PQRST 12

jueves, 20 de enero de 2005

Llegó la hora de la revancha.

Este Sábado 22 comienza una nueva edición del tradicional torneo PQRST organizado por Cihan Altay.

Una semana para resolver 10 acertijos muy buenos y muy difí­ciles.

Está en inglés, pero suele haber una traducción al español en la misma página.

Ejerciten sus neuronas. Aní­mense a participar.

Nota:
Para que en esta edición no hagamos papelones, recuerden que la participación es individual. No hagan comentarios sobre los problemas durante el transcurso del torneo.
Eso si: en cuanto la competencia termine, los espero por aquí­ para comentar, resolver, criticar, llorar :-), razonar y todo lo que les ocurra.

Suerte a todos.

Update:


¡Ya comenzó!
Ya terminó.

170 comentarios:

David dijo...

Tengo unas ganas terribles de participar en el torneo. Estoy seguro que será buenísimo y desde aquí animo a todos a participar.

Kano dijo...

Hola, yo también estoy deseando participar.

Por cierto Markelo, no se puede hacer comentarios a Número extraordinarios III?

Un saludo

Kano dijo...

Porque me gustaría comentar que el número 495 cumple ea propiedad para números de tres cifras..., o no??
Para cinco cifras tengo al menos un contraejemplo que no hay nigún número que tenga esta magia, me sale un bucle así: 61974,82962,75933,63954,61974.

alejo dijo...

Comparto la emoción de participar, mas que nada para sacarme la bronca del PQRST11 (espero que en el PQRST13 no me quiera sacar la bronca de lo que haga en el 12 :P).
Desde ya lo del "secreto de sumario".
Pregunto: ¿Tendremos un participante de habla hispana entre los....digamos...30 primeros?
Suerte a la legión!.

ramtia dijo...

Por fin podré participar por primera vez, ya que la anterior estaba demasiado liado como para intentarlo. Suerte ha todos y como dicen por aquí ha ver quien consigue una posició de mérito.

Jorge Robledo dijo...

20 hs (GMT +2) serían las 3 de la tarde para nosotros? Creo que es así pero en el PQRST 11 intenté bajarlo a las 3 y media y todavía no había nada, o calculé mal?

merfat dijo...

Tranquilidad, ánimo y suerte para quienes se las verán con el
21 tsrqp...(¡bah!, quedé trastornado con el número extraordinario III)
Yo quería agregar (aunque sé que nadie se asomará por aquí hasta en siete días) algunos apuntes.

1. Para números de dos cifras el número mágico es 9.
2. Para números de tres cifras el número mágico es 495 (como bien lo dijo Kano).
3. Para números de cuatro cifras el número mágico es 6174 (que da origen a este comentario).
4. Para números de cinco o seis cifras, no existe tal número mágico (es una conjetura).
5. Para números de más de seis cifras, ni loco que me pusiera a averiguarlo. :)
6. Este proceso de búsqueda del número mágico tiene sus excepciones:
Por ejemplo, para llegar al 6174 el número inicial debe tener todas sus cifras distintas (obvio),
aunque puede tener hasta tres cifras iguales, siempre que la cuarta no sea consecutiva de las otras.
(Probar con 1000, 1211, 3433, 5545, etc. La idea es que la primera sustracción no arroje el fatal 999)
7. Estos números mágicos son todos múltiplos de 9.
8. Los tres números (9, 495 y 6174) generan el número palindromo (capicúa) 79497.
9. El método para generar números palindromos es parecido, el siguiente ejemplo lo explica:
tomemos el 376 y en tres sumas llegamos al 15851 (¡capicúa!)
así:
376
+673
----
1049
+9401

10450
+ 5401
-
15851

10. Con este proceso pareciera que siempre se generaran, ineluctablemente, números palindromos (??)
Es uno de los problemas de la aritmética que todavía (hasta donde yo sé) no tiene respuesta.
Invito a quienes se interesen (los que realmente tienen pasión por los números, es decir, a los verdaderos parientes de Pitágoras, de Diofanto, de Fermat, ;)) a buscar esos números que se escapan de la regla (de hecho mi primer ejemplo iba a ser 375 pero, ¡ufa! habría conseguido el comentario más largo)
11. Me cambié de tema para mostrar los capicúas (¿recuerdan?: Neuquen, reconocer, la ruta natural, me los enseñó la Sara Varas).

Para los que le dimos vueltas al mágico 6174, advertimos las siguientes fórmulas, que puedes pasárselas al computador y hacértela más "fácil", éstas son:
Sean a0, a1, a2, a3, ... , an, las cifras de un número dado, ordenadas decrecientemente, entonces los procesos seguidos para sustraer cierto número y su reverso (el que resulta de invertir sus cifras), están dados por:
Caso n=2, 9*(a1-a0)
Caso n=3, 99*(a2-a0)
Caso n=4, 999*(a3-a0) + 90*(a2-a1)
Caso n=5, 9999*(a4-a0) + 990*(a3-a1)
Caso n=6, 99999*(a5-a0) + 9990*(a4-a1) + 900*(a3-a2)
(Parece que siguen un patrón, ¿lo ven?)
12. Queda aún probar la afirmación respecto a la cantidad de sustracciones necesarias para obtener el 6174(máximo siete).
¡Saludos!

merfat dijo...

Fe de erratas:
En el apunte 11.
Donde dice n=a, debe decir n=a-1, con a=2,3,4,5,6

merfat dijo...

Reescribo la sección con errores:
Sean a0, a1, a2, a3, ... , an, las cifras de un número dado, ordenadas crecientemente, entonces los procesos seguidos para sustraer cierto número y su reverso (el que resulta de invertir sus cifras), están dados por:
Caso números de dos cifras : n=1, 9*(a1-a0)
Caso números de tres cifras : n=2, 99*(a2-a0)
Caso números de cuatro cifras : n=3, 999*(a3-a0) + 90*(a2-a1)
Caso números de cinco cifras : n=4, 9999*(a4-a0) + 990*(a3-a1)
Caso números de seis cifras : n=5, 99999*(a5-a0) + 9990*(a4-a1) + 900*(a3-a2)

Advertencia: son apuntes inconclusos, hechos al trasnoche, sin una revisión acabada y, por tanto, se aceptan y agradecen indicaciones constructivas.
¡Buenas!

alejo dijo...

Ya me estoy agarrando la cabeza con algunos de los problemas.
Mucho tanteo. Si Acid todavía no registró la frase, la fuerza bruta predomina

Diego León dijo...

En el problema 5 del concurso, "Sumas cruzadas", no distingo correctamente las letras en el dibujo (GIF).
¿Se encuentran los dibujos en alguna otra parte con mejor calidad?

Markelo dijo...

Efectivamente, en el Gif no se ve bien

Sería conveniente que te bajes el PDF que se ve perfecto (requiere el Acrobat reader)

jar dijo...

¿Alguien sería tan amable de mandalo a mi dirección de correo?

Gracias por anticipado.

Kano dijo...

Hola a todos!!
Jar, tienes ya el pdf??, si no, te lo mando ya mismo!

Bueno, Cómo vais todos con el PQRST12??
Yo ya he hecho los 7 primeros, pero son sólo 475 puntos! (y eso suponiendo que los tenga bien..)

Venga, ahora queda lo mejor, mucho ánimo a todos, y mucha fuerza bruta!!

merfat dijo...

¡Más bruto y con menos fuerza!
Te felicito Kano, yo llevo sólo 5 (437 puntos suponiendo que los tenga todos buenos)
Nos vemos...

jar dijo...

Kano, te agradezco que me hagas llegar el pdf. Gracias

Kano dijo...

Ya te lo he mandado janto...

ACid dijo...

Como variación de lo que dice Kano...

"Que la fuerta bruta os acompañe"

(o en inglés, "may the Brute force be with you")

;)

ACid dijo...

Otra cosa, el Puzzle 02 de este PQRST12 parece que esté inspirado en el Acertijo de Markelo "Feliz 2005".

Aunque no es el mismo problema (el de markelo es "dado un orden de las cifras buscar una expresión" y este es al revés "dada una expresión buscar un orden"). Así que este comentario no supondrá ninguna pista ni ayuda.

Kano dijo...

Sí, en cuanto lo ví lo penssé, pero el problema como bien dice ACid es diferente. Me estoy entreteniendo en buscar esos 15 ptos extra..., porque creo que con lo de los países me van a j**er como alguien saque una puntuación muy alta..., y es que como tengas 7 puntos menos te quedas con una puntación de 5!! Menos mal que no hay puntos negativos...

Cihan Altay dijo...

Acid escribió: "may the Brute force be with you"
:))
Éste es oro!

Una nota más seria: No escriba por favor sus puntos aquí.

Sigfridow dijo...

Por lo poco que lei en esta web parece que la gran mayoria de los que escriben aqui son genios en distintos campos de la ciencia(matematicas, algebra, calculo, fisica,etc.)

Ahora me pregunto NO!!!

Tan dificil de comprender fue la solicitud de Markelo de reservarse todo tipo de comentario sobre los problemas y respuesta.

Porque si no me equivoco aqui empiezan a llover las respuestas posibles.

SHHHHHHHHHHHHH calladitos hasta el domingo por favor, no lo pido solo yo, Markelo tambien.

GRACIAS.

Urraca dijo...

SI ALGUIEN SABE COMO HAGO PARA MANDAR MIS RESPUESTAS QUE ME AVISE AQUI. TAMBIEN QUIERO SABER SI A MEDIDA QUE UNO VA MANDANDO ME AVISAN CUALES ESTAN MAL PARA QUE LAS VEA DE NUEVO, O SOLO PUEDO ENVIAR UNA VES. POR FAVOR RESPONDAN RAPIDO

Kano dijo...

