El sabueso VII

lunes, 13 de octubre de 2003

Cómo el anterior fue criticado por fácil, aquí va uno apenas más difícil:

El sabueso recorrió todas las casillas de este tablero avanzando en horizontal y vertical (nunca en diagonal) numerando consecutivamente las casillas entre el 1 y el 25.
Finalmente, los números fueron borrados quedando de esta manera.

Descubran el recorrido del sabueso sabiendo que las casillas griseadas estaban ocupadas por múltiplos de 5.

Nota: En realidad tiene dos soluciones simétricas según se comience por uno u otro extremo.

Update:
Fue resuelto rápidamente por Mario y explicado por 71

11 comentarios:

Mario dijo...

21 20 19 10 09
22 17 18 11 08
23 16 15 12 07
24 01 14 13 06
25 02 03 04 05

Mario dijo...

la otra solucion comienza por el 13.

Se me olvidaba la critica ... faaaacil.

anejo dijo...

bueno, fácil pero no tanto, ya me va gustando más ;)

Markelo dijo...

La verdad es que me han desilusionado...

Si... la respuesta es correcta... pero después de los "meses que llevo de prédica" esperaba que alguien hiciera notar "algo en particular" acerca del razonamiento seguido para resolverlo.

¡Qué falta de criterio!

Se los dejo hasta mañana. Les doy una última oportunidad :-)

Mario dijo...

... a mi simplemente se me "apareció" la respuesta .. al mejor estilo de "una mente brillante" :D

anejo dijo...

markelo, te refieres a nuestro querido criterio de paridad?

pues ahora mismo no se me ocurre cómo aplicarlo...

quizá podríamos considerar como partes de esa paridad las casillas oscuras y las blancas, y considerar que nuestros movimientos, en lugar de ser de uno en uno, son de cinco en cinco casillas (una especie de mega-caballo de ajedrez).
al no permitirse el movimiento en diagonal, está claro que no podemos cruzar "por encima" de un camino ya recorrido, por lo que...

leche frita, termino antes haciendo dos pruebas sin ningún criterio jajaja

Elessar dijo...

Si es lo del caballo, fue mi idea.

Markelo dijo...

Ay, ay, ay... tanta prédica al desierto :-)

¡Claro que se puede resolver aplicando el criterio de paridad!

Por supuesto que aquí la cuestión era muy simple y con un par de tanteos se podía resolver, pero... ¿y si hubiese sido un tablero de 25x25?... Hay que usar la cabeza :-)

Sabemos que las casillas pintadas son los múltiplos de 5, es decir 5, 10, 15, 20 y 25.
Tenemos 2 pares y 3 impares

Si ajedrezamos (imaginariamente) el tablero, vemos que las dos casillas de arriba tienen una paridad y las otras tres otra.

Evidentemente el 10 y el 20 van en las dos casillas de arriba (y como el dibujo es simétrico, es indistinto cual en cual)

A partir de aquí, ya es fácil seguir.

ay, ay, ay...

anejo dijo...

ya, eso ayuda un poco, pero aún así tendríamos que probar uno a uno unos cuantos cuadrados blancos para ver por cuál empezar.

en una cuadrícula de 25x25, la cantidad de pruebas habría sido también mucho mayor, incluso usando ese criterio de paridad

vale como ayuda, pero yo no lo consideraría un método resolutivo como tal...

y ahora me coloco con la mano sujetando mi barbilla mientras miro hacia arriba con el ceño fruncido y aire pensativo, y entonces digo: hum...

;P

71 dijo...

como entre el 10 y 20 va el 15 creo que se puede decir que la casilla gris de en medio es el 15, porque es el único que puede conectarse con LOS DOS de arriba (10 y 20) a una diferencia de 5 espacios.

ahora, si elegimos la casilla gris de arriba a la izquierda como número 10, es obvio que la de abajo a la izquierda es la nº 5, porque la otra (abajo derecha) no llega. así tenemos que la que la que queda (abajo derecha de nuevo) es la 25.
ya no se me ocurre mas que buscar el camino

Markelo dijo...

Muy bueno 71. A eso me refería.
Era posible razonar para ver que número iba en cada casilla grisada. A partir de allí se resuelve como un sabueso normal.