A competir

viernes, 11 de noviembre de 2005

Mañana Sábado comienza la edición 15 del PQRST. Son 10 problemas para resolver en 7 días.
Aní­mense a participar.

Suerte a los que participen y nos vemos aquí­ mismo dentro de una semana para los comentarios pertinentes.


De paso, para los amantes de este tipo de torneos, les recomiendo que le den una mirada al Internet Noble Puzzle contest 2005. INPC2005

El organizador, Nob Yoshigahara, es uno de los más reconocidos creadores de rompecabezas y acertijos a nivel mundial. Un par de links para que lo conozcan.

56 comentarios:

ramtia dijo...

Buenas a todos.

Esta vez cambiaremos un poco el discurso de anteriores torneos, y les deseo mucho ingenio para resolver los problemas y ese punto de suerte necesario para encontrar buenas optimizaciones del problema 9 y 10, así como fuerza de voluntad para resolver sin error el fatídico problema 7 (si no ha variado la manera de estructurar el torneo).

Animos a todos y vamos a subir otro peldaño en nuestra escalada hacia la cima, aunque esta complicado porque la cima parece que se aleja a mayor velocidad que nosotros la alcanzamos.

merfat dijo...

A las 20:45 (hora local) aparece el siguiente mensaje: "Download first five puzzles of PQRST 15. All puzzles in 12 hours."
Ninguno de los cinco problemas viene con el puntaje asignado.

Haddock dijo...

¡Hola!

Le he echado un vistazo al PQRST ese y no entiendo casi nada porque mi nivel de inglés es ínfimo. Por otro lado sólo llevo en este mundo de los puzles un par de semanas escasas y tiene pinta de ser una competición muy difícil. Además no creo que vaya a disponer del tiempo suficiente para dedicarme a ello.

No obstante, me gustaría poder entretenerme un poco intentando resolver alguno aunque no compita. Por ello pregunto si existe algún sitio donde algún alma caritativa halla traducido los enunciados.

Muchas gracias y un saludo.

santiago dijo...

Haddock, en el mismo sitio aparecen versiones traducidas a varios idiomas. Sólo que todavía no están. En todo caso, si lo haces sólo por diversión, puedes esperar un poco y las colgarán. En la columna de la derecha están los enlaces. También puedes ver ediciones anteriores (columna de la izquierda) y la mayoría tiene traducción al español.

santiago dijo...

Haddock, en el mismo sitio aparecen versiones traducidas a varios idiomas. Sólo que todavía no están. En todo caso, si lo haces sólo por diversión, puedes esperar un poco y las colgarán. En la columna de la derecha están los enlaces. También puedes ver ediciones anteriores (columna de la izquierda) y la mayoría tiene traducción al español.

merfat dijo...

¡¡Sálvese quien pueda de los points penalty!!

alejo dijo...

La primera mitad del río la crucé en lancha, la segunda mitad la estoy cruzando a nado y con calambres en el estómago...

ramtia dijo...

Buenas, de nuevo al parecer nuestro querido creador nos a querido obsequiar con algunos regalitos negativos, que esperamos poder evitar. Por lo demás parecen todos problemas muy entretenidos y yo ya temo que una de mis cerillas este mojada y no prenda.

merfat dijo...

Alejo: los chocolates son para repartirlos, no para comérselos...;)
Ramtia: no te preocupes por las cerillas, utiliza esos encendedores que tienes de sobra...
También comencé liquidando los más asequibles, pero me agoté muy pronto, por lo que estoy dándome unos "días libres", a ver si de aquí al miércoles se me re-generan algunas neuronas...

alejo dijo...

Alguien me presta una calculadora para el P10?. En la mía no entran tantos dígitos...

Kano dijo...

Hola, yo ya mandé las soluciones, no me veo con coraje para la tableta de chocolate y las optimizaciones pichí pachá... espero puntuar. Saludos y fuerza!!

ramtia dijo...

Pero Kano, si se acaba el concurso el sabado. Si que te adelantaste.

Alejo: Muy chistoso, solo tienes que coger y juntar dos calculadoras en serie.

Creo que Cihan y sus participantes nos tienen guardada alguna sorpresa de última hora como siempre. O sea que más vale pensar bien como resolver todos los problemas y no hacer uno de nuestros tipicos errores de bulto

alejo dijo...

Ya has entregado Kano! Me asombra tu rapidez!
Ojo que hay algunas erratas/aclaraciones en la página, verifícalo por las dudas.
Yo por mi parte todavía estoy exprimiendo la naranja a ver hasta donde sale jugo.

