5 acertijos 5

domingo, 8 de mayo de 2005

Les traigo hoy cinco problemitas de tipo matemático muy (pero muy) simples.

1 de 5
Estaba chateando con dos desconocidos cuyos Nicks eran K23 y J25.
En un momento de la charla me dí­ cuenta que eran hermanos, por lo que les pregunté ¿Cuántos hermanos eran en total?
K23: -Tengo tantos hermanos como hermanas-
J25: -Tengo el triple de hermanos que de hermanas

¿Cuántos eran en total?



2 de 5
Mi pequeño sobrino estudiaba geometría, pero le costaba entender la diferencia entre superficie y perímetro.
Tratando de explicarle le pregunté:
-¿Qué superficie tiene tu habitación?-
-Mi habitación es cuadrada y tiene 5 metros más de superficie que de perímetro-
Me costó hacerle entender, pero...

¿Cuánto mide de lado la habitación de mi sobrino?



3 de 5
Sospechando que me estaban haciendo trampa les pregunté: ¿Cuántas cartas tienen ustedes?
Julio: -Si tuviera el doble de las que tengo y Verne me diera dos de las suyas, entonces tendría el cuádruple de las que le quedarían a Verne-
Verne: -Si Julio me diera tres de las suyas, tendría el cuádruple de las que entonces tendría Julio-

¿Cuántas cartas tenía cada uno?



4 de 5
En la ya famosa reunión, Emilio propuso un Juego. Nos puso en la frente unas etiquetas auto adhesivas con un número de forma tal que cada uno podía ver los números de los otros dos pero no el propio.
-Los números- nos explicó Emilio -son o tres pares consecutivos, o tres impares consecutivos o tres enteros consecutivos-
Yo podía ver que Julio y Verne tenían un 4 y un 6 respectivamente.
Razoné que, si eran pares consecutivos yo podía tener un 2 o un 8; y si eran enteros consecutivos, podía tener un 5.
Como no podía deducir nada, me quedé esperando. Después de unos momentos en los que nadie dijo nada, me dí cuenta de cual era mi número.

¿Cuál era?



5 de 5
Dos parejas que se encontraban de viaje estuvieron comprando algunos recuerdos. Al final, cada pareja compró 12 postales. Horacio compró tres postales más que Juana. Karla compró solo dos.

¿Cuántas postales compró Ignacio?



El último problema lo tomé del libro "Situaciones problemáticas" de J.A.H. Hunter publicado por Ediciones De Mente. Los otros son clásicos o se me ocurrieron ad hoc para la ocasión.

21 comentarios:

merfat dijo...

Me metí a chatear hasta que me encontré a los hermanos K23 y J25. Les pregunté por los acertijos y me dieron todas las respuestas así:
El K23 me dijo que el perímetro de la habitación de tu sobrino tenía 20 m, y la J25 aseguró que lo dedujeron porque sabían que la superficie alcanzaba los 25 metros cuadrados.
La J25 dijo que los tramposos de Julio y Verne tenían igual cantidad de cartas y en conjunto sumaban 10.
El K23 me confidenció que te había visto por la webcam con un autoadhesivo en la frente con una letra V.
Finalmente, la J23 me dio a conocer las parejas que iban de viaje así: K2H10 y J7I5 (??)
Bueno, les di las gracias a ellos dos y saludos a sus tres hermanos.

ramtia dijo...

yo creo que Markelo ha querido hacer un homenaje al 5.

Por cierto muy buena tu explicación Merfat.

Lorena dijo...

Un acertijo que llegó 3 dias, 18 horas y 16 minutos tarde...

alejo dijo...

5 mentarios

Sythriel dijo...

Markelo me agarras muy apurado con estos problemitas
que me encantan, asi no mas al vuelo te los contesto
Sere algo breve en las explicaciones, despues que
algun otro amigo los explique mejor, bueno, ahi va
espero no haberme equivocado.

Problema 1
---

X=hermanos
Y=hermanas

X+Y=Total

Ecuaciones

Suponiendo a K23=varon entonces X-1=Y
Suponiendo a K23=mujer entonces Y-1=X

Suponiendo a J25=varon entonces X-1=3.Y
Suponiendo a J25=mujer entonces X=3.(Y-1)

Las opciones posibles son:

K23 y J25, ambos varones
K23 y J25, ambas mujeres
K23 varon y J25 mujer
K23 mujer y J25 varon

Segun sea el caso usamos la combinacion de ecuaciones,
asi hay 3 casos donde los resultados son
ABSURDOS matematico-logicos y solo queda como valida
la opcion de K23 varon y J25 mujer.
Donde tenemos 2 hermanas, 3 hermanos y 5 en total.

Problema 2
---

Perimetro= lado por 4
Superficie= lado por lado

Sup=5 + Per

5x5=25

5X4=20

Lado = 5 metros

Problema 3
---

X=cartas que tiene julio
Y=cartas que tiene verne

Ecuaciones

2X+2=4.(Y-2) de aqui me queda 2X=4Y-10

Y+3=4.(X-3) de aqui me queda Y=4X-15

Reemplazo la ecuacion 2 en la 1 y me da que:

Julio tiene X=5

Verne tiene Y=5

Problema 4
---

Si Julio viera un 2 y 4 deduciria que el tiene un 6 (cero no es par)
Si Julio viera un 4 y 8 deduciria que el tiene un 6
Se queda callado porque ve un 4 y un 5, entonces el puede tener
un 3 o un 6.

