Asombrosos Sombreros

domingo, 25 de enero de 2004

Imagina querido lector que te encuentras sentado frente a mi viejo amigo Verne.
Yo tengo en mis manos dos sombreros: Uno rojo y uno verde.
Les pido que cierren los ojos y coloco en sus cabezas un sombrero.
Cuando los abres, no puedes ver tu sombrero, pero ves que Verne tiene puesto uno Verde.

¿De que color es tu sombrero?

Bueno... Demasiado fácil ¿No? Sigamos avanzando entonces:

Tengo ahora tres sombreros en mis manos: Dos rojos y un verde.
Cuando abres tus ojos, ves que Verne tiene puesto uno Rojo. Verne mira tu sombrero y dice: -Ya se de que color es el mío-

¿De que color es tu sombrero?


Obviamente, tu sombrero es Verde. Lo curioso del problema, es que no tienes manera de saberlo hasta que Verne dijo lo que dijo.

Veamos:
Ves un sombrero Rojo. Entonces quedan uno Rojo o uno Verde y no puedes saber cual es el tuyo.
Si Verne viese un sombrero Rojo, estaría en tu misma situación, pero como nos dice que pudo deducir el suyo es que vio que tenías puesto uno Verde.

Si Verne Hubiese dicho -No puedo deducir cual es mi sombrero- ¿De que color es el tuyo?

Los problemas con sombreros de colores son clásicos en el mundo acertijero. Aunque no parezca, involucran conceptos de lógica, de matemática combinatoria y de aritmética binaria.

Hay infinidad de variantes. Aquí les propongo algunas de las más fáciles:

Problema 1
Te encuentras ahora sentado junto a Julio y a Verne. Tengo tres sombreros Rojos y dos verdes. Cuando abren los ojos, cada uno puede ver los otros dos, pero no el propio.
Julio y Verne dicen al mismo tiempo: -No puedo saber el color de mi sombrero-

Si tu ves un sombrero rojo y un verde: ¿De que color es tu sombrero?


No es difícil. Empiecen haciendo la lista de todas las combinaciones de reparto de sombreros posibles y luego tachen las que no pueden ser.

Problema 2
Igual que el anterior, pero ahora Julio dice que no sabe el color de su sombrero y Verne afirma que el suyo es Rojo

¿De qué color es tu sombrero?



No es difícil y se resuelve igual que el anterior.

Problema 3

Igual que antes, tenemos tres rojos y dos verdes, pero ahora los tres están en fila india, de modo que Verne puede verlos a ambos, Julio puede verte a ti, pero no a Verne y tu no puedes ver a ninguno de los dos.
Verne: -No puedo saber el color de mi sombrero-
Julio: -No puedo saber el color de mi sombrero-

¿De qué color es tu sombrero


¿Y ahora?
En el primer problema sabíamos el color de dos sombreros. En el segundo, Julio nos informaba en el enunciado que el suyo era rojo. En esta variante no saben el color de nadie. ¿Podrán resolverlo?
En realidad, es muy fácil y muy conocido. Si lo buscan en Google, verán que es citado en innumerables páginas.

Un último problema, también de sombreros, aunque se resuelve de una manera un tanto distinta:

Problema 4
Tenemos tres personas sentadas en círculo de manera que se vean entre si.
Les decimos que hemos puesto en sus cabezas un sombrero que puede ser rojo o verde, pero en realidad, les pusimos un sombrero rojo a cada uno.
Les pedimos ahora que levanten una mano si ven al menos un sombrero rojo. Obviamente, los tres levantan la mano.
Les preguntamos entonces si alguno es capaz de deducir el color de su sombrero
Pasaron unos minutos en los que nadie dijo nada y entonces, el mas inteligente llamado Markelo dijo: -Mi sombrero es rojo-

¿Cómo lo dedujo?


Update:
Los cuatro problemas fueron resueltos:
El primero por: Sebykey, Joe, santiago, itn y ramtia.
El segundo por: Sebykey, Joe, santiago, itn y ramtia.
El tercero por: Sebykey, Joe, santiago, itn y ramtia.
En el cuarto hubo varias explicaciones, la mayoría incompletas o erradas. Para mi gusto, las mejores son las de Manuel y Petete

59 comentarios:

Mario dijo...

.. hace tanto de este tipo de enigmas que no se si son veraces, mentirosos u que.

al aire: Verde.

Mario dijo...