Kano dijo...

Sí, ya he entregado pero por que me rindo, no doy respuesta al chocolate y mis optimizaciones son el primer o segundo tiro. No espero gran resultado, de todos modos os deseo mucha suerte a todos!!

homero dijo...

Hola a todos, acá estoy viéndomelas también con el PQRST...
Tuve algunos problemas con las instrucciones en algún momento, pero afortunadamente las erratas esta vez fueron de ayuda.
Estoy en la etapa de estruje de optimizaciones, que en esta versión dan para mucho, están a mi criterio complejillas.
Saludos!

Homero.

Haddock dijo...

¿Quién dijo miedo?
Creo que más o menos me tradujeron los problemas. Menos mal que aclararon el de las señales de tráfico porque no tenía ni idea de qué iba el asunto.
Con los barcos me tiro a la piscina, a ver si hay suerte y floto. Y el chocolate, jaja, he dejado el supermercado de debajo de casa sin tabletas.
Y ahora a por las optimizaciones a ver qué pasa.
Los GMT y yo nos llevamos bastante mal, ¿alguien sabe cuándo es el día y hora española límite?
Saludos

ramtia dijo...

Buenas.

Ya he acabado con todas las cerillas que tenia por casa, y mira que tenia una linda colección de cajitas de cerillas, que ahora pasaran a ser tristes cajitas.

Del chocolate ni hablo, estoy recuperando aquellos granos perdidos en la pubertad.

Por lo demás y dejando de banda los numeritos entrecruzados, creo que más o menos bien.

Pero ya se verá, no empezemos a vender la moto antes de tiempo.

Un saludo a todos y exprimamos los cerebros una vez más.

Haddock: Si no me falla la memoria el concurso de Cihan finaliza una hora antes aquí, es decir que a las 19:00h del sabado habrá finalizado el concurso, pero te recomiendo no esperes hasta el último momento.

alejo dijo...

Hay un poco más de tiempo. El torneo termina el domingo a las 8:00 GMT+2 que en la Argentina es a las 3:00 de la mañana del domingo y en España es a las 7:00 hs del mismo día.
Por supuesto y como dice Ramtia, hay que tomarse un buen margen de horas para asegurarse que las respuestas lleguen

Yo me la voy a jugar con el chocolate y los barquitos, a riesgo de puntaje negativo.

Sobre optimizaciones, tengo una buena base pero estoy tratando de mejorarla. Estoy rabiando por hacer algunos comentarios pero deberemos esperar hasta el domingo.

alejo dijo...

Ojo Ramtia que el de los números entrecruzados es muy sabroso, más que el chocolate...

weo dijo...

el muchacho Markelo... alguien sabe algo?

ramtia dijo...

Buenas, he intentado enviar mis soluciones, pero parece que tengo algún problema con el envio y no me deja enviarlo. Seguire probando.

Solo pasaba por aquí para comunicarles que ya vacie mi ingenio en todos los problemas y que tiro la toalla, en las mejoras (ya no me alcanzan a más).

Vamos que solo queda el último esprint final.

Alejo: No se si lo viste, pero consegui una pequeña mejora del problema Operaciones de Oscar. Al final no se donde esta el límite de ese problema.

Rodrigo dijo...

En efecto alejo, yo también me muero de ganas por hacer algunos comentarios, pero la espera es larga....

Creo que en esta ocasión el PQRST no está "tan difícil" como en anteriores ocasiones, y con esto quiero decir que la estrategia de solución de todos los problemas es "fácil de entender", ya que en anteriores ocasiones me había sucedido que uno u otro problema no me venía la "genial idea" para solucionarlo. Claro que espero no estar pecando de soberbio y al final darme cuenta que estaré en los últimos lugares, pero creo que en esta ocasión se vislumbra una competencia muy cerrada que, más que en anteriores concursos se definirá por los de optimización, y por la enorme empalagada de chocolate que nos dimos.

Yo por mi parte, creo estar listo y hoy por la tarde enviaré mis soluciones, para pasar a otras cosas.

¡Suerte a todos y ánimo!

Rodrigo dijo...

En efecto alejo, yo también me muero de ganas por hacer algunos comentarios, pero la espera es larga....

