Uno difí­cil de verdad

jueves, 20 de mayo de 2004

Visto y considerando que Markelo esta viviendo la vida loca en Buenos Aires y que parece haberse olvidado de poner algo en este blog (además de que últimamente viene bastante flojo con los acertijos) hemos decidido tomar por asalto esta página y proponer, de una vez por todas, un (aunque sea un) problema bueno.

Markelo participó de un congreso de veraces y mentirosos, pero nosotros hemos participado de más de diez, incluso participamos del primer congreso realizado en el año 1987. (y nuestras anécdotas son mejores que las de Markelo)

Esa vez, nos encontramos con una pareja que había decidido pasar su luna de miel participando del congreso. Queríamos saber que eran, por lo que le preguntamos a ella:

-¿Son ustedes dos veraces?- Ella nos respondió (por si o por no), pero con su respuesta no pudimos deducir que eran.

Entonces volvimos a preguntarle: -¿Son ustedes del mismo tipo?- (ambos veraces o ambos mentirosos). Nuevamente ella nos respondió por si o por no y con su respuesta pudimos deducir que era cada uno.

Ya sabemos que Markelo los tiene (mal)acostumbrados a problemitas fáciles, pero, ¿Podrán deducir que era cada uno?

Julio y Verne

Se trata de una recreación sobre un problema de Raymond Smullyan incluido en su libro La dama o el tigre

20 comentarios:

Julieta dijo...

No es solucion, pero estaba pensando:

Si ella dijera que no es veraz seria una mentirosa (en teoria) pero al mismo tiempo estaria diciendo la verdad, entonces ¿a que se le considera veraz? O alguien mentiroso nunca diria la verdad de ninguna forma?

A lo mejor parezco muy tonta pero no soy buena para esto.

santiago dijo...

ella respondió siempre que no, y por lo tanto ella era veraz, y el mentiroso.

si ella fuera mentirosa respondería que sí a la primera pregunta y en la segunda respondiera lo que respondiera no se podría saber nada.

si los dos fueran veraces, la respuesta a la primera pregunta debía ser si, y se confundría uno con el caso anterior.

Tan difícil no era, señores sustitutos, que supongo son los secuestradores del titular de éste blog. Quédenselo cuanto quieran, si se están dando la vida loca.

Ps: Julieta, la idea es justamente, que un mentiroso nunca diga la verdad, y un veraz jamás mienta. Sólo existen en los congresos de Markelo y sus amigos, y del primer tipo algunos en altos círculos de la política.

71 dijo...

si la 1ª pregunta fuera no, se deduciría que ella es veraz y él mentiroso y ya no haría falta la 2ª pregunta. Entoces dijo que sí, habiendo 3 posibilidades: Que sean ambos mentirosos, ambos veraces o ella mentirosa y él veraz.
Para que con la segunda respuesta se deduzca que es cada quien, se necesita la respuesta no, quedando solo una posibilidad:
AMBOS SON MENTIROSOS

sascuatsh dijo...

santiago, no son secuestradores. son los mas notables congresistas de veraces y mentirosos: Don Julio y Don Verne. viejos amigos de esta casa y de markelo por supuesto. o le mintieron a markelo todo este tiempo?

David dijo...

Estoy de acuerdo son los dos mentirosos.

ramtia dijo...

Aquí podrán leer mejor la solución.

Por lo tanto si en la primera respuesta no se sabia, no pueden ser el mentiroso y ella veraz, y para que se sepa en la segunda respuesta, deberian ser dos mentirosos.

Rod dijo...

Los dos son mentirosos.

Rod dijo...

Antes respondí sin leer los comentarios, pero creo que con la tabla de ramtia ya no quedaban dudas.

No obstante, todavía me queda un malestar en el cuerpo. Según el título éste acertijo era "Uno difícil de verdad"... y a mi me ha parecido demasiado fácil.

Y no creo que Markelo (bueno, Julio y Verne) lo titule así sin una poderosa razón.

¿Se nos estará escapando algo?

dalai tn y lama dijo...

Sois unos sinvergüenzas, no queremos volver a saber nada de vosotros, estas cosas no se hacen.
Vais a conseguir que Borjamari le quite una estrella a Markelo.
Julio y Verne, ni se os ocurra volver a tocar la computadora de Markelo, Se lo vamos a contar todo todo todo.
Ademas vuestro acertijo es sencillisimo ¿ acaso hay alguna posibilidad de que una mujer casada sea veraz? ja.

JP dijo...

Ambos mienten, como en cualquier pareja de la vida real.

santiago dijo...

cierto, me retracto

Elessar dijo...

Yo tendría que haber sido el primero en tomar el blog, aunque lo estoy haciendo de a poco. JAJAJAJAJA, tengo más comentarios que cualquier otro; dentro de poco el blog es mío, WAJAJAJAJA...

jordi dijo...

Muy Bueno, pero me gustaría saber cual serían el par de preguntas adecuadas para que el problema tuviera solucion en los casos en que ella o el o ambos fueran veraces.Yo las estoy pensando, aunque es dificil encontrar alguien que no mienta nunca y menos dos que encima se casan.

juanma dijo...

v=veraz f=falso v y v 1ªrespuesta v y v, 2ª si,si v y f 1ª v y v, 2ª no,si f y f 1ªv y v 2ª no,no.

Toni dijo...

Aplicando álgebra de Boole se llega a la conclusión a que ha llegado "71", pero a mi se me plantea una duda: ¿podria existir un matrimonio entre dos mentirosos?, por fuerza tendrian que haber dicho "NO quiero" ante el cura o el juez. Por tanto yo creo que no.

Para mi que todo es una gran mentira.

Angel dijo...

ese problemilla a mi parecer es una paradoja por lo cual no tiene una solucion ( claro esa es mi opinion, corrijanme si me equivoco)

lala dijo...

No soy buena resolviendo acertijos pero ahi va lo q pense:
no son ni mentirosos ni veraces
cuando uno es veraz el otro igual y cuando uno es mentiroso el otro tmb
:P tmb llegue a la segunda conclusion a q los dos eran mentirosos pero eso me parecio muy facil... aunq igual para q complicarse la vida digo yo :P

juanchi dijo...

a mi me parecio muy interesante el problemita, y la solucion sin dudas es que los dos son mentirosos. tengo que confesar q antes de leer los comentarios no me habia dado cuante que si a la 1er pregunta respondia NO, no hacia falta la segunda pregunta y por lo tanto esa no era correcta y tambien que si respondia a amboas por SI tendriamos dos posibilidades para descubrir la identidad de la mujer. Por supuesto el unico camino que lleva a una solucion unica y con dos respuestas es SI; NO por lo que son ambos mentirosos

normion dijo...

Ellas es veraz y respondio que no a ambas cuestiones. La razon es que si contestara cualquier otra cosa seria contradictorio sea lo que sea la chica, tanto veraz como mentirosa

normion dijo...

y por supesto el es mentiroso