Yo soy el "culpable" de haberte referenciado en nuestra bitácora ;-). Pertenezco a un grupo de profesores de una pequeña ikastola de Guipuzcoa. Nuestro objetivo es el de promover el uso de las TICs ("IKT" en euskara) en nuestro centro. El nombre del blog significa "los locos de las TIC" y es asi como nos llaman (medio en serio medio en broma) en nuestro propio centro.
Nuestra intención es que el blog sirva como herramienta de comunicación entre los profesores, los padres y los alumnos, dando a conocer webs interesantes que tengan que ver con la enseñanza, el euskera, internet,....
En el post he querido hacer una pequeña reflexión sobre como hoy en dÃa nuestras alumnos, en general, son incapaces de pasar un rato intentando solucionar este tipo de juegos. Muchas veces tengo la sensación de que solo buscan el exito fácil y a la mÃnima dificultad echan la toalla. Con este post quiero animar a los profesores de mi centro a utilizar este tipo de problemas en el aula.
Es un asunto interesante para discutir, porque se aplica a todas las edades. en la universidad tambien hay que pelear bastante con los alumnos para lograr encontrar algo que los haga interesar. Por otro lado, jolaus, podrás traducirnos lo que dice? Es decir, si bien tu primer mensaje esta bien claro, la curiosidad me sigue matando y supongo que a otros más tambien.
Hola a todos otra vez. Viendo que hay gente interesada en saber que es lo que dice el post sobre los "Juegos matemáticos" (es asà como se titula), paso a haceros un resumen:
Yo creo que todo este tipo de juegos poco a poco han desaparecido del saco de Olentzero (una especie de Papa Noel para los vascos). Yo creo que muchos de los juegos que utilizan nuestros hijos priman más el esfuerzo fÃsico que el mental. Y si nos referimos a juegos para la Gameboy, Playstation o similares lo que nuestros hijos buscan son juegos en los que no haya que pensar demasiado, que sean lo suficientemente repetitivos como para que, despúes de jugar un ratito, se consiga el exito fácil. Y, aunque soy consciente de que esta no es ni mucho menos la única razón, creo que esto se refleja en la actitud de nuestros alumnos en el aula. Se han vuelto comodos, todo aquello que se les pide hay que desarrollárselo tanto que practicamente lo tienen todo hecho. A la hora de resolver los ejercicios piden que sean lo más similares posible entre si para no tener que pensar demasiado. En el momento que encuentran la primera dificultad se paran o sino recurren al compañero de al lado, al profesor o a los padres pero pocas veces se les ve pensar, buscar estrategias, usar la lógica,....
No me extaña que tu hijo se enganche contigo en un juego de ese tipo, pero es difÃcil que alguno se enganche cuando ni a sus padres ni a sus profesores les interesa este tipo de cosas. Tengo amigos casados y con hijos que se preocupan porque a sus hijos no les gusta leer... cuando ellos mismos hace años que no leen un libro.
Uno de los objetivos ocultos de Pequeños Enigmas es precisamente ese.
Para mi, es motivo de gran alegrÃa cuando me cuentan cosas como por ejemplo durante el campeonato de acertijos, el hijo de Alejandro decidió participar al ver a su padre tan interesado en estos problemitas.
9 comentarios:
Hola Markelo
Yo soy el "culpable" de haberte referenciado en nuestra bitácora ;-). Pertenezco a un grupo de profesores de una pequeña ikastola de Guipuzcoa. Nuestro objetivo es el de promover el uso de las TICs ("IKT" en euskara) en nuestro centro. El nombre del blog significa "los locos de las TIC" y es asi como nos llaman (medio en serio medio en broma) en nuestro propio centro.
Nuestra intención es que el blog sirva como herramienta de comunicación entre los profesores, los padres y los alumnos, dando a conocer webs interesantes que tengan que ver con la enseñanza, el euskera, internet,....
El otro dÃa encontré tu web y me pareció muy interesante. Soy profesor de matemáticas y creo que, por desgracia, hoy en dÃa hemos dejado de lado el aprendizaje y desarrollo de estrategias en la resolución de los problemas. Nos ceñimos demasiado en la enseñanza de algoritmos establecidos y no permitimos que nuestros alumnos desarrollen su propio esquema lógico.
En el post he querido hacer una pequeña reflexión sobre como hoy en dÃa nuestras alumnos, en general, son incapaces de pasar un rato intentando solucionar este tipo de juegos. Muchas veces tengo la sensación de que solo buscan el exito fácil y a la mÃnima dificultad echan la toalla. Con este post quiero animar a los profesores de mi centro a utilizar este tipo de problemas en el aula.
No se si lo conseguiré pero por intentarlo que no quede.
