La familia

viernes, 29 de octubre de 2004

Acertijo Premio. Torneo de resolución de Acertijos. Por 71

Update: Hubo un error en el enunciado. Fijensé ahora las correcciones.

Este es un acertijo que tení­a anotado hace tiempo. Lo saqué de un libro cuyo tí­tulo no recuerdo (quizá alguno lo sepa). En fin... este acertijo me parecí­a bastante fácil al comienzo, ¡pero me costo demasiado al final!

Descubra qué lugar ocupa cada persona en la familia en base al esquema que se muestra y a las pistas que se dan a continuación
Las pistas están referidas sólo a los integrantes de la familia, siendo dos de ellos José y Francisca.



1. Ana está casada con Pedro
2. Jorge y Camila son hermanos
3. Felipe y Jorge son cuñados
4. El 1° apellido de Juan es distinto al de su abuelo
5. Ana tiene sólo dos hijos(as), al igual que Marí­a y que Pedro
6. Pablo y Felipe son padre e hijo (no necesariamente en ese orden)
7. Constanza tiene un hermano menor y una hermana mayor

|Dicho por 71 a las 11:31 PM|


Debo coincidir con 71. Parece fácil... pero se termina enredando. (sobre todo si ponemos mal el enunciado;-)
Con este problema continúo pagando los premios a los ganadores del torneo.
Gracias 71.

53 comentarios:

Chasky dijo...

Para mi ese enigma no tiene solucion, primero hay solo 10 nombres y 11 lugares.

Segundo si analizamos las pistas:

Pista Numero 1 (PN1) => ana y pedro no son de tercera generacion (3g).

PN2 => Jorge y Camila no son 1g.

PN3 => Los que pueden ser "suegros" son los de 1g suegro o 2g yerno, por lo tanto, jorge si tiene una hermana que aparece en el cuadro no puede se de 1g, esto implica que es yerno, si por esas casualidades de la vida, jorge esta casado con la cuniada. Eso dejaria como el abuelo a Felipe.

PN4 => Irrelevante para lo que quiero provar.

PN5 => que Ana es la abuela, cosa que no puede ser por que esta casada con pedro y el abuelo es Felipe, o de 2g (la que tiene dos hijos), pero en ese lugar estaban, jorge como esposo (que no puede ser, por que segun la PN1 su esposo es Pedro). o puede que este en el mismo lugar que camila o pareja lesbica.

PN6 => si el abuelo es Felipe, pedro tiene que ser su hijo, y se pone la misma situacion que en la PN5, con la diferencia que es una pareja gay.

PN7 => Irrelevante.

Jose y Francisca seran los 3g, junto con constanza y juan y falta uno.

Maria puede ser o abuela o 2g (la que tiene dos hijas)

con todo esto para mi el acertijo es insacable.

PD: me puse a hacer el los problemas del torneo y llege hasta al que habia que poner todos los nomeros del 1 al 9, como en una fila, no lo pude sacar mire la solucion y decia 5 3 8 1 6 .....
5+3=8 estamos de acuerdo, pero 3x8x1=6 no, seguramente no entendi como se hace.

Chau
Saludos
Carlos M.

Singing Banzo dijo...

No sé si me estoy perdiendo de algo, pero me parece que hay múltiples soluciones, hay que bautizar al undécimo integrante de la familia, y aunque dice que las pistas están referidas sólo a integrantes de la familia, los yernos/nueras de los suegros no aparecen. De todas maneras, no me voy a ir a dormir sin postear mi respuesta:

                                    Ana-Pedro
Camila-Felipe                                      Jorge-María
Francisca o NN1M/Constanza/Juan     José/NN2 o Francisca

En la primera fila los nombres se pueden intercambiar, no así en la segunda.
En la tercera los 3 hermanos están en orden decreciente de edad, mientras que los 2 de la derecha no tienen orden definido.
NN1M= No identificado mujer.
NN2= No identificado, hombre o mujer.

