tabla poniendo un 1 donde hay una M, y un 0 donde no:

1 1 1 1 1 1
0 1 0 1 0 1
0 1 0 1 0 1
0 0 0 0 0 0
0 1 0 1 0 1
0 1 0 1 0 1

Como la letra que viene antes de la M en MINIMUM es la U, hay que construir otra tabla que en el lugar donde hay una U ponga la suma de los valores que rodean a esa posición en la tabla anterior (poniendo un 0 donde hay otra letra):

0 0 0 0 0 0
4 0 7 0 7 0
0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0
2 0 4 0 4 0

El número en cada lugar de esta tabla representa cuántas veces se puede escribir UM partiendo desde ese lugar.
Se repite el procedimiento, ahora con las letras M, I, N, I, y finalmente la M, siempre sumando con la tabla anterior.
Siguiendo este procedimiento se llega, con la M final (la primera de la palabra) a la siguiente tabla:

0 0 0 0 0 0
0 34 0 77 0 77
0 34 0 77 0 154
0 0 0 0 0 0
0 34 0 77 0 154
0 34 0 77 0 77

Acá cada número representa cuántas veces se puede escribir MINIMUM partiendo desde la casilla correspondiente, por lo tanto, para saber el total de MINIMUMs basta con sumar la tabla completa:

MIN = 906

Se puede repetir el procedimiento con los MAX, y después se evalúa el resultado.
¿No les parece que era un bonito problema?

alejo dijo...

Muy bueno Homero!!
Hoy mismo a la noche lo verifico con el mío. Yo hice lo mismo pero haciendo manualmente las multiplicaciones.
Realmente por el puntaje que has hecho y por el análisis, mereces estar en el top de este acertijo. Suerte!!

Markelo dijo...

Como ya dije en algún momento:

Es "evidente"... después que a uno se lo explican.

Muy buena y muy disfrutable explicación.

(algún día se le ocurrirá a alguien alguna explicación similar al famoso P7 :-)

alejo dijo...

Ya están los resultados preliminares!!

Para asombro de todos, habían 903 soluciones para los barquitos!!!!
Y lo más asombroso son los 6.403 puntos del P9!!!!! No lo puedo creer!!!. Son una bestias!!!
En el P9 quedé con un cero rotundo. (me temo que lo mismo le pasará a Homero).
En definitiva quedé con 669 puntos en el puesto 45

merfat dijo...

¡Felicitaciones!, mejoraste tu posición respecto a la versión anterior en 10 puestos.
De acuerdo con tu puntaje, calculo que hubiera obtenido 574 puntos de haber entrado, aún no he visto los resultados oficiales.
Una duda, el P9 al que te refieres es en realidad el P10 ¿cierto?.

Kano dijo...

Hola, bueno, me han puesto un cero pelotero en el P9..., sniff..., 435 puntos, cuando podían haber sido 655... Enhorabuena a todos y felicidades por la explicación del P10, no se me habría ocurrido en la vida..., el que sí me gustaría saber cómo se resuelve es es P6

alejo dijo...

Sí Fermat, me refería al P10. Fué la precipitación por comentar.
Otro dato interesante es que la mejor solución para el P9 fué de 223 puntos.
Kano, estoy seguro que el P6 debe salir con alguna deducción lógica-matemática, pero me supera.
Espero que Homero haya sacado buen puntaje. En verdad espero que haya quedado arriba mío porque se lo merece, tanto por la explicación del P10 como por el Yin-Yan o como se llame.

ramtia dijo...

Buenas, todo justo llego un viaje a Francia y me encuentro con los resultados del PQRST y como todos estoy sorprendido con el P6 y P10, yo ya dije que el P6 tenia 3 dijitos, fue lo unico que acerte. Porque ni por asomo se me ocurrio que este pudiera pasar de 200.

Por si les interese al final obtuve un meritorio 28 puesto con 737 puntos, con los cuales estoy muy contento.

Saludos a todos.

merfat dijo...

¡Extraordinario Ramtia!, te felicito, creo que más que meritorio, es el reflejo de un gran trabajo.

alejo dijo...

