IPST 2005/2

viernes, 27 de mayo de 2005

No hay tiempo para descansar.

Recién terminado el PQRST y ya comienza una nueva ronda del IPST.

Arranca el 20 de mayo y son 12 acertijos a resolver en una semana. Están en inglés (o en ruso cirílico si les gustan los "grandes" desafíos).

Suerte a quienes participen.

Update:

Ya terminó. ¿Cómo les fue?

60 comentarios:

alejo dijo...

Alguien vió la hora de inicio?

ramtia dijo...

No. Habrá que esperar

ramtia dijo...

Ya ha salido.

alejo dijo...

Suerte a todos!. Mastiquen despacio para no indigestarse.

jorge dijo...

Tengo la sensación de que en el problema 5 (Optics) hay un error. Me encanta pero me trabo. Si alguien lo resolvió avisen así estoy seguro de que el equivocado soy yo.
Si consideran que esto que pregunto viola las reglas del campeonato, hagan de cuenta que no pregunté nada y lo charlamos cuando termine.

Markelo dijo...

Lo hablamos cuando termine.

alejo dijo...

Hay algunas erratas/aclaraciones que aparecieron, especialmente del problema 7 en que estaba mal la grilla.

disinerge dijo...

Con el IPST vuelvo de un largo descanso acertijero. Me alegra ver que seguís ahí.

En cuanto a las aclaraciones / correcciones no tengo forma de acceder a ellas. Alguien puede mandarlas a mi gmail?

Suerte con los rompecocos.

alejo dijo...

Disinerge. Lo pongo directo aquí para que lo vean todos

Errata column:

Puzzle 2. Snake cannot touch not even diagonally.

Puzzle 7. Grid 10x10 was presented instead of 11x11. Now correct variant posted.

Puzzle 10. In last move you can pass finish. You don't need to stop on it

alejo dijo...

Bueno, ya mandé mis respuestas con algún faltante por ahí. Después de la hora de cierre hago algunos comentarios. Lo que me quedó claro es que el factor tiempo sigue siendo determinante en este tipo de torneos.

Lorena dijo...

Alguien me podría decir a què hora de Argentina termina el torneo?

alejo dijo...

Lorena, el torneo termina hoy a las 24:00 hora rusa (GMT+3 creo). En Argentina sería teóricamente a las 18:00 hs. Yo en tu lugar mandaría las soluciones un par de horas antes por seguridad.

homero dijo...

Ok. Enviados mis resultados. Estuvo pesado. Espero para seguir comentando...

ramtia dijo...

Una pregunta? Para mi las 24 horas significa las 12 de la noche del dia 27, por lo tanto si no me equivoco aun queda un dia, no??????

Sino ya soy carne de cañon. :-), porque no he tenido mucho tiempo hasta hoy para dedicarle a los problemitas.

alejo dijo...

Es verdad!
Termina mañana 27 a las 24:00 hora rusa. Aún queda un día...

ramtia dijo...

Ufff, respiro. De veras me habias asustado, erais demasiados contra mi memoria que ultimamente falla más que un reloj atrasado.

Gracias por contestar tan rapidament. Me he quitado el estres momentaneo, ya me llegara mañana.

Por cierto has visto la brillante reaparición de Alejandro cortes. Increibles sus casillas atacadas.

alejo dijo...

Tu lo has dicho Ramtia, lo de Alejandro es sencillamente brillante. Lástima que no pude hacer fuerza con ese problema. Al empezar el IPST pensé dedicarle algo de tiempo pero se me complicaron bastante las cosas con los problemas rusos.
Espero que Homero lea esto para que vea que tiene un día más para mejorar. Me sentiría responsable si mandó sus soluciones por mi erróneo comentario del día de finalización.
Vamos Lorena también!

homero dijo...

