Mini mini criptos

lunes, 30 de mayo de 2005

Ya he publicado varias criptosumas por aquí­, pero como hace más de un año que no pongo ninguna, vamos a empezar casi de cero.

¿Qué les parece esta?

    A
  + B
  ---
   BC

Muy fácil. (aunque no deja de ser curioso que, con tan poco, tenga solución única)

¿Y esta?
    D
 + DE
 ----
  EFF

Una más para completar la dosis.
   GH
 + HI
 ----
  HIH

Demasiado por hoy. Recuerden las convenciones tí­picas de estos problemas:
Cada número representa una letra.
Letras iguales, números iguales.
Números distintos, letras distintas.
Ningún número comienza por cero
Los tres problemas son independientes.

25 comentarios:

merfat dijo...

Buena dosis, la suma de los tres resultados es 211.

Arkab dijo...

Markelo, ¿qué ha pasado con itn?

ramtia dijo...

Coincido con merfat, que ultimamente esta que se sale, aprovecha el tiron. Porque por experiencia es dificil mantenerlo.

Arkab es una buena pregunta, ¿donde estas Itn?

pepeese dijo...

Muy bien, llegué tarde pero me gustó. habrá que pensar en variaciones...

Kano dijo...

Coincido, coincido, casi podría haber escrito todo con A,B y C...

RealHomero dijo...

a mi las tres soluciones me dan 165...

aparentemente tengo todo bien... por qué será??

merfat dijo...

RealHomero, uno de tus resultados de tres cifras comienza con cero...
Ramtia, ¡gracias por el consejo!
Arkab, la página de itn está muy entretenida, y se las recomiendo a todos...(No se pueden perder el bonito problema que ha propuesto por estos días)
Saludos.

merfat dijo...

Ahora caigo, no se puede entrar a su página. Esperemos que sea momentáneo.
Estaremos pendientes...

RealHomero dijo...

No merfat, ninguno comienza por cero...

Como dije antes, todo está bien y coincide con lo de los demás, solo que a mi se me ocurrió hacer otra cosa con los resultados.

También podría dar 178, o incluso 11...

Lorena dijo...

Para darle un poco de formalidad a la resolución:
Si se expresa la suma en la descomposición decimal, la segunda queda:
d + 10d + e = 100e + 10f + f
11d = 99e + 11f
11(d-f) = 99e
d-f = 9e
por lo que d-f debe ser multiplo de 9. d-f no puede ser 0 porque deben ser números distintos. Finalmente, d-f = 9. Y como cada letra representa un dígito, f=0, d=9. Y finalmente e=1.

merfat dijo...

Ya sabía que había algo extraño en esa frase: "me dan 165", yo supuse que se refería a la suma, pero estaba muy equivocado. Has transformado este acertijo en otro muy interesante, por de pronto, para el 11 se me ocurre que viene de la suma de las representaciones decimales de los resultados si estuviesen escritos en base binaria, es decir:
10 = 2
100 = 4
101 = 5

2+4+5=11

Es una idea, los otros los pensaré un poco más...

merfat dijo...

Eureka! Concatenando los resultados:
10100101(base 2) = 165 (base 10)
Aún queda ver el 178.

merfat dijo...

Misma idea:
10110010 (base 2) = 178 (base 10)

ramtia dijo...

bITNeriaceo nos deja ... un gran hueco en un rincón muy especial de nuestro corazón, desde aquí les pediria que le dieramos una calida despedida.

Desde dentro de un horno a 220ºC te deseo lo mejor, muchas gracias por todo este tiempo que hemos podido disfrutar de tu ingenio.

PS: no se si ha sido todo lo calida posible. :-)

disinerge dijo...

Me siento como un niño al que le destruyen su refugio secreto.

Me sorprenden mis dedos ajenos tecleando un lamento que no comprendo y sólo pienso que salió derrotado el ingenio.

Espero que sólo sea una despedida virtual y podamos seguir encontrándonos por este y otros foros, itn.

Gracias por tu generosa creatividad.

homero dijo...

:(

merfat dijo...

Al maestro

................................................
....HHHH......HHHHHH.....HH.......HH.
......HH...........HH.........HHHH...HH.
......HH...........HH.........HH.HH..HH.
......HH...........HH.........HH...HHHH.
....HHHH.........HH.........HH.......HH.
................................................


con cariño,

Elessar dijo...

Besos, Itn... aunque nunca haya comentado nada en tu blog, lo disfrutaba de vez en cuando.

(Lástima que no me dio el tiempo para contestar primero este acertijo... me encantan.)

itn abrumado dijo...

Sois un poco exagerados.
Entre lo mucho me ha costado cerrarlo y vuestras palabras me habéis robado una lagrimita.
Si bitneriáceo era algo, se lo debemos a sus grandísimos coautores, todos los comentarios y todas vuestras participaciones hicieron que mereciese la pena, por eso no puedo hacer otra cosa que agradecéroslo y pediros que me perdonéis.

Nada se pierde, todo se transforma...

Markelo dijo...

De exagerados... nada...

Y si. Bitneriaceo era algo, pero por mucho más que comentarios y coautores y participaciones.

Y no hay nada de que disculparse.

Seguro que nos seguimos viendo por allí.

Un abrazo.

santiago dijo...

Me entra una duda: ¿cómo quedó lo de las hormigas? :P

pini dijo...

gané yo, santi.
(miéntanme una vez.)
itn no te abrumes que no te vemos.
te esperamos.

Diego Serrano dijo...

para chusmear, por que itn cerró su blog?

oiraJairo dijo...

Una convención que no citas redundante tal vez, pero grullesca, eso sí: Que sean echos a mano o sin nada eléctrico

recintonet dijo...

la verdad que cai en este sitio buscando info para mi hijo de 10 años..muy bueno