Pirámides numéricas

martes, 25 de octubre de 2005

Luego de tantas emociones, retornamos al ritmo habitual de Pequeños Enigmas.
Hoy con un nuevo acertijo, muy fácil de resolver, pero que nos permitirá explorar luego algunas variaciones.

Se trata de "pirámides numéricas", un clásico problema que suele aparecer en las revistas de pasatiempos.

En cada casilla de la pirámide hay un número de una o más cifras que es igual a la suma de los números de las dos casillas inferiores.

Un ejemplo resuelto:


Se dan algunos números ya colocados con los cuales deben reconstruir toda la pirámide.


En la solución basta con que den los ocho números de la base y el número del vértice superior (si es que hicieron bien los cálculos)

15 comentarios:

haddock dijo...

¡hola!

Pues eso, que lo primero es saludar, así que aprovecha mi primera intervención para felicitar al autor de esta página y a sus colaboradores.

mi solución es:
fila inferior: 0-4-0-1-2-4-1-2
vértice superior: 218

haddock dijo...

hola otra vez!

¡vaya comienzo!
transcribí lo que tenía en un borrador cuando la auténtica solución era esta otra:
última fila: 2-3-0-1-2-4-1-2
vértice superior: 221

jorge bardales dijo...

pxa esta refacil,solo basta unas pocas ecuaciones sencillas y ya esta,la rspta es la k esta arriba

Elessar dijo...

¡Me encantan estas pirámides!

alejo dijo...

Espero las variaciones Markelo. Qué serás capaz de hacer! :)

Markelo dijo...

Veamos que te parece el de hoy entonces.

MINERVA dijo...

Hola:

Yo tengo una solucion diferente en la parte de abajo, quiza este mal, pero ya la revise y no vi ningun error, pero si lo hay me gustaria que me lo dijeran, gracias.

en la 1a fila 4,2,0,1,2,4,1,2
y en la casilla superior 221.

MINERVA dijo...

Lo estaba revisando cuando termine el mensaje anterior y me di cuenta de mi fatal error =0( perdon.

M0NTIL00 dijo...

OLA! SOY 1 NIÑO D 12 AÑOS, Y M PIRRO X STROS ENIGMAS Y ACERTIJOS. M PASE X STA PAGINA, Y M PARECIO MU CURIOSO STO D LAS PIRAMIDES NUMERICAS. ASIQ M ATREVI A ACER UNA.
MI SOLUCION ES: FILA ABAJO:2-3-0-1-2-4-1-2
CASILLA SUPERIOR: 221
MI TIEMPO A SIDO D MNOS D 10 MNTS.
ES MUY ENTRETENIDOOOO!!!

elian dijo...

esa muy entretenida su pagina y deberas qe es muy imporane estos juegos para todos, me gusto mucho la recomendare.....

elian dijo...

si alguien tieneeeeee la respuessssta me la podrian enviar... gracias.....
e-mail es glemyn@hotmail.com
y glemyn@yahoo.com.mx

gracias chicos y chicas.......

Markelo dijo...

Montiloo: Aunque mucho no se te entiende, me alegro que te haya gustado y lo hayas resuelto.

Elian. Justamente... la gracia está en que lo resuelvas por tu cuenta.

Fabiolita dijo...

Me demoré 16 minutos...

mi solución es:

Fila inferior: 2-3-0-1-2-4-1-2
Vértice superior: 221

Gerald dijo...

mmmmmm es primera vez q entro a la pag. pero me gusto bastante y mi solucion veo q muchos ya la tienen
es 2-3-0-1-2-4-1-2
y el nº de arriba es 221

.... :) dijo...

Holaa Necesito una pirámide
numérica de 7 Pisos