Enterado sobre el día extra (de hecho a mí también me extrañó, pero en cuestiones de horarios soy bastante lento así que no quise discutir).
En todo caso, me sentí tan aliviado enviando mis soluciones, que he decidido no seguir torturándome y dejar de darle vueltas al IPST (estoy conforme con lo que ya mandé, además).

alejo dijo...

Homero, siempre puede salir un poco más de agua de una toalla mojada si la seguimos estrujando. Animo que todavía quedan 24 horas.

Lorena dijo...

Enterada, puedo transpirar un poco más.
El tiempo que le dediqué hasta ahora lo disfruté mucho, y ya me doy por satisfecha simplemente con el entretenimiento.

Markelo dijo...

Me hicieron asustar.

De todos modos, ya mandé las pocas soluciones que conseguí. Espero no quedar último :-)

Kano dijo...

Hola, yo tambén he mandado mis (también pocas) soluciones, estoy deseando leer sus comentarios,

ramtia dijo...

Pues yo estoy en la recta final apurando los ultimos metros que me quedan para sprintar, para ver si soy capaz de colarme entre los semifinalistas.

La lastima es que ya me flaquena las piernas y me cuesta respirar.

homero dijo...

Seguir estrujando la toalla, o tirarla? :)
La verdad es que estoy bastante conforme con los resultados que envié, y aunque me gustaría seguir mejorando mis problemas de optimización, también me encuentro en la recta final de un trabajo "de la vida real"...
Así que, por mi parte, alea jacta est.
Suerte a todos en estas últimas horas de competencia. Les deseo todo el ánimo, la concentración y la eficiencia que van a necesitar.
Para cuando termine la competencia, tengo algunas soluciones "elegantes" que me gustaría compartir. No diré todavía de cuales problemas, para no distraerlos.
Saludos!

ramtia dijo...

enviado, me he quitado un peso de encima.

Una pregunta hay que recibir confirmación del envio?.

homero dijo...

Sí, hay que recibir confirmación de envío.

ramtia dijo...

tarda mucho, la confirmación?

Lorena dijo...

Ya está? Ya cerró? se puede empezar a comentar los problemas?

ramtia dijo...

yo por mi parte me cojo el fin de semana de trabajo y no me vais a ve por aquí.

Así que spero que a la vuelta tengais las respuestas a vuestras inquitudes sobre el concurso, y esteis en la posicion que os mereceis.

Saludos y hasta el lunes.

alejo dijo...

Bueno. Largo yo primero con mis respuestas

1. 6H
2. 100101110
3. 5,3,9,8,6,11,15,13,31,85
4. 3,A7,D3,J3,J10
5. 2, -+D1D-
6. 60
7. 88000600990
8. Ni idea de cómo resolverlo.
9. 79,147,3560,5680
10. 5,3,3
11. 51: Y-b2-d1, V-e3-f1, X-i3-h3, L-l3-k1, Q-b6-a4, J-e5-g5, I-c8-e8, U-g9-h7, T-j7-l7, W-c11-a12, S-e11-g12, Z-k10-i11
12. 56: 88777+7, 8585577, +8585+7, 9988+++, 9000044, 990044+, 9096066, 9900666

El P8 me tuvo loco. Lo encaré de varias formas y siempre reboté. Por supuesto que debe salir probando una por una las posiciones válidas. Alguien encontró la forma de resolverlo?
El P10 encontré muy pocas variantes que pasaban de largo. Que ingeniosas trabas para impedir que avancen las series!
En el P11 me conformé con 51 letras. No insistí mucho en éste.
En el P12 también me conformé con un área de 7x8. Me cansé de probar en una de 7x7 y 6x9 pero nada. Alguien pudo?

Markelo dijo...