Singing Banzo dijo...

Chasky, de memoria ya te digo que era 3x8x1=6x4.

Francisco dijo...

Creo que Pedro y Ana son los abuelos.

Tuvieron 2 hijos María y Felipe.

María se casó con Jorge y tuvieron 2 hijos varones: José y Juan.

Felipe se casó con Francisca y tuvieron 3 hijos: Camila, Constanza y Jorge.

Saludos

Yole dijo...

Hay algo que no entiendo: ¿Que quiere decir que Felipe y Jorge son suegros? Según el esquema de Francisco significa que son cuñados. Pero según creo una persona es suegra de otra pero no viceversa, a no ser que se refiera a que ambos son suegros de otras dos personas más, pero el esquema no da para tanta familia. Asi que no entiendo nada!!
Por cierto, las pistas 2 y 3 son contradictorias a no ser que haya 2 Jorges como ya ha apuntado Francisco. Ahí teneis el nombre que os faltaba.

Yole dijo...

A ver si esto funciona:
María y Felipe son los abuelos.

Tuvieron 2 hijos Frnacisca y Pedro.
Pedro se casó con Ana y tuvieron 2 hijos varones: José y Juan.

Francisca se casó con Jorge y tuvieron 3 hijos: Camila, Constanza y Jorge.

Francisco dijo...

Yole: en tu propuesta Juan tendría el mismo apellido que su abuelo.

alejo dijo...

A mí me dan soluciones dispersas. Por ejemplo:
Ana y Pedro son los abuelos
Sus hijos son Jorge y Camila (casada con Felipe)
Jorge no se puede saber con quién está casado, pero sus hijos pueden ser Constanza, José y María
Los hijos de Camila y Felipe pueden ser Juan y Francisca.
Para colmo el dato que Felipe y Jorge son suegros parece inoperante, ya que puede aplicarse a cualquiera (incluso lo nietos).
Pero hay demasiados datos libres, de hecho falta un nombre a menos que haya un nombre repetido, con lo que se hay todavía más libertades.
"Datos, datos, datos!, no puedo fabricar ladrillos sin arcilla" (Sherlock Holmes)

Yole dijo...

Tienes razón Francisco. Vaya despiste! Sigo sin tener claro lo de los suegros. ¿Qué quiere decir que pude aplicarse (lo de suegros) incluso a los nietos?

Yole dijo...

Alejo, en tu esquema Jorge y Felipe no son suegros ni María tiene 2 hijos.
Más cosas!
las condiciones 3 y 6 nos dicen que el abuelo debe ser Felipe.

71 dijo...

Creo que hubo un error en las pistas, no se si fue mío o de Markelo (creo que mío), pero la pista 6 debería decir:
PABLO y Felipe son padre e hijo (no necesariamente en ese orden).
Aún no leo los comentarios, pero esto debería aclarar las cosas.

71 dijo...

Otro error más (no sirvo para esto).
pista 3: Felipe y jorge son CUÑADOS

Francisco dijo...

Un poquito de seriedad, que nos estamos dejando las neuronas,...
:-))

Yole dijo...

Finalmente he llegado a la misma conclusión que Chusky: Este problema es imposible a no ser que cambiemos el sexo de algún familiar:

(3)+(6) => Felipe es el abuelo y Jorge y pedro son de 2ª generación.

(5)+(6) => Pedro y Ana están en la rama derecha de la 2º generación y la abuela es María. Con lo cual Pedro nos queda en la rama izquierda de la 2ª generación casado con madame X que es hija de Felipe y María.

(4) => Juan es hijo de Jorge

(7) => Constanza es hermana de Juan y hermana de Mistress Y.

(2) => Jorge y Camila son hijos de Pedro y Ana.

Conclusión nos quedan 2 señoritas a las cuales asignar un nombre pero los nombres que quedan son uno masculino y otro femenino, así que tal vez José se refiera a una tal María José y sea mujer porque si no no me explico esta familia.
Saludos

Yole dijo...

