Cazabobos XX

viernes, 9 de enero de 2004

Doña Asunción, la viejita de la esquina de casa tiene nada menos que 15 gatos.
De ellos, 5 son negros, 4 blancos, 3 blanco y negro, 2 grises y 1 es amarillo.

¿Cuántos de los 15 gatos pueden decir que son del mismo color que otro de los gatos de doña Asunción?

Update:
Este problemilla y su solución ha ganado el premio de los lectores a la impopularidad :-)
Qué se le va a hacer. Así son los cazabobos.
No repito aquí la solución para que nadie le pegue un puñetazo al monitor:-)

77 comentarios:

Elessar dijo...

14, 5 gatos negros, 4 blancos, 3 blanco y negro, y 2 grises.

71 dijo...

yo no lo creo... ¿no se supone que los gatos no hablan? entonces ninguno dice nada.

Rober dijo...

ninguno, los gatos no hablan

weozex dijo...

Yo tengo una taza que dice "café".
Pero la taza no habla.

Daniel dijo...

16...porque donia Asuncion tiene 16 gatos (que son nada menos de 15 como dice el enunciado) y el gato # 16 es ...amarillo!!!

Markelo dijo...

Oops... Daniel, fue un lapsus. Era "nada menos que" no "de".

Igual, la respuesta no cambia...

Franco dijo...

Estou de acuerdo con 71 los gatos no hablan

Daniel dijo...

...si uno de los gatos negros no se llama Felix...dudo que alguno de ellos pueda decir algo mas que "miau" y 71 esta en lo cierto en parte...yo conozco un "gato" que habla hasta por los codos (figuratizamente hablando...no va a faltar alguien que diga que nadie puede hablar por los codos seguramente).

mercastan dijo...

Evidentemente, decirlo no lo puede decir ninguno.

Pero si los gatos hablasen, lo podrían decir todos los 15. O si no veámoslo con este ejemplo:

La viejita de la esquina tiene 15 niños adoptados. Cinco son españoles, cuatro franceses, tres ingleses, dos alemantes y uno belga. ¿Cuántos podrían decir que son del mismo país que otro?

Todos. Que sólo 14 sean del mismo país que otro no quita para que el belga pueda mentir. Pues con los gatos, caso de que hablasen, lo mismo.

nicolas dijo...

entre de casualidad pero me estoy divirtiendo mucho gracias

Daniel dijo...

...Nicolas...vos debes ser medio sadico...divertirte a costa de nuestro sufrimiento tratando de resolver este "cazabobos" para no caer justamente en la categoria de "bobos"...pero todo bien, que al menos nuestro sacrificio sirva para regocijar a alguien (ademas de Markelo que debe estar revolcandose de la risa frente a la computadora)
Anyway...tengo un dato que cambia todo lo que pensaba: Donia Asuncion es oriunda de Taipei y ejerce el oficio mas viejo del mundo, ergo, es un gato amarillo,ergo, la respuesta es 16 tal como yo intuia antes de tener todos los pormenores del asunto a la mano.

santiago dijo...

si el truco es eso de que los gatos no hablan, no me gustó el acertijo. Y si no lo es, ¿donde está?

itn dijo...

Siempre tenéis que fastidiar a Elessar.
¿que os ha hecho?
Yo estoy con él, Doña asuncion tiene un hotel en la esquina y no tiene felinos sino 15 señores nacidos en Madrid (también gatos, véase DRAE)hospedados, que si pueden decir de que color son.

ramtia dijo...

nuevos cientificos dicen que los gatos como mucho maullan. :-)

LA FERRARI dijo...

QUE ES LO INTERESANTE DE LOS GATOS???

LA FERRARI dijo...

NADIE RESPONDE?? ESTAN PONIENDO FLORCITAS EN LA CAPILLA?? QUE SEAN BLANQUITAS, EH?

LA FERRARI dijo...

NADIE RESPONDE?? ESTAN PONIENDO FLAOCITAS EN LA CAPILLA?? QUE SEAN BLANQUITAS, EH?

LA FERRARI dijo...

BUENO, SE VE QUE ANDAN MUUUUUUY OCUPADAS PUES ME DEJARON PLANTADA OTRA VEZ...ESPERO 1 MINUTO BESOS

LA FERRARI dijo...