... la unica forma de que Verne este seguro de cual traigo puesto yo, es que yo traiga el verde; asi no hay duda de que Verne trae el rojo puesto.

digo yo.

Mario dijo...

... obviamente mi respuesta es para el enigma de 3 sombreros, 2 rojos y uno verde; el cual no vi que Markelo respondia en "continua leyendo" ...

Markelo dijo...

ah... un segundo tarde... :-)

Markelo dijo...

Sigan leyendo... donde dice "continúe leyendo..."

Sebykey dijo...

SOLUCIONES:

Problema n° 1 = Rojo

Problema n° 2 = Verde

Problema n° 3 = Rojo

Problema n° 4: Todos tienen sombrero Rojo

Sebykey dijo...

Y QUETAL ESTE:

Sali de mi cabaña y camine 31 km asia el sur, luego cambie mi rumbo, y camine 102 km asia el oeste. De repente un oso me asusto, y corri 31 km asia el norte, entre en mi cabaña y me refugie.
¿De que color era el oso, y como lo deducieron?

Joe dijo...

Para el primero, bien si julio y Verne no pueden saber el color de sus sombreros es que los otros dos sombreros son uno rojo y otro verde, nada concluyente. Como yo veo uno de cada color y se que ellos tienen uno de cada color. Para que Julio y Verne no deduscan el color de su sombrero ellos ven o dos rojos o uno rojo y uno verde, yo se por lo que veo que ya estan ocupados uno verde y uno rojo si yo usara uno verde alguno de ellos sabria que el sullo es rojo, pero al usar uno rojo no sabrian el color de sombrero que usa cada uno asi que el mio debe ser rojo.

Para el segundo si Verne puede asegurar que tiene un sombrero rojo, yo y Julio debemos tener un sombrero verde.

Para el tecero si Verne no puede saber de que color es su sombrero es que o los otros sombreros son rojos o uno rojo y uno verde. Al oir a Verne Julio piensa y llega a la misma solucion sobre el color de los sombreros o son dos rojos o uno rojo y uno verde pero ve mi sombrero y tampoco puede llegar a una solucion asi como supongo Julio sabe de los truquitos con sombreros, sabria que si el mio es verde el de el tendria que ser rojo, asi que la unica solucion que le veo es que mi sombrero sea rojo.

Para el cuarto A decir Marcelo y sus amigos, que puede ver al menos un sombrero rojo, y sabe que ve a dos, no sabe como ven sus amigos, pero sabe que ya hay al menos dos sombreros rojos y espera a que alguno conteste pues el no tiene suficientes datos, como ninguno contesta se da cuenta que no tienen suficiente informacion asi que estarian viendo dos sombreros rojos cada uno por lo tanto luego de la media hora y antes de que se queden dormidos deduce que todos tienen sombreros rojos.

Sebykey sobre el del oso: es Blanco y lo dedusco porque tu casa esta justamente en el polo norte. y toda la caminata que hiciste fue en relidad un triangulo por la curvatura de la tierra.

santiago dijo...

Problema 1 (con Julio y Verne sin saber), el mío es rojo porque ellos no pueden concluír nada.

En el segundo, es verde, porque uno de ellos si puede, es decir, ve dos verdes, el del otro y el mio.

Problema 3 (fila india): el mio es rojo. Si fuera verde, Julio hubiera podido saber el suyo, porque entre los dos había al menos un rojo, porque si no, Verne habría sabido.

Problema 4: Hay de dos: o markelo ya se sabía el acertijo, o la otra: si su sombrero fuera verde, los otros dos verían un sombrero rojo y uno verde cada quién, pero ellos a su vez estarían dudando sobre el color de su propio sombrero, y pensando que quizás tienen uno verde, pero a la vez, que si tuvieran un sombrero verde, el otro podría saber que tiene rojo, pues sólo hay dos verdes. Entonces, ambos deducirían que tienen un sombrero rojo. Como ninguno de los dos se levanta y dice nada, Markelo infiere que no tienen ésos datos y que por lo tanto su sombrero no es verde, es decir que es rojo.

rajenjo dijo...

sebykey, polo norte, es muy conocido

itn dijo...