Ssshhh!!

Aunque no creo haber desvelado nada, si no que me fusilen!! No era mi intención, tan sólo hacer algo más amena la espera; pero bueno, hasta el domingo.

Firmado: un no-genio (si fuera un genio no cobraría lo que cobro, al menos eso dice mi mujer...)

santiago dijo...

Yo no los puedo ver. Acrobat me dice que hay algo raro con el archivo, y como la computadora donde estoy escribiendo no es la mia, no le quiero meter mano. ¿Algún alma caritativa me manda el pdf a mi mail? (está donde mi nombre en azulito y eso)

Gracias de una vez

santiago dijo...

por cierto, el de abajo, números extraordinarios, no funciona con 3313 (no todos iguales, dijiste, Markelo). Ese salió al azar, y se hizo un ciclo similar pero con 8100 y 0018

santiago dijo...

bórrese el comentario anterior, ya vi que no hice lo que se pedía... eso pasa por andar comentando a altas horas. Aunque ¿quién me dice qué fue lo que hice?

David dijo...

Para Urraca:

En la esquina superior derecha de la página principal hay un enlace "Answer page" que te lleva a un formulario donde poner tus soluciones y enviarlas. Si no lo encuentras, la url es "http://www.otuzoyun.com/pqrst/answer12.asp".

Ahí puedes enviar las respuestas todas las veces que quieras, sin esperar ningún tipo de corrección hasta que acabe el torneo. La respuesta válida a un problema es la última que envíes.

Espero que te haya ayudado.

alejo dijo...

Me estoy rompiendo la cabeza con el blackjack. Me estoy rompiendo la cabeza con el de los paises.

ACid dijo...

El del BlackJack me gusta, aunque al principio me costaba mucho.
Aunque no tenga nada que ver, me recuerda algo a alguno de ajedrez y al de sopas de letras planetaria del año pasado.

Kano dijo...

Ssshhh!! Voy a hablar bajito para que nadie se despierte...

Yo también me estoy rompiendo la cabeza con los tres últimos. Y es que el antepenúltimo lo hago una vez cada día y cada día me sale una cosa distinta!!! grrr!! Si puntúo en el de los países estaré contento. ACid, yo también he tenido esa sensación con el Blackjack, qué curioso, no??

Shhhhh!!

itn dijo...

La mejor manera de no romperse más la cabeza es enviar las soluciones, uno se queda muy relajado.
El domingo me arrepentiré por no romperme un poco mas la cabeza.
Lo he pasado muy bien, ya quiero que empiece el 13.
je.

itn dijo...

La mejor manera de no romperse más la cabeza es enviar las soluciones, uno se queda muy relajado.
El domingo me arrepentiré por no romperme un poco mas la cabeza.
Lo he pasado muy bien, ya quiero que empiece el 13.
je.

itn dijo...

El duplicado se debe al sistema anti-spam que pide que repitas y yo que soy muy obediente repetí.

Jorge Robledo dijo...

No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo No entiendo la fe de errata del problema 1.
Hay que responder "menor de tal angulo"??
O sea que si respondo < 360 acierto siempre?

Jorge Robledo dijo...

Continúa acá, no se porqué se cortó:
Menor de 360 acierto siempre ?

ACid dijo...

Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" Yo tampoco lo entendí muy bien... cuando lo vi, la interpretación que le di es que el ángulo fuese menor que 91 grados... pero mejor pregunta a Cihan.

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" < 91

ACid dijo...

Cihan,
Sorry, the < symbol was interpreted as HTML and made invisible...

I tried to post this:

Cihan, What does the "Errata column" means?
01: "Answer key" < 91

If the angles formed between the two straight lines containing the two hour hands are 135 and 45, we should answer just 45
or we should answer < 45
(< symbol indicating "angle" or what?)

Sigfridow dijo...

...
Que me disculpe Markelo(y si le parece que borre esta linea)
---

Kano dijo...

Qué sabio consejo el tuyo, itn. Mañana lo entrego, y es que estoy hasta soñando con el PQRST12..., y a descansar.

Aleluya para hoy: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

Shhh...

Markelo dijo...

Estimado Sigfridow (o sebikey o como sea que te llames)

Aprovechando que me dabas la opción de borrarte una línea, terminé borrándote todo el comment.

Si tanto te moleta la gente que escribe por aquí, te pediré, por favor, que no vuelvas.

Markelo dijo...

Algunas cosas sueltas.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, ya que por poco que se diga, termina siendo una ayuda.

Imaginen que yo haya estado tratando de resolver un problema y, luego de pensarlo largo rato, llego a la conclusión de que no tiene solución y está mal construído.
Si luego leo aquí que algunos ya lo resolvieron, me dan una ayuda haciendome ver que yo estaba equivocado.
Lo mismo ocurre con la mención de los puntajes obtenidos (sobre todo si se trata de problemas de mejorar)

Tampoco es este el lugar para aclarar dudas de enunciados. La habilidad de interpretar y comprender un problema es parte de la competencia.
Llegado el caso, consultenlé a Cihan. Seguramente no les responderá, pero si el considera que el enunciado es poco claro, publicará una errata en su sitio (aunque a esta altura del torneo, dudo que surja algo nuevo)

Con respecto a la sección "números extraordinarios", como ya comenté antes, no les habilitaré los comentarios. La idea es que esos números estén allí solo para el disfrute estético.
Si alguno tiene algún número que crea que merece estar, me lo manda por mail. Si yo considero que es lo suficientemente extraordinario para mi gusto, lo publicaré, obviamente mencionando a quien me lo envió.

Por último, este Domingo apenas pude resolver dos problemas, y la semana no pinta como para que le pueda dedicar tiempo...Ya llegará la revancha en PQRST13.

lorena dijo...

Que envidia por los que estan disfrutando el torneo! Yo no puedo participar, porque estoy aca, en unas largas vacaciones. Suerte y fuerza bruta!

Joka dijo...

La verdad que me enganche con la página hace muy poquito y les tengo q decir que hacen un excelente trabajo dandole vida a las matemáticas y la lógica.
En cuanto al pqrst, debo decir que es una idea interesantisima, aunque para ustedes debe ser bastante fácil.
Salu2 y mucha suerte!!!

Kano dijo...

Bueno, ya he enviado mis respuestas, con la sensación de que podía haber hecho más, claro. El domingo seguimos comentando...

alejo dijo...

Yo también he enviado mis respuestas. Esperaremos y veremos que pasa...

Kano dijo...

Hola, una preguntilla. Me acabo de dar cuenta que he cometido una gran cagada en un problema -era de esperar- tengo que mandar todas las soluciones otra vez o sólo de la que quiero cambiar la respuesta y las otras las dejo en blanco??
Pensaba que ya lo había enterrado definitivamente, pero no. De todos modos, por seguridad haré la primera opción.
Un saludo.

Jorge Robledo dijo...

Kano:
Creo que hay que enviar todo de nuevo, según el reglamento de PQRST el último mail que enviás es el válido.
En la problema uno pusiste como respuesta el valor del ángulo que encontraste?

merfat dijo...

¡Listo!, ahora a descansar en paz...:)

Kano dijo...

Ya está!!ahora R.I.P., la última prueba es meter las soluciones sin equivocarse!!
Jorge Robledo, el domingo hablamos, pero creo que el enunciado y la fe de erratas es claro..??
Cuánto suele tardar en mandar las puntuaciones/soluciones??

Saludos

Margarita dijo...

Quisiera que alguien me diga si pudo solucionar el problema de la batalla naval del PQRST12, no me digan la respuesta, solo si alguien le encontro solucion, para no insistir y pasar a otro problema, llevo 2 dias parado en este y no le encuentro solucion a no ser que se toquen en diagonal.

Jean Paul dijo...

Ya falta poco para poder comentar, pero igual quería decir que me sigue sin quedar clara la respuesta que hay que mandar en el problema 1 (si bien el problema y la pregunta son simples), duda que me surgió después de que apareciera el mensaje en la Errata column.

ACid dijo...

Si no me equivoco ya acabó el PQRST 12
Yo envié respuesta para todos excepto el P8, que me pareció totalmente de fuerza bruta... me pregunto si existirá algún atajo para la solución. Además sería de fuerza bruta de los que yo llamo "inhumanos", ya que un mínimo error puede estropearlo todo. Y aunque más corto de resolver (menos tiempo), tiene un detalle que creo que lo hace más inhumano: si te equivocas al contar, si tienes un mínimo olvido la solución es incorrecta y todo el trabajo no valió para nada.
Sería el equivalente al P7, lo que Cihan justificó diciendo algo así como "uno de los problemas que tiene que ser de ese tipo para que las puntuaciones estén más variadas"

Sólo pensé resolverle si obtenía buena puntuación en todos los demás. Y no tuve tiempo para puntuar bien en el 9

En el BlackJack obtuve 230, lo cual me pareció muy decente, pero seguro que alguno obtuvo más.

Calculo que puedo obtener unos 705 puntos

ACid dijo...

En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" En el P1 yo respondí 60
En el enunciado decía "el ángulo pequeño entre las dos manecillas"
En la Errata Column apareció "Answer Key" < 91
y yo entendí que esto significaba que era un ángulo en grados (no en radianes) y en un número entero de grados que debía ser menor de 91 grados. (es decir, de 0 a 90 grados)

Como el ángulo que obtuve era 120, me llevó a cambiar mi idea de lo que pedían y pensé que debía ser un ángulo entre rectas secantes. Dos rectas no paralelas forman 4 ángulos iguales dos a dos. Salvo cuando son perpendiculares, hay un valor menor (menor de 90 grados) y otro mayor (de 90 a 180 grados)

David dijo...