Comento lo mío:

1.
2. 100101110
3.
4. 3, A7, D3, J3, J10
5. 2, -+D1D-
6.
7. 88000600990
8.
9.
10. 3,4,4
11. 48: V-b2-a3, W-f1-g3, T-l2-j2, L-c4-d6, X-j5-i5, I-a7-a9, J-g7-g9, Z-l7-j8, S-c9-e10, U-a11-c12, Y-g11-e12, Q-l11-j12
12.60: 77788+, +78+8+, 786866, 788666, 799999, 090949, 009044, 00+0+4, 05055+, ++5+5+

Como verán, muy poco. Es más, el 11 y el 12 los hice a último momento como para "arañar" un par de puntitos más.

De los que no hice, le dediqué bastante tiempo al 6... pero no salió. El resto, ni probé.

A último momento (tipo 2 de la tarde) mandé el agregado del 12, pero no recibí confirmación de ese envío. Si no entró... mal, porque en el envío anterior había cometido errores en las respuestas.

Espero no quedar último :-)

Markelo dijo...

No se si les pasó.

A diferencia de otros torneos en los que siempre nos parece de entrada que son solo problemas de tanteo, en este, una primera leida me hizo parecer que todos se resolvían por caminos lógicos. Eso me animó a participar (aunque después las cosas se me complicaron bastante).

alejo dijo...

Markelo. Salgas como salgas igual te queremos!
Sobre lo de la lógica, es verdad, los que son a resolver son bastante lógicos salvo el 8 y 9 que a mi parecer son un mix entre tanteo y lógica, como suele haber en estos torneos.
El 9 luché bastante para sacarlo, también con mezcla de lógica y tanteo.

Lorena dijo...

Yo coincido con las soluciones de alejo en los problemas 1,2 y 4. Los otros no los hice. (De todas formas no envié mis soluciones)
Estaba muy enganchada con el 7,dandole vueltas por todos lados. Y a último momento me enteré de la errata, pero no le dediqué más tiempo. Creo que hubiera salido.
Y voy a hacer una pregunta y espero que no se burlen si les parece muy tonta... en el 3, qué quiere decir que el momento de fuerzas sea cero?

Sythriel dijo...

Yo no participe.

:-)

alejo dijo...

Lorena. Se refiere a fuerza por distancia. En una palanca, una fuerza de 4kg a una distancia de 1 metro es igual a una fuerza de 2 kg a una distancia de 2 mts, es decir que la palanca quedará equilibrada si están en lados opuestos del punto de pivoteo.

homero dijo...

Adjunto mis respuestas:
1. 6H.
2. 100101110.
3. 11, 15, 13.
4. 3, A7, D3, J3, J10.
5.
6. 60.
7. 88000600990.
8. BFI, AGD, HCE.
9. 79, 147, 3560, 5680.
10. 3, 4, 4.
11. W-c1-d3, Z-h3-g1, U-l1-k3, J-b4-b6, X-e6-d6, V-l6-j5, S-h7-j8, Q-c8-a9, L-f10-h9, T-l10-j10, Y-c11-a12, I-h12-f12.
12. 56: 88777+7, 8585577, +8585+7, 9988+++, 9000044, 990044+, 9096066, 9900666.

Como pueden ver, el único problema que se me resistió fue el 5, que supongo que no era tan difícil.... por más que lo intenté, siempre mis razonamientos llevaban a contradicción. Una lástima, porque en el resto tuve un buen desempeño.
Para el problema 8, tengo una solución lógica sin tanteo. Cuando tenga tiempo (probablemente el martes) la voy a mandar.
En el problema 11 cubrí 48 letras. Fue, sin duda, el problema que menos disfruté. En todos los demás se podía llegar lejos con pura lógica.
El problema 3 tenía dos soluciones, cierto? (ACABO DE DARME CUENTA DE QUE NO RESPETÉ EN ESTE PROBLEMA el answer's format!!!! Que horrible. Una pena.)
Bueno, a pesar de esto último, todavía espero un puntaje bueno.
Saludos, y suerte.

alejo dijo...