1. El mío es ROJO. Si el mío fuese verde alguien sabría que el suyo es rojo.
2.el mío es VERDE, porque Verne solo puede afirmar que el suyo es rojo si ve 2 verdes.
3.El mío es ROJO. Verne no ve dos verdes, por tanto ve dos rojos o uno verde y uno rojo, luego si Julio viera uno verde sabría que el suyo es rojo, como no lo sabe: esta viendo uno rojo
4. Se que el mío es ROJO porque si nadie contesta enseguida es que no lo pueden saber, por lo tanto el mío no puede ser verde ya que si así fuera Julio o Verne habrían deducido rápidamente que el suyo es rojo.

Mario dijo...

y se dice "como lo dedujeron" no "como lo deducieron".

Sebykey dijo...

LES PIDO DISCULPAS A LOS QUE SE SIENTAN MOLESTOS POR MIS ERRORES ORTOGRÁFICOS, VOY A INTENTAR TENER MÁS CUIDADO ANTES DE APRETAR "YA ESTÁ".

ramtia dijo...

1.-Rojo (porque los sombreros que ven julio y verne no son verdes los dos)
2.-Verde (julio ve que los dos sombreros verdes, para poder afirmar con rotundidad)
3.-Rojo (Puesto que es la unica manera que julio y verne no sepan la solucion)

Petete dijo...

4- El razonamiento es el siguiente (a mi entender):

Las tres personas levantaron la mano. De esto se deduce que, al menos, 2 tienen el sombrero rojo (de lo contrario uno no podría haber levantado la mano).

Estos datos son insuficientes para Markelo así que espera que se le proporcionen más datos (como vimos que pasó en los casos anteriores).

Los otros dos no dicen nada.

Si Markelo tuviera un sombrero verde entonces los dos podrían haber asegurado que el sombrero propio es rojo (ya que sabemos que hay, al menos, dos sombreros rojos porque los tres levantaron la mano). Sin embargo, ninguno dice nada, por lo que Markelo deduce que los tres están en la misma situación de incertidumbre. Ergo, su sombrero es rojo.

En un principio me perdía el que nadie dijera nada; después me di cuenta que es lo mismo no decir nada a decir "no sé".

¿Alguien me entendió? Porque creo que yo me perdí.

Neto dijo...

Es especialmente util saber que hasta en el silencio se puede encontrar informacion.
Alguien que se lo explique a mi mujer.

Neto dijo...

Con todo respeto claro esta para todas las mujeres que no pueden dejar de hablar.

weozex dijo...

Para el problema 4: parecia una obviedad lo de que levantaran la mano, pero es verdad Petete, eso te asegura por lo menos dos sombreros rojos.
Tambien es verdad que si Markelo era el mas listo de los tres, cualquiera de los otros se hubiera levantado diciendo que tenia un verde, pensando falsamente que necesariamente tendria que haber uno verde.
En su silencio, demostraron una gran sabiduria. Porque previeron que podia haber tres rojos.

"Se puede escapar del canto de las sirenas, pero de su silencio, nunca"

kelo dijo...

perdoname

kelo dijo...

viste? soy calentón...

kelo dijo...

no sé si andarás por ahí sebykey... tenés algún acertijo...??porque hoy me enganché malllll..

kelo dijo...

no sé si andarás por ahí sebykey... tenés algún acertijo...porque hoy me enganché malllll..

kelo dijo...

bueno....aunque no estés te mandaré un mail...un abrazote

kelo dijo...

me hubiera gustado que alguien, al menos me demostrara que andan vivos por ahí....pero no importa...enviaré un mail

Mario dijo...

No "nos" molesta Sebykey. Usted nos da cátedra de matemáticas, lo menos que podemos hacer es corresponder con clases de horrografía :D

¡Saludos!
Mario

Jean Paul dijo...

No voy a mandar la explicacion porque ya estan. Solo queria decir que si los tres fueran muy inteligentes, y cada uno supiera que los otros dos son muy inteligentes tambien(o al menos veloces en el pensamiento), cada uno hubiera razonado y tambien sabria que los otros habrian razonado las posibilidades rapidamente, y luego de unos segundos alguno hubiera dicho que lo tenia rojo. Markelo(en serio, sin ofender), no fue muy inteligente levantar la mano porque no se sabe(o al menos no lo aclaras) cuan inteligentes son las otras dos personas, y en caso de que fueran por casualidad muy lentas(por no decir tontas) no habrian terminado de razonar las posibilidades de 3, 2 y 1 sombrero/s verde con lo cual quizas tu sombrero era verde; es decir, los otros dos no lo razonaron tan rapidamente a pesar de que vos lo hicieras y creiste que ellos tambien lo habian ya razonado como vos.
P.D.: Perdona que te mande varios mails(no sabia que estuviste fuera de aca una semana)

Jean Paul dijo...

