Cazabobos XIX

martes, 16 de diciembre de 2003

Hace unos días, el cazabobos XVI causó bastante revuelo.

La gracia estaba en que, a pesar de que muchos opinaban lo contrario, es imposible que queden sanos 12 huevos y medio y se rompan 12 huevos y medio.

Sin embargo, en esos días, Verne me escribió un email en el que, entre otras cosas, me decía:

(...) ese cazabobos está basado en que no se puede dividir exactamente en dos una cantidad impar, sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas. Por ejemplo, yo se de una familia que tiene 5 hijos y exactamente la mitad de ellos son varones (...)

¿Cómo puede ser?

Update:
Muchos fueron los cazados y pocos los acertadores.
Acertaron: Natalia, Varbeti, Diego, ramtia y anejo

62 comentarios:

Markelo dijo...

(Y con este problema... dejamos que Caro vuelva a dormir tranquila :)

Natalia dijo...

Por supuesto, todos son varones!

PD: Mis más sinceras felicitaciones por este sitio que invita a navegar por el más puro entretenimiento sin dejar que naufrague, de ninguna forma posible, la Inteligencia.

anejo dijo...

que todos son varones? no entiendo tu respuesta, natalia

en mi opinión, en una familia compuesta por padre, madre y cinco hijos, si dos de los "niños" son varones, y le sumamos al padre (que también es un hijo con respecto al abuelo de la familia), serían tres.

hmm... no sé si irá por ahí la cosa... tengo que pulir el razonamiento, aunque… no sé, no sé...

seguiré pensando

Jaime dijo...

Tienen cinco hijos y la mitad son varones. Es decir, tienen cinco hijos y cinco hijas.

VarBeti dijo...

Tiene cinco hijos. La mitad son varones y el resto seguramente también.

71 dijo...

creo yo lo mismo que "anejo". Cuamdo dicen hijos se refieren sólo a los varones y si que la mitad son hombres, hay 5 varones y 5 mujeres.

papu dijo...

Familia compuesta por madre dos hijas y tres hijos. (El padre fallecio hace unos anios en un accidente....). La mitad de ellos... ellos es la familia entera compuesta por 6 personas, 3 mujeres y 3 varones

papu dijo...

Si estoy equivocado no sean muy duros conmigo... Hace 2 meses que vengo siguiendo la pagina de Markelo y recien me animo a mandar algo.
Excelente blog Markelo!!!!

ylek dijo...

tranquilo papu, que acá todos estamos en la misma ;-)
también me inclino por lo mismo que jaime "tienen cinco hijos y cinco hijas."

Supernova dijo...

Capaz que son 2 varones, 2 nenas y una marimacho.

Diego dijo...

La consigna dice que la familia tiene 5 hijos, y que "la mitad de ellos" (la mitad de los cinco) son varones. No dice que la mitad del total de criaturas en la familia sean varones. Por lo tanto, me inclino por la respuesta de que la mitad de los cinco son varones, y la otra mitad tambien. Si, ademas, en la familia hay hijas que no son incluidas en la cantidad de "hijos", es otro asunto y no es necesario que sean cinco. De todas maneras, no encuentro relacion entre el asunto de los hijos y el de los huevos. :P

itn dijo...

Yo diría que son tres varones y dos hembras justo la mayor y la menor,
Para ello me baso en otra acepción de "Mitad"
"Parte que en una cosa equidista de sus extremos."
Es por decir algo nuevo ;}

itn dijo...

Yo diría que son tres varones y dos hembras justo la mayor y la menor,
Para ello me baso en otra acepción de "Mitad"
"Parte que en una cosa equidista de sus extremos."
Es por decir algo nuevo ;}

cecilia dijo...

la verdad que yo pienso que son cinco chicos y cinco chicas asi es la mitad de varones y la otra mitad de mujeres

Petete dijo...

Yo iba por el lado de tomar 'la mitad son varones' como 'la mitad de toda la familia'.
También se me ocurrió lo de que uno de los hijos fuese hermafrodita, marimacho u homosexual.
Pero, por más que lo piense, todos ustedes se me adelantaron.

itn: la definición que das es la de 'medio' no la de 'mitad'. Creo.

ylek dijo...

agh! me acabo de dar cuenta que este post es un "cazabobos"
... a pensarlo de nuevo :-S

Elessar dijo...