ASI QUE MARKELA ESTA MURIENDOSE DE RISA...YO TAMBIEN...ESCRIBANME ALGO...O NO ME ESCRIBEN PARA QUE SEA MAS HUMILDE...YO NO CONTESTABA PORQUE ANDABA MIRANDO OTRAS COSAS...DELEN...O CUANDO NOS ENCONTREMOS LAS ESTRUJO DEL TODO AAAAH?????

LA FERRARI dijo...

BUENO AHORA SI ME LAS PICO PORQUE ME VAN CERRAR LOS NEGOXIOS....UN GUSTAZO EH? LAS QUIEEEEEROOOOOOO YO SOY

ramtia dijo...

tu nombre es acertado, hay que echarle freno ha tantos caballos desbocados

paulinita dijo...

jejejeje noentiendo, pueden decirme kuantos??? o sea ke ke? 12 gatos? no puedo vivir kon esta duda existencial

fdefilip dijo...

Si los gatos contestan, avísenme ya que podemos hacer mucho dinero con ellos.

rojo dijo...

creyendo en la teoría de que "gatos" son señores nacidos en Madrid según itn, solo 14 podrían decir que son del mismo color que otro de los gatos de doña Asunción (el amarillo no lo podría decir).

Fran dijo...

Paseaba por aca y vi el acertijo... me parece que son los 15 los que pueden decir que son del mismo color que otro (siempre y cuando puedan hablar, no?)
5 dirian que son negros igual que otro negro
4 dirian que son blancos
3 dirian que son blancos y negros y
3 dirian que son grises (los dos grises y el amarillo, porque -creo- los gatos no ven en colores)
saludos

Fran

Elessar dijo...

Creo que los gatos ven como los perros, que es como una persona ve con los ojos entrecerrados en un cuarto oscuro (pero que de todas formas tenga luz).
Los gatos hablan. Gracias Itn por apoyarme. Yo tengo otra cosa que decir: ¿quién me demuestra que los gatos no hablan? Como máximo me pueden demostrar que no dicen una palabra mientras nosotros estamos; pero qué ingenuos que son, los gatos, están formando un plan, junto con las morsas y quizá algún otro animal doméstico, un plan para conquistar el mundo en el cual necesitan ver en colores, por lo cual crearon lentes especiales que los dejan, a los gatos (a los morsas no estoy tan seguro, investigo y les digo), ver los colores.
Además, no podemos saber que todos los gatos de la doña esa no hablen, no lo especifica en ningún lado. En un acertijo se toma un sistema que no tiene por qué ser real, como el de Veraces y Mentirosos (sin ofender) o el de las aves que hablan: tienen razón, todos nos equivocamos con el acertijo con ecuaciones de las gaviotas, las gaviotas no hablan, así que suponemos que estamos locos y saltamos por la ventana del colegio para que los gatos empiezen hacer apuestas sobre si nos morimos o no.
Algo más, la pregunta dice "pueden" lo que indica las probabilidades de que los gatos digan sus colores (que el "digan" pueda ser porque lo tienen escrito en su pecho o cualquier otra parte suficientemente grande).
Lo que sí me equivoqué es que la respuesta debería ser 15, ya que los gatos podrían mentir, pero yo te digo la verdad, yo confío en los gatos.
Yo estoy con mi respuesta y con la de la DRAE. De paso, me parece que Markelo espera que alguien conteste la pregunta, y después la cambia, para burlarse (yo estoy seguro que no decía "pueden decir").
P.D.: ¡Los gatos van a conquistar al mundo!

Mario dijo...

Elessar, si hay un animal en el mundo del cual desconfiar es el gato. Son las bestias -despues del homosapiens- mas egoistas del mundo, ellos solo ven para su bien.
Quiero los gatos ... pero mil veces mas a las gatitas!!!

Saludos!
Mario

Markelo dijo...

Elessar: ¡...!

rojo dijo...

Tontos gatos, he sido cazado

werg dijo...

Decir, decir, lo que se dice decir, no creo que pueda ningún gato, ya que hasta ahora no he conocido jamás a ningún gato con esa habilidad. Claro que nosotros sí podríamos decir que 14 son del mismo color que otro de ellos.

Daniel dijo...

de dia la respuesta es 14... si es de noche todos pueden decirlo...de noche los 15 son pardos

Elessar dijo...

Por eso mismo, Mario, se puede confiar en ellos, porque todas las cosas que hacen las hacen con egoísmo, y entonces se sabe que van a hacer y entonces sabés si confiar o no con esto o lo otro.
Markelo, ¿tengo que llenar la linea punteada con las palabras correspondientes?