Un saludo
una gran idea Jolaus, espero que te vaya bien con este intento tan arriesgado.
supongo que "Derrigorrezkoa" es "necesario" o "requerido" o algo asÃ. Lo demás, no soy vasco.
Y si, está interesante lo de Jolaus, serÃa una buena clase.
Hola soy profesor de matematica en Chile y me ha parecido interesante que hoy el tema pase por la apatÃa de los alumnos...
...tengo un pequeño taller de matemática con 7 u 8 alumnos y recorremos la red buscando retos y entretención ...gracias
Es un asunto interesante para discutir, porque se aplica a todas las edades. en la universidad tambien hay que pelear bastante con los alumnos para lograr encontrar algo que los haga interesar.
Por otro lado, jolaus, podrás traducirnos lo que dice? Es decir, si bien tu primer mensaje esta bien claro, la curiosidad me sigue matando y supongo que a otros más tambien.
Hola a todos otra vez. Viendo que hay gente interesada en saber que es lo que dice el post sobre los "Juegos matemáticos" (es asà como se titula), paso a haceros un resumen:
Todo comienza cuando encuentro en el blog de Algernon (La Cosa Humeda una referencia a este juego. Mi hijo y yo nos pusimos a jugar con él y para cuando nos dimos cuenta habÃa llegado la hora de irse a dormir. A la mañana siguiente, pensando en como nos habÃa "enganchado" el jueguecito me puse a recordar como, de niño, pasabamos horas jugando a juegos como el Tangram, Master-Mind, el Cubo de Rubik, aquellos nudos metalicos que habÃa que desenganchar,.... e incluso cuando nos reuniamos los amigos para jugar al Cluedo, o al Risk. Me acuerdo como por aquella época a todos mis amigos y a mi nos habÃan regalado por Navidad un cubo de Rubik y nos pasabamos horas intentando resolverlo; las aportaciones de cada uno pasaban al resto de compañeros y asà hasta que un dÃa descubrimos como resolverlo.
Yo creo que todo este tipo de juegos poco a poco han desaparecido del saco de Olentzero (una especie de Papa Noel para los vascos). Yo creo que muchos de los juegos que utilizan nuestros hijos priman más el esfuerzo fÃsico que el mental. Y si nos referimos a juegos para la Gameboy, Playstation o similares lo que nuestros hijos buscan son juegos en los que no haya que pensar demasiado, que sean lo suficientemente repetitivos como para que, despúes de jugar un ratito, se consiga el exito fácil. Y, aunque soy consciente de que esta no es ni mucho menos la única razón, creo que esto se refleja en la actitud de nuestros alumnos en el aula. Se han vuelto comodos, todo aquello que se les pide hay que desarrollárselo tanto que practicamente lo tienen todo hecho. A la hora de resolver los ejercicios piden que sean lo más similares posible entre si para no tener que pensar demasiado. En el momento que encuentran la primera dificultad se paran o sino recurren al compañero de al lado, al profesor o a los padres pero pocas veces se les ve pensar, buscar estrategias, usar la lógica,....
A través del post reivindico la importancia de trabajar todos estos aspectos en la resolución de problemas y, aporto mi pequeño granito de arena, dando las referencias de diferentes páginas en las que se pueden encontrar todo tipo problemas, acertijos, puzzles,.... para poder utilizarlos en el aula. Entre ellas esta de Markelo.
Bueno, quizá me haya extendido demasiado pero más o menos era eso lo que contaba mi post.
Jean Paul
Me tomé el atrevimiento de borrarte el comentario. Después te escribo y armamos algo mejor directamente en la página.
Te felicito Jolaus por tu iniciativa y tu interés.
Gracias por los comentarios sobre este sitio.
Es interesante el diagnostico que hacés sobre los niños de hoy en dÃa.
También me resulta curioso que, si reemplazamos la palabra niños o hijos por "padres" o por "televisión" o por "sociedad" o por "gente" el diagnóstico sigue siendo válido.
No me extaña que tu hijo se enganche contigo en un juego de ese tipo, pero es difÃcil que alguno se enganche cuando ni a sus padres ni a sus profesores les interesa este tipo de cosas.
Tengo amigos casados y con hijos que se preocupan porque a sus hijos no les gusta leer... cuando ellos mismos hace años que no leen un libro.
Uno de los objetivos ocultos de Pequeños Enigmas es precisamente ese.
Para mi, es motivo de gran alegrÃa cuando me cuentan cosas como por ejemplo durante el campeonato de acertijos, el hijo de Alejandro decidió participar al ver a su padre tan interesado en estos problemitas.
Esas anécdotas y otras similares, son las que me animan en dÃas como hoy en las que tuve que borrar mas de 300 comentarios spam :-(
si tiene mucha razon el comentario anterior
Publicar un comentario