Sebykey: como la solucion era entonces como la hice, no es tan logico y creo que es mas problema(requiere ciertos pequenos pero necesarios conocimientos), que acertijo aunque igual a mi me gustan este tipo de problemas. Nada mas sugiero que en lugar de usar el termino particula uses otro poruqe no se sabe si es o no fraccionable. De hecho Santiago en los comments e mandarinas lo resolvio como si no fueran fraccionables. Conozco varios acertijos como cualquiera seguro en esta pagina, pero nunca me puse a inventar uno y probablemente conozcas los que ponga. Asi que supongo que este sea uno de los pocos que mande. Se tienen dos lineas de barcos paralelas entre si de cinco barcos cada una, como si cada barco fuera el centro de los cuadraditos de una cuadricula de 2*5. Mover solo cuatro y hacer 5 lineas de 4 barcos cada una. En cuanto a lo del oso, es muy conocido este acertijo aunque lamento decirte nuevamente que tu problema no tiene solucion unica, y leelo para ver que no estoy inventando. Hay infinitos puntos en la Tierra en los cuales al persona podria ir hacia el sur, esteu oeste y norte y volver al mismo punto. Puede estar en el polo sur a 31 km(o el numero que se use) al norte del paralelo de longitud 102 km. Asi que va al sur, da la vuelta al paralelo y vuelve al mismo lugar. Tambien podria estar a 31 km al norte del paralelo de longitud 102/2 km y dar dos vueltas; del paralelo 102/3, y dar tres vueltas etc. Por lo tanto, el hobre se confundio un poco de nieve con un oso polar(o tuvo una ilsuion)(ademas era muy asustadizo e ignorante, sobre todo por vivir ahi) porque en el polo sur no hay osos polares. Asi que aunque no te guste, hay infinitos puntos para que suceda que vuelva al mismo lugar despues del recorrido mencionado.
Acordate que restringi y a y>24 en el acerti jo de las mandarinas, y como si creo que es bastante obvio que "y" es natural, habria 24 soluciones si me hubiera olvidado(cosa que no hice) de hacerlo, y no infinitas como haces en tu critica a mi resolucion. Tu acertijo me gusto, pero el del oso polar es demasiado conocido.

Sebykey dijo...

Con el permiso de MARKELO, espero!!!.

Les cuento que hoy inagure mi sitio en internet. Como sabrán tengo poco tiempo durante el año, pero hare el esfuerzo de mantenerlo actualizado. Por el momento solo tengo 5 problemas, de los cuales hay algunos que ya los dije aquí, de todas formas los que deseen entrar a verlo pueden hacerlo en:

http://www.gratisweb.com/sebykey

Gracias.

Jean Paul dijo...

Markelo: No se si te llegaron ciertos e-mails que te mande (desde hotmail)porque despues me aprecia que habia un delivery failure. No lo mande desde outlook porque tampoco lo mandaba. Asi que estoy poniendo esto tanto en tu pagina como por e-mail. Preferis que te hagan los comentarios por e-mail o directamente en la pagina? Si te llego un pequeno comnentario negativo de la pagina por favor ignoralo porque ahora que mire mas la pagina creo que esta muy buena(la conoci hace unos dias), sobre todo porque se pueden discutir distintas soluciones y hacer comentarios a diferencia de otras paginas de acertijos. Aunque ya vi mas o menos los temas de los cuales se hablan, me gustaria saber cual es la idea de la pagina. Desde ya gracias y si me podes contestar a mi e-mail mejor, asi no tengo que estar buscando la respuesta. Chau.

Sebykey dijo...

Jean Paul:

A partir de este momento no voy a discutir ningun tema cientifico, problema, acertijo, etc, etc, etc. con vos. Creo que lo mejor que puedo hacer es que cada vez que tenga que contestarte, sea simplemente para darte la razón, que parece ser lo único que te importa.

Con respeto al problema de las mandarinas, creo que mi explicacion fue mas que clara, pero sabes una cosa, VOS TENES LA RAZON QUERIDO, y Petete tambien, que inventa mandarinas que ni figuran en el enunciado, y dice cualquier cosa.

Con respecto al problema del oso, tenes razón, el recorrido que se enuncia se puede hacer en los lugares de la tierra que vos decis, y en ningun otro, porque me olvide que vos creaste la tierra.¿ El universo tambien, no? o ese fue Petete?