Creo que en esta ocasión el PQRST no está "tan difícil" como en anteriores ocasiones, y con esto quiero decir que la estrategia de solución de todos los problemas es "fácil de entender", ya que en anteriores ocasiones me había sucedido que uno u otro problema no me venía la "genial idea" para solucionarlo. Claro que espero no estar pecando de soberbio y al final darme cuenta que estaré en los últimos lugares, pero creo que en esta ocasión se vislumbra una competencia muy cerrada que, más que en anteriores concursos se definirá por los de optimización, y por la enorme empalagada de chocolate que nos dimos.

Yo por mi parte, creo estar listo y hoy por la tarde enviaré mis soluciones, para pasar a otras cosas.

¡Suerte a todos y ánimo!

alejo dijo...

A esperar Rodrigo, ya comentaremos, tengo la impresión que esta vez estará más peleada la cosa.
Ramtia, me has dejado helado con esa solución de operaciones. Me están entrando ganas de revisarlo para ver si se puede mejorar aún más. Si me desocupo del PQ.. haré algún intento

ramtia dijo...

Alejo no era mi intención que pasarás frio, espero que no me pases las facturas de la estufa o de la manta. ;-)

Y me muero de ganas de comentar las soluciones del PQ...

homero dijo...

De acuerdo con lo de que esta competencia va a estar cerrada, es verdad que, fuera de los chocolates (y quizas los barquitos, donde no se puede estar muy seguro), acá van a ser los puzzles de optimización los que manden.
Yo ya envié mis soluciones, y creo que no me da para seguir mejorándolas.
Ahora a esperar el domingo para comparar resultados.

haddock dijo...

Ya está enviado. Es mi primera competición y espero hacerlo bien, de hecho tuve suerte de disponer de un tiempo precioso con el que no contaba y así poder pensar mucho las cosas. Claro que, como bien decís los veteranos, no hay que vender la moto...
De todos modos estoy muy contento con las optimizaciones, sobre todo con el crucigrama, donde espero obtener una buena suma de puntos. (del chocolate me imagino que no queréis ni oir hablar).
A propósito; he observado que en estas competiciones figuran el nombre y apellido de las personas, entre ellos alguno de los vuestros, por lo cual creo que lo más correcto sería presentarme: me llamo Santiago Nespral y soy de Asturias (España)

Un saludo y suerte.

Rodrigo dijo...

¡La suerte esta echada!

Veo que ya somos varios los que hemos enviado nuestras respuestas al PQRST, a pesar de faltar 2 días para el plazo límite, así que sólo nos resta esperar.

Por mi parte les deseo mucha suerte a todos, y como decían allá arriba, espero que en esta ocasión podamos colocar a un latino en los primeros lugares, y creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo, si no hay sorpresas de las que Cihan nos tiene acostumbrados.

Por mi parte aquí estaré comentando nuestros resultados el día martes, ya que ni domingo ni lunes me será posible, así que espero no llegar demasiado tarde y tener aún algo que aportar a la que será, indudablemente, una enriquecedora sesión de comentarios (y miren que tengo muchos guardados para la ocasión).

Felicidades de antemano acertijeros, ya que estoy seguro que tendrán buenso resultados en esta ocasión.

Hasta pronto

Haddock dijo...

Hola!

Parece que ya se acabó el tiempo. Me lo he pasado muy bien resolviendo los puzles.
De los 8 primeros me preocupan 2 (aunque luego el batacazo venga por un sitio inesperado):
- el chocolate, que después de contar dos veces, una vez obtuve 97 y la segunda y definitiva 99. ¿A alguien le sale lo mismo?
- los barcos. Encontré muchos métodos de hacerlo con 6 y no lo conseguí con menos ¿Se puede?

Los "Crossing Numbers" casi me dan un infarto: después de estar muy orgulloso de mis 406 puntos, me di cuenta de que me faltaban dos números por colocar. En el enunciado decía ALL; pero en el ejemplo, por el que me había guiado, sólo había cuatro. Al final tuve que rehacerlo y no llegué a dichos puntos. Afortunadamente estaba a tiempo de enviar la corrección.

Las cerillas: tengo una teoría. Me da la sensación de que el "incendio ideal" sería quemando las cerillas de 3 en 3, luego de 2 en 2 y de 4 en 4 y luego de 5 en 5 y superior. Por tanto he intentado mantener la hoguera durante 30 minutos a una velocidad de 3 cerillas/minuto, y tras varias opciones en que obtenía resultados similares, me quedé con una de 29 minutos formada de la siguiente manera: 3^22 * 2^2 * 4^5

Espero ansioso vuestros comentarios.
Un saludo.

alejo dijo...

