Los preguntones

martes, 27 de septiembre de 2005

Raymond Smullyan es un inagotable creador de acertijos lógicos.

Ya hemos publicado por aquí­ varios de sus problemas de veraces y mentirosos y y otras variantes

Hoy les comento otra genial creación suya: Los preguntones.

Los preguntones se dividen en dos clases;
Los tipo Y que únicamente hacen preguntas cuya respuesta correcta es si; y los tipo N que únicamente hacen preguntas cuya respuesta correcta es no.
Un tipo Y podría preguntar si dos más dos son cuatro, pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Para un tipo N sería a la inversa.

Dos cuestiones para que comiencen a pensar y entiendan el mecanismo:

1) Si un preguntón nos pregunta ¿Soy de tipo Y?; ¿podemos deducir algo?
2) ¿Soy de tipo N? ¿Algín preguntón puede hacernos esta pregunta?

Y les dejo un simple acertijo que me contaron mis viejos amigos.

Me encontré ayer con Julio y Verne, que como todos los lunes pares de los meses impares jugaban a que eran preguntones.

Se me acercó Verne y me preguntó:

¿Somos Julio y yo del tipo N?


¿De que tipo es Julio?

Los personajes de los preguntones fueron presentados por Raymond Smullyan en su libro "La Dama o el Tigre" de editorial Cátedra

30 comentarios:

Elmo Roy D. dijo...

suponiendo que cada vez que juegan uno asume un rol diferente y sabiendo esto de antemano entonces Julio sería del tipo Y, porque uno al saber que los dos tienen que ser diferentes le responderías a Verne que no son del mismo tipo, por lo tanto Julio tiene que ser Y y verne N, ¿Estoy equivocado?

Markelo dijo...

Nadie dijo que debían ser de distinto tipo (ni que fueran del mismo tipo)

Hay que deducirlo lógicamente.

alejo dijo...

Concuerdo con Elmo Roy. No pueden ser ambos YY ya que la respuesta sería NO. No pueden ser ambos NN porque la respuesta sería SI. No puede ser Julio N y Verne Y porque la respuesta a Verne sería NO. La que resta es la correcta. porrr lo menos, así lo veo yo...

alejo dijo...

Que hacés levantado a estas horas Markelo?. Yo me estaba devanando los sesos en lo de Oscar.

Markelo dijo...

Aquí estoy... durmiéndome frente al minitor :-o

alejo dijo...

No estarás pensando en robarme la cereza de oro no? ;)

Markelo dijo...

Deberías conformarte con el podio :-)

(aunque el problema final está realmente muy complicado)

merfat dijo...

Les felicito muchachos, ¡que grande son!, tremendas optimizaciones que se mandaron en el cirera, ¿averiguaron el teléfono del amigo de Ramtia?, a ver si ese punto les decide el torneo...

Markelo dijo...

Yo me resisto a creer que se puedan superar los 200000... a menos que el amigo de Ramtia sea... ¡Ramtia!

Como estaba tan cerca de los 200K lo estuve buscando antes de mandar la respuesta y no lo logré.

merfat dijo...

Si se ve muy complicado, pero hay tiempo, y yo que tú seguiría intentándolo. Es seguro que Ramtia tiene un buen amigo llamado Airtor...

ramtia dijo...

Buenas.

En cuanto al problema coincido con Elmo y Alejo.

Alejo: Vigila no quemes el motor con tantos acelerones, hay que saber dosificar esa preciada máquina que tienes.

Alejo, Markelo y Merfat: me hicieron reir un rato con sus comentarios. Pero puedo asegurarles que se puede pasar del 200k, y sino tiempo al tiempo.
De momento y sin que sirva de precedente he montado una pequeña clasificación del Cirera 9 no optimizado, sobre las personas que superan los 200k, y ..... sorpresa ya tenemos una persona que lo ha conseguido (pero será el óptimo?).
Bueno realmente me estan sorprendiendo todos con sus excelentes marcas, así que es una lastima que solo haya tres vencedores, así que nada más que desearles suerte con el último problema que como dice Markelo parece complicado.

Un saludo a todos

alejo dijo...

Markelo y Merfat, yo pensé lo mismo sobre el amigo (imaginario?) de Ramtia. Pero si ya hay alguien que ha superado los 200.000 es que se puede. Ya probaremos...
Ramtia, tremendo puntaje te has mandado en lo de Oscar!. Ayer a la noche logré una mejora que debe estar por salir a ver si me alcanza para alcanzarte.

ramtia dijo...