ACid, estoy muy de acuerdo contigo, excepto en lo de fuerza bruta del problema 8. Es verdad que es un problema colosal, prueba de ello, es que es el problema al que más tiempo le dediqué.

Los problemas interesantes son los 3 últimos y los que me gustaría que comentaran. Éstas son mis respuestas:
- P8 -> 452
- P9 -> 73
- P10 -> 230

Una vez resueltos todos menos el 8 y el 9 (para el 10, 230 me pareció un resultado decente como a ACid), empecé a atacar a estos dos. Aunque más arriesgado me pareció más intersante el 8.

¿Por qué pienso que no es un problema de fuerza bruta?
Esta clase de problemas se caracterizan por poder resolverse de una manera automatizada y repetitiva. Pues yo no encontré esa manera.

Diego León dijo...

1)Clock on Clock - Me dio también 120º luego me equivoqué al convertirlo para mandarlo; mandé 30º :-(

2)Once in a Year - Llegué a una solución bastante buena 267035,98,14.

3) Star Battle - Hecho.

4) Holey Figure - Es el que le tenía más miedo. Nunca los intento hacer, pero cómo era el único que me faltaba, lo encaré y salió bastante rápido. Me ayudó a perderles el miedo.

5) Replaced Cross Sums - Hecho.

6) Unknown Battleships - Hecho (usé un juego de batalla Naval de mihijo para representarlo :-)

7)Circuit - Se lo dí a mi hijo de 10 años para que lo encarara. Me pidió que le cortara en cartulina las piezas y armara el tablero. Lo hzo en 20 minutos :-)

8) From A to B. NO LO HICE!!! NO TENGO NI IDEA CÓMO SE ENCARARA Y POR TANTO NO ME GUSTA!!!. Ya lo había publicado el autor en una revista. Da 276 pero ni idea de cómo. Presentado. (En las observaciones le escribí al autor diciéndole que éste ya era conocido) Agradecería una línea de discución sobré cómo se resuelven.

9) Counting Countries - Hice 78 puntos.

10) Algo entendí mal... En dos intentos me dió puntos negativos. Por fin logré uno positivo de 11 puntos.

Me divertí bastante y creo que me fue muy bien igualmente. Lástima los errores en primero y último!!

Kano dijo...

Mi resumen: (por cierto, sois unos cracks en las optimizaciones)

1.- 60º

2.- que os parece esta?? 250468,79,13. jeje

3.- Star battle, lo tuve que corregir, pero creo que hecho

4.- Me sale un pentomimo forma Q

5.- Muy fácil, o no??

6.- No muy difícil

7.- También muy fácil (Diego León, no vale la ayuda de otras personas, aunque sean niños!!)

8.- El que más me ha irritado, fuerza bruta pura, y cada vez que lo hacía, cada vez me dalía algo distinto, mi solución final: 413. Si lo tengo bien os invito a todos a una copa donde queráis.

9.- Sólo he llegado a 76, así que como mucho tendré (viendo lo de Diego León) 130 puntos.

10.- sois unos cracks, tengo 126 y pensé que era la leche!! Va por ACid, brindo a tu salud!!

Mi previsión: Como máximo 846 puntos, si nadie mejora los países de Diego León.

Saludetes.

Kano dijo...

Perdón, quiero decir, como máximo 746 Puntos!! (ya me gustaría)

Kano dijo...

Perdón, quiero decir, como máximo 746 Puntos!! (ya me gustaría)

itn dijo...

Acid y David creo que 230 debe ser insuperables, cuando hice el P10 pense un 10*7 con 10 black jacks es lo que tiene que salir, pero me cansé antes de sacarlo así que me quede en unos 125 discretísimos puntos.
El 9 lo debo haber entendido mal, lo primero que hice fue ver el máximo de países que se pueden hacer con las 100 letras disponibles y me dio 24 así que me conforme con encontrar 14. Sin duda a este es al que menos tiempo dediqué por que me aburría.
En el ocho me dio 387 caminos sin pasar nunca más de una vez por el mismo punto, pero vistos los 452 de David me temo que caeré a lo más profundo del ranking y eso contando con que el resto los tenga bien, claro.

ACid dijo...

David, para el 8 yo entiendo que hay un procedimiento relativamente simple:
Hay 13 nodos con bifurcaciones (entiendo A como nodo con bifurcación ya que puedes elegir 3 caminos pero B no lo es porque cuando llegas no eliges camino). Vas recorriendo en cada nodo todas las bifurcaciones, creando caminos que lleguen a B. Luego cuentas los caminos.
Por fuerza bruta creo que normalmente se refiere a un algoritmo que es probar todas las combinaciones una a una hasta encontrar una solucion, siguiendo un orden. De acuerdo que aqui la solución no se obtiene de forma casual en uno de las pruebas sucesivas ordenadas... así que quizá no deba llamarse "fuerza bruta". Me temo que tendré que registrar nuevos nombres: "fuerza inhumana", "fuerza brutal", "fuerza brutísima", etc.

Quizá exista algún método para no aplicar la fuerza inhumana. Me parece que esto tiene relación con teoría de grafos, redes... pero en mis estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones no recuerdo nada para el número de caminos...

ACid dijo...

Más comentarios:
P2 : Primera metedura de pata mia. No leí lo de que los números no pueden empezar por un cero... (o lo leí y luego lo olvidé) Creía que conseguiría los 15 puntos de bonus porque seguí un proceso lógico de deducción, nada de tanteo. Y llegué a esto: 134256,98,07
Ahora he visto que no es válido :(
Mi puntuación máxima baja a : 640


P5: también me pareció excesivamente fácil.

P7: Me gustó. Me pareció interesante... Al principio me parecía imposible, luego recordé lo que dijo alguien (creo que fue Alejo) sobre otro problema del PQRST 11: "Cabecera de playa", un lugar especial por donde atacar. El lugar parecía muy claro a simple vista, pero la estrategia no tanto. Luego encontré una estrategia poderosa y lo acabé con "tanteo cero".

Kano dijo...

Bueno ACid, pero al final, el 8, cuánto te da??

lo de las bifuraciones también lo pensé, también pensé en aplicar un patrón de 45 como en el ejemplo, pero nada, y es que lo que me fallaba era el no pasar dos veces por el mismo putno..., ahí es donde lo veía difícil. Yo lo hice por fuerza inhumana y cada vez me salía algo distinto...

Que alguien me ponga en fórmula el 8, por favor!!

ACid dijo...

El P8 no lo hice. Así que no envié ningún resultado. Podía haberme inventado uno, no se
¿241 quizá? Debe haber una posibilidad entre 200 de acertar (la solución creo que estará entre 200 y 400)

merfat dijo...

Vaya vaya..., se me confirman algunas soluciones. Mis respuestas son:
P1: 60
P2: 250468,79,13
P3: 100100010010
P4: B12,C12,D12,B13,C13
P5: 6492158037
P6: H2,J9,J7,F10
P7: 3243415B152
P8: (no respondí)
P9: 77
P10: 215

El P8 me mató, primero traté de comprobar el del ejemplo, y como a la tercera vez logré los 45 caminos, ya era un mal comienzo. Luego traté de buscar alguna estrategia para minimizar los errores, entonces se me ocurrió transformar la figura en otra equivalente con menos perturbaciones, no sirvió de mucho, jamás logré estar 75 minutos concentrado en el problema, así que me dediqué al P9 mejor.
El P10 era mi mejor carta, no creí que alguien pudiera superar mi marca de 215, pero ya veo que me sobrestimé (¡bien por aquellos que lograron 230!)
Por ahora no tengo más que esperar a que lleguen los resultados.
¡Nos vemos!

Jorge Robledo dijo...

Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo Kano: Ya estamos fuera de la competencia. Lo que pedía con respecto al problema uno era la forma de presentar la respuesta, no detalles de como resolverlo, confundía el signo <.
Los siete primeros problemas creo tenerlos bien, los otros son demasiado pesados para mí.
Otra vez metí la pata en la forma de enviar la respuesta por no leer atentamente.
El problema dos lo tenía correcto y envié 250468,13,79. ¡Burro!
Con respecto a las soluciones de Merfat, en el problema 7 yo respondí 525366B2434 y creo tenerlo bien.

alejo dijo...

Escribo lo más destacado que encontré.
1) 60, después de borrar los 120 originales en base a la errata
8) Encontré 450 caminos a pura fuerza bruta. No sé si lo correcto eran 452 o qué.
9) 84 (sí, 84 letras)
10) Modestos 167 puntos en base a lo que consiguieron otros.

Va a ser difícil aguantarse hasta ver la puntuación. A esperar!

alejo dijo...

De paso, el término "cabecera de playa" lo tengo registrado. Absténganse pues de utilizarlo. ;)

Jean Paul dijo...