Hola a todos.
En el chocolate encontré también 99 combinaciones.
En los barquitos la mínima solución que encontré fué de 3, estuve luchando bastante para ver si se podía armar con dos datos pero no la encontré.
En las palabra cruzadas llegué hasta 342. No creo que sea el máximo.
En los fósforos, para mí la mejor secuencia era poner todos los fosforos de a 3, que da un máximo teórico de 204 billones.
Yo llegué hasta 162 billones.

ramtia dijo...

Buenas.

Barcos: 4
Chocolate: 99
Palabras: 390 (no creo que sea el óptimo)
Fósforos, lo mismo que Alejo.

Ya se que es resumido, pero me parece que ya esta bien, Alejo me gustaria ver esa combinació de 3 casillas para encontrar la solución única de los barcos.

Haddock dijo...

¡Anda!
Decididamente, lo de los barquitos no lo he entendido (el ser novato tiene un precio ¿no?). Las cerillas me dá la sensación de que es el vuestro (Ramtia y Alejo) el máximo incendio geométricamente posible.
Me queda el alivio de pensar que he acertado el chocolate y el honor de haber compartido ese 390 de las palabras cruzadas (seguramente es mejorable, pues con 16 palabras se puede conseguir un 406).
El pqrst 16 intentaré hacerlo un poco mejor.
Saludos.

merfat dijo...

¡Felicitaciones muchachos!, tremendas optimizaciones, yo anduve lejos de esos resultados. En el de los fósforos me quedé con una que me gustó por su forma y no me preocupé más, quemé fósforos de a pares y tríos en 35 minutos, formando una espiral, al final la cuenta dio 2^18x3^18(como 101 billones).
En los barquitos, llegué hasta 5.
En los cruzados, 178.
Los chocolates me los guardé para más rato y no le repartí a nadie...
Saludos

merfat dijo...

Estas son las primeras 7 respuestas que mandé, tengo serias dudas con varias, ¿comparemos?
P01: A4
P02: 1.7.5.9.3.8.2.4.6
P03: 351, 846, 279
P04: 7, 7
P05: LLRRRRLLRRRLRRLLLLRRLL
P06: 5
P07: six, five, six, two, two, three

merfat dijo...

¡Y Markelo!, ¿dónde estás?

alejo dijo...

En el de los barcos sale máximo con 3 datos. Si numeramos las columnas como ABCDE y filas como 1234, se coloca en B3 un extremo Norte de un barco, en C2 un extremo Sur, y en E2 un extremo Este. De esta forma hay una solución única.
Notable los 390 puntos en los números cruzados de Ramtia y Haddock.

alejo dijo...

Merfat, aparte de los cuatro problemas críticos, tengo diferencias contigo en las respuestas 1 y 3, como para comparar

1) C2
2) 1,7,5,9,3,8,2,4,6
3) 528,674,193
4) 7,7
5) LLRRRRLLRRRLRRLLLLRRLL
6) 3
7) six, five, six, two, two, three

merfat dijo...

Alejo, ¿cómo aseguras con esa distribución la única colocación del barco de 4 hints? No lo veo.

merfat dijo...

Alejo: En el P03, no me calza tu diagonal izquierda, sumo 6 y debiera ser 5, o estoy muy equivocado...?

merfat dijo...

En la diagonal derecha, perdón.
Leída de abajo hacia arriba; 1 - 7 - 8, convertidos a puntitos, suman 6.

merfat dijo...

Acabo de descubrir que me equivoqué en el P03, lo tengo malo, un error en una fila...:(

merfat dijo...

Alejo: olvida mis torpes comentarios, en el P03 estabas en lo correcto, yo estaba usando una distribución de puntitos diferentes para el dominó 8, y de ahí que había supuesto el error en tu solución, el que me provocó que tuviese completamente errada mi solución.

Markelo dijo...

Hola gente.

La verdad que no tuve tiempo para el PQRST y apenas le dediqué un rato el primer sábado a la noche y un poco este viernes a la noche.

A pesar de que siempre mando respuestas a los de optimización, aunque sea para arañar algún puntito, esta vez ni eso.

Mis respuestas fueron.

Answer 01: C2
Answer 02: 1,7,5,9,3,8,2,4,6
Answer 03: 528, 674, 193
Answer 04: 7,7
Answer 05: LLRRRRLLRRRLRRLLLLRRLL
Answer 06: 3
Answer 07: six, five, six, two, two, three

Tuve dificultades para entender el 5 y también traduje mal el 7, pero una vez que los entendí, salieron rápido.

