Serpientes coloreadas

domingo, 30 de octubre de 2005

Acertijo premio: 2do torneo de resolución de Acertijos. Por Rodrigo

En el siguiente tablero se esconden algunas serpientes de longitudes variables y todas distintas entre si. Cada serpiente tiene un color distinto. Las serpientes no se tocan a si mismas.
Los números en cada casilla representan la cantidad de colores distintos que existen en las 8 casillas que le son vecinas.
Los números a la derecha y abajo del tablero indican la cantidad de cambios de color que se ven en la respectiva fila o columna.

Un ejemplo:


Resuelvan el siguiente tablero:


(las dimensiones de las serpientes no necesariamente deben ser consecutivas como en el ejemplo).
|Dicho por Rodrigo a las 11:53 PM|


Un interesante y para mi original acertijo. Tiene, tal vez, demasiadas pistas, pero aun así­ no es tan fácil resolverlo. Ya me estoy imaginando las variantes :-)

Con este problema comienzo a pagar los premios a los ganadores del segundo torneo

Gracias Rodrigo.

A ver si los demás se animan.

20 comentarios:

alejo dijo...

Bastante más difícil de lo que parece a pesar de la abundancia de datos.
Lo he probado un rato y no conseguí sacarlo. Muy interesante.

Haddock dijo...

¿Tiene solución? Supongo que sí; pero no soy capaz de asignar un color válido al 2 de la columna izquierda.
Al menos me entretengo intentándolo.
Un saludo.

Haddock dijo...

Me refiero al 2 central de la columna izquierda.

Rodrigo dijo...

Saludos a todos!

No se cuantos lo están intentando resolver, pero me parece que, en efecto, me resultó más difícil de lo que me proponía, no obstante claro que tiene solución (esta va para ti Haddock) y ese 2 tan elusivo se acomoda bastante bien en la disposicíon final.

¿Alguien ya lleva algun buen adelanto? ¿En que se encuentran detenidos? No se si consideren que sea recomendable, dada la dificultad, comenzar a dar algunas pistas, o mejor no lo hago para no "matar" el acertijo. Espero sus comentarios

Me estoy dando cuenta que resulta relativamente sencillo crear acertijos que resulten complicados y que parezcan sencillos. Esto lo digo porque, para quienes se han visto involucrados en la resolución de algunos concursos online, como forsmarts o el mismo pqrst, resulta que a veces llega uno al claro convencimiento de que no tiene solución, de que el creador debe haberse equivocado en algo, y cuando termina el concurso y se publican los resultados, se da uno de golpes por no haberse dado cuenta antes de "ese evidente atajo" que resolvería el problema.

En fin, hasta parece que ya me esta gustando esto de hacer acertijos, diría Markelo: "originales". lástima que no disponga de una página (ni de los conocimientos necesarios para hacerla) tan maravillosa como esta, o la de Aitor, o la de Oscar, o la de Homero, o la de ventiseis, etc., etc., y es que me he dejado llevar por la imaginación y ya tengo algunos otros acertijos listos para su publicación. Esperaré a una mejor ocasión, y espero que se sigan divirtiendo con éste.

Saludos y suerte.

alejo dijo...

Rodrigo, no tuve tiempo hasta ahora para resolverlo, le he dedicado un poco de tiempo sólo para convencerme que no sale de corrido.
Le voy a dedicar un poco de estudio para encontrar la "punta del ovillo".

ramtia dijo...

Buenas, yo lo estuve probando y me parece que voy a tener que seguir ..., el problema se las traya muy felices, pero como dice su creador, lo simple no siempre es sencillo.

merfat dijo...

Si, yo también le he dado algunas vueltas brutas, pero pienso que la gracia de este acertijo es encontrar esa idea feliz, que dicho sea de paso, es un muy buen entrenamiento para lo que nos deparará en pocos días más el PQRST15... suerte para todos. Muy entretenida la creación de Rodrigo.

Markelo dijo...

Hola gente:

Por unos días voy a escribir mas bien salteado (o directamente no voy a escribir)

De todos modos, parece que con este problema estarán entretenidos por un tiempito.

Dudas, quejas, felicitaciones o insultos :-) serán atendidos por Rodrigo en estos mismos comments.

Nos seguimos leyendo.

haddock dijo...

Uffff, por fin salió!

¡Qué grande es la 7ª serpiente¡

Gracias por el acertijo.
Un saludo.

haddock dijo...

Por cierto, me ha bastado con saber los totales referentes a 2 filas y a 2 columnas (no diré cuáles) para solucionar el acertijo. El resto, al hacer las oportunas comprobaciones, resultaron ser acertadas.
Ello me lleva a coincidir con Markelo en el nº elevado de pistas. Pero, claro, me queda ahora la duda de sin son realmente excesivas o si, por el contrario, el haberlas limitado hubiese consistido en una pista adicional que nos condujese al origen del "ovillo".

Saludos.

alejo dijo...

