Mapa del tesoro

domingo, 31 de octubre de 2004

Dí­as atrás, hablábamos de encontrar problemas que no se pudieran resolver fácilmente con google.

Pensando en el tema, se me ocurrió lo siguiente, que no es exactamente un acertijo sino una prueba de agudeza visual, cultura general e imaginación:



¿A qué región del planeta pertenece este fragmento de mapa?

Digamos que la información es un poco escueta. No hay datos de escala ni de división entre agua y tierra. De ser necesario, después daré alguna pista; pero como aquí­ siempre me sorprenden...

43 comentarios:

Singing Banzo dijo...

Mascalzone, non sfida scompigliate con la famiglia, capite?

http://sicilyweb.com/mappe/messina.htm

ttnahx dijo...

A mi me pareceque es el norte de sudamerica y centro america.

alejo dijo...

P15g40m
M38g15m

rodrigo dijo...

¿Inicio de la península de Malaca (Malasia)+ Birmania?

Chasky dijo...

me parece Arabia Saudita por alla.

ACid dijo...

Hoy mismo escuché una noticia referenta a la construcción de un gran puente en esa zona.

Esto me ha recordado un enigma:
Un gran buque está en el Océano Atlántico, y sólo con navegar 8 horas de oeste a este, resulta que se encuentra en el Océano Pacífico.
(sin hacer ningún trayecto de este a oeste)
¿cómo es esto posible? ¿En qué lugar concreto del Pacífico está el barco?

santiago dijo...

Si, parece el fin de centroamérica y el norte de sudamérica, pero de cabeza (hasta aparece el golfo de Maracaibo). Pero centroamérica engorda mucho, así que ha de ser la de la familia de Singing Banzo

alejo dijo...

Singing. Como hiciste para encontrarlo tan rápido?. A mí me llevo un par de horas. Gracias Encarta!

Singing Banzo dijo...

Sí, hay que aclararlo para ver qué tanto éxito tuvo lo de "encontrar problemas no resolubles con Google".

No reconocí la región por el dibujo, y de hecho la península de la izquierda me parecía la desembocadura de un río.

Busqué mapas en google, y empecé a partir de pueblos web. Miré cada (sub)contienente en este orden: Norteamérica, Centroamérica, Asia, y Europa. No hay tantos dibujos parecidos al de la pista, incluso girando el mapa, ya que en el problema no está aclarado que se tenga el norte arriba.

Amplié Francia para ver si no era el Canal de la Mancha (tenía el plus poético), y la segunda opción fue Italia. No estaba muy seguro y tuve que buscar otros mapas de Sicilia hasta quedar tranquilo.

Dejo constancia de mi ignorancia geográfica contándoles que justo ayer perdí una apuesta (un DVD) con un amigo por aseverar que México era parte de Centroamérica y no de Norteamérica. =(

Singing Banzo dijo...

Ah, y me debe haber llevado unos 45 minutos.

alejo dijo...

Impresionante. Lo mío fué quizá mas sitemático. Puse el Encarta (y dale con la propaganda!) a máxima escala y comencé por América revisando todo el contorno. Es inceíble como uno pierde la noción del mapa a esa escala y lo lenta que puede resultar.
Afortunadamente, después de América me fuí a Europa revisando Gran Bretaña y alrededores, para luego meterme de lleno en el continente. También aquí tuve suerte porque empecé atacando desde España hacia abajo, con lo que la encontré relativamente rápido.
No sé que hubiera pasado si la región hubiese estado en la Micronesia por ejemplo. La búsqueda podría haber sido tremendamente tortuosa, o si en vez de ser parte del contorno continental hubiese sido en el interior del continente (una isla dentro de un lago).

Yole dijo...

En el canal de Panamá. Muy bueno ACid!

alejo dijo...

Yole. Para usar el Canal de Panamá el barco tiene que ir de este a oeste.

Creo que el barco debería ubicarse en el límite entre el Atlántico, el Indico y la Antártida.
Sólo le resta atravezar el Indico pegado al continente Antártico para encontrase con el Pacífico.
Me parece que es la ruta más corta, lo que no tengo ni idea es si ese viaje le lleva ocho horas u ochocientas...

Singing Banzo dijo...

No alejo, la respuesta de Yole está bien. Sucede que el canal de Panamá está justo en una curvita del istmo, por lo que para pasar del Atlántico al Pacífico DEBE navegar hacia el este.

Yo leí este "acertijo" en un libro de problemas de pensamiento lateral, pero no me gustó (y no lo saqué), ya que no se trata de algo que puedas deducir sin conocer esa particularidad geográfica de la ubicación del canal.

homero dijo...

A propósito, anoche ví El Padrino. Qué buena película! (Perdón por el off-topic, pero me pareció simpática la coincidencia, además de que no tengo nada que aportar en acertjos geográficos...)

alejo dijo...

Tenés razón Singing (Perdón Yole). Es la primera vez que me equivoco en lo que va de esta hora :)
Esto me pasa por hablar de memoria y no corroborar los hechos previamente.
Y ahora que hago con el barco que mandé a la Antártida?

alejo dijo...