J$%&((/=)%&/()·"!%!!!
Ahora he leído las aclaraciones!!!

Yole dijo...

Parece que aún así tampoco tiene solución así que esperaré a que se aclare el enunciado...

71 dijo...

Con los cambios que dije ya estoy 100% seguro de que está bien.

Francisco dijo...

¿Estás seguro?

71 dijo...

100%. Ya lo dije

alejo dijo...

Noooo!! :0 Me devané los sesos durante 2 horas, me venía con una explicación a los hechos y tengo que empezar de nuevo!
Esta familia no será de apellido Adams? ;))

Yole dijo...

De nuevo...
(2)+(3)+(5) => Jorge y María es la pareja de 2ª generación con 2 hijos y la otra es Camila y Felipe.
(1) => Ana y Pedro son los abuelos
(4)+(6)=> Juan y Pablo son hijos de María y Jorge
(7) => Vamos muy mal porque constanza no puede tener un hermano y una hermana!!

Algo se me escapa porque como ya dije, me parece que no es posible.

alejo dijo...

Sigue siendo imposible a mi pobre entender:

Si Felipe y Jorge son cuñados, son de 2da generación. Esto junto a que Jorge y Camila son hermanos, nos queda que Pedro y Ana son los abuelos. Unicas variantes hasta aquí:
caso 1)
Pedro-Ana
Jorge-X--Camila-Felipe

o bien
Caso 2)
Pedro-Ana
Camila-Felipe --Jorge-X

Para el caso 1) ya es imposible porque María tiene dos hijos y ya no calza en ningún lado.
Para el caso 2) Nos queda

Pedro-Ana
Camila-Felipe --Jorge-María

hasta aquí, fenómeno.

Como Juan (nieto) debe tener el apellido del abuelo, debe ser hijo de una hija de Pedro, nos queda obligatoriamente

Pedro-Ana
Camila-Felipe --Jorge-María
Pedro

Como Pablo y Felipe son padre e hijo, debería quedar

Pedro-Ana
Camila-Felipe --Jorge-María
Pedro-Pablo

Y aquí es donde falla, porque Constanza (nieta) tiene un hermano y una hermana, y ya tenemos 2 hermanos en el trío

Esto refuerza mi postura que esta es la familia Adams..:))

alejo dijo...

71, confesá tus crímenes, que aquí nadie va a decir nada...:D

71 dijo...

Alejo, tú dijiste:
Como Juan (nieto) debe tener el apellido del abuelo, debe ser hijo de una hija de Pedro, nos queda obligatoriamente

Pedro-Ana
Camila-Felipe--Jorge-María
Pedro
¿Por qúué pusiste a Pedro como hijo de Camila y Felipe si hablabas de juan?

Yole dijo...

Porque se confundió, eso está claro. Lo que no está tan claro es que este conjunto de nombres forme una familia.

71 dijo...

Creanme. ES POSIBLE. Eso sí, sólo con los arreglos que antes mencioné:
Pista 3: Felipe y jorge son CUÑADOS
Pista 6: PABLO y Felipe son padre e hijo (no necesariamente en ese orden).

Markelo dijo...

Jajajaj

¿Donde están ahora los que me pedían que proponga acertijos con errores en el enunciado? :-)

http://markelo.f2o.org/archivos/000423.html

Lo más curioso de todo, es que con el enunciado anterior, yo tenía una solución (equivocada por supuesto) Y ahora, aún no pude encontrarla.

Será 71 en definitiva el árbitro de la cuestión.

maruja dijo...

bueno.. me rompi las neuronas toda la mañana y en cinco minutos me cambiaron el enunciado!!! aqui va mi respuesta: ana y pedro son abuelos, camila y felipe esposos padres de constanza juan y pablo y jorge y maria esposos y padres de jose y francisca.
a esta altura.. se parece a mi familia: un lio!!
saludos
maru

71 dijo...

maruja, lo siento, pero esa no es la respuesta, pues no se cumple la ultima pista.