En el problema 1 respondí 120 a pesar de la errata column. No sé si Cihan ya tenía en mente que la respuesta fuera 60, pero me imagino que en primer lugar todos consideraron 120. Una cosa es lograr resultados diversos con problemas como el 8, porque de alguna manera muestra quien tiene la mejor estrategia para resolver el problema, pero igual coincido con ACid que un errorcito y la respuesta no vale nada. Tal vez podrían entregarse puntos por aproximaciones. Pero si la idea es logar diferenciar los resultados con confusiones así...Lo que interpretaba por "small degree" era 120 en lugar de 260-120=240. Es el ángulo entre las dos agujas. Pero 60 al final es de alguna manera entre una aguja y la prolongación de la otra, es más rebuscado. Bueno, en mi opinión, porque puse mal el resultado. Ahhhhhh, que bronca, 50 puntos menos por un problema que se resuelve en 2 minutos!!!!!! Cihan me dijo lo de no vectores, sí rectas. Pero no sabía a que se refería; nunca había pensado en vectores siquiera. Si me hubiera dicho semirrecta seguramente ponía bien el resultado. Creo que prefiero que sea un P7(aunque no participé en el otro pqrst) y que me diga algo así como"bueno, casi nadie lo pudo resolver, era muy difícil"antes que hacerlo y tenerlo mal igual.

El 8 no me parece que sea fuerza bruta. Lo que hacia era dibujar el comienzo de los recorridos dibujando 4, 5 o hasta 6 lados y después los demás los contaba visualmente. Había unos 20 comienzos de camino. Me dio 459. No se si estará bien, pero no me pareció muy difícil. El 2 por ejemplo me llevó mucho más tiempo; creo que tendría que valer más.

Además del 1 en el 10 no sé porque creí que el tablero tenía que ser cuadrado y para cuando me di ceunta ya tenía una solución que me costó bastante de 157 en un cuadrdo de lado 8 y no tenía ganas de pensarlo otra vez. Igual creo que me hubiera costado superarlo y en el de 8x8 las piezas encajaban. No me molesta mucho mi error de interpretación. Pero el 1...*%&$#!

Me imaginé que en el 9 había uns solución bastante superior a la mia, pero me había ilusionado antes de que apareciera el comentario de Alejo. Como máximo voy a tener 80 puntos.

ACid dijo...

Me sorprenden las soluciones que aparecen aqui al P07 ... ¿ 3243415B152 ? ¿ 525366B2434 ?

Mi solución: 2345B415123

Por cierto, la obtuve más por tanteo que por lógica...

ACid dijo...

Alejo, enhorabuena por tu P9, con esas 84 creo que estarás en el top de ese problema (si no el primero) y lástima lo de tu P10...

En el P9, lo primero que hice fue contar el total de cada una de las letras que había... Por ejemplo, en vocales, conté 134 Aes, 52 Es, 68 Ies, 33 Oes y 28 Ues (que suman 315 vocales)
Por otro lado conté el número de cada consonante... y el total me resultaba 365.
Así que según esto, sumando eran 680 letras.

Lo malo es que conté también el número de letras de cada país y al sumarlos todos me salían 700 letras (lo cual considero más fiable, no por ser redondo sino porque creo que me equivoco menos contando la longitud de una palabra)... ¡Pero había una diferencia de 20!

Bueno, el caso es que las letras menos comunes eran: X (sólo 2: en Mexico y Luxembourg), F y Q (sólo 3 de cada una) y J (sólo 4)
Así que en principio ya la puntuación máxima nunca podría ser 100 porque no hay 3 X ... pero luego me di cuanta de que tampoco podía ser 99, ni 98... porque no se podían meter juntas las 3 F, las 3 Q, las 2 X ...
Así que creo que facilmente se podría poner una cota superior en 94 ó 95... Conseguir 84 creo que es todo un logro (y, por qué no, quizá sea el máximo y consigas 180 puntos). Me gustaría haberle dedicado más tiempo a este.

P10: Yo también empecé con dificultades y obteniendo varias puntuaciones negativas. Luego encontré varias alrededor de 130 (128, 135) y creí que mi descubrimiento de una de 153 sería la máxima que conseguiría. Luego encontré otras de casi 200 (170, 185) pero hasta entonces todas eran de 9 BlackJacks y mi gran sorpresa fue encontrar una de 10 BlackJacks que tal como la encontré sólo puntuaba 185 (igual que otra de 9) pero que luego modifiqué ligeramente para que esos 10 BJ alcanzasen el máximo explendor y conseguí los 230 !!

Kano dijo...

Jorge: todo claro!! A mí en el P1 me dió 120º y pensé: demasiado fácil, luego lo dibujé y ví claro el responder 60º. El P2 además creo que es la solución más baja!!, esperemo y deseo de verdad que Cihan tenga compasión, Jorge, qué rabia!!

Con respecto al P7, ACid: qué te parece esta??: 355B1342412, creo que en este hay múltiples soluciones, o hay trampa??

Oye, publicad las soluciones de 80ypico letras en el P9 y de 200ypico en el P10, que de verdad sois unos cracks, me habéis dejado hundido en la miseria.. (P9=0 points)

Aspiro como máximo a 616 puntitos.

David dijo...

P7:
Sorprendente que hayas tantas soluciones y todos crean tenerla bien. La de ACid, conseguí corrorarla. Y la mía también es distinta: 312255B4134

P8:
Me alegra que haya varios resultados que ronden los 450, pero que nadie conteste la mismo...

P9: Impresionante lo de Alejo. Me deja con 0 puntos en este problema.

P10:
Pensé que yo había encontrado la misma solución que ACid, pero yo tengo 11 BlackJacks para conseguir 230 puntos.

Kano dijo...

Yo creo que algo se le ha deido olvidar a la hora de enunciar el P7, ya que según estamos viendo, está sobrevalorado (95 puntos!!). Sólo tiene dos restricciones, no cruzarse y no tocar los puntos negros.

¿Qué tal más restricciones del tipo:

- Alternar conductor horizontal con conductor vertical (tiene lógica)

- No son válidos dos conductores de igual longitud seguidos.

Qué os parece?

David dijo...

Yo también intentaré superar la tuya.

_ A _ _ _ _ _ _ _
F _ _ _ 6 _ _ _ 5
_ F _ _ 3 _ _ 9 _
_ _ _ _ F _ 7 4 _
F _ _ _ 2 _ _ 8 _

Kano dijo...

ACid me quito el sombrero, pero sólo consigo ver 10 Blackjacks!!. Yo de todos modos sólo he llegado a 126

David dijo...

Kano, ACid dijo que tenía 10 BlackJacks, pero he contado su puntuación y me salen 200. Igual yo también me equivoco.

Corrijo un error que tuvE y comento que las 'F' son las cartas de valor 10 (10, J, Q, K).

_ A _ _ _ _ _ _ _
F _ _ _ 6 _ _ _ 5
_ F _ _ 2 _ _ 9 _
_ _ _ _ F _ 7 4 _
F _ _ _ 3 _ _ 8 _

merfat dijo...

Comento mi solución al P10. Primero ensayé en algunos rectángulos por "tanteo" (tonteo). Luego me propuse seguir alguna estrategia y pensé que la gracia era hacer la mayor cantidad de blackjack posibles independiente del área, por lo que me fabriqué un cuadrado mágico de 3x3 (492,357,816), lo transformé en este otro (6A4,579,1038) y ya tenía 8 BJ sin contar que fataban 4 cartas.
Paso siguiente, minimizar los Miss por medio de la ampliación de la superficie. Entonces, después de algunos ensayos, no fue difícil
llegar a la que mandé como solución:
2 6 B 4 Q B
B 5 7 9 B B
B10 3 8 B B
B B B B B K
B B J B A B
Partí con puntajes negativos, me mantuve un buen rato en torno a los 100, hasta el último hallazgo que me flechó, 215, se veía espectacular, fuera de serie, me quedé admirándo tanto esa solución que no me cabía pensar que hubiese otra mejor, sufrí una especie de embobamiento ante la singular belleza (¡¡Crazo error!!). Aunque había mejores, no lo puedo negar, internamente y para callado, ¡escúchese bien!, no en público, "doscientos quince, eres la mejor..."

ACid dijo...

Tienes razón David, mi solución son 200.
Al hacer la cuenta no multipliqué por dos el área para restar.
Debía haber hecho: 10*30-2*5*6-20-5*(3+2+1+1)

De momento he comprobado la tuya y me salen 235 !

11*30 - 2*5*9 - 5*1 = 235

ACid dijo...

Curiosamente 235 es justo la puntuación máxima que debería tener el problema 10 para que la máxima total sea 1000 puntos !
(probablemente Cihan lo diseñó así esta vez, aunque otras veces la puntuación ha sido algo más o algo menos de 1000)

Así que enhorabuena a David y perdonen mi metedura de pata.

ACid dijo...

David, volví a mirar la tuya y sí vi 230. (antes no había contado las 2 F verticales)

Merfat, en la tuya he visto 8 BlackJack y 3 de 1... 8*30 - 2*6*5 - 5 = 175

ACid dijo...

David, volví a mirar la tuya y sí vi 230. (antes no había contado las 2 F verticales)

Merfat, en la tuya he visto 8 BlackJack y 3 de 1... 8*30 - 2*6*5 - 5*3 = 165

ACid dijo...

David, volví a mirar la tuya y sí vi 230. (antes no había contado las 2 F verticales)

Merfat, en la tuya he visto 8 BlackJack y 3 de 1... 8*30 - 2*6*5 - 5 = 175

A dijo...

Yo me entere de esto el jueves, y mucho no me iba a esforzar, me gusta mas salir a andar en bici, pero unas 3 horas le dedique.

Answer 01: 60

Answer 02: 250468,79,13

Answer 03: 100100010010

Answer 04: B12,C12,D12,B13,C13

Answer 05: 6492158037

Answer 06: H2,J7,J9,F10

Answer 07: 13235B41542

Answer 08: No me alcanzo el tiempo

Answer 09: No me alcanzo el tiempo

Answer 10: 84: B1092,6B3J,K4B8,57QA
Por falta de tiempo decidi probar
solo con una cuadricula de 4x4

ACid dijo...

