A manera de evaluación

lunes, 18 de octubre de 2004

Una primer mirada rápida a las respuestas recibidas me hace ver que el primer puesto será ocupado por varios participantes. Tendrán que compartir la fama y la fortuna.

Mientras me siento a corregir y a tabular los resultados, les dejo unas preguntas a manera de evaluación (que muchos de ustedes ya contestaron por su cuenta en los comentarios anteriores)

  1. ¿La pasaron bien?
  2. ¿Cuáles fueron los problemas que más les gustaron?
  3. ¿Cuáles fueron los problemas que menos les gustaron?
  4. ¿Algún problema fue demasiado fácil?
  5. ¿Algún problema les pareció demasiado difícil?
  6. ¿Qué les gustaría cambiar / agregar / quitar para un eventual segundo torneo?
Cualquier otra opinión será bienvenida.

UPDATE
Dos preguntas más por las que siento curiosidad:
  1. ¿De qué países son?
  2. ¿Cuántas horas netas le dedicaron al torneo?
Update II

Muchas gracias a todos los que contestaron y comentaron. Muchas de sus opinionen serán tenidas en cuenta en futuros torneos (y muchas, lamentablemente no, que no se puede conformar a todos).

Con respecto a la dificultad de los problemas, habrán notado que lo que para uno era difícil, para otro era fácil. En realidad, esa era la idea: presentar una colección de acertijos lo más variada posible donde se alternen problemas fáciles con difíciles, conocidos con desconocidos y que obligaran a distintos tipos de razonamientos para ser resueltos.

Algo que seguramente cambiaré, es el sistema de puntos. La idea será que los problemas resueltos por menos cantidad de participantes otorguen más puntos que los problemas resueltos por todos. Esto se aproximará a la idea de que "a mayor dificultad, más puntaje". Ya les contaré más exactamente de que se trata.
También es probable que los problemas mal resueltos otorguen puntos negativos.

Procuraré poner un par de acertijos de los llamados "para mejorar" al estilo de "a los saltos" aunque un poco mas complicados (no demasiado, ya que después son difíciles de corregir)

Con respecto al tiempo para resolver, no hubo acuerdo entre ustedes, pero opino que debería ser menor. Quienes quieran resolverlos pausada y tranquilamente, siempre podrán bajarse el archivo y resolverlo por su cuenta; pero creo que el luchar contra reloj, la necesidad de elegir que resolver y el "stress" de la competencia tienen su lado divertido y emocionante.
Seguramente el próximo torneo no será de solo dos horas... pero tampoco será de más de 24 Hs. Ya lo decidiré.

Por último, no esperen que el próximo torneo sea pronto. La verdad es que he quedado un poco agotado con la organización de este y para el siguiente me lo tomaré con calma.

50 comentarios:

Lorena dijo...

Debo agradecer a Markelo el haberme hecho pasar tan grato fin de semana, tomando sol mientras resolvía acertijos y resolviendo acertijos mientras tomaba sol (claro, durante las horas de día)
Uno de los problemas que más me gusta es el lanzarrallos. Pero cómo me costó!!! Fue difícil para mí. Ciertamente la sopa de letras fue muy fácil... y además, personalmente, no me gusta (no la veo desafiante).
Los problemas de puntos de vista no los conocía, y me encantaron!

Sugerencias para el próximo: que sea igual, ya que éste estuvo perfecto! Jaja...(aduladora yo???) Quizás sugeriría que en el próximo haya menos tiempo disponible para resolver los acertijos.

Grande, Markelo!

Lorena dijo...

Oh!!!!!!!!! en realidad me gusta el lanzarrayos con y... perdón...

alejo dijo...

A riesgo de ser repetitivo (repetitivo, repetitivo, repetitivo) mi conlusión general:
1. La pasé fenomenal (a pesar del riesgo que me echen de mi casa)
2. Me encantó en especial el de la batalla naval mentirosa y los de puntos de vista. Muy buenos todos los que son sobre un tablero.
3. No me gustaron los de ecuaciones, pero exclusivamente porque los saqué casi todo por tanteo. En sí son problemas alucinantes
4. Los problemas 1 y 2 me parece que están fuera de categoría
5. Respondido en punto 3. Como dije antes, no me gusta ser repetitivo (repetitivo, repetitivo, repetitivo).
6. Para minimizar la posibilidad de empate pondría algún otro problema como el de los números saltarines con marcas para superar, de forma de tener más posibilidades de puntajes diferentes.
Felicitaciones Markelo por el torneo!

francisco dijo...

Yo me entretuve mucho. Creo que "Punto de vista II" tenía demasiado puntaje (30 puntos)para lo fácil que era. Los edificios, el lanzarrayos, y en realidad todos los que son cuadrados cuadriculados son muy entretenidos, no así los con números que se tienden a resolver más por tanteo. El de los signos (¿?) también esta sobrevalorado, creo yo, tal vez te costó mucho hacerlo, markelo... Gracias por tu trabajo.

francisco dijo...