También lo he sacado pero con bastante esfuerzo. La serpiente más larga me salió de 16 casillas y la más corta de 3.

Una de las pistas que utilicé es la seguidilla de 2 que está por el centro del tablero, ya que por enunciado las casillas vecinas sólo pueden ser de dos colores, y como algunas deben ser del propio color de esas celdas impica que las restantes circundantes...

Anibal dijo...

Creo que me salió.
Me quedaron dos serpientes que no doblan, una de ellas del doble de largo que la otra.
Muy bueno, me gustó.

ramtia dijo...

Buenas, ya se que esto no pertenece ha esta sección, pero como Markelo parece que tiene mucha faena lo voy a dejar aquí.

Ya ha salido la lista actualizada que publica Cihan en Puzzleratings sobre las puntuaciones globales de los diferentes torneos que puntuan, así que si ha alguien le interesa ya se pueden consultar.

Aprovecho para felicitar la escalada que esta protagonizando Rodrigo, que con su participación en el concurso Forsmarts, le servirá para seguir escalando posiciones a marchas forzadas.

Un saludo a todos, y parece que al fin hay un global Argentino (13 participantes), me parece recordar que la otra vez no habia más de 10, por lo tanto Cihan no lo consideraba uno de los paises en el cual participara + de 10 personas.

Rodrigo dijo...

Muchas gracias ramtia por tus comentarios sobre mi participación en puzzle ratings. A mi me da gusto que ya haya más latinos participando en estas competencias y veo con tristeza que mi amado México no esta figurando de manera importante, pero bueno, ya iremos metiendo a más gente en esto.

Por otra parte, y en relación al forsmarts, los invito a resolver, aunque no concursen, el acertijo 6 que todavía sigue vigente: "punchers", ya que se me está haciendo uno de los más interesantes que se han presentado. Vale la pena, creánme.

Y bueno, gracias a los comentarios que se han vertido sobre el acertijo de serpientes coloreadas y me da gusto que a algunos les haya gustado. Espero no sea la última vez que participo de esta forma.

Saludos y hasta la próxima (espero que muchos podamos participar en el PQRST que comienza el sábado).

alejo dijo...

Seguramente no lo has querido comentar por modestia Ramtia, pero has pasado a liderar el ranking hispanoamericano lo cual no es poco.
También es de destacar lo tuyo Rodrigo por tu excelente 41 puesto. Tu capacidad para crear este problema de las sepientes se ve reflejada en el ranking.
Yo por mi parte he caído al puesto 43 que pienso revertir en el futuro (palabras, palabras...)
Y han visto que un viejo conocido como Alan está en el puesto octavo?. Lástima que no se muestre mucho por estos lados últimamente.

ramtia dijo...

Buenas.

La verdad es que cuando vi a nuestro añorado (por el tiempo que hace que no se pasa por aquí) Alan en el 8º puesto me alegre mucho por él, aunque mirando los distintos concursos, siempre aparece por los primeros puestos (y cosa más difícil es que mantiene esas buenas posiciones), cosa que a nosotros aun no nos ha llegado el momento. Todo se andará con esta buena hornada que esta saliendo ahora, vease: Joakin, Nomar, Noela, etc. y los de siempre que siguen apretando para escalar posiciones.

Alejo: agradecerte las palabras que me dedicas, aunque la pequeña diferencia que hubo esta vez, creo que fue más por mi modesta participación en el anterior Forsmarts que otra cosa, porque siempre quedamos a la par en los otros concursos.

Un saludo a todos y muchas suerte con el PQRST que se nos viene. Veremos si conseguimos colocar un hispano entre los 10 primeros, el sueño que se resiste últimamente.

26 dijo...

Esto.... Markelo: ¿estas ahí? ahora ni julio ni verne te sustituyen.
vuelve pronto, Saludos.

Markelo dijo...

Volví.

Che... nadie dijo nada de quien está segundo en Argentina :-DDD


Volviendo al problema de Rodrigo: ¿Alguno encontró algún atajo para resolverlo?

Confieso que yo lo resolví más a fuerza de tanteo a partir de esa serie de "2s" centrales.

Haddock dijo...

Hola, Markelo:

Respondiendo a tu pregunta, mi sistema (¿sistema=atajo?) fue el de asignar un color al 2 de la esquina superior izquierda y analizar las distintas posibilidades de los adyacentes. Estas posibilidades se agotaban pronto hasta que di con una que me permitía seguir y seguir siempre en una única dirección.
Sólo tuve problema con un 2 escurridizo al centro de la primera columna que se resolvía unificando dos serpientes de distinto color.

Saludos.

Rocío dijo...

Hola, me pareció un poco infantil cuando leí en google algo de serpientes de colores y tal, pero esta web esta muuy bien. Además he visto que la gente qu habla aquí es inteligente y no pone cosas por poner (espero que no penséis que yo lo hago). Lo he intentado resolver durante unu poco, pero creo que necesito más tiempo, está muy chulo.