Cazabobos XVI

jueves, 20 de noviembre de 2003

Tenemos en las manos 25 huevos frescos de gallina y los dejamos caer desde una cierta altura.

¿Cuál es la probabilidad de que la mitad de ellos queden sanos y la otra mitad se rompa?

Update:
Jamás pensé que este problemita causaría tanto revuelo si era solo un humilde cazabobos.

Pese a que mucho opinaron lo contrario, un huevo no puede estar sano y roto ¡ al mismo tiempo ! Por lo tanto, la probabilidad es igual a 0 (imposible)

Aunque a varios les quitó el sueño... la mayoría lo resolvió (y luego se dedicaron a delirar :-)

87 comentarios:

Juan Carlos Barrientos dijo...

Es imposible, porque para que sea la mitad exacta se debe quebrar un huevo, pero este se sumaria a la mitad, asi que dejaria de ser la mitad. Es más fácil explicarlo con dibujitos que en palabras, pero espero me entiendan. Y con eso del Hambre Mundial no es mejor utilizar huevos podridos???

alejandro dijo...

yo pienso que no se puede. Entonces seria 0%
Me explico: Si los dejo caer de cierta altura creo que lo mismo le va a pasar a todos. Todos quedan sanos o todos se rompen. Tambien digo que si ni se dice exactamente cual es la altura puede ser que uno los deje caer de un punto muy alto un hasta como 1 centimetro de altura. Tambien, si son 25,no creo que sea posible que queden exactamente mitad sanos y mitad rotos. Vas a quedarte con 12 1/2 rotos y 12 1/2 sanos que no se me explica.

anejo dijo...

estoy con juan carlos barrientos, si se quedaran la mitad sanos y la mitad rotos eso significaría

12,5 sanos
12,5 rotos

¿cuántas posibilidades hay de que se quede un huevo roto sólo en una mitad (incluyendo su parte de yema)? yo diría que ninguna... ¡¡¿o habría alguna, por pequeña que fuera?!!


de todos modos, si no fuera por el título de "cazabobos", me habría quedado pensándolo... jeje

Niniel dijo...

Estoy de acuerdo, jo, voy mejorando, aunq no sé como hacer para contestar a tiempo...
Esto me gussssssssssssssta.
;) (K)s a tod@s

VarBeti dijo...

Vaya, llego tarde una vez más.....

Supernova dijo...

Yo no sé de estadísticas así que no daré números, pero supongamos que "cierta altura" equivale a 20cm. En este caso, los primeros huevos que caigan se irán rompiendo uno tras otro pero sus cáscaras terminarán amontonándose, actuando como reductor de la altura y amortiguador de los golpes. Por lo tanto, la probabilidad de que la mitad de ellos quede sana y la otra se rompa, es alta.

Touché!

werner dijo...

la probabilidad es 0 porque
hay 25 huevos
la mitad es 12,5

un huevo no puede estar sano y roto a la vez.

werner dijo...

la probabilidad es 0 porque
hay 25 huevos
la mitad es 12,5

un huevo no puede estar sano y roto a la vez.

Pedro Rosa dijo...

SUPONGAMOS QUE SE HACEN CAER DESDE POCA ALTURA, DE TAL MANERA QUE SOLO SE FISURA UN POCO LA CASCARA, DIGAMOS QUE LAS FISURAS ALCANZAN LA MITAD DE LA SUPERFICIE DE CADA HUEVO: PODRIA AFIRMARSE DE ESTA MANERA QUE DE CADA HUEVO, LA MITAD ESTA ROTA Y LA OTRA MITAD ESTA SANA, SI A TODOS LOS HUEVOS LES OCURRE LO MISMO, TENDRIAMOS LA MITAD DE LOS HUEVOS SANOS Y LA MITAD ROTOS, POR MAS QUE 25 SEA UN NUMERO IMPAR.

Jordi dijo...