Mirá, yo solo soy un humilde ingeniero nuclear de 27 años(y si me importa la edad, para saber con que tipo de persona estoy discutiendo) que por supuesto poco y nada sabe de los temas tan complejos que vos manejas. Asi que perdon señor todopoderoso JEAN PAUL, por discutir temas relacionado con el universo que usted creo.

Solo te pido una cosa, si algun dia estas en clase de una materia que se llama: "Fisica de neutrones" y por una de esas cosas de la vida, estas sentado en un aula de IB(Instituto Balseiro), y tu jefe de trabajos practicos se llama Federico, no menciones que vos eras Jean Paul.

Mira nene, todo lo que se dijo aqui esta mal, a excepcion obvio, que vos este de acuerdo.

Con respeto a tu problema, es medio dificil tener 2 lineas de 5 barcos(yo sabia que las lineas eran sucesiones de puntos no de barcos, pero vos tenes la razon), mas dificil es que cada uno entre dentro de un cuadradito, mas dificil aun es mover 4 barcos dentro de un cuadricula, y hacer que 2 lineas de 5 barcos se convientan en 5 lineas de 4.
Pero despues de todas tus palabras entendi tu forma de ver las cosas: asi que la respuesta es que me tiro un pedo, y con el gas que despedi muevo 4 barcos, y en el poquito de caquita que se me escapo iban los que faltan.

La verdad fue dificil resolverlo che.

Un abrazo querido Dios Jean Paul, y no se si voy a leer tu respuesta a este post, pero desde ya te digo que vs a tener la razon vos, leyeron bien todos no??? el va tener la razon.

Flaco, fuiste, al menos para mi.

Sebykey dijo...

Ahh y sabes, por supuesto que se pueden hacer 5 lineas de 4 barcos, ya no seran paralelas, y los barcos no estaran separados por distancias iguales. Pero como no aclaras si obligadamente tienen que ser rectas, te comento que mo viendo 2 barcos unicamente haces muchas mas de 5 lineas de 4 barcos cada una.

Pero no debo de olvidar algo: SOLO EL DIOS JEAN PAUL TIENE LA RAZON, ASI QUE, ESTA TODO EN TUS MANOS, Y SEGURO QUE LO QUE DIGAS ES CIERTO.

Padre Jean Paul que estas en los cielos, santificados sea tu razonamiento, venga a nosotros tu sabiduria, hagase tu razon en la tierra como en el cielo..........

El que quiera seguirlo que lo haga.

SI JEAN PAUL, VOS TENES LA RAZON PAPITO, SEGUI ASI.............

TheGrypho dijo...

Bueh...porque no se van a discutir a "http://www.gratisweb.com/sebykey"?
Markelo, creo que se esta desvirtuando un poco el objeto de los comments.

Jean Paul dijo...

Sebykey:
1ro, yo no negue tu solucion sino que propuse otras, y el comentario del tipo que se confuida la nieve era para hacerlo mas chistoso y no implicaba negar la tuya.
2do. El que parece querer toda la razon sos vos porque eras el unico, al menos de los que escribio algun comentario, que se opuso a mi explicacion y a la que despues un poco distinta dijo Petete.
3ro. Que el tipo este justo en el polo norte es tan poco probable como las soluciones que "yo"(lo escuche en algun lado)propuse.
4to. Ya mencione, a pesar de tu memoria selectiva, que seguramente sepas mas que yo pero que no se necesita ningun conocimiento especial para resolver este tipo de acertijos como ser ingeniero nuclear, asi que tu sabiduria sobre este acertijo es indiferente.
5to. Como tambien ya mencione en algun lado, me gusta esta pagina porque se pueden discutir y proponer soluciones distintas a un mismo acertijo que es tambien creo la razon porque le gusta a otros. Me acuerdo el de Jorge que decia que en esta pagina nunca se podia estar 100% seguro de una solucion y que le gustaba(perdoname Jorge si no era exactamente lo que querias decir)
6to "Mi" expliccion del oso esta bastante dentro de los limites del acertijo, mientras que vos y probablemente todos los que leyeron al acertijo de los barcos(el original es de Sam Lloyd y es asi) sabian a lo que se referia y no puse unos puntos porque en ese momento se me canto escribirlo como lo hice. Ahora, si alguien hubiera dicho algo con lo cual yo no estaba de acuerdo, se lo hubiera discutido pero te aseguro que no me hubiera calentado tanto como vos, o lo hubiera ignorado si me parecia que estaba diciendo cualquier verdura(que aparentemente es tu opiinon sobre mi explicacion de las mandarinas). Y si tanto te molesta que tu explicacion no coincida con la mia, podrias ignorarla si te parece que es tan absurda o avisar que te molesta tanto mas explicitamente, asi no largas todo de repente al final.
Y te repito: no negue ninguna de tus soluciones, solo agregue y el unico que no quiso aceptarlo en el caso de las mandarinas fuiste vos, asi que tendrias que pensar bien quien es el Dios que quiere tener toda la razon.
Lo ultimo que queria decirte, es que habia vuelto a estos comments para decirte que me habia parecido interesante tu explicacion del Congreso VI(en el cual VOS contradecis a todos los demas.) Cuando lo lei no considere lo de "somos" del 4to. y di por hecho que el 4to. era el veraz. Lei los otros comentarios y me parecieron totalmente aceptables, tanto como el mio. Al igual que contradije a otros con las mandarinas, vos lo hiciste aca. Y de hecho lo hicieron varios proponiendo lo de "somos", asi que evidentemente no soy el unico que propone nuevas soluciones. De hecho como tu explicacion me habia parecido interesante, te iba a pedir si sabias alguna pagina de Internet que tratara el tema de veraces y mentirosos de esa forma. Pero a vos solo te viene bien una explicacion distinta si y solo si te pertenece a vos.