Ah! y también el tiempo fue excesivo. Tal vez un día menos le hubiera dado mayo emoción.

Singing Banzo dijo...

1. Mucho.
2. Los de "punto de vista" por lo novedoso, y el de "A los saltos" que me llevó bastante tiempo.
3. Quizás los de "salón de Espejos".
4. "Sopa de letras".
5. Al de "Lanzarayos" no le encontraba pie ni cabeza, cualquier cantidad de rayitas parecía ok. Igual no diría "demasiado" difícil.
6. Nada. Solo una idea alternativa para forzar a que se elija qué resolver y qué no: que las respuestas se pongan en los comentarios, y quien resuelva cada problema primero sea el único que gane sus puntos, pero no se admita más de una respuesta por participante (o sea, tenés que contestar rápidamente para que no te ganen de mano, y contestar la mayor cantidad posible para sumar más puntos, dos objetivos en pugna).

Caminante dijo...

Lo pase genial, aparte de que deje los acertijos a mis colegas y fue divertido ver como resolvian lo que ya habia resuelto :p
Me han encantado los problemas de visualizacion (o sea casi todos), los de los puntos de vista muy chulos (se me dan bien) y el de los espejos muy entretenido.
No me gustaron los de los numeros Op. fantasma y las ecuaciones.
Los dos primeros me parecieron bastante sencillos, pero puede haber gente que le cueste mas sacarlos, con la mayoria de los que resolvi apenas me dieron excesivo trabajo. Eso si, con el de bloque y el lanzarayos me tire mi tiempo, que grandes acertijos. El de edificios me parecio bastante complicado y no fui capaz de hacerle, asi como los de ecuaciones, y mira que busque combinaciones para el primero pero no hubo narices...

Yo no cambiaria nada, puesto que lo he hecho para pasarme un finde entretenido con los colegas, pero si lo que se busca es la competicion el tiempo dejado me parece excesivo, siendo una buena opcion premiar al que primero de las soluciones, aunque no por el blog pues aguaria los acertijos al resto.

Estoy impaciente por ver las soluciones, para tirarme de los pelos al descubrir lo faciles que eran los problemas que no resolvi, y por ver la clasificacion (si es que se hace una) y descubrir que no quede el ultimo (o si) :p
Un saludo.

Diego Serrano dijo...

1- ¿La pasaron bien?

Fantastico. Me divertí mucho.

2- ¿Cuáles fueron los problemas que más les gustaron?

Punto de vista y la batalla naval mentirosa me parecieron muy originales. Pinte por numeros es muy adictivo aún con lapiz y papel.

3- ¿Cuáles fueron los problemas que menos les gustaron?

Las sopa de letras siempre son muy tontas.

4- ¿Algún problema fue demasiado fácil?

La sopa de letras. Los de espejos siempre (tanto estos como los publicados durante la semana pasada) me parecieron faciles en general.

5- ¿Algún problema les pareció demasiado difícil?

Las ecuaciones traté de resolverlas sin tantear, eliminando las combinaciones posibles en los productos. Y me llevaron mucho tiempo, probablemente tanteando los hubiera podido resolver más rápido.
A los saltos tambien lo resolvi verificando todas las combinaciones armando un arbol de decision y tambien me llevo muuuuucho tiempo.

6- ¿Qué les gustaría cambiar / agregar / quitar para un eventual segundo torneo?

Así como está, lo haría de menos tiempo, 24 o 36 hs., y pondría uno o dos problemas "imposibles", como para que no sea tan probable un empate en el primer lugar.
Otra variante sería de solo 3 o 4 hs, pero es muy complicado coordinarlo por las distintas zonas horarias y por las obligaciones laborales / familiares de los concursantes.

alejo dijo...

Las soluciones a los dos problemas de puntos de vista tienen a mi buen entender justamente un problema de puntos de vista:
El enunciado pide asignar un número (no aclara si igual o distinto) a cada ladrillo. Yo asigné, para el 16), el 1 a los ladrillos acostados y 2 a los parados (relacionándolos con la altura) y por ende 0 a los casilleros vacíos. Para el 17) utilicé los números 0, 1, 2 y 3 con el mismo criterio
La idea del problema era poner (viendo la solución) números "distintos" a cada ladrillo para diferenciarlos en el tablero. No sé si como lo planteé vale igual.
Para colmo, la solución de ejemplo coincide con los dos criterios.
Soy caso único o a alguien más le pasó?
Como verás Markelo, estoy llorando antes de tiempo...

jamarier dijo...

1. ¿La pasaron bien?
No, sufrí mucho intentando resolver las puñeteras ecuaciones, noches sin dormir y filas de números bailando por mis ojos. (Aunque para eso concursaba, para sufrir).

2. ¿Cuáles fueron los problemas que más les gustaron?

Quizás los de visión espacial (que me gustan en general), aunque los barcos mentirosos pensé que iba a ser incapaz de resolverlos y poco a poco fue saliendo.

3. ¿Cuáles fueron los problemas que menos les gustaron?

