El congreso IV

domingo, 16 de noviembre de 2003

Luego de tomarme el café, seguí paseándome por el bar viendo a los concurrentes del congreso de veraces y mentirosos.

Me acerqué a una mesa en la que había cinco personas y, por supuesto, les pregunté que eran.

Los cinco me respondieron lo mismo:

Aquí algunos somos veraces y algunos somos mentirosos.

¿Cuántos eran veraces? (si es que hay alguno). ¿Cuántos eran mentirosos? (si es que hay alguno).

Update:
Se anticipó a todos: Pini.
después fue seguida por Santiago, Alejandro, Alejo, Ramtia, Gabriel y Rodrigo Tacchetti

25 comentarios:

pini dijo...

eran todos mentirosos.

santiago dijo...

yo soy mentiroso también

alejandro dijo...

Todos son mentirosos. Si el que esta hablando es mentiroso, entonces todos son veraces o todos son mentirosos, para que sea una mentira. Si el que habla es veraz entonces deber de haber un mentiroso entre el grupo, pero si hay un mentiroso no puedo suceder lo que dice el veraz por que todos tiene que ser mentirosos o todos veraces. Ergo, todos tienen que ser mentirosos.

alejo dijo...

de acuerdo. todos eran mentirosos

Ramtia dijo...

siendo yo mentiroso, eran todos veraces

Gabriel dijo...

Son todos mentirosos. Si hubieran sido todos veraces la respuesta debería haber sido "somos todos veraces". Si hubiesen sido una mezcla de veraces y mentirosos la respuesta no podría ser la misma para todos. Por lo tanto son todos mentirosos y mienten al decir que algunos de ellos son veraces.

Rodrigo dijo...

Un mentiroso esta diciendo que todos eran veraces.

Elessar dijo...

¿A quién le creo?

Rodrigo dijo...

Otro enigma:

Yo también estube en el congreso y despues de pasarme un buen rato en el bar, sentí deseos de ir al baño.
Miré a mi alrededor y ví una flecha que indicaba la dirección de los baños. Al llegar al área de los baños me encontré con dos puertas, una a la izquierda y otra a la derecha de un pequeño pasillo que indicaban los baños, pero no indicaban si eran de damas o caballeros.
Pensé que podría esperar a ver si alguien entraba o salía por una de las puertas, pero ya no podía seguir esperando así que decidí preguntarle a alguien.
Me dirigí hacia una de las personas en el bar y como no sabía si era veraz o mentioso, le hice una sola pregunta para saber cual era la puerta correcta sin importar si su respuesta era verdad o mentira.

Cuál fue la pregunta???

Elessar dijo...

No tengo la menor idea, pero supongo que es: ¿Dónde hay un patiesito por acá en donde nadie me vea?

Markelo dijo...

Efectivamente son todos mentirosos.

Completo alguna explicación que ya dieron:

Si fueran todos veraces, estarían mintiendo, lo que es imposible.

Si hubiera algunos mentirosos y algunos veraces, los mentirosos estarían diciendo la verdad, lo que es imposible.

La solución es entonces única.

santiago dijo...

Sobre lo de Rodrigo, la respuesta o mejor dicho la pregunta de Elessar no funciona porque un mentiroso lo puede mandar a cumplir sus obligaciones a la sala de conferencias. Yo me la sabía, y era algo así: ¿si le preguntara si el baño de la derecha es el de caballeros me diría que si?

Pero no hacía falta, el baño siempre está al fondo a la derecha, y el que tiene pañales afuera suele ser el de la mujer. Yo voto, en fin, por entrar a cualquier puerta y averiguar... en todo caso, después de la bofetada siempre se puede fingir uno mentiroso y decir "disculpe, no me di cuenta. Le invito un café"

Nadie dijo...

Congreso mas idiota!!

Rodrigo dijo...

Santiago tiene la idea.
Siempre y cuando no te toque una vieja gorda y amargada que entre a palos, o llegue el viejo de la fulana y te tumbe los dientes, o que te echen a patadas porque eres un pervertido que le gusta espiar a las tias en el baño.
En todo caso aquí lo que vale es el ingenio, pero también existe la premura, no sea que aquello explote y se riegue por todo el salón.

pini dijo...

exijo justicia: markelo publicá que esta vez me tocó a mi el premio.
fui la primera que dio la respuesta.
hágameeeeeee el favó!

Rodrigo Tacchetti dijo...

Bueno... es muy simple. Se soluciona con un poco de sentido común y una simple tabla de verdad de lógica.

