Mini crucigrama en blanco IX

lunes, 17 de enero de 2005

Como he estado poniendo pocos acertijos con palabras y como el anterior les costó un poco, les propongo otro de estos engendros.

Esta vez es tan, pero tan fácil que ni siquiera les doy todas las definiciones. Únicamente pongo las verticales y, por supuesto, desordenadas.

Obviamente, en horizontal tienen que quedar formadas correctas palabras castellanas.


  • Pronombre personal en desuso por "se".

  • preposición que indica bajo o debajo de.

  • Interjección usada para indicar la risa, la burla o la incredulidad. Usase por lo general repetida.

  • Interjección usada para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir.

  • Sufijo. En química orgánica, forma nombres de compuestos que contienen hidroxilo, especialmente alcoholes y fenoles.

  • Artículo indeterminado En singular masculino. Puede usarse con énfasis para indicar que la persona o cosa a que se antepone se considera en todas sus cualidades más características.

24 comentarios:

71 dijo...

J U E G O S
A N H E L O

alejo dijo...

Que poca emoción. Se descubre que el mayordomo era el asesino en el primer capítulo...

Kano dijo...

Además fue con el candelabro y en la sala de billar..., ge, ge, digo..., ja, ja!

Merfat dijo...

Si me lo permiten, quisiera proponer en este comment, un mini crucigrama numérico (muy sencillo) para quienes se atrevan.
Hay que usar la misma figura que la del Mini anterior (el VIII). Cada una de las cuatro casillas debe contener un dígito, no todos impares,
de modo que el número de dos cifras que se forme, ya sea horizontal (leído de izquierda a derecha) o vertical (leído de arriba hacia abajo),
sea primo. (Existe, por supuesto, más de una solución, ¿cuántas?)

Markelo:
Te agradezco la mención en el acertijo anterior, ya que francamente no estaba del todo seguro.
Creé este mini crucigrama numérico para matizar un poco, me encantó la idea de este tipo de acertijos, espero que no se tome a mal.

merfat dijo...

P.S.:
Los dígitos deben ser distintos. (Para eliminar soluciones)

Kano dijo...

Hola!!

Una solución a bote pronto:

2 3
9 7

ahora me ocupo en averiguar el número de soluciones..

Kano dijo...

Creo que el máximo de soluciones posibles (sin contar las soluciones "transpuestas"), con las condiciones que dices es 7.
Dentro de unas horas pongo todas las que saqué.

alejo dijo...

Está hecho a toda velocidad, así que no estoy seguro pero creo que son

23 41 41 41 61 61 83
97 37 73 79 73 79 71

Se pueden duplicar las soluciones invirtiendo los números de la diagonal que no tiene el número par.

Kano dijo...

Hola, añado dos más a las de alejo:

43 83
71 97

y elimino la última ya que 87 no es primo (87/3=29)

así que en total tenemos 8!

merfat dijo...

¡¡Excelente trabajo muchachos!!

Hay exactamente 8 soluciones, precisamente las indicadas por ustedes.

Otis B. Driftwood dijo...

El asesino no es el mayordomo. Es la señora Fletcher ;-)

(Ufa, Markelo, qué de gente visita tu página, me está llegando una cantidad de entradas desde aquí... ¿qué les das, eh, qué les das? ;-)

Markelo dijo...

Justamente, Otis.
Como este mes no estoy escribiendo casi nada, la gente se va buscando mejores cosas que hacer :-)

(lo unico que espero es que cuando empiece a escribir de nuevo... vuelvan )

China dijo...

Volveremos, Markelo, siempre volvemos!!

Y con respecto al mini numérico de Merfat: por lo que dicen, debía ser obvio que las casillas debían ser llenadas con dígitos del 1 al 9. Pero como el enunciado no lo especifica, deberíamos considerar una solución más:

03
71

El enunciado tampoco dice que deba haber un número par, sino sólo "no todos impares", de modo que no hay nada que impida colocar el cero como dígito.
Por favor, corríjanme si me equivoqué o hay algo que no vi, ya sé que son ustedes los que saben, no quiero sonar desafiante, sólo quiero saciar mi curiosidad.
Gracias!

Kano dijo...

Bien visto, China, pero entonces apunto al menos una solución más:

05
79

Ahora a calentar para el PQRST12!!

alejo dijo...

Markelo no te vas a librar tan fácil de nosotros. Por una semana quedate tranquilo que estás cubierto con el PQRST.

merfat dijo...

Merfat es un neófito en la creación de acertijos, a pesar que se esmeró en redactar el problema de modo que no hubiese forma de "cocinarlo", ¡chas! dicho y hecho, el problema no consideraba la advertencia que tan bien expresa China. De todos modos, estoy muy agradecido de quienes se han tomado el tiempo de resolverlo. ¡Ahora el problema tiene más soluciones!, y como dice Kano, me apunto con esta:

07
29

(Las otras se las dejo a quienes quieran resolverlo completo)

China dijo...

Bueno, ahora que saciaron mi curiosidad, me quedan una duda y una vergüenza:
La duda: por qué no vi la solución de Kano; creí haber revisado todas las posibilidades. Pero esto seguirá siendo un enigma, porque ya borré el archivo donde había hecho el ejercicio.
La vergüenza: tampoco vi la última solución que aporta Merfat, y esto sí sé por qué me pasó: porque un engañoso mecanismo de ideas hace pisar el palito a los aficionados no avezados (y atolondrados)como yo, asegurando que los números pares no son primos. O sea que, habiendo olvidado por un segundo la definición de "número primo", ¡¡de entrada descarté el 02 como tal!! ¡¡¡Oh, vaya metida de pata y papelón!!!

yacobh dijo...

disculpen la irrupcion soy nuevo en sto de los acertijos llegue a esta pagina, buscando algo de los hipervolumenes, y ciertamente encontre una metafora mejor para lo que estoy buscando, me siento extranjero aqui pero me gusta la ciudad..

lo que queria comentar que seria dificil seria uno que en vez de ser 2*2 fuera 3*3... no puedo enunciar nada todavia... es solo la idea

Kano dijo...

Es interesante, yacobh!!, pero si es 3x3 por fuerza se ha de permitir repetir algún número...

Kano dijo...

Se me acaba de ocurrir un puzzle al hilo de lo que ha dicho yacobh y basado en el de merfat y en el P10 del PQRST12!!!

Introducir en una cuadrícula 3x3 los número del 1 al 9 (una vez cada uno y sin repetir). Después lea los número en las direcciones vertical, horizontal y diagonal (45º) en cualquiera de los sentidos. El objetivo es maximizar la cantidad de números primos leídos!

Kano dijo...

Ejemplo:

123
456
789

tendría la pobre marca de 2 números primos leídos (el 3 y el 7)

Kano dijo...

Ejemplo:

123
456
789

tendría la pobre marca de 2 números primos leídos (el 3 y el 7)

yacobh dijo...

aqui va uno con tres numeros primos segun pude ver... un momento solamente

023
754
961

el 23, 341, 79

yacobh dijo...

834
029
571

aqui tengo el, 491,821,571,029