Para peor, tengo leído mucho respecto a la historia del Canal. Lo que menos me imaginé era su orientación. Tuve que mirar un mapa para convencerme que estuviera orientado Atlántico oeste-Pacífico este.
Estos blogs son una caja de Pandora..

ACid dijo...

El acertijo geográfico que conté lo vi en un libro de pensamiento lateral (creo que de Paul Sloane), seguramente el mismo libro al que se refiere Singing.
Respecto a los acertijos de pensamiento lateral, hay algunos que no me gustan nada pero hay algunos que me gustan muchísimo.
En concreto, este no está entre los que más me gustan pero sí me pareció interesante, por su enseñanza geográfica... Lo del dato de las 8 horas lo encontré con Google (de 8 a 10 horas en cruzar el canal) y lo introduje a propósito para evitar soluciones del tipo "dando una vuelta al mundo" o para despistar un poco ya que me pareció mucho tiempo 8 horas para cruzar el canal (aunque es bastante lógico dados los sistemas de compuertas y niveles de agua que tienen que accionar)

alejo dijo...

Sé que cada vez no alejamos más del problema original, pero como surgió el tema del Canal no pude evitar de recordar que en esa zona existe una diferencia de niveles entre ambos océanos de al menos 10 metros. Explicaciones?. Yo tengo un par de teorías...

Singing Banzo dijo...

La rotación de la tierra, supongo.

Sí, ACid, ese es el libro, que por cierto tengo que devolver a JuanPablo. Y coincido, hay algunos problemas absolutamente absurdos, y otros geniales.

Juan dijo...

Cualquiera, lo que esa figura es: un pájaro queriendo mordele la nariz a un niño, !!!es muy tramposo¡¡¡

disinerge dijo...

Es ya hora de metasoluciones pero tengo una duda, singing. Porqué peninsulizas a los mafiosi?

Es por el superpuente que menciona Acid?

Tengo familia que se conoce de memoria el ferry que abandona "tierra firme" en Reggio di Calabria y me entristecería mucho pensar que era una isla donde vivían.

Por cierto markelo, que te inspiró? Acaso los pecios que esconden, quizás, maravillas en el fondo del estrecho de Messina?

En este lugar del esquema casualmente mi fantasía caprichosa situó siempre el hipnótico relato de Cortázar "La isla a mediodía" a pesar de que la ubicación sea expresamente otra.

ACid dijo...

disinerge,
Creo que Cuando Singing habla de "la península de la izquierda" se refiere a ese "dedillo" de tierra en curva... que él (y yo también, debo decir) pensaba que era la desembocadura de un río (siendo agua lo que es tierra y tierra lo que es agua)

Singing Banzo dijo...

disinerge, no te entendí muy bien pero Sicilia=mafiosos, es sabido. Y si tenés familia allá, seguramente serán mafiosos, no hay excepciones. Por suerte borré todos mis pasos y nunca me encontrarás para mandarme tus matones.

lobeiras dijo...

creo que es el Cuerno de Oro

Xicko dijo...

Es el estrecho de gibraltar de Este a Oeste

peche dijo...

no se de dond es

nadia dijo...

hola soy nadia y queria saber que si ustedes me pueden ayudar a hacer un mapa del tesoro ,quiero decir que si me pueden enviar a mi msn un dibujo de un mapa del tesoro y como hacerlo , gracias por ver mi carta , adios besos nadia

Arturo dijo...

Es el estrecho de Bearing

mario dijo...

es el mar rojo, el canal de suez

pedro dijo...

miràndolo bien podrìan ser dos ubicaciones geogràficas, ya que no està especìficado cual es el mar o la tierra, podrìa sder el fin de centroamèrica y el inicio de sudamèrica, de cabeza o mirado de lado, es el sur de sudamèrica y el norte de canadà.(nose si estè bien, solo fue al ojo)

mmmm dijo...

portate bien...

jorge rojas dijo...

bueno pueden ser diversas regiones del planeta pero en mi opinion a la que mas se parece es al estrecho que separa a Sicilia del resto de Italia o podria ser la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela

yoiyitsu dijo...

aunque pensandolo bien... tambien podria ser el 1 :S

MerLyn dijo...

ESo es en Venezuela es el lago de MAracaibo

kevin dijo...

es la region del lago de maracaibo estado ZULIA EN VENEZUELA

marco dijo...

si es la region de maracaibo al costado de venezuela.. pero tenes que ver el mapa por el ladop de atras a contraluz para que coincida.. o sea espejalo..

marco dijo...

tambien estuve pensando que no es agua, pero si en realidad representara un mapa, creo que las lineas representan dos rios... o caminos..

deyanira dijo...

bueno no se si estoy en lo correcto pero me paqrece que es entre mexico y belice o igual pudiera ser panama...algo por alla

estefy dijo...

ME PARECE Q ES EN EL OCEANO INDICO...TIPO SONA ARABIA SAUDITA ABAJOX AHI..
BESOS

Gabrielicious dijo...

Creo que es el canal de Panama

j dijo...

quereis tener un tesoro para encontrar con un gran acertijo
mañana os dare mas datos

Anónimo dijo...

niguno de los comentarios que e leido dice lo que en realidad es ese pequeño fragmento esta en una parte que separa labota de italia en parte de abajo busquenlo y veran que es cierto gacias por leer bay