Homero, una pena lo del problema 3.
Creo que puedo explicarte lo que pasó en el problema 5. El enunciado dice que no son válidas las opciones tales como a+-b y +a-b. Yo mandé una consulta específicamente si era válida la opción -a+b y me contestaron que ésa sí valía.
Creo que esa debe ser la contradicción que comentas y que yo también había encontrado en un principio.
Sobre el problema 8, espero con sumo interés tu comentario.

Lorena dijo...

Yo suponía lo de momento de fuerzas. Pero el ejemplo me pareció que no lo cumplía. Pero recien ahora entiendo que en cada pivote se calculan los momentos de todas las palancas superiores, no solamente la que se apoya en el pivote... Gracias alejo

ramtia dijo...

Como preveia, aunque mande mi solucion dentro de tiempo, no me ha lelgado la confirmación, por lo que es como si no hubiera participado.

De todas formas pondre mis soluciones.
1. 6H.
2. 100101110.
3. 5, 3, 9, 8, 6, 13, 11, 15, 31, 85.
4. 3, A7, D3, J3, J10.
5. 1, ++D1D-.
6. 56.
7. 88000600990.
8.
9. 79, 147, 3560, 5680.
10. 3, 4, 4.
11. 52: I-c1-a1, T-g3-g1, S-k1-j3, Y-b4-d3, L-f5-d6, Q-j6-l5, Z-c8-b6, J-f7-h7, V-l9-j8, W-a11-c10 , X-f11-f12 , U-i12-j10.
12. 56: 777+4+66, +7++4466, 755+0406, 75880060, 78580090, 85890909, 88+99999.

Por los comentarios de más arriba debo haber cometido algun error en el 5.

homero dijo...

Qué extraño lo del problema 5... no tiene mucho sentido que valga -a+b si el enunciuado explicita que expresiones "del tipo" +a-b o a+-b no valen...
La solución del problema 8, quizás más tarde tengo tiempo. Creo que se la voy a tener que mandar por mail a Markelo, porque creo que necesito hacer algunas figuras para poder explayarme bien.

alejo dijo...

Lo del P5 pareció más un cazabobos que un acertijo. Yo de hecho lo había abandonado en un principio por imposible, pero se me ocurrió preguntar para que me lo aclaren. Para mí debió estar específicamente aclarado en el enunciado.
En el P10 yo puse 5,3,3 que si no me equivoqué son 23 pasos, uno menos que el 3,4,4 que pusieron todos (o es que estoy equivocado?)
En el 12 me niego a creer que la superficie de 7x8 sea la menor para contener todas las figuras. La de 7x7 anda cerquita pero luego de probarla varias veces me pareció imposible, en cambio 6x9...

Se dieron cuenta que por H o por B siempre hay algún problema (no siempre el mismo) en que todos patinamos?

Las razones son siempre las mismas:
- Interpretar mal el enunciado
- Interpretar mal la forma de respuesta
- No poder resolverlo

Creo que como siempre el factor tiempo nos juega una mala pasada

ramtia dijo...

Yo creo que el 12 es de 5x11. Y como dices tu solución del 10 es mejor que los del resto.

disinerge dijo...

Que raro, a mí tampoco me ha llegado confirmación del envío. Ni siquiera un mensaje de error.

Solo pude dedicarme a la primera mitad, del 1 al 6 y es lo que envié. No creo que diera para mucho pero me hacía ilusión.

El problema de las lentes me pareció infernal al principio y pensé que ni lo intentaría. sin embargo, decidí "tomarme la justicia por mi mano" ya hacer la consideración que consultó alejo aunque sin preguntar a nadie. La verdad es que sale en muy poco rato, finalmente resultó el más fácil y lógico.

Coincido con alejo en los cinco primeros, el sexto -buscaminas- me salió con 64 pero no creo que valga.

homero dijo...

Enviada mi solución del P8 al mail de Markelo.

El problema 6 a mi también me dio distinto que al resto... me da la sensación de que tenía múltiples respuestas.