David, volví a mirar la tuya y sí vi 230. (antes no había contado las 2 F verticales)

Merfat, en la tuya he visto 8 BlackJack y 3 de 1... 8*30 - 2*6*5 - 5*3 = 165

A, me parece un resultado excelente para sólo tres horas. (A, creo que es mejor que uses otro apodo... algo menos confuso, por ejemplo Mr.A)

ACid dijo...

Merfat, al igual que David estabas en lo correcto. Que mal calculo últimamente ¿verdad?
Ya he visto que en la tuya hay 10 BlackJack, una de 2 y 3 de 1...
10*30 - 2*6*5 - 5*5 = 215

Por cierto, yo no se mucho de BlackJack pero esta semana estuve jugando un poco a un videojuego de BlackJack y en ese videojuego sólo llamaban BlackJack a la jugada que tenía un As y una Figura. Cualquier otra combinación que sumase 21 no la llamaban BlackJack e incluso perdía frente a una jugada de As + Figura. Sin embargo, en otros casos a igual puntuación había empate...

Sigfridow dijo...

Markelo:

Como ya te escribi varios comment y lo unico que hiciste es borrarlos y no responderme, al igual que un mail que te mande, te escribo aqui nuevamente.

Quiero pedirte de manera publica y sincera que me disculpes si te he ofendido de alguna manera, de verdad que esa nunca quiso ser mi intencion.

Me resulta muy frustante querer entrar a un sitio como este para divertirme y pasar un lindo rato, y terminar peleandome y mal con el dueño de la web.

De verdad te pido disculpas, y lo que antes escribi, lo hice porque yo no soy de los que les gusta andar alardeando de lo poco o mucho inteligente que son y de lo dificil que eran los problemas que resolvieron.

Soy un tipo tranqui y sencillo, nada mas y no me gustaria estar peleado con vos ni con nadie en esta web que hace 10 o 15 dias que visito.

Te saludo como un amigo que busca terminar con un mal entendido. Gracias.

Sebastián Sigfridow.

alejo dijo...

Alucinantes los 230 puntos de David en el black jack!. Ni por las tapas estuve en ese valor.
Yo metí 10 black jack pero bastantes puntos de multa, no me dió el tiempo como para mejorarlo.
Sobre el 07, evidentemente hay múltiples soluciones. Sobre el 08 no puedo aún saber cuál es la cantidad de caminos. 450? 452? 457?.
Yo mandé 450 por una revisión de todos los caminos (me llevó unas 3 horas revisarlas), pero es imposible estar seguros. También intenté sacarlo por cálculo en comparación con el ejemplo de 45 caminos, es decir, tomando la cantidad de nodos, la cantidad de bifurcaciones, la cantidad de lados, etc. Pero no pude llegar a ninguna ecuación que me dijera el resultado.

Markelo dijo...

Felicitaciones a todos los que participaron. Algunas marcas parecen excelentes. Habrá que esperar a ver los resultados finales.

Yo apenas resolví unos tres problemas (3, 5 y 6) y probé un poco con el BlackJack... pero no llegué a nada significativo.

Con respecto al problema 8, existe un método para contar caminos de este tipo, pero solo funciona cuando se trata de contar los recorridos de distancia mínima. Tal vez se pueda adaptar. Ya le dedicaré un post.

Decïa alejo que el BlackJack le recordaba otros problemas. Tiene un aire familiar a este aunque esta versión parece más compleja. (En el mío se trata de poner la mayor cantidad de números. aquí se trata de obtener la mayor cantidad de cruces que sumen 21)

Kano dijo...

Hola, yo utilicé evidentemente la estrategia incorrecta para el Blackjack, mi solución no tiene misses, sólo 9 BJ y mucha área (72), quedando 126. Enhorabuena a todos!!

Mi respuesta al P8 es 413, pero no confío nada en ella, además el número es un poco feo!!??, no veo forma lógica de resolverlo.., pero estoy seguro que un problema de grafos como éste la tiene.

En el P9 me gustaría saber que estrategia usásteis, sobre todo para sacar 84 letras, Alejo!! (me has dejado con 0 points, "sólo" llegué a 76), también pensé en lo de contar todas las letras, pero si usabas todas las Fs, por ejmplo, ya tenías 2 o 3 jokers usados...
Me ha comentado un amigo mío matemático que este tipo de problemas tienen nombre: "Problemas de Mochila", en el que tienes que agrupar la mayor cantidad de elementos de un conjunto pero sin sobrepasar algún parámetro (volumen, peso, etc). También me ha dicho que no hay un camino claro?

Estoy seguro que algo se pasó por alto en el P7, porque ha resultado demasiado fácil y con múltiples soluciones...

ramtia dijo...

Yo intente resolverlos todos, y por lo que veo seguro comenti algun error.

Por cierto en la solución de David no se ver en que posición ha colocado el 1, ¿puede ser que se lo haya dejado?

El Aprendiz dijo...

Para David y otros que ademas de dar una buena respuesta al de Black Jack, dieron tambien el numero de 5 cifras mas pequeño en el problema del 2005.
Solo puedo decirles:
AGUANTE EL Microsoft Excel Y LOS QUE SABEN USARLO BIEN, SOBRE TODO PARA CALCULOS DE FUERZA BRUTA, Y CERO PICARDIA.
VAMOS CHICOS, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR, USARON EL Microsoft Excel PARA ESOS 2 PROBLEMAS.

Kano dijo...

Hola aprendiz, de verdad que el de 2005 se puede sacar la solución más baja pensando un poco...
El número de 5 cifras no puede empezar por cero, pues lo prohíbe el enunciado, si empezara por 1, implicaría casi seguro que el divisor empezara por cero..., así que dejemos fijo que comience por 2, lo cual implica que el divisor ha de empezar casi por fuerza por 1.
Bien, ya tenemos dos números colocados!!
Si seguimos este proceso para la segunda cifra del número de cinco cifras empezando por el 0, luego el 3, el 4..., al final, tras unas pocas cuentas sale el número, y te aseguras que sea el más bajo!!

Seguro que hay un método más científico, pero así me salió a mí...

La idea del cuadrado mágico del BJ es muy buena, y seguro que partiendo de ahí no hacen falta Excel's. Desde aquí mi aplauso: plas, plas!

ACid dijo...

ramtia, el 1 es el As !
A mi la solución de David me parece perfecta.

Aprendiz, sigue aprendiendo y no acuses a la gente de forma gratuita...
El problema del 2005 creo que se puede resolver de forma lógica... Yo lo hice de forma lógica pero sin tener en cuenta la restriccion de no empezar por cero.
Con esa restricción también me parece fácil: Si no puede empezar por cero, el numerador es > 10000 (mínimo 12345-9) pero el numerador no puede empezar por 1 porque para obtener 2005 el denominador debería ser entre 06 y 10, pero lo mínimo que podría ser el denominador es 20
Entonces el mínimo numerador empieza por 2. El denominador estaría entre 10 y 15. Así que ya tienes dos cifras colocadas... y una casi (la segunda del denominador puede ser 3 ó 4). El denominador no puede ser 10 porque entonces el numerador sería 2005*10 = 20050 , que es imposible obtener porque el mínimo sería 23478-9
Para el mínimo, el denominador sería 13. Entonces el numerador es aproximadamente 2005*13 = 26065 . Sería algo menos, entonces se prueba (25xxx - x) / 13 + xx

El final creo que algo de tanteo... y sale casi sólo. Como se busca el mínimo, se empieza la fuerza bruta / tanteo por 250xx-x , continuando por 2504x-x y probando poco se llega a la solución.

(25046-8)/13 + 79

Jorge Robledo dijo...

Sigo sin comprender los resultados diversos del P7, he intentado reproducirlos en el circuito y tampoco lo logro, lo que sí sé con mucha bronca es que voy a tener que hacer un curso con las claves de respuesta porque tomé los conductores con la cantidad de agujeritos que tenían y veo que todos van con uno menos o sea que la respuesta que yo envié
525366B2434 se debe transformar en
414255B1323
o sea que por apurado y no leer bien perdí 95 puntos más.

merfat dijo...

Comento mi solución al segundo problema "Once in a year"
1.- La estructura de la fórmula es: (xxxxx - x)/xx + xx = 2005, transponiendo: (xxxxx - x)/xx =2005 - xx
=> 1907 24791 hay que analizar las siguientes posibilidades, y en ese orden: 250xx - x ; 254xx - x ; 256xx - x ; 257xx - x ; 258xx - x ; 259xx - x
3.- De aquí en adelante, hay que buscar la combinación correcta (poniendo mucho oído a lo que los números nos digan :)).
La partida lógica, (250xx - x)/13 + xx = 2005
Dígitos usados: 0,1,2,3,5 v/s dígitos no usados: 4,6,7,8,9
(25046 - 7)/13 => decimal, imposible...
(25046 - 8)/13 = 1926, ¡posible! => 2005 - 1926 = 79 ¡¡Listo!!

De trámite fácil y muy lógico.

¿E x c e e e e e l ?... ¡¡ Prprprprpr!! (léase con la palma de la mano derecha sobre los labios :))

merfat dijo...

Fe de erratas:
En la conclusión dice:
la fórmula queda reducida a 1907 => 24791 => hay que analizar las siguientes posibilidades, y en ese orden: 250xx - x ; 254xx - x ; 256xx - x ; 257xx - x ; 258xx - x ; 259xx - x

Debe decir:
la fórmula queda reducida a 1907 24791 hay que analizar las siguientes posibilidades, y en ese orden:
250xx - x ; 254xx - x ; 256xx - x ; 257xx - x ; 258xx - x ; 259xx - x

merfat dijo...