Singing Banzo dijo...

Quiero creer, pero mi fe es débil. Me sumo a los que dicen que con las correcciones indicadas no tiene solución.

O el acertijo es re-moderno y permite matrimonios homosexuales o Juan es travesti.

71 dijo...

Una vez más lo revisé y una vez más digo que está bien.

santiago dijo...

Por cierto, también es cierto que Pedro y Felipe son padre e hijo. Si no se hubiera cambiado la pista, habría tenido que haber dos Pedros, yo al principio creí que por ahí iba el truco.

maruja dijo...

bueno> teoria modificada

a ver.. ana / pedro = felipe y maria
felipe + camila - maria + jorge (los esposos de felipe y maria eran hermanos)
pablo + consntazna + francisca ---- jose y juan

si no es asi pues maria tuvo a juan antes de casarse con jorge!!

saludos desde ushuaia
maru

71 dijo...

Exactamente, santiago, esa es la respuesta correcta.
¿Ven que las pistas estaban bien? El truco aquí era que con la pista 2 se pensaba que Jorge y Camila eran los hijos de Ana y Pedro.

ACid dijo...

71,
He visto el problema con las correciones, y la solución me parecía imposible.
Pero luego la encontré:

Ana & Pedro
Jorge & Maria , Camila & Felipe
Francisca, Constanza y Jose - - - - Pablo y Juan


Pero llegué a pensar en algunas posibles trampas que podía haber:
* Hay alguna relación que no está en el gráfico: por ejemplo, que Felipe y Jorge son cuñados pero en el gráfico no se ve que son cuñados sino que da la casualidad de que la mujer de Jorge es hermana de Felipe
* Que el gráfico exprese la complejidad de las modernas relaciones y leyes: matrimonio homosexual, cambios de sexo, adopción en parejas homosexuales, etc.
Si LA "hermanA" mayor de Constanza se llama Pablo o Juan (porque se cambió el sexo), yo diría que es una pequeña trampa pero conozco una solución así.

* Que haya una confusión con la PN5: "Ana tiene sólo dos hijos(as), al igual que María y que Pedro". Por la PN1 está claro que Ana y Pedro deben tener la misma descendencia, así que eso sobra... Pero puede no estar tan claro a que se refiere con "sólo dos hijos(as)" ¿quiere decir que sólo dos hijos del mismo sexo pero en total pueden ser tres? ¿o sólo dos en total? (yo entendí dos descendientes de primera generación)

ACid dijo...

La solución que he puesto antes no es válida porque María tiene que tener 2 descendientes...

Creo que alejo demostró muy bien que es imposible.

Otra posible trampa:
* que Pablo y Felipe sean padre e hijo, pero no uno del otro...

Singing Banzo dijo...

Bueno, viendo la solución de Santiago, veo que Felipe y María son hermanos (lo que no estaba indicado, aunque tampoco lo contrario), y que la relación de hermandad entre Jorge y Camila está indicada en las pistas pero no graficada, lo que me resulta una zancadilla perversa.

En fin, felicitamos a 71 o pedimos que devuelvan nuestro dinero?

alejo dijo...

Como se puso esto desde la última vez que entré!
Leyendo la solución propuesta, y si me preguntan si estoy de acuerdo, digo “see” (sí a medias). Me adhiero al comentario de “zancadilla perversa” de Singing Banzo, yo todavía me estoy sacudiendo el polvo...
Así es la cosa, rayitas que faltan, rayitas que sobran...pero todo dentro de un marco legal. No sé, dar mi apoyo incondicional a la solución es como tirarse de cabeza a una pileta con medio metro de agua.
71. No estaba tan errado al pedirte que confieses tus crímenes, aunque en realidad fuesen delitos menores...:D

alejo dijo...