Con respecto a la primera causa de accidentes en nuestras participaciones ("- Interpretar mal el enunciado"), opino que particularmente en esta competencia había que hacer un GRAN esfuerzo para comprender lo que se pedía. ¿Alguien fue capaz de entender esto sin mirar el ejemplo? :)
"These seven figures consist of unit square. Place it into without overlapping the rectangular (following by grid lines) of minimum. You can rotate figures but not reflect."

Y el problema 5... tendré que resignarme, aunque creo que el enunciado era, por lo menos, digno de una errata.

alejo dijo...

homero, tienes toda la razón. Seguro que los enunciados en ruso deben estar clarísimos (para un ruso). Otro punto a favor de ellos es que el P11 obliga a conocer las letras en cirílico para resolverlo. Ni que hablar de la posibilidad de equivocarse al transcribir la solución de ese problema.
Pero en fin, son las reglas del juego.

Markelo dijo...

Yo tuve la mala suerte de que, el primer problema que intenté resolver fue el 7... que después resultó tener una errata... un par de horas desperdiciadas.

El 5 resultó ser un problema fácil; pero tuve el mismo problema que ustedes. Solo después de largo rato, llegué a la conclusión de que la única posibilidad era que valiesen expresiones del tipo -A+B... mucho tiempo desperdiciado.

Ayer estuve tratando de resolver el problema 8. Parece complicadísimo... pero homero me acaba de enviar una de sus ya famosas "ideas luminosas" que acortan muchísimo camino.

Voy a mandarle un mail a ... ¿diogenes? pidiéndole autorización para publicar su explicación porque vale la pena.(castellano, inglés, ruso... no se que puede llegar a pasar :-)

alejo dijo...

Si hablamos de perder el tiempo, en el 1 había interpretado que las combinaciones de cartas eran válidas para TODA la columna, fila o diagonal, es decir que los espacios grises no limitaban la combinación. Esto implicó que las posibilidades de resolución se disparen y que existieran posiilidades de generar, aparte de la combinación declarada, por ejemplo un par adicional.
Pensé que esto no era válido y seguí probando variantes, pero siempre me encontraba con alguna combinación extra aparte de la enunciada.
Perdí el primer día con esto hasta que me di cuenta...

Estoy muy interesado en ver el ataque al P8. Durante el torneo lo había dejado para el final porque me olfateé que era el más complicado. Estuve probando en qué posición podía ir cada una de las piezas y luego ver si eligiendo 3 figuras (las centrales de arriba, medio y abajo) podía descartar variantes, pero no llegué a ninguna conclusión.

ramtia dijo...

tenemos resultados preliminar del ipst.

Felicidades a Alejo. Te saliste, si no llega ha ser por el problema 8.

homero dijo...

Recibidos los resultados.
En primer lugar, felicitaciones a Alejo por su muy buen puntaje.
Alguien entiende por qué en el problema 10 la solución 3,4,4 dio 0 ptos? Yo no.
Se fijaron en los puntajes máximos de los problemas de optimización? En el problema 11 el 1er lugar tuvo 11.6 puntos, lo que significa que cubrió 59 de 60 letras!!! Y en el 12, había una solución mejor que el área de 6x7 (probablemente una de 11x5).
Alguien de acá conoce a Manuel Antonio Canada Ambientales? Vieron su puntaje?...
Saludos a todos, en especial a los que participaron.

Con respecto a las competencias que se vienen... creo que tocan el Google, y el Puzzle Design, pero son con inscripción. Alguien de acá piensa participar?

disinerge dijo...

Finalmente si entré. Soy el 105 de 112 en la provisional.

Ni me imagino una partida de dominó con ese tal Kabanovich (el otro "top" no se leerlo así que lo siento por él o ella).

Para la próxima intentaré ser más escrupuloso escribiendo porque para 5 que resuelvo bien, en una me equivoco al apuntar.

Venga, que venga la próxima!

ramtia dijo...