Entonces si buscamos aquellos huevos que solo tienen dos tercios de cáscara rota y luego sumamos con los que solo tienen un tercio de la cáscara rota, los que están totalmente rotos y los que están la mitad de rotos y los que no están rotos (zero) la cosa se complica, aunque también se podría ver contando la cantidad de yema y clara de huevo (que es lo importante) esparcida fuera de la cáscara e inutilizable. Yo me niego a realizar los cálculos, ¿alguien se aventura?

;-)

santiago dijo...

Me parecería indiscreto decir que existe tal probabilidad.

palmero dijo...

¿como pueden caer de una altura incierta?

cap dijo...

y si son huevos de pascua de chocolate, que vienen a la mitad troquelados,, y justo se rompe la mitad de cada huevo.???
es broma, estoy de acuerdo con las primeras soluciones que es imposible, de todas formas,e stoy tarde

Rockator dijo...

les cuento que en alguno de los infinitos universos posibles, hay un 100% de probabilidades de que solo se rompan 12,5 huevos, y en otro hay 99%, y asi...
ahora, no me parece que venga al caso... o si?

Daniel dijo...

Habria un 0% de probabilidades de que se rompan si son dejados caer desde una altura critica sobre agua, por ejemplo.
En mi opinion...

palmero dijo...

Markelo, el otro dia entré sin saludar (era mi primera intervención) y quería agradecerte este mas que ingenioso lugar de encuentro, lógica, ingenio y locura?

magnum dijo...

si no fuera porque la cantidad de huevos es impar, deberiamos multiplicar la probabilidad de cada huevo por romperse 'n' veces ( 0.50 casos favorables sobre casos totales.) pero el tema de la cantidad impar tira por la borda todo razonamiento probabilistico.

MARTIN dijo...

SI YO PUDIERA TENER 25 HUEVOS EN MIS MANOS, O SERÍA EL "PULPO MANOTAS " O MANDRAKE EL MAGO.
MARTIN

Supernova dijo...

Ésa me gustó Daniel!!!

Lidiasch dijo...

Y, pero como siempre llego tarde, solo digo pavadas, buaaaahhhhh
Bueno, cierto, eso todavia no lo dije:
gracias MARKELO!
Ah si, lo dije ayer, por lo de Smullyan, pero bueno, bah, mas vale dos veces que ninguna :-)

weo dijo...

Lo que decis Daniel es medio confuso.
Estamos de acuerdo que si la altura es pequeña ( o el suelo es suficientemente blando), la probabilidad de rotura es nula.
Si uno hace lo mismo desde una altura mayor, la probabilidad de que se rompan va a ser mas grande.
Si la altura es muuuuy grande, la probabilidad sera 1.
Hay una altura para la cual la probabilidad que la rotura de huevos es exactamente 0.5.
Pero que es esa probabilidad? segun la estadistica clasica (todavia no entiendo la bayesiana), si dispusiera de infinitos huevos para tirar, veria que la frecuencia de rotura de huevos tiende al valor 0.5.
Pero eston no nos habla de cada uno de los eventos! Cada "tirada de huevos" es un evento particular!
Si yo realizo la tirada de huevos a justo la altura critica de probablidad 0.5, en un experimento voy a encontrar que la frecuencia de rotura es 12/25, 10/25, 15/25, etc. si promedio todas estas frecuencia, me va a quedar, luego de muchos experimentos, el valor de 12.5/25, o se 0.5.
Pero el evento 12.5/25 es un evento imposible!
Para esta altura critica, la probabilidad de que el numero de huevos rotos sea mas grande que 12.5 es la misma de que que sea menor a 12.5. Podemos calcular la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los eventos posibles (12/25,13/25, hasta de 0/25 y 25/25), pero la probabilidad de los eventos imposibles es 0.
Si no se entendio sigo rompiendo los huevos.

pattyce dijo...

markelo q manos tan grandes tienes q caben 25 huevos frescos de gallina!!!!
mhh.. me parece q es imposible tener 25 huevos en las manos.

Elessar dijo...