Jean Paul dijo...

Si moleste a alguien proponiendo nuevas soluciones a los acertijos o si hice algun comentario que les molesto, por favor haganmelo saber(realmente haganlo, porque a pesar de que Petete lo dijo, Sebykey termino con el sarcasmo dirigido un poquito a el)

Jean Paul dijo...

TheGrypho: en serio, no queria molestarte a vos ni a nadie con la discusion pero lo unico que hice antes fue tratar de discutir acertijos auqnue Sebykey odie mis soluciones. Voy a tratar de limitarme a lidiar con acertijos exclusivemente.

Sebykey dijo...

TENES TODA LA RAZON DEL UNIVERSO "Jean Paul". SEGUI ASI PAPITO, TODOS ESTAMOS CON VOS.

itn dijo...

Supongo que muchos de los visitantes de pequeños enigmas son aficionados a los juegos de cartas, los acertijos de los sobreros nos enseñan la mejor manera de mejorar nuestro nivel en muchos juegos de cartas o de mesa. Existen juegos donde la mayor información la obtenemos de lo que no han hecho los contrarios o por lo mucho, o poco que han dudado.
De hecho la duda, cuando solo tienes una elección posible, en algunos juegos esta prohibida (bridge), y en otros resulta el arte del juego (mus, poker).
Espero que Markelo inicie una serie con asombrosos sombreros.

ferrari dijo...

Holaaaaa !!!!

ferrari dijo...

si queres divertirte un rato, mientras la espera se hace laaarga, pedile a papi la cantidad de cartas mias(esta maquina no tiene acentos) que hay de tiempos inmemoriales...de cuando tenia 21 años y vivi en Baires 1 año, de cuando estuve en Viba la Gente, de cuando vivi en Ushuaia...Mami las tiene guardadas a todas en su mesita de luz y en el placard de la cocina, donde esta el costurero...te digo por si mama aun esta "afuera"... A vos te va a gustar leerlas, se me hace... busca en cartas de Eloisa Garicochea jijijiji

ferrari dijo...

Markello...amonestalos !!! jijiji

ferrari dijo...

esperen que ando leyendo los cartones de acertijos que dejaron aqui... soy lenta para leer y para todo...Ah! Algo que hace rato te queria decir y siempre olvidaba... escucha bien eh?

ferrari dijo...

Sabes lo que a veces me da un poco de...miedo no seria la palabra...temor o algo asi??? Que pareceria, tal vez me equivoque, como que me idealizas muuucho, como si vos creyeras que yo soy algo magnifico o no se que...y

ferrari dijo...

y yo solo acerte lo de las mandarinas y los sombreros y la mar en coche.....pero soy un ser humano bien como cualquier otro...tal vez sea tu imaginacion que te lleva a pensar que puedo ser alguien no se...Yo te recomendaria que le pidas a Diosito que te permita verme objetivamente o lo mas objetivamente posible. Siento por ahi como que tenes demasiadas expectativas conmigo...lo sano es estar abiertos a conocernos y entonces asi iremos bien con los acertijos y con todo. Yo por mi

Jean Paul dijo...