Scila dijo...

me quedo con la respuesta de daniel :D

rojo dijo...

Los cazabobos se están convirtiendo en un espacio para la filosofía y la libre expresión.

Si sigues ahi Markelo, pon otro acertijo por favor. !!!

Markelo dijo...

Viste Rojo... cosas extrañas...
A pedido, un acertijo nuevo.

Katy dijo...

Por supuesto que los gatos hablan, lo que pasa es que los humanos no escuchan...
La respuesta es 14 (el amarillo no puede decir nada, tiene trauma desde que la Doña Asunción le había pintado)

Salu2.

TheGrypho dijo...

Definime la palabra "color".
Si consideramos al blanco como la suma de todos los colores...y al negro como la ausencia de color...Markelo...da la respuesta porque creo que aca le estamos buscando las 5 patas a los 15 gatos por favor!.

Sebykey dijo...

Primero: los gatos no hablan, y de hacerlo, quien me demuestra que ellos usan los mismos parametros o estandares para clasificar diferentes longuitudes de onda, y asignarles los mismos nombres que nosotros.
Segundo: que boludes hermano.

Elessar dijo...

Hablando en serio, no entiendo la palabra "boludes" que se acentúa en la u por no llevar tilde, y va con s por ni Dios sabe la razón.
Y sí utilizan los mismos parámetros, o sino, espero hasta que me demuestres lo contrario, yo no me voy a molestar en demostrarte la verdad.

Sebykey dijo...

Yo tampoco tengo que demostrarte nada Elessar.
Si X es a J al cuadrado como Ñ es ZA entonces QWL + SIU sera FET 10 minutos despues del inicio de GTY de ahi dedusco que WFT seras vos.
Y si no lo entendiste andate al unico lugar en la tierra donde podes caminar 1 km al sur doblar y caminar 4 km al oeste girar y volver 1 km al norte y llegar al lugar donde te acabo de mandar.

Elessar dijo...

La única parte que no entiendo es la de: "... 1 km al sur doblar y caminar 4 km...". Creo que hay un problema en la redacción, y faltan comas. Hablando de ese lugar, ya que sos vos el que me manda, me podríais decir que punto es, porque realmente, lo estuve buscando y no lo encuentro perfectamente (aunque encontré un lugar donde si estacionas el auto donde dice, el auto parece subir en vez de bajar; obviamente sin poner el freno, un lugar divertido). Lo más cercano que encontré fue subirme a una pelota de 100 cm (o sea un metro, el de medida, no el subterráneo)de espesor y con mucho cuidado, caminar en las direcciones que tu me diste con una brújula en una mano y una toalla en la otra.
Quiero hacer una corrección a tu cuenta, por lo que creo que te equivocaste al contestar: X no es a J al cuadrado como Ñ es a ZA (puse el "a" porque me parece que fue un error de tipeo tuyo); y además nunca puede pasar en una Geometría Común (no me acuerdo del nombre) que "...QWL + SIU (...)(sea) FET 10 minutos despues del inicio de GTY...". Quizá en una geometría con forma de Reloj de arena(tampoco me acuerdo el nombre, ¡qué memoria! Es la de los agujeros negros, en una teoría) pueda pasar, pero no en esta.
P.D.: Si podés superar la estupidez esta, podrás mataar un minotauro, obvaimente, si además estás en nivel 12 (creo que juego demasiado a la computadora).
P.D.2: ¿Quién era Kepler? Porque me suena, me suena, y no me acuerdo. Espero que tan selecto grupo de inteligentes me pueda decir quién era, así como resuelven acertijos.

Sebykey dijo...

Mira pibe te hago una pregunta facil, si la contestas bien seguimos hablando, sino vos hace la tuya y yo la mia:

1+1=2 Porque?

Ahh y esta bien lo que te puse arriba, no es un error de tipeo. No confundas tu ignorancia con un error mio. Lo del auto, jejeje, es la unica atraccion turistica en uruguay ademas de las mujeres bellas en punta del este.

Elessar dijo...