Los numéricos, muchas tablas para escribir y mirar posibilidades. Quizás habría que mantenerlos permitiendo el uso de ordenadores para resolverlos.

4. ¿Algún problema fue demasiado fácil?

quizás la sopa de letras aunque fué pesado, igualmente. En los que menos tiempo tardé fué en el camino del cartero y el de los caminos cerrados.

5. ¿Algún problema les pareció demasiado difícil?

De resolver no, pesado si. Me explico: la estrategia para resolver la sopa de letra es muy simple, pero ir palabra por palabra letra a letra es pesado y cansa. Igualmente me pasó con los numéricos, una vez que tienes la estrategia solo tienes que probar y probar y probar y probar y probar...

6. ¿Qué les gustaría cambiar / agregar / quitar para un eventual segundo torneo?

Lo bueno de concursos no presenciales es que no son presenciales (puedes hacerlos como quieras y cuando quieras). B-) Limitar el concurso a un margen de tiempo reducido (3 horas) no me parece buena idea.

la idea de dar puntuaciones distintas a las distintas pruebas tiene sentido cuando el concursante tiene que elegir entre pensar una prueba que le va a dar más puntos (y se supone que tardará más en resolverlo) o escoger pruebas de poca puntuación pero rápidas en resolución. Así que yo pondría una gran cantidad de problemas o un mecanismo que premie resolver en poco tiempo. Por ejemplo:

La puntuación obtenida de resolver problemas es multiplicada por un factor que relaciona con el tiempo empleado en enviar sus respuestas. Así el primero tiene un factor de 1.5 los 5 siguientes su factor sería 1, los 5 siguientes el factor es 0.9 los siguientes 0.8 etc. así el concursante debería además de determinar que problemas resolver cuando dejar de pensar.

atte. jamarier

jamarier dijo...

releyendo el mensaje anterior parece que estoy enfadado o nosequé, no era mi intención(parecer enfadado) así que intercalese profusamente las siguientes acotaciones:
B-)
X-D
;-)

atte. jamarier

alejandro dijo...

Les tengo una envidia. Baje el torneo pero no tuve ni tiempo para mirarlo. Pero cuando este mas desocupado me voy a poner a hacerlos porque como veo si estuvo muy adictivo. Y felicidades a los que salgan ganadores de tan importante concurso.

71 dijo...

-¿La pasaron bien?
Por supuesto
-¿Cuáles fueron los problemas que más les gustaron?
Punto de vista, sin duda. Bastante original y los de N° secreto que siempre me han gustado (igual que el juego)
-¿Cuáles fueron los problemas que menos les gustaron?
Encuentro que la sopa de letras es solo un pasatiempos, no se le puede llamar acertijo.
-¿Algún problema fue demasiado fácil?
La sopa de letras y los salones de espejos
-¿Algún problema les pareció demasiado difícil?
El lanzarrayos. Lo tuve que hacer dos veces, y me demoré bastante, pero estuvo bueno.
-¿Qué les gustaría cambiar / agregar / quitar para un eventual segundo torneo?
El torneo está bien como está, así que nada.

ervr dijo...

Antes que todo debo felicitar a Markelo por el torneo y por la página web, no tengo mas que comentarios positivos. Con respecto a los problemas del torneo todos me parecieron buenos, yo no pude dedicarle todo el tiempo que hubiese querido por compromisos personales y no logre resolverlos todos a tiempo, aunque debo admitir que ni dedicándole todo el tiempo posible a lo mejor tampoco los hubiera logrado todos. Es que ustedes están en grandes ligas para mí, de todas formas la pase muy bien resolviendo los problemas y viendo como lograba enfocar las soluciones desde diferentes puntos de vista, la verdad que a veces me sorprendí a mí mismo. Gracias Markelo, bueno ya esta bueno de jaladera. (en mi tierra Venezuela jaladera = adulancia)

JP dijo...

Acabo de ver las soluciones y me doy que cuenta que hice los dos problemas de perspectiva con 6 ladrillos!!! Qué bol...!! Por no leer con cuidado!!
En fin, acá van mis comentarios:
1. Muy bien.
2. Voy por los que tengan que ver con números y ecuaciones. A los saltos me pareció interesante. La batalla naval mentirosa es una variante que se las trae.
3. En general los problemas de tablero tipo circuito cerrado o lanzarrayos me aburren un poco, una vez que les agarrás la lógica son todos iguales.
4. Sopa de letras, salón de espejos.
5. El lanzarrayos fue el que más me costó porque tardé en encontrarle la mecánica (no estuve haciendo los deberes).
6. Agregaría más problemas con números y dos o tres rompebochos para definir.

santiago dijo...

1. A toda madre (o si prefiere un eufemismo, ¡a tosa máquina!

2. El pavo, la batalla naval mentirosa, y los del cartero. Y el circuito cerrado.

3. El número secreto y las segundas ecuaciones, llevan mucha talacha.

4. quizá el salón de espejos y el de ¿?. Lo cual no les quita lo divertido.