Otra cosilla. Descarté las posibilidades de irregularidades sexuales, cambios de sexo, etc. por el comentario de 71 que lo había leído en un libro hacía tiempo y que no recordaba su nombre. Lo relacioné con un libro viejo y por lo tanto improbable de permitir irregularidades a las "buenas costumbres".

itn dijo...

Este tipo de cuestiones solo se pueden resolver en la familia. 71 ¿que hace tanta gente hablando de nosotros?

-El Padrino-

ACid dijo...

Estoy de acuerdo con Singing,
si se permite la trampa de relaciones que no aparecen en el gráfico, entonces hay múltiples soluciones.
La solución de Singing implica que hay dos primos casados (Felipe se casó con Constanza o Camila), lo cual es raro pero no imposible: el mimísimo Einstein se casó con una prima suya (como segunda esposa)...

Otra solución que propongo:
Ana & Pedro
Francisca & Jose - Maria & Felipe
Camila, Constanza y Jorge - Juan y Pablo

En esta solución Felipe y Jorge son tio y sobrino y además cuñados. El que sean cuñados no aparece en el gráfico pero ¿hay algo que lo impida? ¿no puede Jorge estar casado con la hermanita pequeña de Felipe, que es un tio suyo que no es de su sangre?

Chasky dijo...

gracias por corregirlo ahora si lo saque en 5 min pero antes estuve como media hora dandole y me dije a mi mismo en este sitio son muy buenos o yo soy muy burro.

RealHomero dijo...

Voy a tener que entrar mas seguido a la pagina si quiero intervenir antes de que alguien descubra el acertijo...
De todas formas no pude con mi genio y trate de resolverlo solo (bueno, creo que esa es la idea no??)
Muy bueno el acertijo, recién a la tercera oportunidad se me ocurrio lo de la hermandad no graficada, había algo que no cerraba con Juan y Pablo como hermanos de Constanza por la pista 7 (si hubiera sido Raul hubiera sospechado de que era Laiza Roldan!)

cele dijo...

abuelos: ana y pedro: tienen dos hijos: jorge y camila, camila esta casada con felipe y tienen tres hijos: constanza, pablo y juan, y jorge esta casado con maria y tienen dos hijos: jose y frnsisca, y para que concuerde todo, el ultimo punto deberia decir que constanza tiene dos hnos y no un hno y una hna!!!

natalia dijo...

los de arriba de todo son ana y pedro. los hijos son jorge y camila. el esposo de camila es felipe. juan es hijo de camila.maria es esposa de jorge, y son los que solo tienen dos ramificaciones. pablo es hijo de felipe.constanza es hija de camila.
es mi solucion, es mas sencillas que las otras y menos completa , pero esta bien.

camial dijo...

hola y como estass yo muy bien

juan dijo...

ANA Y PEDRO son esposos
tienen dos hijos queson CAMILA Y JORGE
CAMILA Y FELIPE son esposos tienen tres hijos JUAN,CONTANZA,LA MAYOR
el abuelo de JUAN ES PABLO POR ESO NO TIENE EL APELLIDO MATERNO SOLO TIENE EL APELLIDO DEL PADRE

JORGE Y MARIA son esposos tienen dos hijos
JOSE Y FRANCISCA

Jose dijo...

Ana pedro
Camila jorge felipe maria
Fca. Consta Juan jose pablo

Jose dijo...

Ana pedro
Camila jorge felipe maria
Fca. Consta Juan jose pablo

Jose dijo...

Chequen bien y veran que esta correcto

jorge rojas dijo...

este problema me dievertio por una media hora es muy bueno

Verónica dijo...

a ver, Ana y Pedro están casados y son los abuelos, tubieron dos hijos, Felipe y María, Felipe se casó con Camila y tubieron a Francisca, Constanza y Pablo, por otro lado, María se casó con Jorge y tubieron a Juan y Jose

paulita dijo...

alguien tiene la solucion?????????????????
esta cosa nos kita el sueñooooooooooooooo