Aquí­ están, estos son…

domingo, 23 de octubre de 2005

Resultados del segundo torneo de resolución de acertijos y pequeños enigmas.

Fue una competencia muy reñida, pero tenemos un ganador:

Pos   Nombre      Total
------------------------
1     Aitor       938,26
2     Alejandro   918,26
3     Joaquín     913,26
4     Rodrigo     908,26
------------------------
5     Magdalena   868,26
6     Gustavo     853,26
7     Merfat      823,26
8     Disinerge   793,26
9     Homero      769,51
10    Pablo       759,80
11    71          720,64
12    Javier      706,47
13    Noela       704,24
15    David       653,40
16    Acid        631,78
14    Marigel     559,15
17    Lorena      526,79
18    Nico        524,36
19    Rmora       484,69
20    Cristian    484,61
21    Juan        307,59
22    Rafa        219,25
23    FreshMind   146,83
24    Jorge       104,83


Felicitaciones a Ramtia y a todos los que participaron.
Espero se hayan divertido tanto como yo.

Como estuvo tan reñido, he decidido extender el premio a los cuatro participantes que superaron los 900 puntos. Ramtia, Alejo, Joaquí­n y Rodrigo tienen derecho a publicar (si así­ lo quieren) un artí­culo o un Acertijo en Pequeños Enigmas.

Pueden bajarse el PDF (requiere acrobat) con las soluciones a los problemas.

Soluciones02.pdf (100 Kb)

También he preparado una planilla en Excel con el detalle de la puntuación y las soluciones a los problemas 20 y 21.

posiciones Torneo02.xls.zip (33 Kb)

Algunos comentarios:

Magdalena, quien ocupara el quinto puesto, me confiesa que participó en equipo junto a unos amigos lo que no está permitido en el reglamento. Técnicamente, está fuera del torneo, aunque como no influyó en las primeras posiciones, la puse en el listado.

Pese a lo que había dicho en el torneo anterior, tuve algunas consideraciones a la hora de corregir.

En el problema 3 no quedaba muy claro el orden en que se debí­a dar la respuesta. también hubo dificultades en el problema 6, el 9 y en el 20. He decidido dar por válidas las respuestas correctas aunque no hayan sido dadas en el orden pedido.

En el problema 21 hubo algunas discrepancias con el resultado final obtenido. Supongo que se deberá a distintas maneras de redondear o, directamente por errores de cálculo.
He decidido tomar la disposición del tercer tablero enviada y rehacer los cálculos con una planilla de Excel.

En el resto de los problemas he procurado ser estricto. Igual, siempre cabe la posibilidad de que me haya equivocado a favor o en contra de algún participante. Les pediré que cada uno revise su propio puntaje. Cualquier duda, me consultan por mail.

Algunos Hechos curiosos:

¡No hubo empates! Increíble.

Los cuatro primeros puestos fueron muy reñidos. Una pequeña mejora en alguno de los problemas por parte de alguno de ellos y las posiciones hubieran variado significativamente.

El problema 2 fue el único resuelto por todos los participantes

El más difícil fue, evidentemente el problema 5: solo seis respuestas correctas y quince incorrectas.
El problema 21 tuvo 16 respuestas válidas, pero solo siete de ellas obtuvieron puntos.

El problema 3 parece que les resultó complicado a pesar de que tenía dos respuestas. Solo 12 acertantes. Hubo varias soluciones que no permitían armar un cuadrado con las piezas.

Los más fáciles (mas resueltos) fueron el 2 (24) el 1 y el 4 (23), el 9 y el 18 (22)
Los más difíciles (menos resueltos) fueron el 5 (6), el 21 (7) el 3 (12) el 11 y el 17 (14)

Solo dos participantes lograron la mejor marca al problema 20 (y un tercero casi, casi) ambos con exactamente la misma distribución. ¿Será la única manera? ¿Será la mejor?

Nuevamente. Felicitaciones a todos los participantes.

20 comentarios:

alejo dijo...

Con bastante sueño pero aún lo suficientemente despierto para ser el primero en felicitar (cuando no) a Ramtia por su primerísimo puesto y a Markelo por el indudable esfuerzo en organizar el torneo en forma impecable.
Ha sido una muy peleada y divertida competencia. Tal como se preveía, los dos últimos problemas fueron los desequilibrantes en las posiciones.
Desde ya mis felicitaciones se hacen extensivas a todos los participantes que le han dedicado un tiempo de sus vidas para compartir y comentar estos agradables "acertijos y pequeños enigmas".
Me voy a dormir

merfat dijo...