El que más me costó fue el 3.
Aparte de unas deducciones que pude hacer sobre el contenido de las diagonales y sobre la posición del 1, no logré nada más, por lo que terminé "probando" hasta que salió.

El resto (de los que resolví) me parecieron fáciles, aunque lo de los puntos negativos ponía nervioso.

homero dijo...

Veo que tengo algunas diferencias...

El que más me llama la atención es el P4, que me dio 7,5 y por más que lo reviso no encuentro el error...

En el problema de los barquitos, respondí 4. Genial la solución con 3 barcos de Alejo.

En el de los fósforos mi solución arde 31 minutos, y tiene un puntaje de 3^26*2^6 (aunque quien sabe...)

En el de las palabras cruzadas logré una solución de 300 puntos luego de exprimirme el cerebro... sólo por las dudas, les muestro un mail que le envié a Cihan pidiéndole una aclaración de las reglas, puede que tenga que ver con eso la diferencia:

"
Hi, Cihan, I have a doubt on puzzle 9. Is it allowed on criss-cross rules to put two parallel words next to each other? Something like:

...TEN
...WLI
...OEN
TWELVE
....N.

Or is it necesary to leave a space between different words, except on crossing sqares?

I think it would be helpful to include an example of illegal criss-cross puzzles.
"

La respuesta fue:

"
Hi Homero,

09: There should be a space. "WLI" is not a word on the list.

Best,
Cihan
"

Espero no estar dando una mala noticia, y si es así, les pido disculpas porque no se me ocurrió advertirles a tiempo.

Ah, y en el chocolate respondí 95 con mucha seguridad, hasta ver que ninguno de acá tuvo el mismo resultado.

Suerte a todos, y perdón nuevamente por no haberlos prevenido, aunque, honestamente, espero que no sea ese posible problema la explicación de la brecha entre nuestros puntajes, sino mi incapacidad de buscar mejor.

Saludos!

Kano dijo...

Homero, sí que has dado una mala notica, sí...

ramtia dijo...

Mis gozos en dos pozos bien profundos.

5. RRRLLRRLLRRRRLLRLLLRRLLRRLL
6. 4

Por lo que parece ya tengo dos mal.

Para la solución que querías del 9.
390: .......THREE..S, F.SIX..H......I, ONE....I......X, U.V.FOUR....S.T , R.E.I..TWELVE.E, TEN.FIVE.I..V.E, E.T.T..EIGHTEEN, E.ELEVEN.H..N.., N.E.E....TWO..., ..NINE.........

Y por suerte creo que no incumple las normas.

Un saludo a todos y me vuelvo con la cabeza bien baja, despues de mis dos meteduras de pata. Otra vez será.

alejo dijo...

Lo siento Merfat, Repasé los problemas en que teníamos diferencias y estaba convencido que estaba en lo correcto, pero este tipo de problemas basados en una traducción del inglés suele ser muy peligrosa.
Por suerte no incumplí ninguna regla en el de las palabras cruzadas. Desde que empezamos a comentar los resultados he estado esquivando los bombazos y por suerte los he esquivado todos. :)
Ramtia, en tu solución del P5 no habrás utilizado la primer versión?
Este problema fué modificado luego de una errata, a mí me obligó a hacerlo dos veces

alejo dijo...

Markelo, curiosamente el P3 fué el que menos tardé. Tiré una aproximación inicial y me quedó casi bien, necesité hacer un sólo cambio para que me salga. Que poco deductivo!

Haddock dijo...

Explicación de P03:

Voy a utilizar la siguiente nomenclatura para referirme a los bloques del tablero:
-BHS (Bloque Horizontal Superior): el formado por los 3 bloques de arriba;
-BHC (Bloque Horizontal Central): los 3 bloques centrales en horizontal;
-BHI (Bloque Horizontal Inferior): los 3 de abajo;
-BVI (Bloque Vertical izquierdo): los 3 de la izquierda;
-BVC (Bloque Vertical Central): los 3 del centro en vertical;
-BVD (Bloque Vertical Derecho): los 3 de la derecha;
-Diag5 y Diag6 (las diagonales que suman 5 y 6).