Markelo tiene un 5

Problema 5
---

Las ecuaciones son:

H=3+J
K=2
J=H-3
I=???

Las posibles parejas son:

J+H=12 y K+I=12

o sino

J+I=12 y K+H=12

Usando las ecuaciones segun sea el caso, una de las
combinaciones da fraccion de postales que eso no es posible
segun el enunciado, la distribucion de parejas correcta es
la segunda y nos da que ignacio tiene 5 postales.

AGUANTE EL 5.

:-)

Sythriel dijo...

JAJA.

5 problemas, con 5 respuesta encontradas en el numero 5, que escribi en el comentario numero 5, en año 2005.
Y para hacerlo mejor, miren la hora en que se registro el comentario 5.

Capicua.

Que cosas tiene la vida.

:-)

RealHomero dijo...

Podría pasarme un rato buscando más combinaciones para tantos cincos, pero la verdad es que ya está todo dicho...

Muy buena idea Markelo! y muy entretenidos los sistemitas de ecuaciones!

aN dijo...

1.- 5 2 m 3 v
2.- 5
4.-5

ACid dijo...

Más o menos empezaría a escribir el acertijo unos 5 mil minutos después de que su reloj con calendario le diera los 5 resultados.

Elessar dijo...

¡Aj! Hice mal lascuentas... siempre pierdo con eso... y no me confundan con eso de los cincos...

Markelo dijo...

Efectivamente, como lo dijo Lorena, esta fue una manera de reivindicarme por no haber hecho ningún comentario sobre el pasado 05-05-05.

Sythriel: Tu solución al problema 4 es correcta, pero la explicación es ligeramente equivocada. Revisala.

manuel dijo...

markelo muy facil los acertos pero entretenidos. por cierto sythriel tambien escribiste tu comentario en mayo que es el mes 5 y tienes como cinco fallas en tus esplicaciones.

oireSerio dijo...

Problema nº-1- Eran 5, 3 hermanos y 1 hermana ausente en el chateo, además del encuestador. Acertó que estaba chateando con sus hermanos.
¿Está bien?

Laura Belen dijo...

una pregunta donde puedo conseguir problemas con ecuaciones para resolver?????

orla dijo...

un automovil parte de reposo con una velocidad constante de 15m/seg, y con una
aceleracion de 5m/seg cuadrado.hallar el tiempo

tikus dijo...

Hola. Soy tikus, aficionada a los acertijos. Varias cosas:
Primero, el pasado 5-5-05 tuve un accidente de motocicleta t tengo el brazo derechgo roto.
Segundo. La solución de alejo es correcta pero inexacta, en el acertijo nº 4. Soy estudiante universitaria de matemáticas. Todo el mundo sabe q la definición de número par, es la de cualquier múltiplo natural de dos (en ocasiones se generaliza a número entero). En este último caso, el cero es claramente par, y en los números naturales, dependerá del departamento (álgebra-> cero natural, cálculo->cero No natural, topología-> ¿Cero? ¿que es eso?)
Asi q vreo q deberíais encontrar la solución (bastante más sutil) considerando el cero como par.
Os animo.

Suerte y hasta otra

Tikus. Viva la revolusión

capo dijo...

Hola, tengo este enigma y me gustaría que me dierais la respuesta porque no consigo encontrarla.GRACIAS.

Un abogado de La Rioja y su esposa fueron a pasar las vacaciones a Suiza. Mientras esquiaban en los Alpes, la mujer cayó por un precipiocio y murió. De vuelta en la Rioja, un empleado de la línea aérea leyó la noticia acerca del accidente e inmediatamente llamó a la policía. El abogado fue arrestado y enjuiciado por asesinato.
El empleado ni conocía al abogado ni a su mujer. Nada que hubiese visto u oído le hizo entrar en sospechas hasta que leyó en el diario el suceso. ¿Por qué llamó a la policía?

César dijo...

Enigma de Capo: Creo que el empleado de la línea aerea se percató de que no fue un accidente por que cuando partió compró un boleto sólo de ida para su esposa y uno con regreso para él...!!!
Saludos desde la Patagonia Argentina.-

Nieves dijo...

¿Alguien puede dar una respuesta precisa al acertijo 4?

Muchas gracias

Julios dijo...

En la Familia de Joaquin el numero de hermanos es el doble que de hermanas, pero cada hermana tiene el triple de hermanos que de hermanas. Cuantos hermanos y hermanas hay en la famili de Joaquin ?


ALguna idea????

Olg83 dijo...

El padre dice:
- "Tengo 11 hijos con 2 mujeres"

Una de las mujeres tenia sangre AA (dominante), la misma sangre que la del padre.. Si habian 6 hijos con sangre AB y O distribuidos no equitativamente..
¿Cuantos hijos tiene el padre con la mujer de sangre AA? y...
¿Que tipo de sangre tienen dichos hijos?
Necesito la respuesta ya mismo alguien sabe