¡Felicitaciones Ramtia!, un espectacular primer lugar, seguido muy de cerca por Alejo, Joaquín y Rodrigo, todos conformando el clan 900, felicitaciones también muchachos.
Markelo, ¡te pasaste!, súper rápido para corregir, era una tarea complicada, además que viene completísima, no hay detalle que haya quedado en el tintero.¡Grande!
Yo estoy muy conforme con mi séptimo lugar en la tabla, acabo de revisar la solución al P5 y verifiqué mis faltas, en fin, ya me estoy acostumbrando salir en estas posiciones medias, a ver si en el futuro logre superarme un poquito.

Fuera de tópico:

Hace un año exactamente que visito regularmente este magnífico blog, y precisamente comentando en el famoso autoahogado de mi estimado Alejo (que, a propósito, me tienes picado de abejas con el acertijo de Oscar, pero ya llegaré a ese trayecto que has descubierto :)), por haber triunfado en la versión anterior de este torneo, aquí he aprendido una enormidad y se lo debo a todos ustedes, gracias a sus sagaces comentarios, pero también a Markelo que ha tenido el tesón de mantener este sitio, a pesar de las dificultades que ello le signifique, te admiro maestro.
Gracias pequeñoenigmistas,
gracias Markelo!!!

Lorena dijo...

Felicitaciones a los punteros!
A mi no me sorprende la posición que ocupo... pero ahora mismo voy a revisar mi concepto de "optimización". Por poco, salgo ultimísima en 20 y 21! Jaja! ( y bue, fue todo lo que pude hacer en 10 min)

Lorena dijo...

Tambien quiero felicitar la impecabilidad de la organización y corrección de las pruebas.

Lorena dijo...

Para ser más precisa, quiero felicitar a MARKELO por la impecabilidad en la organización y corrección de las pruebas.

pini dijo...

grande ramtia, super ganador!
alejo, también sos un grande.
puedo entregar la copa a los campeones?
un abrazo con admiración.

alejo dijo...

Merfat, conociendo tus cualidades no me cabe duda que en un próximo torneo puedes estar más arriba.
Gracias Pini. Recibir un trofeo de manos tuyas en sí es un trofeo extra.
Por mi parte muy satisfecho por el segundo puesto, aunque con espíritu perfeccionista me recrimino no haber trabajado un poquito más el último problema.

Y viendo los puntajes me han surgido un par de ideas:
1) El puntaje máximo me pareció que estaba apuntado a 1.000 puntos teóricos, cosa muy difícil de coincidir porque dependía de los puntos extra de cada problema ya que eran fluctuantes
2) Finalmente los puntos extra no han sido determinantes, hice cuentas sin tener en cuenta estos puntos y ví que las posiciones no variaron.
En mi opinión no justificó el esfuerzo para calcular los puntos extra (te quiero ahorrar trabajo Markelo!).
Hubiese sido determinante si un problema hubiese sido resuelto por muy poca gente, entonces sí hubiese influido.
He dicho.

ramtia dijo...

Muy buenas. Y muy agradecido por los elogios de todos.

La verdad es que me he quedado sorprendido por la calidad de los participantes, al final se decidio todo por la foto finish.

Lo más bonito en realidad ha sido poder disfrutar durante los 2,5 días que ha durado de esta maravillosa diversión.

Felicitar a Markelo por esta linda iniciativa que no tuve la oportunidad de participar en la anterior ocasión.

Y añado que las puntuaciones variables creo que sirven para aquellos problemas que tu consideres que son más complicados, pero que para todos los problemas creo es excesivo.

Un saludo a todos y felicitar a todos los participantes por sus soluciones.

ramtia dijo...

Upsss, olvide recoger la copa que pini nos ofrece.

Muchas gracias por tu ofrecimiento.

pini dijo...

alejo sos la autooexigencia caminando.
perdonate un poco y no seas como yo.
ramtia, siempre quise ser entregadora de copas.
muy fórmula 1.

joakin dijo...

Uy llego tarde...Felicitaciones Ramtia y Alejo por sus puntajes y a todos los demás participantes por participar! (valga la redundancia). Me he divertido mucho en este mi primer torneo y espero seguir participando en otros. Muy lindo el torneo Markelo y esperemos que hayan más, iguales de divertidos como este.
Saludos...

homero dijo...

Felicidades a los ganadores! Merecida victoria. Yo por mi parte, a ver si aprendo de mis errores.

Markelo, te pasaste con la competencia. Lo mejor en que he participado, lo pasé muy muy bien.