No sabía que era una atracción turística.
YO te voy a contestar tu pregunta diciéndote que lo que hiciste está mal.
1 + 1 = 10 ¿Por qué?
Otro ejemplo de que lo tuyo está mal.
1 mandarina + 1 manzana = 2 frutas
¡No! Me salió mal bueno, no importa.
De paso, te digo la verdad, no sé explicar bien exacto el por qué porque sólo tengo 15 años y acabo de pasa a 4to año de liceo. Pero bueno, algún día lo sabré.
¿Sos de Uruguay? ¡Qué raro! No sabía que existía gente acá que te miraba por si sabés explicar porque uno más uno es dos (que de paso está mal, según mis propias convicciones)

Elessar dijo...

Te acepto que está bien eso de las X´s y las J´s, pero siempre que hay algo que está bien, siempre puede estar mal. Quiero que me des un ejemplo de algo que esté bien y que no esté mal.

Sebykey dijo...

Elessar: entro a esta web para resolver acertijos y problemas, no para pelear con la gente, y menos si se trata de una criatura. La verdad que tu pregunta es la mas dificil de esta web: Lo unico que esta bien y que no estuvo, ni esta, ni estara jamas mal es DIOS.
Si no crees en su existencia, lo siento mucho.
Con esto termino mis mensajes contigo, y espero que en paz.

TheGrypho dijo...

Por favor...que haya paz.(o era haiga?).
Sebykey...Eleassar no es ningun "boludo", si bien tiene la irritante costumbre de andar corrigiendo a todo el mundo...los que ya lo conocemos sabemos que es un defecto (un mal habito compulsivo) que el tiene, pero quien es perfecto? Vos?...lo dudo. Yo, menos aun.
Mejor resolver problemas que crearlos, no?

Elessar dijo...

Está bien, no pasa nada, yo no estaba ni en guerra ni luchando una batalla, simplemente molestando un poco, entonces pido disculpas si mis respuestas trajeron furia y enojo, y me despido con Sebykey de nuestra "pelea" diciéndole que su respuesta, si él cree en Él, está bien. Ahora, que Markelo ponga más acertijos, porque ya vio lo que pasa cuando hay anarquía.

fdefilip dijo...

Yo puedo demostrar que 2=1 por lo que 1+1 != 2

A = B
A.A = B.A {multiplico por A}
A^2 - B^2 = B.A - B^2 {resto B^2}
(A + B).(A - B) = B.(A - B) {factoreo}
A + B = B {simplifico A-B}
A + A = A {reemplazo B por A}
2.A = A {simplifico}
2 = 1

no se si aporta algo a su discusión

TheGrypho dijo...

Yo puedo hacer desaparecer una moneda y sacarla de la oreja de cualquiera que este cerca....pero no es magia...tambien es un truco de prestidigitacion.

toto dijo...

esta mal la hora de sus computadoras , chicos...puede ser la pila gastada..ojo

toto dijo...

ah...arreglaron la pila...digo, la hora

toto dijo...

aca hay muuuucha gente curiosa, asi que me voy yendo

toto dijo...

disculpame...estoy muuuy cansada, hoy estoy así. Gracias por todo... Y como "esperar es el mejor remedio" esperaré pacientemente.

toto dijo...

chau...que duerman bien...hasta pronto,espero...un abrazo grande, grande

sielo dijo...

holaaaaaaa !!!! qué aceritjos tenemos hoy???

Jorge dijo...

Bueno...casualmente yo tambien estoy de paso por estos lares, y de verdad k me parece bastante interesante es casi como una tertulia de aprendices matematicos, en las cuales se puede debatir sanamente y en donde uno nunk esta 100% seguro de su respuesta ya k simepre hay alguien k nos pone en duda otra vez, bueno, apartir de ahora voy a participar mas seguido a ver si en algo puedo colaborar, saludos a todos los k forman parte de esta interesantisima tertulia...byesXD

Mateka dijo...

Hola amigos, creo que realmente son 14, si la solucion alguien me dice que es ninguno porque los gatos no hablan, os dire que es cierto al mismo tiempo, pero que el peso de un repollo no es el mismo que el de un zorro y el de una oveja tambien es verdad y no por eso jodi el acertijo del cruce del bote.

Peterpat dijo...

¿Cuántos de los 15 gatos pueden decir que son del mismo color que otro de los gatos de doña Asunción?

Si el sujeto de "pueden decir" es: "los gatos" la respuesta es ninguno, porque los gatos no hablan.

Si en cambio el sujeto de "pueden decir" es: "ustedes", la respuesta 14. Todos son del mismo color que otro excepto el amarillo.