PASO 1
a) En horizontal, la suma de los puntos de la fila central de cada ficha suma 9, que están repartidos así: 3 en el BHS, 5 en el BHI y, por tanto, 1 en el BHC.
b) Por tanto, las filas centrales de las fichas del BHC, han de sumar 0 ó 1 (fichas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
c) La fila superior del BHC suma 8; eliminamos por tanto las fichas 1, 2 y 3.
d) Las dos fichas restantes de valor 0 en su fila central son el 4 y el 6 y por tanto la de valor 1 ha de ser el 5 o el 7; pero como con el 5 ya no sumaría 8 la fila superior, sólo nos queda el 7.
e) Recapitulando: BHC=4-6-7 (sin orden aún)

PASO 2
a) Dado que el BVC suma en sus extremos 7 y 6, se hace necesaria la utilización de la ficha 7, la única con desigual número de puntos en las columnas exteriores. Como el 7 también está en el BHC, el 7 irá en el centro del puzle.
b) El resto del BVC ha de estar formado por 2 fichas que sumen en su columna izquierda 4, no pudiendo ser dos doses, pues sólo nos queda el 5. Este 5 va por tanto en una esquina, y no puede ser de la Diag5, pues ya alcanzaría el valor 5 a falta de colocar una ficha.
c) La Diag5, al contar ya con el 7, ha de estar compuesta, para sumar 5, por el 1 y el 2 u 8.
d) La Diag6, por tanto estará compuesta por 5-7 que ya teníamos y el 3.

PASO 3
a) Vayamos con la ficha 9. En el BHS no puede ir pues su suma central es 3 y sólo nos queda una ficha de valor 0 en la fila central (el 2). Por tanto, el 9 va en el BHI y, concretamente, en el centro, pues ya conocemos los posibles inquilinos de las esquinas.
b) Completamos el BVC con la única ficha que nos vale, el 2 (el 3 va en esquina).

PASO 4
a) Por eliminación, la Diag5 ha de estar formada por el 1 y el 8 (y el 7). El 8 no puede ir abajo, pues igualaría, a falta de una ficha, el valor de la fila central del BHI. Por tanto abajo va el 1 y arriba el 8.
b) Dado que las columnas 2 y 3 del BVI suman 4 y 4, y teniendo la ficha 1 en la parte de abajo, y el 4 ó el 6 en la del medio, necesitaremos una con desigual número de puntos en el centro y en la derecha, es decir, el 5. Y, por consiguiente, en el centro va el 6.
c) Ya sólo nos queda colocar en su sitio el 4 y el 3

Espero que se haya entendido medianamente bien (En realidad casi me conformo con que alguien se haya leído este "ladrillo").

Saludos.

Rodrigo dijo...

Saludos Amigos acertijeros

Veo con agrado que ya se han hecho los comentarios que valían la pena hacerse de este concurso, así que es poco lo que puedo agregar a lo ya comentado, ya que llego bastante tarde

En efecto, me salió la solución del problema 1 en C2. Una pregunta ¿verdad que con la casilla D3 no tenía solución el problema? esta era mi duda

Concurdo con las 3 pistas del problema 6 y con las 99 reparticiones de chocolates, no obstante, apenas pude alcanzar un score de 308 en el problema 9 y también alcancé los 2^2*3^26*4^2 puntos en el 10, solución numéricamente igual a la de Alejo, quien por cierto parece ser que será el mejor posicionado en esta ocasión: ¡Felicidades! y esperamos logres colarte a los primeros puestos; y a los demás, que Dios nos agarre confesados...

alejo dijo...

Concuerdo contigo Rodrigo, la casilla D3 del P1 no tenía ninguna solución. Era el único punto peligroso de ese problema.
Si serán urticantes estos del PQRST.
Y veo que has hecho un magnífico torneo. A esperar ahora, porque un simple error de transcripción es suficiente para arruinarlo todo.

mmmm dijo...

todo sale y sldrà bien, tenlo por seguro..;) que duermas biennnnn

Haddock dijo...

En efecto, como era de esperar, el maravilloso navegador de micro$oft ,Internet Explorer, no permite verlo. Si alguien tiene interés que lo mire con el Firefox.

alejo dijo...

Ha comenzado hoy el IPST. Suerte a todos aquellos que participen.

ramtia dijo...

Intentaremos hacer un buen papel, aunque me falta tiempo por todos lados.

Aprovecho para deciros que aunque mi página anterior se ve sin problemas, he cambiado a:

ramtia dijo...

Intentaremos hacer un buen papel, aunque me falta tiempo por todos lados.

Aprovecho para comunicaros que debido a problemas con la atualización de mi página en el servidor ya.com (no puedo actualizarla y supongo que permanecerá activa, aunque sin cambios durante un tiempo), he cambiado de servidor.

La nueva página es: http://branquetacirera.2.ag