Sebykey:(el resto sino quiere perder su tiempo salteelo porque no menciona nada de acertijos) Tus expresiones (papito, los gases) me parecen un poco inmaduras para tu edad. "No confundas tu ignorancia con mi paciencia", "leo errores que me hacen engranar", y que estas seguro de que nadie esn esta pagina leyo ese libro que vos leiste(lo cual indica claramente que crees que el resto que visita esta pagina lee menos que vos) muestran que te crees superior al resto. Si sos tan letrado, para que visitas esta pagina de ignorantes? Ah, ya se, para sentirte(y nada mas) superior. Nadie supera tus bastos conocimientos. Sos el mejor. Te felicito. Ademas, el acertijo del Congreso VI es una huevada segun vos, porque claro, vos no lo hiciste. El que tiene que seguir a si no es nadie mas que vos.

lidiasch dijo...

hola,
yo hace un tiempito que no entraba.
en aquella época, se discutia con mucha altura de los problemas propuestos.
Esto ahora se parece cada mas a un chat cualquiera, en la que cada uno se pelea con el otro, y cada uno trata de demostrar cuan tarados son los otros. Lo cual me da rabia por Markelo, porque sin ser adivina, sé que no es para esto que el creo la pagina (perdon por los acentos, escribo en un teclado francés).
Bueno, puede que esté juzgando mal. Yo sé que en Baires hace muuuuuucho calor, y eso hace que a veces los animos se calienten por pequenieces (tampoco tengo enies, como veran). Aqui hay nieve afuera, y eso hace que... no?
Bueno, tomenlo con calma, ponganse en el sombrero después de haberse comido las mandarinas (las que sobraron, desde luego :-) ), y veran que todo va mejor
Hasta la prox

ramtia dijo...

Estas minivacaciones que te tomaste (Markelo), parece que han vuelto loca a la gente.

Pon otra vez cordura a esta linda pagina que creaste, Saludos desde el otro lado.

Sebykey dijo...

TENES TODA LA RAZON DEL UNIVERSO "Jean Paul". SEGUI ASI PAPITO, estoy completamente de acuerdo con vos.

Markelo dijo...

Algunas cosas sueltas:

1) Mis disculpas a todos los que me escriben personalmente. Si los leo, pero me resulta un poco complicado responderles a todos en forma individual.

2) Me parece que hay gente que está completamente equivocada de sitio.

3) Itn: Estás completamente en lo cierto. Como ya dije por allí, estos problemas involucran elementos de combinatoria, muy útiles, si uno los dominara, en juegos de cartas.
Efectivamente hay mas problemas con sombreros que algún día pondré.

4) Lidiash: ¡Tanto tiempo! La casa está un poco desordenada, pero aquí seguimos.

5) este... no, mejor no...

Magnum dijo...

El oso es blanco ( oso polar) dado que estas en el polo norte. A menos que sea un oso de otras latitudes extraviado.

Mario dijo...

Vaya que tienes paciencia Markelo, serías muy mal dictador. Yo ya habría sacado a patadas a unos cuantos ...

Saludos!
Mario

eduardo dijo...

Excelente la página Markelo, y excelente el hecho que dejes libertad para que todos puedan expresarse. Esta es mi primera vez por estos lares y me fascina el pensamiento lateral, les dejo uno por si les gusta. "un hombre se está acercando a un lugar con un paquete cerrado, cuanto más se acercaba a su destino, más seguro estaba de que en el momento que llegara iba a morir, poco tiempo después, en el medio de un lugar desierto, otros hombres lo encuentran muerto con el paquete cerrado, y entonces comentan - "si hubiera logrado abrir el paquete, posiblemente no hubiese muerto."". ¿Cómo se puede explicar esta aseveración, y porqué se murió el hombre?

Elessar dijo...

El paquete era un paracaídas.
Mario, ¿me echarías a mí? BUAAAAA
Snif, Jean Paul, sos un genio, otro más que se le enfrenta, no soy el único, pero bueno, no me quiero pelear.

Elessar dijo...