5. A los saltos y las segundas ecuaciones, nomás no pude con ellos.

6. Quizá la asignación de puntos. Por ejemplo, me parecen demasiados para el "otro punto de vista", en comparación con las ecuaciones, por ejemplo. Pero viendo el resto de los comentarios se ve que lo fácil de unos es el coco de los otros y viceversa, tons no sé. Lo del tiempo me parece bien porque así uno se los echa con calma, además de las diferencias horarias de los concursantes. Y agragaría cazabobos, pero sin decir que lo son.

En fin, gracias

santiago dijo...

donde dice tosa, léase toda, y talacha significa algo así como trabajo pesado y mecánico, o así más o menos. Es decir, probar una opción, luego otra, luego otra, luego otra, luego ver que se te acabaron las opciones y hacerlo de nuevo para ver que la tercera era la buena.

santiago dijo...

Orita me doy cuenta de que estoy en las mismas que alejo con respecto a los puntos de vista, pero no veo que haya posibles dobles interpretaciones respecto a qué ladrillo está cómo, es decir que igual pniendo la altura a la que está cada bloque, sólo hay una forma de acomodarlos así. ¿o no?

disinerge dijo...

Todo bárbaro; la posibilidad de ejercitar la mente de forma gratuita y divertida no la oferta ningún gimnasio que yo conozca. Gracias.

Quizás estaría bien incluir algún enigma de "idea feliz" del tipo del torneo de tenis con N participantes donde debes sacar el número de partidos que se disputan.

Gracias a santiago y alejo veo que yo también confundí la notación de los de perspectiva, que para más deshonra me resultaron bastante sencillos. Despué de releer las instrucciones veo que están bien claras así que creo que merezco el "castigo" de no prestar atención :~(

disinerge dijo...

Ah, y gracias por la "prórroga", Markelo. Sin ella no habría podido entregar mis respuestas a tiempo y tener el honor de ser citado en la clasificación (que siempre pica un poquito competir con los demás).

Participar habría podido hacerlo igual pero con la envidia de no verme entre l@s "examinad@s" ;P

alejo dijo...

Parece que somos varios los que utilizamos la anotación incorrecta. Como abogado del diablo, también se puede argumentar que la anotación correcta también es incorrecta porque el enunciado pide asignar un número a cada ladrillo, y los ladrillos acostados deben marcarse al menos con dos números (obviamente los mismos). Todo depende de la interpretación del enunciado y de las libertades que deja. Que se yo...Markelo dirá (Dios dirá):D.

alejo dijo...

No aclaré que me estoy refiriendo a los problemas de puntos de vista. Me parezco a los locos que hablan sin ton ni son ;D

Rod dijo...

1. ¿La pasaron bien?
Yo sí, pero mi mujer no tanto.

2. ¿Cuáles fueron los problemas que más les gustaron?
Los salones de espejos, los saltos y los circuitos cerrados.

3. ¿Cuáles fueron los problemas que menos les gustaron?
El lanzarrayos... porque no lo pude resolver.

4. ¿Algún problema fue demasiado fácil?
Quizá la sopa de letras.

5. ¿Algún problema les pareció demasiado difícil?
El lanzarrayos.

6. ¿Qué les gustaría cambiar / agregar / quitar para un eventual segundo torneo?
Reducir el tiempo. El Torneo se podría disputar sólo durante un par de horas, un sábado o domingo (mañana en América, tarde en Europa).

alejo dijo...

Lo de reducir el tiempo para otra competencia tiene para mí algunos problemas:
a) Asistencia. Hay que contar que si para este torneo hubo gente que no pudo participar (hablamos de 2,5 días) en uno de menor plazo la deserción va a ser mayor.
b) La rapidez de obtención de la información. Empieza a jugar la velocidad con que uno levanta los problemas y lo mismo el envío de las respuestas. A esto se sumaría cualquier fallo del servidor, conexión , etc.
c) Exclusividad. Exige excluxividad pura. No me hablen, no me suspiren, déjenme sólo...
d) Disponibilidad. Hay quienes tienen PC en sus casas (me incluyo) para manejarse, pero pienso en los que deben moverse a algún ciber, rezar de tener una compu disponible, levantar los problemas, intentar resolverlos "in situ" y rezar de tener una compu disponible de nuevo para enviar las soluciones.
d) Estrés. Por más que uno lo quiera evitar, un torneo de muy poco tiempo se vuelve estresante y se pierde un poco el "inigualable placer" de resolverlos.

Para mí la diferencia puede ser en reducir un poco el tiempo, digamos a 1,5 ó 2 días con las mismas características al que se hizo e insisto, agregando algún problema del tipo "puntaje para mejorar" que sea relativamente complejo para que resulten puntajes variados y con menos posibilidad de empate. El ejemplo fué el del problema de los números saltarines, pero debería ser más complejo o con más variantes para generar resultados más dispersos.

ACid dijo...

