El regreso del cruce en bote VIII

domingo, 10 de julio de 2005

Si.
Un nuevo regreso de los acertijos de cruce en bote, aunque esta vez, un tanto distinto

Hay cuatro botes en una de las orillas del rí­o; sus nombres son Ocho, Cuatro, Dos y Uno, porque esa es la cantidad de horas que tarda cada uno de ellos en cruzar el rí­o. Se puede atar un bote a otro, pero no mas de uno, y entonces el tiempo que tardan en cruzar es igual al del mas lento de los dos botes. Un solo marinero debe llevar todos los botes a la otra orilla. Cual es la menor cantidad de tiempo que necesita para completar el traslado?

Este problema fue tratado hace muchos años en Snark.
Me gusta porque parece simple... pero tiene lo suyo.

Update:
Ahora que saben la solución, no les será difícil encontrar las mejores estrategias para cruzar:
a) 5 botes (de 1, 2, 4, 6 y 8 horas)
b) 6 botes (de 1, 2, 4, 6, 8 y 10 horas)

22 comentarios:

71 dijo...

Sólo respondo a la pregunta: 15 min.
(o al menos es fue lo mejor que logré)

el aviador vividor dijo...

A mi me salen como mínimo 16 horas.

1er viaje: 1 + 2 = 2horas
Viaje de vuelta = 1 hora
2º viaje: 1 +4 = 4 horas
Viaje de vuelta: 1 hora.
3er viaje: 1 + 8 = 8 horas

Total 16

RealHomero dijo...

mmmmm.... si seguimos el enunciado a rajatabla yo podría cruzar todos los botes en la mitad de ese tiempo.

ramtia dijo...

yo estoy con RealHomero.

Anibal dijo...

5 viajes en 16 horas
(van 8 y 1, vuelve 1, van 4 y 1, vuelve 1, van 2 y 1).
Si tiene alguna trampa, no la veo a primera vista.

manuel dijo...

este me parece que deberia ser archivado en cazabobos porque si es lo que pienso en un solo viaje pueden ir los cuatro barcos asi serian 8 horas de viaje. si estoy mal aganme lo saber.

sigilouschaos dijo...

hola, soy nuevo aqui, feliz cumples a markelo

la respuesta es 15

primero pasan los mas rápidos (1y2)y se devuelve el mas lento de ellos(2)pasan losmas lentos (4 y 8)y se devueelve 1 a recoger a 2
2+2+8+1+2=15

Anibal dijo...

Supongo que no pueden cruzar mas de dos botes a la vez, para descartar el cazabobos.

Lo minimo que tengo son 5 viajes en 15 horas
(van 2 y 1, vuelve 1, van 8 y 4, vuelve 2, van 2 y 1).

Markelo dijo...

Bueno... da para una discusión filosófico matemática.
¿Es transitiva la acción de atar?
Si B está atado a A y C a B... ¿C está atado a A?

De todos modos, el enunciado dice "es igual al del mas lento de los dos botes"

No era un cazabobos. La solución en 16 horas es la primera que sale, pero podía hacerse en 15 horas.
Como dije, no era difícil, pero la solución no era tan evidente.

Ahora que saben el truco, seguramente resolverán fácilmente las variantes con 5 y 6 botes.

71 dijo...

Para 5 creo que es:
Van 1 y 2
Vuelve 1
Van 8 y 6
Vuelve 2
Van 1 y 4
Vuelve 1
Van 1 y 2

20 horas

Anibal dijo...

Para 6 botes tengo 9 viajes en 28 horas
ida 1 y 2
vuelta 1
ida 8 y 10
vuelta 2
ida 1 y 2
vuelta 1
ida 4 y 6
vuelta 2
ida 1 y 2

Carlos Alonso dijo...

16 horas simplemente

ektor dijo...

el bote 2 se lleva a 8 = 8horas
¿Porque no puede quedarse el 2 ahi?
y 1 llevarse a 4 =4horas
total 12 horas

gabriel dijo...

14 horas por q al unir uno con 2 y con 8 y con 4 el tiempo es 14 por el tiempo en suma de los 3 barcos al ser trasladados por el 1.

Faby dijo...

HELLOOOOOOOOU

ATAMOS A 8-4 Y A 2-1 DE ESTA FORMA SE HACEN 10 HORAS EN CRUZAR TODOS LOS BARCOS...

;) SALUDOS

Faby dijo...

VALGAME DIOS QUE MENSA SOY, NO ENTENDIAAAAAAAAA.

HABER A MI ME DIERON 16 HORAS, JEJEJJE.

8-1 (SE HACEN 8 HORAS)
SE REGRESA 1 (SE HACE 1 HORA)
4-1 (SE HACEN 4 HORAS)
SE REGRESA 1 (SE HACE 1 HORA)
2-1 (SE HACEN 2 HORAS)

TOTAL: 8+1+4+1+2=16 HORAS

NO ENTIENDO ESO DE QUE EN 15 HORAS LO PUEDEN HACER

Damian dijo...

CONCUERDO CON EL AVIADOR VIVIDOR
16 HORAS, SIEMPRE REGRESANDO CON EL "UNO"

Randall dijo...

la respuesta es 15 minutos:
1-2 dejo 1 y regreso en 2 van 4 minutos dejo 2 y regreso con 8-4 dejo 8-4 y regreso en 1 y luego traigo a 1-2 son 15 minutos

Grecco dijo...

Paso a 1 y 2 = 2 horas
regresa 1 = 1 hora
paso a 8 y 4 = 8 horas
regresa 2 = 2 horas
regresa 1 y dos = 2 horas
(2+1+8+2+2)= 15 horas

>

YOCHTLI dijo...

LA RESPUESTA ES 15

EL MARINERO DEBE PASAR PRIMERO LOS BOTES
1 Y 2 ESTO NOS DA 2 Y REGRESA EN 1
LUEGO LLEVA 4 Y 8 ESTO NOS DA 8
Y REGRESA CON 2,
POR ULTIMO TRAE A 1Y 2
PARA UN TOTAL DE 15

chiafruit dijo...

yo lo solucióne en un minuto, ata juntos el d 1 y 8, y luego el de dos y cuatro, y se demora en = 15 hrs.

de otra forma se podría demorar más

chiafruit dijo...

claro que con otra parte para q de eso hay otra cosa, q X ahora no kiero mensionar