La respuesta de cada uno de las cinco personas se puede tranquilamente pensar de tres maneras como explico a continuación:
1) "Yo digo la verdad y yo miento"
2) "Yo digo la verdad y otro miente"
3) "Yo miento y otro dice la verdad"

Por lo que podemos deducir que:
1) Si esa persona es mentirosa: No puede decir nunca que el mismo miente porque estaría diciendo la verdad. (V.F=F)
Si esa persona es veraz: No puede decir nunca que el miente porque estaría faltando a la verdad. (V.F=F)
Según las Tablas de la Lógica: FyF=F

2) Si esa persona es mentirosa: Me puede decir que dice la verdad ya que mentiría. Y cuando dice que otro miente nos está diciendo que NO. Porque si existiera otro mentiroso entre los cinco no lo podría afirmar ya que no estaría mintiendo. V.F=F
Si esa persona es veraz: Me puede decir que dice la verdad porque es veraz y al decir que otro miente nos afirma que así es porque no puede mentir. V.V=V
Según las Tablas de la Lógica: VyF=F

3) Si esa persona es mentirosa: No puede decir nunca que el mismo miente porque estaría diciendo la verdad. (F.V=V)
Si esa persona es veraz: No puede decir nunca que miente porque estaría faltando a la verdad. (F.F=F)
Según las Tablas de la Lógica: FyV=F

De las tres conclusiones sacamos que realmente las cinco personas son mentirosas. No hay ni un solo exponente de este triste congreso que no sea un sanatero.

Elessar dijo...

¡AY! Le erré a la pregunta, pero qué tiene de especial la sala de conferencias que no sirve como patiesito...
Pasa que ese acertijo lo conocía con dos personas, una que mentía y otra que decía la verdad (era con Robin y Batman) pero como me di cuenta que no era lo mismo, me rendí.

lelinde la muerte dijo...

Al comentario de Rodrigo, la pregunta que yo haria es:

¿Vienes conmigo al baño, me acompañas, guapeton?
Si dice que sí: o es de tendencias sexuales homo (10% de probabilidad), o es que es mentiroso (50% de probabilidad).
Si dice que no, es de tendencias sexuales normales (90% de probabilidad), lo cual hasta cierto punto me da igual, y es veraz (50%) de probabilidad. Por lo cual, visto lo visto, le preguntaria cual es el baño de tios.

Otra opcion es preguntarle a una tia. Arriesgar por arriesgar la bofetada esta casi segura y vamos a por el dia de fortuna con el 0,5%.

Perdon por la broma y salud

Mejor

pini dijo...

no sé de qué bofetada hablas.
acá hay muchas que cualquier bondi las deja bien.

pini dijo...

gracias por el reconocimiento.
dedico este premio a:
markelo, felisa, lucas, jime, juan pablo, vlad, otis, banzo, habbi, miss x, chelo san, y también a joy.
seguro que me olvido de muchos que hicieron posible que esta serie estuviera en el aire.
y a mi nuevo visitante de la banda oriental que fue a la estación de servicios.
y a frank.
sí a frank, sinatra, porque está ahi atrás, esperando que lo nombre, y me pone carita.
fly me to the moon...

Elessar dijo...

A la Luna... ¿No fuiste todavía?

sadron dijo...

todos son mentirosos sino no podrían responder todos lo mismo...

Ezequiel dijo...

Obviamente, todos son mentirosos.
Y contestando a la pregunta de Rodrigo, apoyo la mocion de bancarse la bofetada a fin de descubrir la puerta correcta.

Josè Manuel dijo...

Puès yo despuès de que termine con mi ex, me meti mucho a la psicologìa y creo saber si algbuien te miente o no.

Dudas a mi E-mail. y que duga asunto gasca.

Juan Felipe Bustamante dijo...

También la Filosofía aborda el problema de la ciencia para descubrir cuál es su estructura de funcionamiento más perfecta y poder así mejorar. Es un hecho que la ciencia se arraiga seriamente en la idea del progreso, donde lo nuevo siempre supone una mejora respecto de lo anterior. Por consiguiente la ciencia periódicamente sufre crisis, porque sus procedimientos y principios ya no bastan para resolver los nuevos problemas y entonces hay que comenzar de nuevo. Un caso típico lo constituye el uso científico del Principio del Tercio Excluido. Dice este principio, que toda proposición (afirmación o juicio) no puede ser verdadera y falsa a la vez, que deberá ser o lo uno o lo otro. Por esta razón sólo podemos hablar de verdadero o falso. Mas es el caso de que en matématicas han surgido proposiciones que no pueden ser determinadas como verdaderas o falsas, porque si admitimos su verdad ello implica su falsedad y viceversa. Son proposiciones del tipo de la frase "yo soy mentiroso", donde si sostengo que la proposición es verdadera ella es falsa, (si es verdad que soy mentiroso, entonces mi afirmación deberá ser falsa), y si nos ponemos en la circunstancia distinta el resultado es igual pero a la inversa (si sostengo que la frase es falsa, resulta que efectivamente miento y por ello estoy diciendo la verdad). ¿Cómo salir del problema? La ciencia ha salido admitiendo un nuevo valor junto a la verdad y falsedad: la frase indeterminada, que no es ni verdadera ni falsa. Esto ya es un problema filosófico ¿la verdad no es un valor absoluto? Las implicaciones son enormes. De otro lado resulta preciso analizar los métodos científicos, como la inducción y deducción para verificar igualmente sus alcances y probabilidades. Esta tarea implica planteamientos de carácter principista y ese es terreno de la Filosofía.