1. Sí, muy bien.

2. Los saltos: muy bonito / interesante (en mi opinión, el mejor)
Los de ecuaciones (I y II) también me gustaron especialmente: discrepo de los que piensan que era sólo probar y probar... Son ejercicios que prueban que conocer ciertas propiedades de los números evita un montón de posibilidades. Con eso y un poco de lógica, los tanteos eran mínimos (o nulas).

3. La sopa, por tener poco de enigma. El lanzarrayos por ser demasiado difícil y obligarme a preferir la suerte del tanteo que el aburrido análisis sistemático (quizá es problema mio por no saber trucos que lo hubieran simplificado).

4. Sopa de letras. Reconozco que tuvo gracia que al buscar la palabra que faltaba había muchas que empezaban igual ;). También tuvo gracia tomar de primero una sopa y de segundo un pavo. Pero la verdad es que la resolución de la sopa de letras es muy simple y mecánica.
El del pavo fue fácil, pero me parece muy simpático y como aperitivo no me parece mal.
Salón de Espejos también fue muy fácil. (Pero salón de espejos II ya era algo más difícil.)

5. Quizá fue suerte, pero ninguno me pareció "demasiado" difícil, entendiendo "demasiado" como que es tan difícil que no se te ocurre ninguna forma de abordarlo, o que requiera conocimientos avanzados. No creo que se considere avanzados, saber descomponer en números primos, que creo que es importante para resolver los de ecuaciones. Tampoco creo que fuera imprescindible ningún conocimiento avanzado para el de los saltos, pero esos conocimientos podían ayudar a hacerlo de forma más rápida, más cómoda e incluso asegurando que no hay ninguna solución con menos movimientos.
En parte, creo que me hubiese gustado alguno (no muchos para no desanimarme) que no hubiese resuelto por no ocurrírseme cómo atacarlo y luego aprender cómo podía haberlo resuelto. Quizá el de Lanzarrayos fue algo difícil y reconozco que para resolverlo acabé usando lo que se podría llamar un "algoritmo de backtracking" o, en lenguaje vulgar, "voy a probar a poner los rayos de este por aquí y si llego a un sinsentido, vuelvo a la posición anterior y pruebo otra cosa. O más bien: cuando llego al sinsentido, intento arreglar el sinsentido borrando casillas. Y me funcionó bastante bien. Supongo que se podría hacer un análisis sistemático que demostrase que la solución es la única pero creo que el método que usé fue más rápido (y se pedía una solución, no el conjunto de todas las soluciones posibles).

6. Quizá poner menos problemas y hacer más torneos... Me parece buena la propuesta de agregar cazabobos y si no se dice que lo son creo que sería divertido (pero cuidado, deben ser cazabobos con una respuesta única y que no admita interpretaciones...). Escribiré otra propuesta un poco más elaborada que estoy pensando.

homero dijo...

Es una pena, tuve un fin de semana horriblemente ocupado, y como además no tengo computador propio, la verdad es que no tuve tiempo para participar en la competencia.
Ahora que ya pude sentarme a resolver los problemas, puedo decir que estoy de acuerdo con muchos de los comentarios y sugerencias que se han hecho. Primero, felicitaciones y gracias a Markelo por la excelente prueba que preparó y por el muy buen rato que muchos pasaron (y que me habría encantado poder pasar) el fin de semana resolviéndola. Segundo, muy buenos los problemas originales, como el "batalla naval mentirosa" (así se llamaba?) y el "punto de vista". Además, estoy de acuerdo en que se debería entregar menos tiempo para resolver (y quizás colar algún problema dificilísimo), para poder rankear mejor.
Bueno, me despido reiterando los agradecimientos, y esperando ansioso la próxima competencia.
Ah, y para los que le interese, se viene a fines de mes una nueva competencia de PQRST, que son bastante buenas (y nada de fáciles).

China dijo...

Antes que nada, quiero aclarar que no puedo compararme con los verdaderos participantes, ya que no soy ni matemática ni nada parecido (es más, soy correctora de textos, vaya sinsentido) y, si bien me encanta la lógica, no conozco los métodos para resolver estos ejercicios.
Descubrí uno (bastante bueno, creo) para el de pintar por números, que es aplicable también al lanzarrayos, al de bloques y a la batalla naval; me encantan estos problemas. No obstante, el lanzarrayos me pareció difícil.
Otros, como los de ecuaciones, están muy por encima de mi nivel, de modo que todavía ni los intenté.
Me entretuvo mucho del cartero, con el que creo que tuve mucha suerte, porque parecía difícil y lo saqué enseguida.
La sopa de letras, coincido con los otros comentarios, es más un pasatiempo que un acertijo, ya que se trata sólo de leer letra por letra en todas las direcciones y ejercita más la vista (me quedaron los ojos cruzados ;P) que el intelecto.
El de pintar por números también estuvo fácil, pero muy entretenido.
No me siento calificada para sugerir cambios, pero me encantaría que en el próximo (para el cual me pienso entrenar a ver si puedo competir) se incluyera algún problemilla de lógica "idea feliz", como lo llama Desinerge. En cuanto al tema del tiempo, coincido en que a muchos les sobró, aunque también veo los inconvenientes de acortarlo.
En líneas generales y a modo de conclusión: EXCELENTE, Markelo, gracias!!!

alejo dijo...