Espero la revancha.

disinerge dijo...

Todo dicho ya así que me sumo al festejo general. Lo pasé enorme, muchas gracias markelo.

Ahora a esperar a los problemas de los ganadoresa y a octubre del 2006.

Lorena dijo...

Falta que pase a saludar Rodrigo, cuarto integrante del cuadro de ganadores... se habrá enterado?

Rodrigo dijo...

¡Me acabo de enterar Lorena! y me da una mezcla de gusto y satisfacción personal, y claro que valoro el esfuerzo de los demás participantes.

Gracias Markelo, ya que éste fue un muy entretenido ejercicio, ojalá no fuera anual, sino más seguido, jejeje, y por supuesto, gracias por haberme tomado como uno de los ganadores siendo que quedé en una cuarta posición, mi mejor posición hasta este momento en torneo alguno, siendo que llevo como medio año que me integré a este mundo de los acertijos, tan gratificante.

Felicidades a los ganadores, ganadores: Aitor, Alejandro y Joaquín, ya que su esfuerzo, que seguramente fue mucho, se vió bien recompensado.

¡Adelante muchachos! a seguir haciendo trabajar las neuronas por nuestra propia salud mental y por diversión.

Seguramente vendrán muchos acertijos más (ahora mismo Aitor está culminando con su torneo y comenzando una nueva competencia) y ahí estaremos los 24 que en esta ocasión participamos, y seguiremos creciendo.

Hasta pronto amigos, que así ya los considero.

PD. Markelo: podrías hacer una lista de los participantes por país, ya que creo que de mi querido México, habemos pocos que nos interesamos por este tipo de fascinantes problemas, espero equivocarme.

Markelo dijo...

Para ir concluyendo las evaluaciones, coincido en lo que dijeron varios:

El sistema de puntuación es atractivo, pero pierde su eficacia cuando casi todos resuelven casi todo.

En realidad, lo que no me termina de convencer es que este tipo de torneos se termine definiendo por las soluciones a los problemas de optimización.

Se me ocurren tres posibles soluciones:

1) Poner problemas más difíciles.
Esta idea no me agrada. A mi me gusta el nivel de dificultad actual del torneo de Pequeños Enigmas, apenas difícil y accesible a quienes nunca participaron de este tipo de competencias.

2) Poner más problemas.
tampoco me agrada la idea. Mas de 25 problemas, por más fáciles que sean, lo vuelven un tanto tedioso.

3) Disminuir el tiempo.
Esto es lo que me parece más adecuado.
Me parece atractiva la idea de resolver en un tiempo muy acotado, a la mayor velocidad posible, debiendo elegir cuales se resuelven y cuales se dejan sin resolver.

Para este torneo, según me contaron, el tiempo neto de resolución fue de entre 3 y 8 Horas.

Para el próximo torneo podríamos probar con unas, digamos, 5 horas.

El torneo clasificatorio de EEUU consta de alrededor de 20 problemas, más difíciles que estos y solo hay ¡2 horas! de tiempo.
Las dos veces que participé resolví unos 6 o 7 problemas, y hubo gente que los resolvió todos.

En fin... lo voy a pensar un poco más y para el próximo torneo (que aun no se cuando será) les aviso.

alejo dijo...

Coincido con las apreciaciones de Markelo. Cinco horas me asustan pero en fin...sería más electrizante. Al fin y al cabo la limitación es para todos.

ramtia dijo...

Puede estar interesante, solo habrá que ver la disponibilidad de la gente a resolver algo en tan poco tiempo.

porque cuando la gente pone que lo ha resuelto en X horas, en realidad no son esas horas seguidas, sino que lo dejas y a lo mejor la vuelves ha intentar al dia siguiente, y sin querer tu mente ha buscado la manera de resolver el problema.

Pero puede ser un reto importante, donde lo que se busca es la capacidad de resolver problemas casí por inercia.

Markelo dijo...

Efectivamente Ramtia, esa es la cuestión.

Originalmente, El primer torneo iba a ser de 48 Hs pero lo extendí 12 Hs a pedido de muchos por problemas de conexión, de horarios, etc.

Es dificil, también al ser poco tiempo, encontrar el momento más adecuado para los diversos husos horarios.

Quizá haya que hacer una buena campaña publicitaria.

Igual aun falta bastante.

Jorge dijo...

Markelo:
Accedo a la página aproximadamente 3 veces por mes. Sería bueno que para el próximo torneo que organizes nos comuniques por mail previo a la iniciación del mismo. De este torneo me enteré 1 día antes que finalizara.
Gracias y buen año.