Depende de quién sean las manos, a mí, por ejemplo, siendo un caso particular y un cuerpo puntual, no los puedo agarrar, pero quizá alguién tiene manos grandes.
Entendí Weo, te tiras por la probabilidad 0.

santiago dijo...

cierto eso de que no caben veinticinco huevos en las manos. Todavía de codorniz, o de hormiga, pero no de gallina. Pensando en manos más grandes, estas serían de dinosaurio, y no son manos, sino garras o patas o zarpas o algo así. Entonces, por vacuidad, la probabilidad de que se rompa la mitad de ellos es 1. O sea que cada que tenga veinticinco huevos en las manos y los deje caer se van a romper exactamente la mitad. (Y si no, que alguien me de un contraejemplo)...

Voy por la quinta pata.

pattyce dijo...

el cazabobos es porq la mitad de 25 es 12y medio y es imposible eso en una cifra impar de un producto (huevo) q no se puede dividir (cortar) por ser FRESCO...
espero haberme explicado.. si no.. podemos hacer una gran omelette??

t3 dijo...

Y si la cierta altura es de medio centimetro, y se dejan caer en efecto de cierta altura pero con la sutileza de no aventarlos, si no tratar de depositarlos.
entonces la posibilidad que mucho muchos mas de la mitad queden enteros se eleva.

Hay que considerar también que no necesariamente todos los 25 huevos necesitan caer en el mismo lugar.

Elessar dijo...

Si se fijan en el acertijo dice: "Tenemos en las manos...". O sea, todos nosotros tenemos, o a los que Markelo se esté refiriendo; entonces es posible que tengamos 25 huevos en nuestras manos. En ningún momento dice que fueran sólo de él las manos.

santiago dijo...

No, Elessar, es plural mayestático, o sea que se refiere solo a si mismo.

Elessar dijo...

¿Santiago, por un lado quisiste decir que Markelo está loco?

oaky dijo...

¿Y por el otro que es un engreído?

Markelo dijo...

Nosotros no estamos locos

Elessar dijo...

Vamos a ver... tengo un acertijo para pequeños enigmas. Si tengo dos manzanas y me regalan 2 manzanas más: ¿Cuántas manzanas tengo?

pini dijo...

y 4 manzanas, excepto que en el camino me coma una o dos.

pini dijo...

perdón, debí aclararte, elessar, que antes de que te regalaran las otras dos manzanas yo caminaba con vos.

Elessar dijo...

¿Me robaste las manzanas? Me siento indignado.

oaky dijo...

Elessar: tenés dos manzanas mayestáticas.

Elessar dijo...

¿Y las otras dos qué son?

pini dijo...

ya no son, fueron.
me las he comido

Elessar dijo...

¡Ladrona! Eran mías... De todas formas me quedan 25 huevos frescos en mis bolsillos... ¡Puaj! No me gusta el huevo... ¡Quiero manzanas!

santiago dijo...

Puedes hacer un omelet. Si me invitas, llevo otra manzana. Por cierto, nunca quise decir que Markelo fuera engreído (uno que se cree Carlos V no es engreído, está loco y punto)(uy, ojalá y no me corran de aquí, tan bien que la paso)

pini dijo...

santiago si lo de Carlos V de España I de Alemania viene por el lado de la ilustración, te lo admito, porque Markelo es un hombre ilustrado.
pero por el despotismo...(no lo digas en público que se enoja. ponete las nike y just do it)

weo dijo...

Si traen manzanas todo bien, pero traten de no tirarlas al piso que se van a manchar con el 12.5 huevos rotos que hay y todavia nadie limpio, o pueden romper alguno de los 12.5 huevos sanos que todavia siguen tirados.
Cual es la probabilidad de que alguien haga una tarta de manzana, mayestática o comun, no importa?

Elessar dijo...

¿Se me rompieron los huevos? Traigan papas que hago tortilla. Pini, Markelo quiere echarte del Blog por haber dicho eso que no tendrías que haber dicho ni aunque cuando lo hayas dicho todos estuvieramos de forma mayestática... Me perdí. Quiero manzana acaramelada, Santiago, así que si traes, me la como yo. ¿Entendés, Pini? No robes.

weo dijo...