Saludos!!;)

Santy dijo...

me la chupan los gatos no me gustan...., jeje.pero en realidad tiene quince gatos por que el nº 16 es el del coche

TheGrypho dijo...

Markelo:
vos decis en el update que "no repeto aqui la solucion porque....", me lei todos los comments y tampoco la encontre ahi asi que me podes decir donde esta escondida?.
De todas formas releyendo los coments y buscandole las 5ta pata al cazabobos se me ocurrio algo nuevo:
Solo los 2 grises pueden decir que son del mismo color que "otro" de los gatos de Donia Asuncion.
El amarillo no puede decir nada, y los demas no pueden decir "otro" sino "otros".
Si esa es la solucion y esta en algun lado que no encontre seguramente nadie va a creerme que no lo hice, y si no es por favor....decime donde esta!.

Markelo dijo...

TheGrypho: Es que hubo varios que amenazaron con no volver si la respuesta era esa...

Esta vez el cazabobos tuvo más de "bobo" que de "caza" :-)

santiago dijo...

grifo, los gatos no hablan

npi dijo...

Suponiendo que los gatos no mientan, ninguno diria que es del mismo color enteramente que otro gato de la señora porque no los hay del mismo color, pero si los lindos gatitos piensan que por tener unas manchas del color que otro gatito ya son iguales, entonces, lo podrían decir doce de ellos.

marylin dijo...

bueno... mnmnn...laverdad es que los gatos no hablan asi que ninguno pudo haber dicho nada...

Jean Paul dijo...

fdefilip: no se puede dividir por cero. Sea n cualquier numero. Si n/0=k n=k*0 n=0 pero n podia ser cualquier numero.

Smelyn dijo...

Estoy de acuerdo con Marilyn, los gatos no hablan, ninguno dijo nada. Miauuu

Oskar dijo...

fidefilip me gustaria que ya que pones ecuaciones como que 2=1 las pongas bien jejeje.

ya que como podemos apreciar al factorear A^2-B^2
no da (A-B).(A+B) como tu dices

da A^2+B^2-2AB

weier dijo...

Ein? Cómorrr?
Siempre creí que a^2-b^2 era (a+b)·(a-b) y que a^2+b^2-2ab era (a-b)^2. No creo que ese sea el "error" de fdefilip, más bien en dividir por (a-b) que es cero.
Muchos saluditos y espero no haber entendido mal lo que has escrito Oskar.

Hinox dijo...

Ningún gato puede decir nada, pues no son humanoides comop para tener un lenguaje :P

akhusekhmet dijo...

sebykey
si sumo
1 monton de azucar + 1 monton de azucar=
¡dara una gran monton de azucar¡
¿como puedes explicar eso?
1+1=1

Daniel dijo...

Que ignorantes que son todossss!!!!!!
el enunciado no dice que los gatos "pueden decir"
sino que le dice al lector si: "EL ES QUIEN PUEDE DECIR CUANTOS GATOS...."
nadie interpreta en este foro
ES logico que los gatos no HABLANNNNNN
como se les ocurre, por que si fuera asi seria muy estupido el acertijo!!!!!!!!!!
Respuesta: 8 gatos coinciden con negro
7 con blanco
y los dos grices y el amarillo no
(es lo que supongo yo)

neor dijo...

yo creo que solo uno de los gatos puede decir que es igual que otro. Y es uno de los 2 grises.
cada uno de los blancos podrían decir que es igual que otros 3, cada uno de los negros puede decir que es igual que otros 4 y cada uno de los negros y blancos que es igual que otors 2. por último el pobre amarillo se queda soslo

elra dijo...

un tipo le dice a otro:
-señor, lamento informarle que mi gato ha matado a su perro.
-es imposible!!, mi perro es un Doberman!
-disculpe, es que mi gato es hidraulico...

Ger dijo...

Yo desde mi ignorancia diria q todos porq de noche todos los gatos son pardos

Flavia Rossi dijo...

hoLA.. soy DE ARGENTINA,MI PRIMERA VEZ EN EL SITIO FUE ESTA...Y LA VERDAD???LO DE LOS GATITOS ME HIZO PENSAR!!! MI RESPUESTA... la de todos ,los gatos no hablan:

io dijo...

esto es la tonteria + grand ke evst0000!!!!!!

jose fernando dijo...

bueno, pasaba por aqui y me parece super divertido, mi respuesta logica seria LOS GATOS NO HABLAN