Ah, y sabemos que Jean Paul sabe la respuesta al universo y al último mensaje de los dioses (que se crearon 15 milésimas de segundo después que el universo, y no una semana antes como ellos decían; por eso no nos pueden explicare por qué los universos -que no son universos- paralelos -que tampoco son paralelos-, porque tienen que enviar muchas cartas para disculparse), y sino tiene que leer ya mismo la Guía al Autoestopista (¿era así?) para el Universo (Hitchhiker's guide to the galaxy), que tambien te lo recomiendo a tí, Sebykey, un libro muy gracioso.

eduardo dijo...

Bien elessar, esa es una de las muchas explicaciones posibles, todas válidas y todas discutibles, por eso no comprendo como algunos pueden ofenderse cuando se discuten las "geniales" soluciones que ellos dan. en cuestiones de ingenio, nadie es dueño de la verdad absoluta (de hecho, la verdad absoluta no existe) sino de una aseveración realtiva, dependiendo de las hipótesis que hayan planteado para acotar los problemas. En este caso, vos consideraste que el hombre estaba en caída libre y por eso tu solución fué un paracaidas, ahora bien, con un hipotesis de que el hombre no caía, ¿Qué podría contener el paquete que posiblemente le hubiese salvado la vida?

Manuel dijo...

El último problema.

En realidad no hace falta el dato de que los tres levanten la mano.

La incertidumbre en este caso se puede aplicar sin conocer que al menos hay 2 sombreros rojos, porque asumimos el pensamiento lógico de los tres (solo que Markelo es un poquitín más rápido).

Bien, Markelo ve dos rojos: puede tener R o V. Markelo se dice: "Si yo tuviera V entonces Verne se preguntaría que si él tuviera V, Julio ya hubiera dicho que tiene R; por tanto si yo tuviera V, Verne al ver que Julio no dice nada ya hubiera deducido que él tiene R; por tanto yo no puedo tener V. Tengo rojo"

0Me dijo...

lo dedujo poniendose en lugar de los otros 2, ya que ellos al ver 2 sombreros rojos cada uno dudaban que el suyo era verde y a causa de eso no respondian

Galán dijo...

¡¡Hola!! soy nuevo aquí, y me sorprende hasta que punto se puede llegar con un simple (bueno, no tan simple) acertijo.
Siguiendo el razonamiento de Petete (y volviendo al tema de los sombreros, que para eso está este foro, no para discutir) yo no entiendo por qué al levantar todos la mano se deduce que hay al menos dos sombreros rojos. En todo caso eso se deduciría al mirar los otros dos sombreros.

David Lobina dijo...

El Problema 1 tiene un problema, a pesar de su fama.
Si ese es el enunciado correcto del acertijo, hay un problema claro. Los otros dos dicen que no pueden saber el
color de sus sombreros (o mantienen el silencio) y tu basas tu
razonamiento simulando el pensamiento de la persona que lleva el
sombrero rojo (si hubiese visto dos sombreros verdes habria gritado
que su sombrero es rojo, como no lo ha hecho etc etc).
El problema es que la persona que tiene el sombrero rojo esta
exactamente en la misma posicion que tu, es decir, ve un sombrero rojo
y uno verde, y podria llegar a la misma conclusion que tu. Mutatis
mutandis, si se trata de decir que color es tu sombrero, tu puedes
tambien decir -No se que color es mi sombrero- al mismo tiempo que
Verne o Julio, o mantener el silencio, y la persona que tiene el
sombrero rojo interpretaria lo mismo que tu en la situacion opuesta.
Lo que quiero decir es que si tu razonamiento se basa en simular el
estado mental de una persona que esta en tu misma, exacta posicion, el
juego tiene poca base. Hay que idealizarlo mucho como para que tengo
sentido.

kbone dijo...

¡Hola a todos!
Estoy de acuerdo con Manuel en la respuesta al problema 4, salvo en que si el sombrero de Markelo fuera verde y Verne se preguntara si el suyo también lo es, la deducción lógica es que Julio no podría haber levantado la mano, ya que no vería ningún sombrero rojo, el planteamiento según creo seria más bien así:
Markelo se pregunta: en el supuesto de que mi sombrero fuera verde, Verne, por ejemplo, pensaría: "el mio no puede ser verde, porque Julio no abría levantado la mano, con lo que el mio es rojo".Pero ante la falta de respuesta, Markelo deduce que el suyo es rojo o Verne ya abría adivinado el color de su propio sombrero. Realmente cualquiera de los tres puede desarrollar esta teoría, simplemente Markelo a sido el que antes se a dado cuenta.
Un saludo y felicidades por el acertijo me hizo pensar mucho.