Alejo lo lograste!!!!!.

Impresionante será tu marca, yo me la imagino, pero estuve probando y ni por asomo consigo sacarla. Seguiremos buscando.

Por cierto si quereís que despeje un poco vuestras dudas os diré que en realidad es una amiga, y que no ha aparecido nunca por la página. ;-P

alejo dijo...

Y se podían nomás pasar los 200K. Doy fé.

Elmo Roy D. dijo...

¿Que es lo de 200k? ¿porqué ya nadie le presto atención al problema?

chamuco dijo...

Verne NO puede ser un preguntón, ni N ni Y (deducido de la contradicción de la pregunta).

Por lo tanto Julio puede ser de ambos tipos, eso no se puede deducir de la pregunta de Vernes.

Me explico:
Como Vernes no es un "preguntón" la respuesta lógica a su pregunta es NO.

Pero como la pregunta no va al tema no podemos sacar ninguna conclusión en cuanto al tipo de Julio.

Comprendieron? :-)

Kiko dijo...

Yo me la sabía pero con manzanas...

Markelo dijo...

Chamuco: Nada que ver. Ha seguir pensando.

Elmo: Estamos hablando de este problema
http://garaje.ya.com/branquetacirera/

En cuanto a superar los 200K, mi espíritu competitivo me dice que tal vez tendría que haber mandado mi solución el Lunes a la tarde :-) En fin... que lo importante es competir.

Lilianita dijo...

Buenas. Ando de estreno por estos lares. Entré aquí con la intención de relajar la neura, después de días dedicados al estudio de la bioquímica y fisiología humana, y me encontré con una grata sorpresa e inesperado pasatiempo, así que mis felicitaciones a quien/es sea/n responsable/s.
Mi respuesta sería que el tipo de Julio es el mismo que el de Verne...o no.
Muchos saludos!!!

Dex dijo...

La primera pregunta es valida, la segunda no.

Elmo Roy D. dijo...

acabo de entender el problema, Elmo tonto, creo que no pensaba muy bien, al dar la primer respuesta, pero fui el primero tan si quiera :P ja ja ja

Damian dijo...

este acertijo es conocido pero con una historia griega: es una paradoja, no tiene solucion.
YA QUE SI LA RESPUESTA ES "SI" NO PODRIAN SER "N", SI ES "NO" ESTAN CONTRADICIENDO LA MISMA PREGUNTA, COMO DIJE ES UN ACERTIJO GRIEGO Q INVENTÓ NO MEACUERDO QUIEN, Q ERA HABITANTE DE CRETA Y DIJO:"TODOS LOS CRETENCES MIENTEN" SAQUEN CONCLUSIONES

Mid dijo...

A ver... yo (aunque soy nuevo por aquí) diría que hay 2 posibilidades a analizar.
a) Verne es de tipo Y. Luego la respuesta a su pregunta sería 'sí', lo que lleva a una contradicción (estaría diciendo que es de tipo N)
b) Verne es de tipo N. Luego la respuesta sería 'no'. Para que no exista contradicción al responder 'no' a 'Julio y yo somos de tipo N?', Julio debe ser de tipo Y.

Enhorabuena por el blog, Markelo, está genial!

Summer dijo...

Jaja que lío no tengo idea :)

Salazar dijo...

Si alguien nos pregunta si es del tipo Y, las respuesta podrian ser del los 2 tipos (Y y N), en cambio si la pregunta es soy del tipo N, ningun pregunton puede hacer esa pregunta dado q entraria en conflito con las reglas del juego.... Por lo tanto si Vern pregunta... ¿Somos Julio y yo del tipo N? entonces el somos da como resultado q 1 es Y y el otro es Y, por lo tanto como la respuesta es no, Vern es N y Julio es Y

Unforgiven dijo...

oye, pero q tesoro he encontrado!!!
q buena página! cuenten con un nuevo contribuidor!

saludos desde venezuela

neith dijo...

Vams a ver, Verne es de tipo N y Julio es de tipo Y. Verne pregunta q si ambos son de tipo N y la respuesta es no, ya que solo él es N por lo que Julio es de tipo Y.

chiafruit dijo...

vaya q complica =S

Glanton dijo...

julio tipo Y
verne tipo N

Cina dijo...

coincide con los q dijieron q verne es N y Julio Y !!

saludos