El congreso VI

lunes, 12 de enero de 2004

Más anécdotas del congreso de veraces y mentirosos:

El segundo día, entré a una sala donde estaba reunido uno de los grupos de trabajo. Eran cinco personas y pude escuchar parte de su diálogo:

-Exactamente uno de nosotros es mentiroso- dijo el primero
-Exactamente dos de nosotros somos mentirosos- dijo el segundo
-Exactamente tres de nosotros somos mentirosos- dijo el tercero
-Exactamente cuatro de nosotros somos mentirosos- dijo el cuarto
-Todos nosotros somos mentirosos- dijo el quinto

¿Cuántos y quiénes son mentirosos? (si es que hay alguno)
¿Cuántos y quiénes son veraces? (si es que hay alguno)

Update:
Aunque algunos objetan los pronombres y las conjugaciones verbales, Mario y santiago son los primeros en dar la respuesta.

29 comentarios:

mario dijo...

El cuarto es veraz y los cuatro restantes mentirosos.

No se si hay otra posibilidad ... voy a checar.

Saludos!
Mario

santiago dijo...

No, Mario, No hay de otra. El quinto miente por fuerzqa, pues un veraz no puede afirmar que es mentiroso. De los otros, como cada uno dice una cosa distinta, solo uno puede ser veraz. Entonces hay cuatro mentirosos, que es lo que dice el cuarto.

rojo dijo...

Estoy de acuerdo el cuarto es el único que dice la verdad

ramtia dijo...

Si todos fueran mentirosos el quinto diria la verdad, lo cual quiere decir que miente.

Por lo tanto como muy bien han dicho mis colegas, el unico que dice la verdad es el cuarto.

itn dijo...

Estoy con todos, pero mi pregunta es: ¿Si el cuarto dice la verdad porqué dice "somos" mentirosos? ¿no se esta incluyendo? :?

Creo que menos el 5º los demas deberian decir "son" en lugar de "somos".

errante dijo...

uy, creo que los cazabobos les están volviendo paranoicos... por otro lado, en un problema de veraces y mentirosos nadie puede declararse explícitamente a sí mismo mentiroso: sería una paradoja.

Errante.

caro. dijo...

lo saqué! lo saqué! El cuarto dice la verdad y el resto miente!!! no importa si no lo dije primero!!! lo saqué sola y es la primera vez que resuelvo uno de veraces y mentirosos!!! :D
hasta la próxima.

David B dijo...

Esta claro que si no somos demasiado exigentes el cuarto es Veraz y el resto es mentiroso, pero a mí también me llamó la atención el 'somos' del cuarto. No cierra del todo. Markelo dirá...

santiago dijo...

y si, pero si nos ponemos exigentes con el "somos", el acertijo no tiene solución (porque todos mentirían, y el quinto miente y no miente a la vez, o algo así).

Joe dijo...

el 4 dice la verdad y los demas no

si el 1 el 2 o el 3 dijeran la verdad podria ser pero no es concluyente, ademas son mutuamente exclusivos, si el 5 dijera la verdad se contradecia a si mismo, pero el 4 es concluyente y no contradictorio.
Demostracion logica del 4 postulado:

sean a,b,c,d los politicos decimos que d dice la verdad y hay que demostrar que los demas mienten

se asume que d es verdad!
entonces:
a Xor b Xor c Xor d Xor e -> verdad

asumimos que a sea cierto
a(verdad) Xor b(falso) Xor c(falso) Xor d(verdad) Xor e(falso) -> falso
lo que es contradicctorio a la hipotesis da una cotradiccion o sea a no puede ser verdad

asumimos que b sea verdad
a(falso) b(verdad) Xor c(falso) Xor d(verdad) Xor e(falso) -> falso
lo que es contradicctorio a la hipotesis da una cotradiccion o sea b no puede ser verdad

asumimos que c sea verdad
a(falso b(falso) Xor c(verdad) Xor d(verdad) Xor e(falso) -> falso
lo que es contradicctorio a la hipotesis da una cotradiccion o sea c no puede ser verdad

asumimos que e sea cierto (aunque e no puede ser verdad porque es autocontradictoria)
a(falso b(falso) Xor c(falso) Xor d(verdad) Xor e(verdad) -> falso
lo que es contradicctorio a la hipotesis da una cotradiccion o sea e no puede ser verdad

por lo tanto d -> verdad y a Or b Or c Or e -> falso
Nota:
Y1 Xor Y2 Xor ...Yn-> verdad sii existe un solo Yi con 1 verdad y para todo Yj con 1 falso

werg dijo...

Como todos dicen cosas diferentes, está claro que sólo uno puede ser veraz y cuatro mienten. El cuarto es veraz, los demás mentirosos.

JP dijo...

Me gusta la explicación de werg. Hay que agregar que no sólo todos dicen cosas diferente, además sus afirmaciones cubren todas la posibilidades (la de que ninguno es mentiroso se descarta).

Rodrigo Ciz dijo...

Son todos mentirosos.
El segundo, el tercero, el cuarto y el quinto están mintiendo simplemente por haber dicho "SOMOS mentirosos", y el primero miente porque dice que sólo uno es mentiroso. Sería veraz si dijera que hay cuatro mentirosos.

Rodrigo Ciz dijo...

Me di cuenta de mi error, pero la única explicación que encuentro es que el quinto esté rompiendo las reglas del juego, ya que el único que podría estar diciendo la verdad es el primero porque no se incluye dentro de los mentirosos, pero también miente al decir que hay un sólo mentiroso.

