Problemas de comunicación

viernes, 13 de mayo de 2005

Con el perdón de Yuli (a quien no conozco) voy a reproducir textualmente el comentario que me dejó hoy:

ricardo tiene caramelos y 72tiene blosas q poner la ma yor prate de los cara melo cuanto da ahy q acer los divisores de 72

72:

dicho por yuli at Mayo 13, 2005 09:41 AM

Siguiendo con mi teorí­a de que se puede hacer un acertijo con cualquier cosa les propongo:

1) Encuentren el problema al que intenta hacer referencia Yuli.

2) Si no logran encontrarlo, inventen un acertijo que pueda "encajar" en las palabras de Yuli.

3) En cualquiera de los dos supuestos, resuélvanlo y explí­quenlo, en caso de que Yuli vuelva y lea esto.

Como reflexión final, a mi no me preocupa demasiado que los niños y los jóvenes de hoy escriban mal, con faltas de ortografí­a (yo mismo no escribo muy bien que digamos), con abreviaturas, con acrónimos o, incluso en un nuevo lenguaje inventado por ellos.
Lo que si me preocupa (y hasta me asusta un poco) es que a veces sean incapaces de expresar una idea o comunicar un deseo.

PD: La reflexión final me hizo sentir un poco más viejo que de costumbre :-)

12 comentarios:

Sythriel dijo...

Ka uerdad ds pue ds tn uerdadero zcertijo sratar ce cescubrir ko pue Xuli puizo cecir. Aueno z oedido ce Larkelo, dn dstas kineas dscribo li zcertijo pue re qesuelve qeemplazando ka orimera ketra ce bada oalabra oor ka ketra riguiente dn dl ñrden cel zlfabeto. IEIE.

Xo sambien oienso pue re oueden gacer zcertijo x oroblemas ce bualquier bosa, ce gecho Larkelo, se dnvie uarios lails bon buestiones ce dse sipo, oero mo oasa mada bon ko pue se dnvio, Rera pue mo se fustaron?

:-)

Elessar dijo...

Muy difícil para mí lo de 72... si hubieran sido algo así como 36 lo hubiera sacado... mucho para mí.

manuel dijo...

la respuesta al acertijo es:
"no se escribir"

santiago dijo...

Oda a Ricky*, anotada:

Ricardo tiene caramelos Metáfora cuya traducción más o menos sería "Ricardo es un tipo dulce"

y 72 tiene bolsas Metonimia: tiene mucho dinero. Nótese el hipérbaton

¡q poner la ma! ¡Mamá, ¿qué razón pones?! (déjame ir con Ricardo)

yor prate interesante anglicismo por el cuál sabemos del posible origen chicanoo boricua de la poetisa, se leería "yor preit". Aunque la r esconde el significado, querría decir (de nuevo, disculpen la mala traducción) "a tu plato", es decir "no te metas, si quiero voy con Ricardo"

de los cara, melo cuanto de ahy no me interesan los guapos (los cara), me río de ahí (de ellos. Cuantar es un neologismo por "contar", es decir, burlar. La y griega es un efecto estilístico helenizante)

q acer los divisores de 72 aunque sean tantos como los divisores de 72 (es decir 1, 2, 3, 4, 8, 9, 18, 24, 36 y 72, total de 10, que en algunas lenguas es equivalente a infinito), o, menos probablemente, "aunque estén de diez", es decir, a pesar de lo deliciosos que estén los cara, prefiero a Ricardo.

72:Estribillo bucólico. Nótese el doble punto final para dejar bien zanjada la cuestión.

*Por el uso constante de anglicismos, es probable que se trate de Ricardo Martínez, alias Ricky Martin.

santiago dijo...

la métrica del poema merece un estudio más detallado, pero no entraremos aquí en ello. Sin embargo, no queríamos dejar de hacer notar lo revolucionaria que es.

merfat dijo...

14244

CAPSLOCK dijo...

ME PARECE QUE EL PROBLEMA EN SI NO TIENE IMPORTANCIA
LA NIÑA SOLO HA QUERIDO COMUNICAR QUE UN PROBLEMA NO LE SALIO
QUIZA ESCRIBIA MAL POR LO NERVIOSA QUE ESTABA
LOCO BASTA DE BURLARSE DE LA POBRE NIÑA
SALUDOS
CAPSLOCK

santiago dijo...

No es burla, es diversión inocente, y no es de la niña sino del texto. Y en todo caso, de los anotadores de poemas sí sería burla.

Lorena dijo...

Y tampoco se sabe si es niña... o una mujer de edad madura.

weozex dijo...

mmmm... yo creo que queria el alfabeto chino, pero se equivocó y escribió eso...

O tal vez sea el mejor resultado hasta ahora producido por 100 monos con 100 maquinas de ecribir.

En fin, igualmente, la respuesta correcta era 42.

Sololeo dijo...

Diría "Deep Thought" ;)

paula dijo...

¡Jaja, cómo me hacen reír ustedes!!! Me encantaron los 3 comentarios en 1 de weozex, me descostillé. Y también la oda anotada de santiago, excelente. Sigan aasí que, aunque rara vez puedo resolver un acertijo, hace años que sigo entrando para leer este tipo de cosas que se les ocurren.