El congreso

lunes, 3 de noviembre de 2003

Este fin de semana, gracias a la recomendación de Julio y Verne, tuve la oportunidad de participar, en calidad de observador, del IV congreso internacional de veraces y mentirosos.

En un principio, dudaba de ir ya que no conocía a nadie, pero Julio y Verne me convencieron:

- ¡Dale! Vas y te hacés amigo del presidente del congreso. Como es veraz, te vas a poder poner al tanto de todo lo que pase.
- ¿Y cómo lo reconozco?
- Es fácil. El presidente siempre está acompañado de sus dos secretarios. Los tres son los únicos que visten de dorado con un sombrero púrpura.

En fin, que me dejé convencer, armé la valija y me fui al congreso.
Efectivamente, apenas llegué los reconocí. Me acerqué, mostré mis credenciales y les pregunté:
- ¿Quién de ustedes es el presidente del congreso?
- Soy yo -me dijo el primero.
- Soy yo -me dijo el segundo.
El tercero (una bella señorita, muy agraciada a pesar de la ropa ridícula) se mantuvo en silencio.
- ¿No decís nada? -le pregunté.
Entonces, me dedicó una sonrisa y me dijo.
- Es curioso, de nosotros tres, solo uno dice la verdad.

Se ve que mi deducción les gustó, porque desde ese momento me hice amigo del presidente y pude participar de todas las actividades del congreso.

¿Quién mentía? ¿Quién decía la verdad? ¿Quién era el presidente del congreso?

Este problema es una recreación basada en uno de Raymond Smullyan

Update:
Razonaron y resolvieron: Mario, Miki, Alejo, Luna y Paula

15 comentarios:

Markelo dijo...

off topic:

Esta semana me está resultando complicada.
Les debo las actualizaciones de los problemas con las soluciones correctas.
Tenganme paciencia.

Mario dijo...

Si el tercero (la lady) es veraz, eso significa que ella es la unica que dice la verdad, por lo tanto el primero y segundo son los mentirosos. Entonces, ella debe ser la presidenta y los dos primeros sus secretarios (ambos mintieron al afirmar que son los presidentes).

Me hace match.

santiago dijo...

por ser una mujer de bella sonrisa, se merece ser la presidenta.

O es un triunvirato, y los otros dos dicen la verdad y ella es una especie de femme fatale. O biunvirato de los otros, da lo mismo.

(de cualquier modo está probada la existencia del presidente, falta ver la unicidad)(el paréntesis es un comentario pedante al margen, éste tambien)

miki dijo...

Si creemos que uno de los dos hombres dice la verdad (es el presidente), la señorita que dice que solo uno dice la verdad estaria equivocada, al decir ella algo falso... con lo cual se deduce que la única verdad que se dice es que "solo uno dice la verdad", y por supuesto ese "uno" debe ser ella, luego si los dos que dicen ser presidentes mienten, ella es la presidenta.

anejo dijo...

markelo, que estás bajando el nivel de dificultad! ;)

varbeti dijo...

Éste era fácil, aunque llego tarde... (esto del desfase horario pone en desventaja a los españoles ;-) )

alejo dijo...

Si suponemos que el tercero dice la verdad y ella misma dice que "solo uno dice la verdad" entonces los otros dos deben estar mintiendo y eso la convierte en el presidente.Además, como es imposible debido a los dialogos contradictorios que mas de uno esté diciendo la verdad y que además ese uno sea otro diferente a ella, significa que esta última por ende es la presidenta y los otros dos sus secretarios.

Elessar dijo...

Capaz que todos estaban mintiendo, y cuando les dijiste eso (Markelo) ellos te llevaron con el verdadero presidente que estaba acompañado por dos secretarios.
¿Qué, acaso la gente no se puede vestir igual?

luna dijo...

si alguno de los dos primeros estuviera diciendo la verdad, al decir ella "solo uno dice la verdad" estaria diciendo la verdad, entonces serian 2 verdades por lo tanto ella estaria mintiendo(???jeje)y creo que no habria manera de saber quien es el presidente. Entonces asumimos que los dos primeros mienten y la unica que dice la verdad es ella, entonces ella es la presidente.

Markelo dijo...

La respuesta dada es la correcta (aunque no todas las explicaciones han sido suficientemente claras)

Anejo: En realidad, la dificultad de los problemas en este sitio es siempre la misma: ¡fáciles!
Si alguna vez tuviste inconvenientes en resolver alguno, es que estás bajando el nivel de resolución de problemas :-)

anejo dijo...

al revés, debe ser que lo estoy subiendo je

Paula dijo...

Bueno, los que de noble cuna descendemos,
o respondemos tarde, o no respondemos.

De todas formas, empezando por la última afirmación, la de la señorita, para que sea verdadera requiere que sean falsas las dos aseveraciones de los caballeros. En este caso, ninguno de ellos es presidente. Ergo, la presidenta es ella. Si empezamos por los varones, como los dos dicen lo mismo, la veracidad de uno implica necesariamente la mentira del otro. Hasta acá, un mentiroso y un veraz. Pero a) si ella miente, hay dos veraces (ella no, porque miente), y es imposible que los dos digan la verdad ya que hacen afirmaciones contradictorias. b) Si ella dice la verdad, son dos los veraces (ella y uno de los varones), lo cual contradice los términos de la afirmación verdadera de la joven.
Y ahora, fatigada del esfuerzo, me voy a descansar.

lmmetal dijo...

todos os estais equivocando! la afirmacion de la chica es "solo UNO dice la verdad", osea q seria el primero en hablar el presidente,es segundo esta claro q miente y la chica al decir q solo uno dice la verdad y ya la esta diciendo el primero,ella tb miente.

SOY UN GENIO!

Elessar dijo...

Pero, Immetal, al mentir ella, quedaría uno sólo que diría la verdad, con lo cual ella estaría diciendo la verdad, y así sucesivamente... sería una paradoja.

Ezequiel dijo...

Era la tercera, por supuesto. (me pregunto si alguna vez llegaré a contestar primero alguna de estas idioteces).