Markelo:
Puedes eliminar los comentarios anteriores y dejar sólo éste. Gracias.

Comento mi solución al segundo problema "Once in a year"

1.- La estructura de la fórmula es: (xxxxx - x)/xx + xx = 2005, transponiendo: (xxxxx - x)/xx =2005 - xx
=> 1907 menor que (xxxxx - x)/xx menor que 1995 (restando 98 y 10 de 2005, el mayor y el menor número de dos cifras posible en el contexto del problema), entonces el resultado de la división está acotado.

2.- Como hay que encontrar el menor número de 5 cifras que cumpla dicha condición, tenemos dos posibilidades:
Primera: 1xxxx / 2x, se descarta fácilmente: tomando 19876 / 20 que da alrededor de 993, ¡muy lejos del rango!.
Segunda: 2xxxx / 1x, tiene posibilidades pues:
20000 / 10 da 2000, muy cercano del rango.
23000 / 14 da 1643, se descarta
24000 / 13 da 1846, se descarta
24000 / 15 da 1600, se descarta
25000 / 13 da 1923, ¡dentro del rango!
25000 / 14 da 1786, se descarta

Conclusión: la fórmula queda reducida a 1907 menor que (25xxx - x)/13 menor que 1995
=> 24791 menor que (25xxx - x) menor que 25935 (multiplicando por 13)
=> hay que analizar las siguientes posibilidades, y en ese orden: 250xx - x ; 254xx - x ; 256xx - x ; 257xx - x ; 258xx - x ; 259xx - x

3.- De aquí en adelante, hay que buscar la combinación correcta (poniendo mucho oído a lo que los números nos digan).
La partida lógica, (250xx - x)/13 + xx = 2005
Dígitos usados: 0,1,2,3,5 v/s dígitos no usados: 4,6,7,8,9
(25046 - 7)/13 => decimal, imposible...
(25046 - 8)/13 = 1926, ¡posible! => 2005 - 1926 = 79 ¡¡Listo!!

De trámite fácil y muy lógico, sin excel.

David dijo...

Para David y otros que además de dar una buena respuesta al de Black Jack, dieron también el número de 5 cifras más pequeño en el problema del 2005, u obtivieron un buen resultado en cualquiera de los problemas.
Sólo puedo decirles: ¡Enhorabuena!

Para los que se esforzaron resolviendo los problemas, en la medida en que sus tareas y quehaceres les dejaron.
Sólo puedo decirles: ¡Enhorabuena y ánimo!

Para los que se esforzaron resolviendo los problemas y creen que la única manera para superar esos resultados es utilizando una herramienta como el MSExcel.
Sólo puedo decirles: Cambiad de opinión o dedicaros a otra cosa, esto no es lo vuestro.

PD: Yo no empleé el MSExcel, sino el Lotus 1-2-3 que dispone de la opción: Insertar -> Resultado -> Problema 10 (BlackJack)

ACid dijo...

David, yo sí use el MSExcel, es decir Mi Supremo y Excel-ente cerebro (modestia aparte, claro) sólo que debe estar algo defectuoso este Excel porque olvida multiplicar por dos las áreas y falla mucho en los cálculos últimamente. Tendré que hacer una ampliación de memoria.

Kano dijo...

Para David y ACid:
Venga, reconoced que habéis usado AutoCAD para el problema 1, Excel para el 2, 5 y 10 y el Electro L para el P7!!! ;)
Oye ahora en serio, hablando del P7, por qué salen tantas soluciones?? cómo es que no se le pusieron más restricciones al problema!!
Me interesaría mucho ver las soluciones que tenéis al P9..

ACid dijo...

Por cierto, ¿cómo puede hacerse el de Black Jack con una hoja de cálculo?
Para mi hacer el programa en Excel, no sólo es hacer trampa sino que me parece más complicado, aburrido y trabajoso.

Como dice mi padre... "hay que ver lo que trabajan algunos para no trabajar" ;)

Una familia llamada "los Pelayos" se pasaron años en diferentes casinos apuntando resultados de la ruleta... Al final sacaron un beneficio interesante, pero salvo por un libro que escribieron creo que de poco les ha servido todo ese esfuerzo de años. Y eso que no creo que hiceran nada ilegal, pero creo que fue algo arriesgado y de lo que se aprendía poco. Lo que sí hay que reconocer es que sería emocionante

David dijo...

En realidad David es...

... un grupo formado por:

- Daniel: el más veterano, experto en Cobol, expectacular para realizar millones de cálculos.
- Álvaro: especialista en J2EE, no prima la eficiencia, pero se compensa con la rápida progrmación con complejas estructuras de datos..
- Víctor: el rey en C, donde la eficiencia en cálculos recursivos, le hace ideal en problemas combinatorios.
- Iván: experto en PROLOG, lo más parecido a la inteligencia artificial, para esos problemas que no sabes por donde cojerlos.
- David: el mejor utilizando Excel.

El Aprendiz dijo...

Mi Conclusion: AGUANTE EL MS EXCELL CHICOS
Y DIGAMOS QUE NO ES TAN DIFICIL SACAR EL DEL BJACK CON EL EXCELL
ES TAN FACIL COMO SUMAR, SE PUEDE HACER QUE LA MAQUINA CALCULE EL MEJOR PUNTAJE PARA DIFERENTES TAMAÑOS DE CUADRICULA, SELECIONANDO A LA VEZ EL MEJOR PUNTAJE ENTRE ESTOS, Y PONIENDOLO DIRECTAMENTE COMO LO SOLICITABA LA CLAVE DE RESPUESTA.

INCLUSIVE, EL PROBLEMA DE TACHAR 5 CUADROS, Y DIVIDIR EN 3 FIGURAS IGUALES, SE HACE CON EL EXCEL, BASTA CON PONER UN 1 EN CADA CUADRO E INDICARLE A LA MAQUINA QUE CADA FIGURA DEBE SUMAR 37 CUADRADOS, UN PAR DE FORMULAS DEL CONDICION "SI" O "IF" Y LISTO
YO NO LO HICE NI YO MISMO NI CON EL EXCEL, PERO ME PARECE MUY RARO QUE DE REPENTE HAYA TANTOS GENIOS(OJO QUE SI ES ASI LOS FELICITO)
PERO ME PARECE MEJOR PONER 5 PROBLEMAS POR DIA Y SOLO 2 DIAS DE COMPETENCIA

No sé Nada, sé sumerge dijo...

De verdad que a este problema no le encuentro la vuelta, haber si ustedes me ayudan, porque no sé como calcular la velocidad sin la distancia:

LOS SUPERHEROES.

Cansados ya de discutir, Superman y Flash decidieron medirse en una carrera, para ver quien era el más rápido.
Superman tardo nada, y Flash se demoro 4 minutos.
¿Cual fue la velocidad de cada uno?

Kano dijo...

Qué problema relativamente interesante!!

A ver, voy a dar una respuesta a las bravas y aproximada:

Superman: 833 Km/h
Flash: 831 Km/h

Si eso luego lo explico

Kano dijo...

Perdón, corrigo respuesta:

Superman: 1670 Km/h (Mach 1.364)
Flash: 1665 Km/h (Mach 1.360)

ACid dijo...

Aprendiz,
hacer programas es fácil...
Lo que no es tan fácil es hacer programas que funcionen. Que funcionen dentro de unas especificaciones. Y hay una especificación clara que creo que no has tenido en cuenta: el tiempo de cálculo debe ser de menos de una semana.
En el BlackJack hay 13 cartas. Si se considera un cuadrado de 6x6, las formas de colocar las 13 cartas en una de las 36 casillas son 36*35*34*33*32* 31*30*29*28*27* 26*25*24
= 14389334903623680000 = 1.44 * 10^19
Si Excel probase un millón de combinaciones cada segundo (que tampoco las hace), tardaría 1.44*10^13 segundos = 456282 años.

Excel no resuelve el problema, al menos no con ese programa simple de fuerza bruta.

En el P4 (Holey Figure) : la condición "DEBE SUMAR 37 CUADRADOS" es necesaria, pero no suficiente. Obtendrías miles de figuras y luego deberías implementar en Excel algoritmos de comparación de figuras por reflexión especular y/o rotación. Así como detección de pentominos.

El P8 sí es fácil de mecanizar... fácil para una máquina y difícil para hacerlo un humano sin error. Si alguien tuviese este correcto y no tuviese ningún punto en otros como el BlackJack, me parecería curioso o sospechoso. Pero decir eso de lo que ha hecho alguien, no es acusarle de hacer trampas. (por cierto, creo que los autistas pueden hacer cosas automáticas muy rápido... quizá harían rápido y bien el P8 pero no serían capaces de hacer el P1, el P2 o el P9)

No sé Nada, sé sumerge dijo...

Kano gracias por poner tu respuesta, pero me interesaria mas que la respuesta numerica, que vos o alguien me explicara como se resuelve y como hago para calcular la velocidad

David dijo...

He visto a "El aprendiz" muy seguro de sí mismo y le he dado un voto de confianza. Yo no sé calcular con el MSExcel ni ninguna hoja de cálculo la solución del BlackJack. Sin embargo no dudo de las habilidades que puedan tener otras personas para poder hacerlo.

Si no he entendido mal, tendríamos que poder construir todas las combinaciones de cartas distribuidas en una cuadrícula dada. Una vez hecho cojer la de más puntuaje y seguidamente probar con cuadrículas de otras dimensiones.