Katy dijo...

5º-mentiroso
4º-veraz
3º-mentiroso
2º-mentiroso
1º-mentiroso

El 4º dice que "exactamente cuatro DE NOSOTROS somos mentirosos", no que todos somos mentirosos, por lo tanto no miente. La frase no quiere decir que es incluye a sí mismo.
Salu2.

itn dijo...

Katy no estoy de acuerdo contigo, el "somos" se refiere a "4 de nosotros" sin mencionar al 5º luego, tal y como esta la frase, se esta incluyendo entre los mentirosos.
Solicito el arbitraje de un lingüista ¿tal vez Petete?

Vito dijo...

No soy lingüista pero creo que para no desvirtuar el enunciado debe entenderse que la frase se refiere tácitamente al grupo completo, es decir, "cuatro de nosotros (cinco) somos mentirosos"
Mi solución:
Si el 1º es veraz, los otros cuatro serían mentirosos al decir lo contrario. Esto elimina la veracidad de la afirmación ya que habrían cuatro mentirosos y no uno como dice el 1º. Entonces el primero es mentiroso y por lo tanto debe haber más de un mentiroso.
El mismo razonamiento descubre al 2º y al 3º como mentirosos y entonces hasta aquí se concluye que deben ser más de tres mentirosos.
Si el 4º es veraz se verifica la afirmación ya que todos los demás son mentirosos. Por el contrario, si el 4º es mentiroso deben haber más de cuatro mentirosos y entonces el 5º sería veraz, pero no puede ser ya que afirma que él mismo es mentiroso. Conclusión: el cuarto es el único veraz.

Sebykey dijo...

Esto es simple, voy a ayudarlos porque parece que nadie leyo la palabra "SOMOS". Si hay un grupo de 5 personas y yo digo 3 de nosotros somos hinchas de River, es obvio que por haber usado la palabra "SOMOS" queda entendido que yo soy de RIVER junto con 2 personas mas del grupo.
Mas ayuda que esa, les digo yo la respuesta.

sielo dijo...

Cheee....Joe es un chico amigo nuestro, buen músico, también pinta de ahí

sielo dijo...

SHO TE AMO

sielo dijo...

eL ESHPAÑOL ES UN BUEN IDIOMA...Si mi abuelo era eshpañol y mi abu era poltugueza, yo soy portuñoleza, y tal vez allí se haga la reuníon con esos amigos de fierro que aún no conocemos...porque si Mariel es Mariel es una cosa pero si Mariel es Ariel es otrrrraaaa

Sebykey dijo...

En el libro 10 Paradojas Ambiguas, escrito por Dedekind, que le saque copias en la bilioteca central de la republica. El capitulo 7 se llama La paradoja ambigua del mentiroso veraz.
Resumiendo dice, que si a un mentiroso se le pregunta: que es el? y responde soy un mentiroso, para esa afirmacion y en ese instante temporal es veraz. Siguiendo esta teoria, que no la invente yo, sino un genio matematico del siglo XIX, la respuesta ambigua, para este problema ambiguo seria esta:

Todos son mentirosos.
Solo el 1° mintio.
El 2°, 3°, y 4° fueron veraces en cuanto a sí mismos y mentirosos en cuanto a los demas del grupo.
el 5° fue veraz, pese a que es mentiroso.

Sebykey dijo...

Pero como seguramente nadie escucho hablar de Dedeking, y mucho menos leyeron ese libro, atribuyo que la respuesta es la que la mayoria puso, porque seguramente habra que cambiar el SOMOS por SON. Y el que escribio esta huevada seguro tampoco leyo ese libro. Suerte a todos.

itn dijo...

Sebykey, muy interesante lo de Dedekind, pero para esto de mentirosos y veraces en pequeños enigmas nos estamos basando en el "post" de Markelo del 23/11/2003 donde se establece que: "los veraces siempre y en toda ocasión dicen la verdad y los mentirosos siempre y en toda ocasión mienten".

Sebykey dijo...

No sabia de ese "post".
En tal caso de ser como tu dices itn, lee mi segundo mensaje, donde estoy de acuerdo con la mayoria. Y de no ser como indique en mi segundo mensaje, el problema no tieno solucion.
Otra cosa, alguien me puede decir si el muchacho este Markelo contesta los mail que le mandamos, actualiza la web cada cuanto tiempo. GRACIAS.

jaime dijo...

Hola, creo que existe una variable no considerada que es el termino "Exactamente uno...", la cual permite que el primero diga la verdad.

Alberto dijo...

"Y1 Xor Y2 Xor ...Yn-> verdad sii existe un solo Yi con 1 verdad y para todo Yj con 1 falso"
Dios nos coja confesados,no disenes sistemas digitales de importancia.
Metadefinicion de la funcion XOR:
Para un numero de entradas impar a TRUE(1) ---> TRUE(1)
FALSE(0) en caso contrario.
Otro matiz es el SOMOS,no tenemos que ser lingüistas para saber que nosotros es 1a persona del plural,entonces el plantemiento tiene esa falla!
Gracias

santiago dijo...

Ea, si van a escribir con lenguaje de programador, hagan el favor de explicarlo

kep dijo...

Supongamos que el primero y el segundo digan que hay dos mentirosos entre ellos... ¿Que pasaria???