Algunos comentarios extra que me surgieron en el camino...
a) Todos tuvimos la ventaja de hacer problemas parecidos a los del torneo. Esta bien que sea así para la mayoría de los casos, pero es bueno que hayan algunos "descolgados" como el de los puntos de vista
b) Problemas de difícil solución para agregar. Pueden ser los del tipo "test de inteligencia" que andan por ahí, que tienen casos en donde la resolución es verdaderamente difícil o casi imposible o en el que resulte difícil descubrir la "cabecera de playa" para solucionarlo.
b) Concuerdo con Acid sobre problemas del tipo cazabobos elaborado, como la ya famosa serie 0,4,6,10,11,12 etc.
c) También concuerdo con el concepto: "éste no lo pude resolver". Coincido con el comentario de Markelo que todos los habitués pueden solucionar todos los problemas del torneo, las diferencias estarán en pequeños errores, apuros, interpretaciones distintas, etc. Pero no creo que hayan casos contundentes de "no lo entendí".
d) Me hubiese gustado ver las soluciones y decir "mirá vos, ni por casualidad se me hubiera ocurrido hacerlo así.." (siempre hablando de alguno que otro, por supuesto)
e) Que se entienda bien. Este primer torneo me pareció fabuloso ya que me divertí como loco el fin de semana. Estos comentarios son sólo para agregarle la "cereza al postre".

Jean Paul dijo...

1. Claro que sí.
2. Puntos de vista y también el de los saltos que si bien ya había visto alguno en la página, no había hecho ninguno antes. La variante de batalla naval también estuvo buena.
3. Más allá de si se trata de un acertijo o un pasatiempo, no me gustan las sopas de letras. Son aburridas y tediosas.
4. Sopa de letras y salón de espejos (el de 15 puntos también, era en realidad lo mismo. Merecía menos).
5. No, creo que no hubo ninguno demasiado difícil aunque el que me pareció más difícil fue el lanzarrayos. Si para el de saltos me hubiera dedicado a demostrarme que efectivamente la mínima cantidad de pasos era la que era entonces seguramente éste me hubiera parecido el más difícil. En realidad, como se dio a entender que la solución para cada acertijo era única, una vez que creí haber encontrado la solución no le dediqué más tiempo. Aunque para resolverlo adecuadamente creo que habría que hacerlo y seguramente me hubiera resultado el más difícil.
6. En relación con lo anterior, quizás una buena idea para subir el nivel sería que haya que mandar el razonamiento (Markelo, quizás mala idea para vos, que te tendrías que poner a corregir más tiempo :) ) de como se resolvió. Quizás en problemas como el de saltos no pueda hacerse porque las demostraciones pueden ser varias y sería difícl deterimnar si efectivamente constituyen demostraciones. Pero de esta manera se podrían incluir acertijos por ej. de veraces y mentirosos que en esta modalidad no sé si podría si se tien que indicar únicamente si cierta persona es mentirosa o veraz porque constituyen muy pocas posibilidades(aunque si hay que indicarlo para varios ya cambia). Quizás con "modalidad de correción" (solo sería para algunos problemas) se complicaría un poco pero permitiría hacer la diferencia en ciertos acertijos que pueden resolverse mediante tanteo en lugar de resolverse "por lógica" (cualquier método de no tanteo, como ser casillas unitarias en lanzarrayos, que me parece la manera de resolución que se podría llamar adecuada).
Como iba a proponer, me parece buena la idea que propuso disinegre de solución feliz. Creo que son los problemas más preciados por la inventiva que requieren y su simultánea simplicidad, pero seguramente no sean muchos los que se puedan encontrar. Por eso quizás sin que contengan una idea feliz en su solución, me gustaría algún problema que requiera inventiva o serie de pasos y a cuya solución no pueda llegarse mediante tanteo. Creo que no soy muy claro, pero me refiero a probemas como algunos matemáticos que a partir de unas cositas iniciales hay que ir deduciendo casos más que aplicar métodos mecánicos.
Estoy de acuerdo con todo lo planteado por alejo en lo que se refiere a la reducción del tiempo. Me gusta la idea de poder hacer los acertijos sin presiones y cuando más tenga ganas.
No sé si incluiría cazabobos. Y muchos de superación suelen ser de tanteo y dependen bastante del tiempo que se dedique más que de otra cosa.
La idea que también me atrae es la de un acertijo de esos inresolvibles, pero no me refiero por ej, a un lanzarrayos de 80x80, sino a una con ideas felices y lo antes mencionado.
Los puntos asignados a cada acertijo no me parecieron simepre los más justos, pero igual el puntaje es el mismo para todos y afecta a todos más o menos por igual.

