Cómo resolver Magic Puzzles

lunes, 20 de junio de 2005

Finalmente, aquí­ va la solución prometida al problema 8 del IPST que me enviara Homero.

Les Recuerdo el acertijo:

Cada una de las piezas de la derecha contienen los números del 1 al 9. Se deben colocar estas piezas en la grilla de forma tal que los números en cada fila y en cada columna sean todos diferentes.


Intenten resolverlo antes de seguir leyendo.

Es probable que ustedes hayan tratado de solucionarlo como yo: Ver que piezas pueden ir en el centro, elegir una y ver que ocurre con las piezas vecinas. Esto que parece lógico, se termina complicando ya que las posibilidades de combinación son demasiadas.

Parece difícil... a menos que uno tenga una idea luminosa.

Nos cuenta Homero:


El problema se podí­a resolver fácilmente, tomando como punto de partida la siguiente idea: Para una pieza cualquiera del puzzle, en cada una de sus celdas siempre habrá uno de los siguientes tres números:


Esto es fácil de demostrar.
En primer lugar, para una pieza cualquiera del puzzle, denominaremos cada una de sus casillas con una letra distinta:


Supongamos que en la casilla marcada (de tipo e) va un número cualquiera, llamémoslo x.
Las dos columnas marcadas de amarillo necesariamente presentan una x cada una, y ambas x deben estar en piezas distintas. Para la tercera pieza de esas columnas, la única opción que queda para contener a x es justamente en su posición e.


De esto se puede concluir que los tres números que aparecen en la posición e, para tres piezas que forman una columna, son siempre los mismos. Mirando los números dados en el puzzle y las piezas disponibles, se concluye que estos tres números son 5, 7 y 8.
Razonando de manera análoga, se puede concluir que en la posición i sólo pueden ir los números 3, 6, y 1.

Si observamos con atención la casilla c, podemos notar que, como deben haber tres piezas horizontales juntas, esta casilla no puede valer ni 5, ni 7, ni 8. Con un razonamiento análogo para las columnas se concluye que tampoco puede valer 3, 6, ó 1. por lo tanto deben ser 2, 4 ó 9.

Razonando de forma parecida para el resto de las casillas, se concluye que los valores que cada una puede tomar son:


A partir de esta conclusión, el problema se puede resolver mucho más fácilmente. De hecho, a partir de este punto casi no es necesario volver a revisar las piezas disponibles. Lo dejo para quien quiera resolverlo a partir de allí.

Dicho por Homero

23 comentarios:

Markelo dijo...

Un comentario rápido, solo para decir que justo cuando empiezo a superar la "depresión pos-vacaciones", me agarré un lindo resfrío que me tiene a mal traer. Y mañana de nuevo al trabajo.

En fin... aprovecho esto que ya tenía escrito desde hace rato para salir del silencio.

Andrey Bogdanov dijo...

Thank you for this detailed explanation. I will translate it and place on Diogen's forum for Russian puzzlers.

ramtia dijo...

Increible, me parece que no hubiera caido. Muchas gracias Homero por tu explicación. La verdad es que cada problema tiene su pequeña trampa y hay que saber encontrarla, porque sino se hace casí imposible de resolver.

ramtia dijo...

Buenas la pagina de Cihan, puzzleratings.org ha sacado las classificaciones de los diferentes concursos que engloba, y ya ha hecho la classificació de junio.

Felicitar a Alejo que se esta manteniendo al alza y a las nuevas incorporaciones que vienen con fuerza.

Saludos.

26 dijo...

Bien por Alejo, es un fenómeno.
Pero ojo Alejo, un tal Aitor viene justo detrás pidiendo paso y creo que en esto de los puzzles conduce como Alonso (cuando los neumáticos son buenos, claro)

alejo dijo...

Un poco tarde entro a ver la explicación de Homero. SENSACIONAL. Una luz de bengala en una noche oscura. Eso es.

26, En numerosísimas ocasiones ya ha demostrado Ramtia quien es, con gomas Bridgestone o Michelin (Siento tu aliento en la nuca Ramtia :D).
Ojalá se mantenga la tendencia del grupo a futuro, y ojo que apareció España clasificada por países. Eso se debe a que tiene al menos 10 participantes. Eso sí da gusto!

Felicitaciones a Ramtia y a todos los rankeados!

veintiseis dijo...

Subiendo el ranking español esta uno de los más grandes: DAVID. Pero hace tiempo que lo le vemos,
David dinos algo.
Cada uno de los que pasan por aquí dejan su sello y el de David es de esos de los que todos aprendemos algo.
Se le echa mucho de menos.
¿Verdad?

Markelo, Argentina debe estar ahí la próxima actualización (algo tenemos que hacer)

merfat dijo...

¡Excelente! Claro ejemplo de que en cada problema por resolver podemos disfrutar no sólo encontrando su solución, sino gozar hallando la "idea feliz" o el método preclaro que nos evita complejos y, a veces, tortuosos caminos... Lo que he dicho no es nuevo, pero me recuerda que hace unos cuantos comentarios atrás, dije que había exceso de furza bruta en varios de los problemas planteados, lo único bruto fue dicho comentario, del cual me retracto absolutamente... Gracias Homero.

merfat dijo...

Un dato:
Diogen es el nombre de un Club de acertijeros rusos que preside Olga Leontieva (número uno en el ranking), su webmaster es Andrey Bogdanov (63) quien nos envió un comentario agradeciendo la publicación de la solución aportada generosamente por Homero, dicha explicación está en el foro de esa página y comienza, más o menos así:
(Refiriéndose al P8)
"Muchos me han solicitado describir como solucionarlo. En el sitio de los aficionados argentinos de los rompecabezas http://markelo.f2o.org se publica el curso de la solución de este problema..."
Enhorabuena.