Basta de buscarle el pelo al huevo!

Elessar dijo...

Porque lo encontré yo.

santiago dijo...

se me ocurría un comentario vulgar por eso de los pelos y los huevos, pero mejor no lo digo, por respeto a Pini. ¿Seguimos con las manzanas mayestáticas?

Elessar dijo...

¡Quiero Manzanas! Y vi una linda película.

larvan dijo...

Yo creo que es factible que una persona pueda apilar 4 cajas de 6 huevos c/u, y agregar un huevo mas sobre la parte superior de cualquiera de las cajas que se encuentran mas arriba, y de esa forma...chan (blue screen!)...una persona puede sostenet 25 huevos en sus manos.

Elessar dijo...

¡Mayestaticamente, tiene razón!

larvan dijo...

De que sirve tener razon si hay gente que te odia por tenerla? (como si uno al "tenerla" la estuviese "portando") El sentido comun es una gran virtud, hasta que una persona se da cuenta que lo tiene. A partir de ese punto, ya nada es igual

Caro dijo...

hola, soy nueva en esto, se me ocurrió algo, lástima que los huevos sean impares, pero si fuera un nro. par, podría tener la mitad en una mano, y dejarlos caer, la otra mitad en la otra mano, y no dejarlos caer. les parece que pueda ser algo asi?
ah! y que es mayestatico? gracias. un beso.

pattyce dijo...

la probabilidad es cero (0). todos se romperan.

Benchi dijo...

Tenemos 25 huevos en las manos, y tenemos dos manos ¿puede ser que tengamos 50 huevos? y en vez de ser 12,5 sanos y 12,5 rotos tengamos 25 huevos sanos y 25 huevos rotos. Vaya tela con los huevos!!! :-)

weo dijo...

"plural mayestático"-> que se refiere solo a si mismo. santiago dixit
Supongo que esta en el diccionario, pero la ultima vez que busque en uno, busque "recursividad" y decia
"recursividad"->ver recursividad, por lo que estuve 3 dias leyendo hasta caer desmayado y no enterarme que queria decir.

palmero dijo...

Caro, mayestático es como habla el rey de España. "Nosotros el Rey"

pattyce dijo...

MARKELOOO regresa, ésto se volvió un gallinero!!

santiago dijo...

Jajaja, la recursividad...

me sentí responsable, y ahí va, según la Real Academia:

Mayestático
(Del lat. maiestas, -ātis e -́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo a la majestad.

1. m. Gram. plural del pronombre personal de primera persona, o de la flexión verbal correspondiente, empleado en vez del singular para expresar la autoridad y dignidad de reyes, papas, etc.

En éste caso, la de Markelo, señor de éste lugar. Y la de las manzanas de Elessar que son sólo una.

Se me ocurre... tenemos las dos cajas (me parece más fácil dos docenas que cuatro medias) y el huevo de hasta arriba. Las dejamos caer, y en el aire cachamos el huevo suelto. En la caja de abajo se rompen todos los huevos, pero la de arriba ya cae en blandito, por el cartón lleno de clara, y no le pasa nada. El último huevo lo abrimos y le sacamos la yema, que dejamos en una mitad del cascarón, bien guardada en el bolsillo, mientras la otra mitad, con la clara la aventamos con todas las fuerzas al concreto. Así, la mitad exacta de los huevos acaba destrozada, y la otra mitad (una docena y el medio huevo que llevamos) se salva. Así que si exise la posibilidad. Por otro lado, la frase exacta habla de huevos sanos. ¿que tan sano puede estar un huevo, sobre todo ahora que los hacen en serie y sin que se puedan fecundar?

santiago dijo...

Traigan harina y hacemos un pastel de manzana... levadura también, si es posible

santiago dijo...

Y si, Markelo, esto se está volviendo un gallinero, hay huevos hasta para aventar para arriba

Elessar dijo...

12.5 para ser exactos.

martha dijo...

yo creo que es posible si la mi9tad de los huevos estan cocinados.

caro. dijo...