Buenas, le he escrito a diogen, para que me verificará el resultado del problema 10 y me ha comentado que el corrector se colo al corregirlo y que me lo modificará, para aquellos que les pase lo mismo o recomiendo que le hagaís llegar una reclamación.

Saludos.

homero dijo...

Gracias por el aviso!

alejo dijo...

No recibí el mail con los resultados preliminares, así que no tengo idea de los resultados.
El 3,4,4 tenía que estar bien, lo he revisado un par de veces y por lo menos pasa por los malditos filtros!
Felicitaciones a todos por participar, es de por si un gran hecho.

ramtia dijo...

Classificaciones provisionales.


Manuel Antonio Canada Ambientales 6 7 6 7 6 9 8 9 9 10 9.2 11 [97.20]
......................................
Alejandro Corral 6 7 6 7 6 9 8 0 9 10 8.4 10 [86.40]
Homero Larrain 6 7 0 7 0 9 8 9 9 0 7.2 10 [72.20] (+9)
Aitor Martinez 6 7 6 7 0 9 8 0 9 0 8.8 10 [70.80] (+9)
Alan O'Donnell 6 7 6 0 6 9 8 0 9 10 8.4 10 [79.40]
Oscar Lagioia 0 7 6 7 6 9 8 0 0 0 6.0 1 [50.00]
David Perez Tomas 6 7 0 7 6 9 0 0 0 0 0.0 10 [45.00]
Markelo 0 7 0 7 6 0 8 0 0 0 5.6 6 [39.60]
Antonio Cano 6 7 6 0 0 0 0 0 9 0 0.0 0 [28.00]
Patxi Lezana 6 7 6 0 6 0 0 0 0 0 0.0 0 [25.00]

Hay que felicitar a Alejo por su excelente puntaje y a todos los otros por participar.

Espero que ha nadie le moleste que lo haya incluido en la lista, sino ya pido dispulpas por anticipado.

Y ya por ultimo preguntar si alguien conoce al Crack: Vease Manuel Antonio.

alejo dijo...

No Ramtia, la felicitación es a los que se esforzaron en participar. El puntaje es un mero hecho anecdótico resultante de infinidad de variables azarosas y una dosis de ingenio

ramtia dijo...

Bueno, pues yo te felicito por tu infinidad de variables azarosas, y sobre todo por eso buena solución que obtuviste en el último acertijo de Oscar.

Felicidades, y sigue así.

alejo dijo...

El que se lleva las palmas es Homero, que ha encontrado la solución al problema 8 sin tanteo, cosa que yo no alcancé a ver en el tiempo que le dediqué.
Son esos tipos de problemas que hacen la real diferencia. Creo que todos estamos cualificados para resolver prácticamente todos los problemas planteados. Resolvemos más o menos problemas dependiendo del tiempo disponible, y el resultado también depende de no haber cometido errores de transcripción, de como poner la solución correctamente, etc. que a los fines estadísticos tendrá un valor, pero en la realidad se diluye.
¿Cuánto vale haber encontrado una manera lógica de solucionar las 903 variantes de los barquitos del PQRST? y no me refiero a los 80 puntos que entregaba este problema.
De la misma manera, está el P8 del IPST.
Vaya pues, desde mi punto de vista, una felicitación especial a Homero por su capacidad de resolución.

homero dijo...

Gracias por los elogios, Alejo!
La verdad es que (humildemente) la solución del p8 es muy bonita, me alegró mucho haberla encontrado. Estoy esperando a que Markelo pueda publicarla (está esperando autirización del ruso).
A quien le interese la solución, y no quiera seguir esperando a que se publique, le puedo forwardear el mail que le mande a Markelo.
Saludos!

ramtia dijo...

Estoy deseoso de ver ese razonamiento que encontraste para resolver ese lindo problema, por el cual habría que felicitarte.

Pero nos esperaremos a que el ruso de la autorización a Markelo para la publicación de la resolución.

Espero que pudieras resolver el pequeño error de computo del problema 10, Saludos.