Me parece que es un Martes par de un mes impar (para no decir siempre que están mintiendo), y que además, a uno de los hijos, sin ningún mal sentido, se le rompió la mitad de los huevos, o sea 12.5, y ahora está viviendo en Rupert junto con ALF, Elvis, Gardel, John Lennon y Markelo.

caro. dijo...

Gracias Markelo por tu preocupación, pero seguimos sin resolver el enigma de los huevos :)
sería mucho pedir la respuesta de una vez por todas? o debemos esperar a ver si la trae Papá Noel??? Gracias...ah! con respecto a este me inclino por la respuesta general, tiene 5 hijos...(varones) y ésta es la mitad de la cantidad de hijos que tiene esta familia (las otras 5 son hijas mujeres)
hasta pronto.

sascuatsh dijo...

yo primero pensaria si verne se encuentra en el papel de veraz o de mentrioso. quiza verne le envio el mail a markelo por un comentario que le hizo julio, lo cual complica un poco mas la cosa.

miki dijo...

Yo creo que aqui hay muy pocos veraces:

*una familia que tiene 5 hijos y exactamente la mitad de ellos son varones*

_ Dice *la mitad de ellos*, y ellos, en 99% de probabilidades se refiere a los 5 hijos. Por lo cual no hay *otros cinco hijos* para que salga bien. Si Markelo hubiera redactado *una familia que tiene 5 hijos y exactamente la mitad de SU DESCENDENCIA son varones* o algo asi, podriamos pensar que tiene 5 hijos y 5 hijas. Pero parece que queda claro que no.

_ En el 1% de probabilidades restante, ese *ellos* se refiere a la familia completa, *la mitad de la familia son varones*. Si suponemos que la unidad familiar típica se compone por padre, madre y en este caso 5 niños, son en total 7, y tampoco queda muy real el caso de 3.5 varones.

_ Por cazabobos anteriores, habria que descartar el hermafroditismo, bisexualidad y siamesismo (¿se dirá asi?), etc.

CONCLUSION: Se trata de una familia MONOPARENTAL, en la que no está presente la madre, luego estan el padre, dos niños y tres niñas, en total 6 personas, de las cuales 3 son varones.

Si no es asi, Markelo, sacanos de dudas, que ya he estado mucho tiempo en Plutón con los zapatos manchados de huevo fresco...

Miki

miki dijo...

Una última cosa que se me ha pasado poner, si la respuesta es *la mitad son varones... y la otra mitad tambien*, me retiro de blogista como bobo cazado.

Natalia dijo...

Con mi respuesta de que todos son varones me refiero a los cinco hijos. Puede que, si no, sea la familia de Carlo, el hermafrodita filipino embarazado :D.

itn dijo...

Petete: Lo confirmé en el diccionario.
Me he inclinado por esa respuesta al ver como Markelo en el preámbulo pone en negrita "y medio",
Tal vez eso era una pista.
Pero nunca se sabe.

anejo dijo...

finalmente, e influido por el hecho de tratarse de un cazabobos (me parece que en este vamos a caer muchos...) me inclino por la respuesta que indica que una familia tiene 5 hijos (VARONES), y la mitad de ellos (DE SUS HIJOS EN GENERAL, VARONES Y HEMBRAS), son VARONES

o sea, que tiene 5 hijos y 5 hijas, porque de esa manera se cumple que tenga 5 hijos, y la mitad sean varones

el tema de los padres me parece demasiado lioso, no me convence

weo dijo...

Markelo aun no ha puesto la solucion del tema de los 25 huevos o del ultimo planeta del sistema solar, porque todavia no sabe cuanto tiene que pagarle a los constructores que le mandó Sam Lloyd para hacerse la casa.

Petete dijo...

Constructores, electricistas, carpinteros y oficios en general. No te olvides que le pagó una sola vez, y ellos se niegan a terminarla porque dicen que tienen que cobrar dos veces.

Aurelio dijo...

Este problema es sencillo para mi, les cuento:
Tuve la desgracia de casarme con una viuda. de haberlo sabido no me hubiese casado, porque ésta tenía una hija . Mi padre que era viudo, para mayor desgracia, se enamoró de la hija de mi mujer,de manera que mi esposa era suegra de mi padre y al mismo tiempo era mi yerno. Al poco tiempo mi nueva madre trajo al mundo un varón,que era mi hermano,pero era nieto de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermano. Al correr el tiempo,mi mujer trajo al mundo un varón y como era hermanoo de mi madre,era cuñado de mi padre y tio de su hijo,mi mujer era suegra de su propia hija, yo en cambio soy padre de mi madre,mi padre y su mujer son mis hijos y además yo soy mi propio abuelo.
¿creen que es un problema ser la mitad varón en una familia de cinco? :@

abdeltalib dijo...