Markelo: danos la respuesta, por favooooorrrrr!!!
no damos más con este de los huevos!!! :)

Scila dijo...

En busca del premio quinta pata:
si consideramos que hacemos el experimento en una caja hermeticamente cerrada, opaca, etc... y ateniendonos a las consideraciones de Schrodinger, tenemos exactamente 25/2 de huevos rotos y 25/2 de huevos enteros... hasta que abramos la caja y miremos...
bueno el lo hacía con un gato, pero viene a ser más o menos lo mismo...

Franco dijo...

Ja Ja Ja , la respuesta es el 50% . Aunque no ocurra nunca en la realidad , la probabilidad no se calcula con los huevos sino con las variables que serian se rompe o no se rompe 100/ 2 variables da 50% . Si hubiese 3 variables o estados seria 100/3 0 33,33

Pablo dijo...

Es imposible, la mitad de 25 es 12,5 un huevo no puede romperse mitad si, mitad no, primero porque depende de cada persona cual es la mitad del huevo, si se divide en mitad derecha e izquierda o mitad superior e inferior, y segundo porque asi se rompa "medio" huevo se consideraria dentro del grupo de los "rotos"

Pablo dijo...

Es imposible, la mitad de 25 es 12,5 un huevo no puede romperse mitad si, mitad no, primero porque depende de cada persona cual es la mitad del huevo, si se divide en mitad derecha e izquierda o mitad superior e inferior, y segundo porque asi se rompa "medio" huevo se consideraria dentro del grupo de los "rotos"

Pablo dijo...

Es imposible, la mitad de 25 es 12,5 un huevo no puede romperse mitad si, mitad no, primero porque depende de cada persona cual es la mitad del huevo, si se divide en mitad derecha e izquierda o mitad superior e inferior, y segundo porque asi se rompa "medio" huevo se consideraria dentro del grupo de los "rotos"

Markelo dijo...

Scila: Según yo entendí, Schrodinger me daría la razón.

weo dijo...

Si, si, lo resolvimos y luego deliramos.
O deliramos y lo resolvimos.
Ya que en el Update no pones a quienes lo resolvieron (todos menos Caro), por lo menos pone a los que mas deliraron.
Yo me propongo para el tercer puesto, despues del Oriental Elessar y el Mayestatico Santiago.

Elessar dijo...

¿Qué? Ahora soy chino, o japonés, o conchinchino... Quizá Uruguayo, pero no estoy seguro... De todas formas, me parece que me ganó Santiago...

Ezequiel dijo...

y si en lugar de tirar los huevos para comprobar una teoria boluda que obviamente es erronea, no nos hacemos unos buenos huevos fritos?

Scila dijo...

yo me apunto a lo de los huevos fritos, pero con patatas y chorizo si puede ser.

En cuanto a Schrodinger, me refiero a que si que es posible tener 25/2 huevos rotos y 25/enteros, en realidad tendríamos 25 huevos, cada uno de los cuales estaría roto y entero al 50%, Schrodinger da una explicación en la que mete un gato en una caja , y establece un dispositivo con un fotón que tiene un 50% de posibilidades de activar un mecanismo que mata el gato, según si el spin del fotón es positivo o negativo... bueno el caso el caso es que afirma que hasta que no se abrá la caja y se mire tenemos 1/2 gato vivo y 1/2 gato muerto, y no un 50% de posibilidades de tener un gato vivo o muerto...
la idea es que toda esta chorrada es el fundamento de la física cuantica.
buenoooooooo, valeeeeeee, ya, es aplicable a particulas subatómicas, no a huevos ni gatos, pero bueno

Elessar dijo...

¿Y se murió el gato? ¿O quedó como muerto viviente por el resto de su "vida"?

Petete dijo...

Está bien el concepto sobre la física cuántica, sólo que está mal aplicado.

El truco consiste en que la física cuántica no establece una noción firme de posición, sino que dice que una partícula (por ejemplo un electrón) se encuentra difuminado en un sector alrededor del núcleo. Es decir, está en algún punto de ese sector pero produciendo efectos en todo el mismo.