A simple vista no parece muy difícil, pero tiene un pequeño problema: el tiempo. Voy a hacer una aproximación optimista del tiempo empleado.

- Suponemos que no hemos tardado nada para crear el montaje del Excel -> 0 minutos
- Sólo calcularemos la distribución en una cuadrícula de 9x5, quedarían todas las demás cuadrículas.
- Construir todas las combinaciones automáticamente con el Excel no tarda nada -> 0 segundos

- ¿Cuántas combinaciones hay? Tenemos una cuadricula de 45 casillas y 13 cartas -> Var(45, 13) = 4,54611E+20
- Suponemos que reducimos las combinaciones al máximo:
Todas las figuras se pueden intercambiar -> Dividimos por el factorial de 4 -> 4! = 24
La cuadrícula reflejada o rotada es la misma -> Dividimos por 4
- Total de combinaciones: 4,73553E+18

- Evaluar el puntuaje de las combinaciones. He calculado unas 40 sumas y 3 multiplicaciones. Pero suponemos que se puede en una sola suma.
- Suponemos que disponemos un ordenador cuya CPU es de 10GHz, capaz de hacer como mucho 1E+10 sumas por segundo.
- Tiempo de evaluar las combinaciones: 4,73553E+08 segundos = 5480,941144 días

David dijo...

ACid se me adelantó, pero me apetecía ponerlo.

alejo dijo...

Yo estuve revisando el 8 (el de los caminos) haciendo una reducción de algunos nodos que no sirven (hay varios) y luego, como muchos caminos al final se repiten, se puede sacar el resultado en 20 minutos, error de por medio.
Yo puse en mi solución 450 caminos, pero ayer me puse de nuevo a seguir los pasos y llegué, con bastante probabilidad de estar en lo cierto, a 457 caminos. Pucha!

alejo dijo...

Respecto al 9 y mis 84 letras.
Primero me armé una base con la cantidad de letras que existían. Se ve rápidamente que la letra "a" es utilizada muchas más veces que el resto de las letras (no tengo a mano las cifras porque me encuentro de veraneo, lejos de casa).
Por eso empecé a buscar los países que consumían menos aes y con la mayor cantidad de letras. Recuerdo que puse Egypt, China, Chile, Luxembourg, Zimbabwe, Honduras, Kuwait, Mexico, Poland, Slovaquia, creo que Sudan, Turkey y alguno más que no me acuerdo. Me encontré que tenía combinaciones que gastaba pocos comodines y que algunas letras me quedaban sobrando.
El resto fué prueba y error. Habré tardado fácil unas 8 horas para encontrar la solución de 84, luego de pasar por otras de más de 80.
Fué el problema que más tiempo le dediqué. Luego siguió el de los caminos.

David dijo...

Respecto al 8, confirmado informáticamente, el resultado es 459.

Mi puntuación final es de 720.

Kano dijo...

Dando por buenas las informaciones de alejo y David, puntuación final de Kano: 616

ACid dijo...

Enhorabuena a Jean Paul que obtuvo 459

El Aprendiz dijo...

Chicos no quiero entrar en un debate con respecto a si han o no resuelto los problemas con el MS Excel, cada uno sabe lo que realmente hizo. El tema es que esto es una inecuacion (tanto que lei sobre esto por ahí) como ustedes no resolvieron los problemas delante mio, y como yo no los vi programando el MS Excel, ambas respuestas son validas. Ahora hablando un poco sobre que resolver el de Black Jack al excel le llevaria 1000 o mas dias, seguro que SI, si el programador fuera realmente un perro. Creo que ustedes cuando quieren se hacen los de coeficiente Intelectual (CI) de 220, y cuando les conviene se hacen los de un CI de 20. Digamos que las mismas condiciones logicas que usaron ustedes para sacar el de Black Jack, son las mismas que hay que programar en el excel(NO ENTENDIERON ESO?) Por supuesto que si yo programo a lo tonto y con minimos requisitos el excel se va pasar toda la vida buscando la mejor solucion, pero por ejemplo, si yo se que me tengo que acercar lo mas posible al 21 con una suma de 2 o mas numeros naturales(aqui elimino todos los otros tipos de numero) que van del 1 al 10, pongo un rango de resultados buenos 19 a 21 a 23 con tendencia al 21, y doy parametros prohibidos como por ejemplo 10+10+10 o 10+10+9 ,etc, ya que se que se van muy lejos, de esa forma restrinjo de a poco y siguiendo un razonamiento logico, la cantidad de calculos, en definitiva, seguro que ninguno de ustedes llego al mejor resultado en el primer intento si es que lo hicieron ustedes, y seguro que el resultado que pusieron no es el mejor(a menos que sea el del excel). Nota: digo excel pero lo hago extensible a cualquier programa.

Cambiando un poco de tema y ya que hable del coeficiente intelectual (CI) me acorde de un chiste: Dice que Einstein estaba en una fiesta, se acerca a un muchacho y le pregunta: ¿Cual es si CI? el joven responde 210, y se paso 20 minutos hablando de relatividad, quantica, divergencia de campos magnetico en materiales electronicamente inestables, etc Al rato se acerca a otro y le pregunta lo mismo este responde: Mi CI es de 120, y se paso 20 minutos hablando de los problemas economicos, geologicos, ecologicos, despues se acerca a un tercero le repite la pregunta y este contesta: Mi CI es de 75, y se paso 20 minutos hablando de 12 corazones gay, de la guerra entre eugenia rito y moria casan, etc. Ya casi terminando la reunion se acerca a un gordo con un pañuelo de cuatro puntas atado en la cabeza y le pregunta: Disculpe,
¿ Cual es su CI? El tipo contesta: ¿ LO QUEE? Einstein: Nada, nada, ¿ Como salio Boca el domingo? JEJEJEJE AGUANTE RIVER PAPAAAAAAA

David dijo...

Aprendiz, no te pediré que programes nada. Bastaría que me dijeras a qué te dedicas o cuántos programas de este tipo has hecho, sólo para que tus palabras tengan algo de credibilidad.

itn dijo...

David déjame adivinar:

Es ingeniero nuclear, de Tucumán, profesor de un instituto de gran prestigio en Argentina con insignes pupilos que también demostraron sus conocimientos por aqui, Recientemente un head hunter le ha llevado al MIT donde verdaderamente podrán lucir sus conocimientos. Casi nos promete que esa sería la causa de su ausencia pero no, no ha sido posible su humildad le ha vuelto un divertido aprendiz de nuevo.

¿habré acertado?

Lorena dijo...

Lo sospeché desde un principio...

El Aprendiz dijo...

No sé de que hablan, pero siendo tan inteligentes no les parece medio al vicio un ing. nuclear en tucuman, y encima que se dedique a programar rompe cabezas en excel, que fue eso chicos? un pedo cerebral?, de ultima algo relacionado a la caña de azucar estaria un poco mejor.
No soy ingeniero, no soy de tucuman, y no tengo que demostrarle nada a nadie, y menos a vos David, que a nadie le demostraste que no hayas resuelto el de Black Jack con el excel.
Me parece o estoy en presencia de un trio de BOSTEROS recentidos con el papa millonario(Trio: David, Itn, Lorena)el millonario:YO
JAJAJA
Miren, para mi da igual quien resuelve el problema o no, en la vida los 2 mas grandes problemas que hay para resolver son SER FELIZ, y TENER MUCHA PLATITA, mi genio idolo es Bill Gates, y no me pueden discutir que estos 2 problemas son los mas dificiles de resolver, de hecho tienen miles de variables que se afectan entre si, es mas, el propio John Nash dijo que los problemas mas dificiles se resuelven con el corazon, no con la mente....El corazon tiene razones, que la razon no entiende(no se quien dijo eso)
No se enojen conmigo, todo bien, al final en mi mensaje anterior los trate de GENIOS y se enojaron, miren: Una persona con un coeficiente intelectual (CI) de 60 (Dentro del comun) ve a su alrededor que lo mejor es parecer Genio y que para ello tiene que hacer o decir cosas raras como por ejemplo plantear: ¿Y quetal si perro se dijera gato y gato se dijera perro?
Este tipo de persona al ser limitada solo ve eso.
SIN EMBARGO, la persona con CI superior a 130 (MUY INTELIGENTES Y GENIOS) nota que en la vida de relacion no siempre conviene parecer GENIO, entonces hace una pregunta talvez tonta. Quien no se hizo el sota mientras chamuyaba a una garota ehhh, vamos!!!! Y le pregunto la hora teniendo reloj, y cuando la chica dijo y si tenes reloj contestaron pero con hora de buenos aires.

Todo bien che, no se porque toman tan en serio lo que un perfecto anonimo como yo, o cualquiera de aqui escribe, ya esta locos. Somos todos argentinos y es lo que importa, aqui lo unico valido es muerte a los ingleses que nos robaron las malvinas y muerte a los chilenos que les ayudaron y GRANDE EL DIEGO que les emboco dos en mexico.

Aguante LA ARGENTINA PAPAAAAA.

El Aprendiz dijo...

Si ya sé, lo unico que tengo de parecido con John Nash es la locura galopante, que le voy a hacer, vine mal de fabrica. JEJEJE

El Aprendiz dijo...

A me olvidaba de lo mas importante:

AGUANTE MARKELO PAPAAAAAA, QUE ES QUE NOS AGUANTA A TODOSSS.

SALUDOS MAESTRO YEDI MARKELO, QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE QUERIDO HERMANO ARGENTINO

alejo dijo...