No entiendo de ortografía, de ahí mi duda: la mitad son barones,2,y una es baronesa-consorte,
y quedan dos mujeres (sin título) no baronesas puras, y una que lo es a medias (consorte). No entiendo de nobiliaria.

Otra respuesta es que hay hermafroditas de por medio sin posibilidad de operación.

Magnum dijo...

En mi opinion, de los 5 hijos/as, 2 son varones y 2 son mujeres, resulta el quito hijo/a recien se esta gestando en el vientre materno y no tiene definido el sexo aun.
Esto me daría 2 y 1/2 varones + 2 y 1/2 mujeres.

Jordi dijo...

Me gusta la respuesta de miki apelando al USO AMBIGUO del pronombre ellos.

"Una familia tiene 5 hijos y exactamente la mitad de ELLOS son varones"

ELLOS: los 5 hijos? Si es así mal vamos, ni Salomón se atrevió a partir los hijos, no hablemos ya de las hijas.
ELLOS: la familia? la familia se supone integrada, en el núcleo básico, por madre, padre e hijos/as, por lo tanto serían seis varones (ateniéndonos a que son hijos, no hijas) y 6 hembras. Pero eso es mucho suponer como dicen en los comentarios, sobretodo en la actualidad.

Mi respuesta, sin ánimo de ofender, es que el "bobo" es el que formula la pregunta pues no sabe qué està preguntando, aunque crea que sí. Perdón Verne, pero así lo pienso. La de arena: disfruto mucho con la página.

pablo dijo...

La respuesta es facil, Verne estaba jugando a ser mentiroso...

O si no, son todos varones, La mitad son varones, y la otra mitad también

Markelo dijo...

Chicos, chicas... demasiado rebuscados...

la respuesta ya la dieron por alli varios... la dejo en suspenso unas horas más.

Cuando dice que tienen cinco hijos me refiero a que tienen cinco hijos.

Cuando dice "la mitad de ellos" se refiere a la mitad de ellos de los cinco, de los hijos.

No contamos otros hijos (que no hay) ni a los padres, ni a ningún primo segundo por parte del abuelo paterno.

Nada de hermafroditas, ni siameses ni en gestación ni hijos imaginarios ni por venir.

Son cinco hijos la mitad de los cuales son varones... y no hay truco.

pattyce dijo...

... y el asunto de los huevos.. para pascuas????

Martín dijo...

¡pero cuantas opiniones encontradas!
Ante tanta inmensidad mejor no opino...

ramtia dijo...

porque la orta mitad también lo son

anejo dijo...

vale, son cinco hijos, la mitad de esos cinco hijos (por ejemplo, la mitad de arriba de sus cuerpos, o la mitad izquierda) son varones, obviamente, la otra mitad de sus cuerpos también es varón (sobre todo la de abajo, je)

caro. dijo...

no quiero ser repetitiva con el asunto, pero sea cual fuere la respuesta está mas claro el asunto de los hijos varones que el de los huevos...para cuando la respuesta???
:) Hasta pronto (espero)

VarBeti dijo...

Yo repito mi teoría: Son 5 hijos en total, de los que al menos 3 son varones. Por lo tanto la mitad son varones.

pini dijo...

ahora que sos famoso, no me das ni la hora.

Markelo dijo...

21:05 hora del norte

Mario dijo...

18:21, hora del Norte. NorteAmérica.

pini dijo...

ya vas a venir con el caballo cansado...
acá la reina del plata canta las 22.58

Markelo dijo...

Caballo, Reina... ¿Te estás dedicando al ajedrez?

pini dijo...

no, cacería inglesa.

Markelo dijo...

¿Los ingleses cazan reinas?

¡Qué bárbaros!

Markelo dijo...

Pini:

¡No puedo comentar en tu blog!

Siempre me da error de que no se puede conectar a no se que database...

lapichiu dijo...

lo que pasa macho es que son 3 hijos y dos hijas pero se olvidaron de una hija q esta estudiando titeriteria en europa!!!!!!!!!!!

olifomena dijo...