De esa forma se justifica el tema del gato. Pero se habla de la probabilidad de que lo mate o no; no si está medio muerto o medio vivo :p

Scila dijo...

esto es lo más clarito que he encontrado para explicar el experimento.
La idea es que se habla de coexistencia de estados, aquí lo dice de pasada, pero realmente la consideración no es de un porcentaje de posibilididades de un hecho u otro, sino de una coexistencia de ambos hechos.

santiago dijo...

el gato está muerto y vivo a la vez, hasta que a uno le da curiosidad y mira. En ese momento, el gato se decide y está o bien muerto, o vivito y coleando. La cosa es que no se define el estado del gato hasta que uno se asoma. Por eso, mientras nadie se asome a ver, los huevos van a estar, todos, mitad rotos y mitad sanos, pero ninguno roto ni sano, y por eso mismo, aunque quizás ya esté haciendo bolas a la concurrencia, no funciona para ésto, ya que la mitad de los huevos debe quedar rota y la otra mitad sana, no todos medio rotos y medio sanos, es decir, que los huevos deben decidirse, como el gato y como Camus, si vivir o morir. Todo mayestáticamente, claro.

Juana De arco dijo...

Cualquier cosa puede pasar si se trata de los huevos magicos de Marcelo.
(sin resentimientos OK)

pilar dijo...

NO SE DE PROBABILIDADES...PERO SI TUVIERA 25 HUEVOS NO LOS TIRARIA CON LO CAROS KE ESTAN! JEJE MUY BUENA PAGINA AGUANTE EL DELIRIO!

lucia dijo...

aver necesito ayuda.tengo q acer un trabajo en el q la profesora tirara un huevo(con el cual habremos ideao una forma de tirar un huevo sin q llegue a romperse usando materiales como un vasi de plastico,una bolsa de plastico,algodon celo...)si lo sabeis decirmelo q yo no tengo ni idea de acerlo

Salvador dijo...

Sencillo...si los dejamos caer desde cierta "ALTURA" todos se van a romper porque estan frescos, no estan duros ni cocidos, asi es que la posibilidad de que la mitad queden sanos es nula, y la posibilidad de que la mitad se rompa es del 100% porque se romperían todos...

Salvador dijo...

Ajá!....o sea la respuesta viene a enfocarse en la mitad de los 25 huevos, ya sean rotos o sanos no serían mitades iguales, o sea que las probabilidades en ambos lados es nula porque nunca obtendriamos una mitad exacta...

Salvador dijo...

a que horas vas a hacer update?????

yo dijo...

yo he llegado a la conclucion, despues de mucho tiempo y noches sin dormir de pensar y analizar el problemita, que hay una solucion, indiscutible y unica, perfectamente analizada, porque no me chupan un huevo?... son unos giles de mierda miren lo que estan discutiendo, estan mas al pedo que yo que encima les contesto...

JESSICA dijo...

SI TENEMOS, EN LA MANO 25 HUEVOS Y LOS DEJAMOS CAER DESDE UNA CIERTA ALTURA, BUENO, COMO NO SE EXPLICA DESDE QUE ALTURA Y EN DONDE CAE. COMO PIENSAN QUE BOY A RESPONDER...........................

JESSICA dijo...

SI TENEMOS, EN LA MANO 25 HUEVOS Y LOS DEJAMOS CAER DESDE UNA CIERTA ALTURA, BUENO, COMO NO SE EXPLICA DESDE QUE ALTURA Y EN DONDE CAE. COMO PIENSAN QUE BOY A RESPONDER...........................

Derlix dijo...

No hay probabilidad, porque es un numero impar, por lo tanto uno de los 25 huevos debe estar roto y sano al mismo tiempo para que de una cuenta de 12.5 huevos sanos y 12.5 huevos rotos...y es imposible.

mariano dijo...

quien tiene las manos tan grandes para sujetar 25 huevos?? y si todos nos ponemos a hacer la prueba los vecinos nos matarian, pero bueno.. pensar en eso de las manos..