Felicitaciones Ramtia!. Muy meritorio lo tuyo!
Me alegro sobremanera que de a poco vayamos plagando el terreno con presencia hispanoparlante.

Markelo dijo...

Ya están los resultados On Line

Felicitaciones a Ramtia y a todos los que participaron

Jean Paul dijo...

Flicitacines a quienes se tomaron el trabajo de participar, en especial a ramtia.

ramtia dijo...

Muchas gracias a todos por sus elogios.

Y felicidades a todos los que participaron, Alejo lo tuyo fue una pena, ya que estarías por encima si no llega a ser por ese pequeño desliz en el primero. Felicidades igualmente.

Felicitar también a Homero, Itn i Kano por sus resultados.

Me alegre mucho también por un par de compañeros universitarios a los que convencí para que participaran y que han conseguido unos buenos resultados por ser su primera participación.

Felicidades Mònica y Jaume.

homero dijo...

Felicitaciones Ramtia por tu muy buen resultado. Y gracias por tus felicitaciones también.
Estoy conforme con mi resultado (64), no esperaba un gran puntaje no habiendo respondido el P1... le di miles de vueltas, pero nunca llegué a un resultado.
Me dio un poco de pena haber hecho 0 ptos en el P10, donde tenía algo de confienza. Pero estoy satisfecho, disfruté mucho resolviéndolo, independiente de el resultado.
Saludos y felicitaciones a todos los demás que participaron, en especial a Alejo, quien también obtuvo una buena posición.

alejo dijo...

En lo personal lamento mi triste error en el P1. Lo peor de todo que había sacado las cuatro esquinas correctamente!. Y bué.. tendré que leer bien los enunciados para la próxima. Del resto quedé conforme.
Me quedó como consuelo saber que Ramtia pudo llegar entre los primeros y que en general la actuación del grupo fué muy buena.
Vuelvo a lamentar tu P10 Homero, pero fué realmente impresionante el puntaje máximo.
Vieron que sólo 16 personas respondieron correctamente el de los barquitos?. Otros 20 arriesgaron y se equivocaron, los 110 restantes, nada (entre los que nos incluimos).
Si quieren revancha pronto, arranca el IPST este viernes.

homero dijo...

Me interesa la revancha. Qué es eso de IPST?

ramtia dijo...

Ya es el ipst!!!! Guau aquí no hay descanso para las mentes.

Homero yo te tengo que felicitar por tu p10, aunque no obtuvieras puntos fuiste el mejor de los que participamos en esta pàgina. Felicidades

En cuanto al IPST es un concurso parecido al PQRST, pero tiene 12 problemas en vez de 10. Muy interesante también, espero que participen.

Saludos.

La pàgina del IPST: http://diogen.h1.ru/english/ipst.html

alejo dijo...

Los problemas del IPST son dolorosamente tortuosos pero bastante lógicos. En el del año pasado pasé la semana del torneo al límite del agotamiento, y a pesar de ello terminé ochenta y pico (también en esa ocasión cometí errores bobos).
Por supuesto también tienen problemas con puntaje a superar.
Es muy interesesante torneo, quienes tengan tiempo no se lo pierdan.

homero dijo...

Uf... dolorosamente tortuosos. Mi lado masoquista me llama a anotarme. Ojalá tenga el tiempo para participar.

ramtia dijo...

Homero si quieres saber el nivel del IPST solo tienes que mirar el anterior concurso que hicieron, y veras que los problemas son del estilo del PQRST o incluso un poco más sencillos (vease sencillo, como que no hay del estilo del P6).

Kano dijo...

Vamos a por el IPST!!, a por la revancha!!!

alejo dijo...

En el anterior IPST estuvimos todos en la zona del puesto ochenta y pico, encabezados por Ramtia. Así pues ahí tenemos un punto de referencia para mejorar.

ramtia dijo...

Hay que conseguir resolver todos los problemas del 1 al 9, y encontrar unas buenas optimizaciones para los otros 3.

Vigilando los errores, puesto que nos quedamos sin esos puntos que nos harian ganar unas buenas posiciones.

Se presenta una competición interesante y con una buena participación por lo que se ve.

Animos a todos.