Con 47 soluciones previas espero no estar repitiendo alguna hipótesis anterior (juro que traté de leerlas todas, pero es tarde). En todo caso, y como sigue situado en acertijos sin resolver...

Claramente 2,5 hij@s son varones, y ya tenemos a la mitad de varones. Por necesidad, 0,5 más lo son también. el resto nos da igual, ya que no se dice nada al respecto.

En resumen: suponiendo ausencia de defectos congénitos, al menos tres hij@s son varones.

Daniel dijo...

...bueno...si a markelo alguna de las respuestas anteriores le parecio medio traida de los pelos no quiero imaginar que va a pensar de esta:

Cito
"Semana 3
Aquí los 23 cromosomas del óvulo se han unido a los 23 cromosomas del espermatozoide (cigoto). Se establece el sexo de su bebé y sus características físicas y mentales."

Esto podria interpretarse como ... no, olvidenlo, demasiado rebuscado no?

Daniel dijo...

...son varones de la cintura para abajo pero se implantaron siliconas?...dijiste "nada de hermafroditas" pero no mencionaste a los trabas!
(tambien dijiste "la respuesta ya la dieron por alli varios... la dejo en suspenso unas horas más." ...cuantas horas mas markelo?)

santiago dijo...

Entonces, no se cuenta a los padres aunque por la redacción del cazabobos se podría que "la mitad de ellos" se refiera a la familia, no hay hermafroditas, y son cinco hijos, de los cuales "exactamente la mitad son varones". Y además, la respuesta ya la dieron varios. Me inclinaría a pensar que la mitad son varones y la otra mitad también, que es lo que han dicho varios, pero como es exactamente la mitad, y exactamente la mitad es ni más ni menos que ella, no funciona. Así que voy por la otra respuesta que dieron varios: Verne es mentiroso.

werg dijo...

5 hijos es ya la itad. son cinco hijos y cinco hijas

werg dijo...

Aunque la opción de Natalia también puede ser. Todos son varones

Rodd dijo...

A mi parecer hay tres respuestas posibles, pero habra que analizar las distintas posibilidades:

1. Dos hijos, dos hijas y un hermafrodita (¿?) jajaja
2. Tienen cinco hijas, asi tendran 0 hijos varones y por tanto la respuesta seria correcta.
3 (y la mas probable) Tienen cinco hijos varones

veronica dijo...

quisiera recibir las respuestas de todos los cazabobos.
gracias.veronica

jpablo dijo...

y la soluciones???

saludos. J.P.

Sory dijo...

Mmmm..... Se que me paso un peliiiiin tarde de responder... Pero sq mira, me hacia ilusion de todas formas xDDD Mi teoria es..... Eran tres mujeres y tres hombres y mataron a unooo jajaja O tambien está la del transexual, mitad hombre mitad mujer, pero weno todo es posible.... no?

TITO dijo...

Es la primera vez que entro en esta pagina
y he leido este acertijo que en mi zona es
mas viejo que el propio matusalen
He leido muchas respuestas y anque hay pocas acertadas y otras muy rebuscadas y erroneas la respuesta es tan sencilla como la que sigue.

La mitad de los cinco son varones
esto quiere decir que 2,5 son varones
esto quiere decir que al menos 3 de los 5 deben de ser varones. Los dos hijos que restan es innecesario saber el sexo puesto que el enigma esta resuelto.

Tan sencillo como esto

Derlix dijo...

Supongo que si tiene 5 HIJOS...debe tener 5 HIJAS para que la mitad sean varones.

(((Andy))) dijo...

¡¡A mi punto de vista es sencillo es facil!!!

2,5 hijos son mujeres y 2,5 hijos son hombres es decir 2 hombres y 2
mujeres el otro es heterosexual es decir mitad hombre mitad mujer asi lo dice el
asunto hormonal que es 50% y 50% naturalmente.

kishi dijo...

bueh, ya lo escribi pero me salto un error.
me base en una frase de una mina de aca.
por orden de nacimiento serian

1 mujer
2 hombre
3 hombre
4 hombre
5 mujer

ahi la mitad (2-4) son varones.
tambien podria decirse q son todos varones, con la misma idea.
pero bueh.
contesten si me equivoque
o si le acerte

Facundo dijo...

Dios! heterosexual significa q le gustan las personas de sexo opuesto andy!!!!mitad hombre mitad mujer seria bisexual....