De todas formas, el torneo creo que estuvo muy bien logrado. Pudieron participar más personas extendiendo el tiempo, eran una buena cantidad de acertijos (no agregaría más como no recuerdo si se había mencionado; así me parece bien) y bastante variados. Muy buen torneo.

Hugo dijo...

Propuesta: elimina los comentarios, y a disfrutar del segundo torneo.

vanlao dijo...

Primero que todo, el torneo me parecio una interesante iniciativa que debemos no solo continuar, sino me parece que expandir y que puedan participar toda la comunidad hispana.

Como aspecto a mejorar creo que fue demasiado tiempo, yo recibi los problemas el sabado por la tarde, el domingo no emplee casi tiempo en ellos y el lunes me quede dormido (lo mande un pokito atrasado), asi y todo tuve tiempo para hacerlos casi todos, creo que me faltaron dos: circuito cerrado y batalla naval mentirosa. En fin, con un día me parece suficiente. varias horas es muy complicado.

las ecuaciones no eran taaaann al tanteo,si lo hacias al tanteo te tenias que probar tantas posibles soluciones perderas al menos 6 horas en cada una, por lo que creo que este tipo de ejercicios esta bien, porque quien utilize muchas horas en uno solo, no tendra tiempo para lo demas.

Y la ultima recomendacion, es que mas ejercicios tengan puntuaciones en correspondencia con la respuesta dada, como a los saltos, para asi evitar los empates

Markelo dijo...

Gracias por la evaluación.
Mañana haré algunos comentarios finales

Les dejo dos preguntas más por las que tengo curiosidad:

1. ¿De que países son?
2. ¿Cuántas horas netas le dedicaron al torneo?

santiago dijo...

México es Argentina -2 horas (supuse que por eso preguntas).

Horas netas no sabría decirte, pero entre 3 y 12 :P

alejo dijo...

1. ¿De que países son?
Argentina

2. ¿Cuántas horas netas le dedicaron al torneo?
Difícil calcularlo. En mi caso trabajé en los problemas durante todo el sábado con huecos varios, y un par de horas finales de redondeo del domingo, así que calculo haberle dedicado netas unas 10 u 11 horas.

Me consumieron mucho tiempo los de ecuaciones que, a diferencia de Acid por ejemplo, no les encontré una metodología clara de ataque y que los terminé resolviendo "a pulmón".

Lorena dijo...

Con respecto a las nuevas preguntas: soy de Argentina (Santa Fe. Aunque el fin de semana estuve en Carlos Paz)
Contando las horas... dedique.. 3+2+1... aproximadamente 6 horas en resolver los problemas, y como me sobraba tiempo dos horas más en controlar mis soluciones. Finalmente dos horas más en escribir el mail de respuestas y controlar que estuviera dando las respuestas como se pedía.

disinerge dijo...

Yo escribo desde Alemania, concretamente Baviera -cerca de Munich, capital mundial de la cerveza-. Creed que antes de vivir aquí (llevo dos años) yo era un beligerante defensor del vino tinto y ahora tengo mis dudas :)

En realidad soy de Bilbao, capital mundial a secas, pero no suelo ir presumiendo de ello porque como dice la sabiduría popular de mi tierra "no es preciso decir a la gente que se es de Bilbao pues si aquel a quien se lo cuentas también es de allí se dará cuenta y si no...

... para que le vas a hacer pasar un mal rato"

Espero que no haga falta explicar la broma y que intento exportar la imagen de fanfarrones que los bilbainos tenemos por otros lares.

En cuanto al tiempo me alegro que hagas esa pregunta, Markelo. Si tu servidor es capaz de chivarte las descargas, la mía es la del domingo sobre las 13:00 GMT + 01:00 y desde ese momento hasta enviarte el correo no cesé un instante de pensar así que las cuentas me dan unas 20 horas.

Eso sí, en medio estuve durmiendo un rato y comí, desde luego; hasta tuve tiempo de bañar y dar de cenar a mi hija, tarea que no me perdonan jamás. Lo bueno de todas las actividades que enumero es que se pueden simultanear con la de estrujar el cerebro y eso es lo que hice.

Y, si, dormir es la más compatible con pensar ;P

ACid dijo...

disinerge,
sobre lo que comentas de los de Bilbao...
Los bilbainos dicen que la mayor prueba de humildad de Jesucristo es haber nacido en Belén, pudiendo haber nacido en Bilbao ;))) jajaja

"- ¿por favor, me das un mapamundi de Bilbao?"
"- ¿De la margen izquierda o de la margen derecha"

XDDD

Singing Banzo dijo...

1. Buenos Aires.
2. Unas 12 hs. (insomnio de la noche del viernes/sábado, sábado algunos ratitos libres, mañana del domingo, y algo de la tarde del domingo.)

Jean Paul dijo...

Ahhhhh, no copié el agua E8 en la batalla naval normal, aunque igual me tendría que haber dado cuenta que así se podía más de un solución, lo que me hubiera llevado a revisar el enunciado y corregir.