Markelo dijo...

La verdad es que es bastante emocionante ver que hablan de uno... ¡en Ruso! Me alegro mucho, pero más me alegro por contar con la participación de Homero.

Si alguno se anima con el idioma, quizá habría que aclararle que este es un sitio mantenido por un argentino, visitado mayormente por españoles y que la explicación la dio un chileno... si se animan con el ruso... digo...

La verdad es que realmente se extraña a David. Solía también participar activamente de la página de Oscar, aunque tampoco se lo ve demasiado por allí ahora. Esperemos que reaparezca.

En cuanto posicionar a argentina... que te puedo decir. Es cuestión que se animen. Yo mismo no soy un gran resolvedor, pero voy a tratar de seguir participando (y de mandar las pocas soluciones que obtenga)
Por lo pronto. bien representados que estamos con Alejandro

ramtia dijo...

Yo ya hice mi esfuerzo para que españa apareciera en el mapa, convenciendo a dos amigos de la universidad a participar en estos lindos concursos, y ahora estoy en proceso de intentar convencer a más gente, cosa difícil pero no imposible.

Mi proximo objetivo es conseguir que alguno de estos participe por estas lindas paginas que teneis creadas la mayoria de los que participais asidamente.

En cuanto a lo de David, realmente se le echa en falta, así como a muchos más que nos hacian exprimir nuestras capacidades más allà de nuestros limites y que gracias a ellos, yo personalmente me doy cuenta que he conseguido agilizar mi manera de resolver los problemas. Muchas gracias a todos y espero verlos por aquí de vuelta pronto.

homero dijo...

Primero, muchas gracias por todas las felicitaciones por esta solución, me he sonrojado. La verdad es que estoy muy agradecido del espacio que da Markelo para compartir este tipo de cosas, y del interés con el que han leído la solución que mandé.
También me he sorprendido de que esta solución ya esté linkeada desde el foro de IPST (en el cual lo único que entendí fueron los links), y que vaya a ser traducida (nunca creí que algo escrito por iba a llegar a ser traducido al ruso!!!).
Felicitaciones para los dos que se empinan por los primeros lugares en puzzleratings. Haaarto más abajo aparezco yo. Lo que sí me sorprendió, es que no soy el único representante de mi país. Será algún pequeñoenigmista?
Con respecto a David, hace un par de días dejó un comentario en mi página (aunque podría ser cualquier David, claro). Así que asumo que no va a tardar mucho en leer estos comentarios.
Y, por último... cómo va ese resfrío, Markelo? Cuídate!

merfat dijo...

Homero: me presento, el pequeñoenigmista compatriota soy yo :=)
Espero mejorar mi ranking.
También me adhiero a las felicitaciones de los muchachos, aunque parezco antiguo disco rayado, en lo de Oscar los paso felicitando, son unos verdaderos fenómenos.
Saludos.

homero dijo...

Qué sorpresa, no tenía idea. Si logramos juntar a 8 chilenos más que participen, quizás logremos entrar al ranking por países...

merfat dijo...

Bueno, haremos lo posible porque así sea.

Markelo dijo...

Mientras reunimos número suficiente, quizá podríamos pedirle a Cihan que nos agrupe como "Latinoamérica" (no se si así llegamos a 10 tampoco)

alejo dijo...

Si no conté mal, somos 9 argentinos, dos chilenos y un brasileño. Casssssssi!
Voy a ver si lo convenzo a mi pibe para que participe por separado en el próximo torneo. De hecho, cuando yo resuelvo (o no) los problemas, él se pone en paralelo a resolverlos también.

Lorena dijo...

9 argentinos... 2 chilenos... 1 brasileño... = 12 participantes...
No se necesitan al menos 10?

Yo prometo participar en la proxima, aunque sea para hacer número. Esta vez no envié mis respuestas porque no estaba conforme con mis resultados, aunque veo que no hubiera quedado última.

alejo dijo...

Como Latinoamérica ya estaríamos, el "casi" era por Argentina. También nos falta representación femenina en el plantel. Así que Lorena (nuestra futura Olga Leontlieva), a no aflojar en la próxima!

alejo dijo...

Otro comentario aparte sobre la mágica solución de Homero. A medida que uno se acostumbra al concepto que sugirió para solucionar el acertijo, como es lógico resulta cada vez más fácil entenderlo.
De hecho, y mentalmente, podía hilvanar la secuencia de números permitidos para cada casilla. Y pensar que en su momento tuve la hoja con el acertijo en la mano y durante medio día sin poder apoyar el lápiz...

A pesar de ser reiterativo, no puedo evitar repetir el comentario que el análisis de Homero vale mucho más que el frío puntaje de un torneo. Yo hubiera estado más conforme conmigo mismo si hubiese encontrado ese análisis aunque hubiese sacado menor puntaje en el torneo por fallas menores y formales.

No estoy diciendo que desprecio el puntaje obtenido, por supuesto me llena de orgullo como también la participación de todo el grupo, pero lo de Homero en esta ocasión trascendió esa frontera.

Lorena dijo...

Mientras tanto, Markelo podría ir preparando el segundo torneo de acertijos PE, tipo entrenamiento.

alejo dijo...

Mientras Markelo prepara su segundo torneo (......) nuestro querido amigo Ramtia se ha despachado con su primer torneo de juegos de ingenio "Branqueta de cirera" (Ramita de cereza) con dignísimos problemas. No dejen de participar, son muy entretenidos (Ramtia después te cobro el aviso :D )

anddrea dijo...

qqqqqqqqqqqqqqqqqqq chidoooooooooooooooooooo