1. Argentina.
2. Y...el sábado de 12:30 a 3:30 me acuerdo que había hecho 9,5 acertijos. Pero después los iba resolviendo entre otras actividades, así que no sé muy bien. Supongo que entre 6 y 7 horas y después 2 horas para pasarlos y revisar.

Diego Serrano dijo...

nuevas respuestas:

1- Argentina . ¿Seré el único de Córdoba?.
2- muchas horas. demasiadas. por eso creo que para hacer más competitiva la competencia deberian ser solo 24 o 36. sin exagerar, me debo haber tomado como 18 horas, pero algunas compartidas con algunas películas.

Diego Serrano dijo...

con el tema del tiempo, es muy probable que si hubiera sido de 24 o 36 hs., yo no hubiera podido quedar en el grupo de los primeros.

71 dijo...

respondiendo las ultimas preguntas:
soy chileno.
no se cuanto le dedique, pero lo hice siempre que pude

Markelo dijo...

Muchas gracias a todos por contestar etas preguntas.

les adelanto por allí algunas ideas que tengo para un eventual segundo torneo.

JP dijo...

- de la tierra del tango, el mate y el asado.
- entre 4 y 5 horas a full, me quedaron 2 problemas sin resolver que los hice al día siguiente de a ratos.
Buena idea la de valorar los problemas en función de cuántos los resuelven bien.

alejo dijo...

Markelo. Podés utilizar el sistema del programa "Trato Hecho" en donde 26 participantes en simultáneo responden a una pregunta. La cantidad de puntos que se llevan los que contestan bien equivale a la cantidad de gente que contestó mal.
Y así con todas las preguntas. El puntaje va desde 0 (todos contestaron bien o todos mal) hasta 25 (uno sólo contestó bien).

ACid dijo...

Markelo, me parece muy interesante tu idea de que los problemas que más son resueltos correctamente valgan menos.

¿qué regla matemática aplicarías exactamente?
Una que se me ha ocurrido puede ser esta: que todos los problemas tengan un total de puntos a repartir. Ese total se reparte entre todos los acertantes (como algunos juegos de loterías).
Y luego, el "premio" (total de puntos) de cada problema puede ser el mismo para todos. Por ejemplo, premio = 420 puntos (número divisible por 2, por 3, por 4, por 5, por 6 y por 7) ¡ y coincide con la puntuación máxima del anterior juego !

Otra forma sería con una parte segura, sólo por resolverlo, (ej: 420/(N-1) puntos, siendo N el número de problemas) y otra variable (proveniente del reparto). De esta forma se evita que gane alguién que sólo resolvió el problema dificilísimo, porque otros con resolver N-1 problemas seguro que le superan.


Otro tema que he pensado pero que es más difícil de hacer sería premiar también la rapidez. Por ejemplo, para cada problema se puede aumentar su puntuación en un porcentaje igual al porcentaje de tiempo que se aventajó a la media.
Por ejemplo, si hay un problema difícil que sólo resuelven dos, sin contar el tiempo tendrían 210 puntos cada uno (210 = 420/2) pero si uno lo resolvió en 5 horas y otro tardó el triple (15 horas), el primero multiplicaría su puntuación por 2 (doble de rápido que la media).

homero dijo...

Quería proponer una idea para un problema difícil en un campeonato. Se puede plantear un problema común (cartero, batalla naval, lanzarrayos, amenaza fantasma, etc, etc, etc) donde el objetivo no sea resolverlo sino encontrar cuántas soluciones distintas tiene. O algo parecido a esto, como omitir un dato y preguntar cuál debe ser el dato faltante (celda pintada negra en lanzarrayos, por ejemplo) para que la solución al problema sea única.

Yole dijo...

Hola a todos, espero que mi respuesta no llegue tarde, esta semana he estado desconectada:
1. De Palma de Mallorca (España)
2. La tarde del sábado antes de salir de marcha (3 horas), el domingo lo intenté pero tenía tal resaca que no daba pie con bola (2 horas) y un ratito el lunes mientras preparaba la comida (1/2 hora). Unas 6 horas en total, es una pena que no pudo ser más.
Ah! Hay algo que me quedé con ganas de comentar a raiz de un comentario de no sé quién, si se investiga un poco los problemas de ecuaciones necesitaban muy poco tanteo! Si tengo tiempo os lo explicaré con detenimiento. Besos!

ACid dijo...

1. De Madrid (España)
2. Empecé el sábado por la mañana hacia las 11 (hora española, 7 horas después de publicarse el enunciado): descarga del enunciado, imprimir, leer y empezar a resolver. Parada para comer hacia las 14, continuación una hora después hasta las 18, que creí haber acabado (unas 6 horas). Luego empecé a buscar cómo enviar el correo con la solución porque me conecto poco y mal desde casa y hacía tiempo que no enviaba correos.
El domingo por la tarde (quizá algo resacoso) revisé soluciones y me di cuenta que había enviado mal la solución del de las bolas. Me pareció un problema interesante y estuve un tiempo (¿2 horas?) hasta que logré una solución bastante completa que me satisfacía.

belen dijo...

juegos de sopas de letras