Mientras esperamos los resultados, tengo esperanzas de haber pasado los 800 puntos. Siempre descartando errores imprevistos de por medio.
Sobre el Excel puedo decir que a veces lo utilizo para tener prolijos los problemas gráficos, como el de la batalla naval y el de las crucecitas (ya no me acuerdo ni los nombres)
Me sirve para poder escribir y borrar siempre sobre el mismo dibujo sin tener que gastar papeles y papeles.

El Aprendiz dijo...

Por ultimo queria agregar que lo que yo quiero no es pelear con David, Itn, Lorena ni con nadie, tampoco quiero tener la razon, lo unico que quiero y que me gustaria es entrar a la pagina del PQRST y ver el primer puesto plagado de la palabra ARGENTINA, para que de una buena vez por todas esos yanquis, e ingleses se den cuenta que no son los mejores, que MIT ni no se que otra cosas hablaban por aqui, chicos mi vieja es maestra en una escuela de mala muerte, con chicos que a veces ni comen, y cuando le pregunte para que seguia llendo a laburar si la plata no la necesita gracias a DIOS, me dijo porque todos los grandes hombres de la historia tuvieron una maestra en tercer grado. Como diciendome que de cualquier rincon perdido de la Argentina puede salir el proximo Einsten.

Entiendo cuando Markelo dijo que el tema del PQRST era individual, pero no hubiera sido mas lindo que entre todos aqui lo hagamos, nos ayudemos y despues participemos con el nombre que sea, pero poniendo ARGENTINO para que lo lean en todo el mundo, vean que 10, 15 1000 (cuantos somos aqui) ARGENTINOS salieron primeros por encima del resto, eso nos diferencia de los yankies, todavia pensamos que somos individuos y no comunidad.
Los saludo y de verdad lamento que al menos por mi parte el ARGENTINO estara mas o menos por los 300 puntos con suerte. Ojala el PQRST 13 (la yeta) nos encuentre mas unidos y cooperando para solucionarlo. Saludos

Jean Paul dijo...

ACid espero que efectivamente sean 459, pero el 1 me desanimó un poco. Teniendo en cuenta la política "resultados distintos" no creo que se perdone ningún tipo de error.

alejo dijo...

Ojalá que sean 459 Jean Paul. Ya que yo puse 450 y es sabido que es incorrecta, prefiero que el acierto se lo lleve uno de "la familia"

Jean Paul dijo...

Gracias alejo.

Jean Paul dijo...

...y que 84 sea el puntaje máximo en el 9.

itn dijo...

Supongo que teneis ya la respuesta de Cihan, mi precipitación y mi incompetencia me han puesto en mi lugar. Lo más asombroso: los 85 paises del 9 y los ¡¡¡262!!! puntos del 10.

Markelo dijo...

O la "cache" de mi navegador es muy persistente... o estás haciendo futurología

¿Donde viste los resultados?

Kano dijo...

Yo tembién tengo los resultados!!
Confirmado 616, posición 128 de 214, por esta vez no desciendo de liga... estoy muy orgulloso de mí mismo!!, ahora a esperar al PQRST13!!
Por cierto, en el P1, para evitar polémicas, han dado por valido 120 también...

saludos

itn dijo...

Cihan me envio un email por si no estaba de acuerdo con la triste realidad en el que me dice las mejores puntuaciones.
Como pondré un "adivinalo" en bitneriaceo con mi clasificación es por lo que no digo ahora.

Kano dijo...

YA HAN SALIDO LOS RESULTADOS OFICIALES EN LA PÄGINA DE OTOZOYUN!!!!!

Kano dijo...

Alejo y Jean Paul empatados en el puesto 55!!
Enhorabuena!

Jorge Robledo dijo...

Felicitaciones a Alejandro, Jean Paul y Gonzalo por los puntajes obtenidos.
Alejo, Jean Paul y Sigfridow están identificados entre sus comentarios en este weblog, en lo que a mí respecta como es la primera vez que entro en un sitio de estos no puse un alias sino que como buen "payuca" escraché mi nombre y apellido completo.
Quienes son Agusles y José Abuchaem, o sea pregunto si son algunos de los participantes de este blog?
Veo que han participado del pqrst 11 y del 12.
Ya comenté anteriormente la existencia de otra competencia que no he visto reflejada aquí.
La dirección es:
http://diogen.h1.ru/english/ipst.html
y el próximo certamen es en el mes de Febrero aunque aún no han especificado la fecha.
¡ A prepararse !

Jorge Robledo dijo...

Hey Kano te descubrí, yo creía que todos los del blog eran argentinos, no buscaba ni españoles y latinoamericanos. estás 129, no? Debe haber habido algún cambio porque a mí Cihan me dijo que estaba 161 y aparecí 162.

Kano dijo...

Hola Jorge!!, estee, sí!!, soy gashego, por eso he acertado rápido el mapa del tesoro III!
Yo voy a ver esa competición rusa también.., saludos

Kano dijo...

Por cierto, David en posición 98 es el habitual de aquí??

Sigfridow dijo...

Felicitaciones a ALEJANDRO CORRAL, JEAN PAUL, GONZALO ZABALA, AGUSLES, JORGE ROBLEDO, JOSE ABUCHAEM, los puntajes obtenidos.

Por mi parte mis 490 son francamente pateticos, pero bue, que le voy a hacer.

alejo dijo...

Puesto 55. Nada mal!. Creo que me pusieron delante de Jean Paul por estricto orden alfabético (absurda ventaja llamarse Alejandro).
Realmente esperaba estar un poco más arriba (quien no), pero muy conforme igualmente.
Felicitaciones a todos y fuerza que para el próximo tenemos que meter a un habla hispana entre los diez primeros!

alejo dijo...

Por cierto, increíbles 262 puntos del black jack y los 85 puntos de los países!. Y yo que creía ser el "taita" en ese acertijo!.

merfat dijo...

Mis felicitaciones a todos los que participaron en el PQRST 12 y que son de la casa (AyPE).
Por mi parte, estoy contento con el puntaje obtenido (705).
Alejo, estoy más que seguro que el próximo será el que consagre a uno de habla hispana entre los top 10.

alejo dijo...

Un pequeño comentario adicional. Si juntamos los mejores puntajes nuestros (el 8 correcto y los mejores del 9 y 10) hubiésemos sacado en conjunto 985 puntos. 6° lugar!. Andamos, andamos...

alejo dijo...

Un pequeño comentario adicional. Si juntamos los mejores puntajes nuestros (el 8 correcto y los mejores del 9 y 10) hubiésemos sacado en conjunto 985 puntos. 6° lugar!. Andamos, andamos...

ramtia dijo...

Al final quede mejor de lo que esperaba, pero salgo un poco decepcionado porque falle tontamente un par de los ejercicios. Felicidades a todos los que participaron y especialmente ha Alejo y Jean Paul.

Yo acabe en la posición 93.

ramtia dijo...

Al final quede mejor de lo que esperaba, pero salgo un poco decepcionado porque falle tontamente un par de los ejercicios. Felicidades a todos los que participaron y especialmente ha Alejo y Jean Paul.

Yo acabe en la posición 93.

ramtia dijo...

Al final quede mejor de lo que esperaba, pero salgo un poco decepcionado porque falle tontamente un par de los ejercicios. Felicidades a todos los que participaron y especialmente ha Alejo y Jean Paul.

Yo acabe en la posición 93.

ramtia dijo...

Al final quede mejor de lo que esperaba, pero salgo un poco decepcionado porque falle tontamente un par de los ejercicios. Felicidades a todos los que participaron y especialmente ha Alejo y Jean Paul.

Yo acabe en la posición 93.

ramtia dijo...

Al final quede mejor de lo que esperaba, pero salgo un poco decepcionado porque falle tontamente un par de los ejercicios. Felicidades a todos los que participaron y especialmente ha Alejo y Jean Paul.

Yo acabe en la posición 93.

ramtia dijo...

Perdon por la repeticion masiva, pero es que me genera errores y me dice que no lo ha enviado.

Lorena dijo...

Felicitaciones a todos los que frecuentan esta página y consiguieron un envidiable puesto.
(Ahora entiendo de dónde vienen ciertos nicks... Nadie puede esconderse! A propósito, Jean Paul, sos el de la granja de 1998?)

Jean Paul dijo...

Ese año fue uno muy bueno para mi (el problema de los 21 días ya lo había leído en algún lado). Es decir, yo también participé en olimpíadas...en realidad, todavía me quedan 2 torneos. Tendría que aprovechar que son los últimos y entrenar un poco en lugar de resolver acertijos, pero a veces se hace un poco frustrante.

Jean Paul dijo...

A ver Lorena si le pego...el 2000 fue un año gratificante?

Lorena dijo...

A ver... todos los años que viví fueron gratificantes para mí... A qué te referís?

Jean Paul dijo...

A ese en especial...supuse, no sé. Bueno, no fui muy claro.

ramtia dijo...

Para aquellos que tengan ganas de resolver acertijos participando en concursos que duran una semana, prepararos porque ya hay una fecha a la vista (18/2) http://diogen.h1.ru/english/ipst.html es un portal de russia, pero puede estar entretenido.

O tambien se puede acceder a través de la página que ha creada Cihan http://www.puzzleratings.org/

Suerte para los que quieran participar

alejo dijo...

Viernes que viene.. ya tenía la fecha vista y espero participar. Estuve viendo por arriba los torneos anteriores y son de similiares características a los del PQRST.
Vamos que la venganza de los acertijeros hispanoparlantes tiene que llegar!

Jorge Robledo dijo...

Markelo:
Vas a abrir un espacio para comentar el certamen de Diogen del viernes que viene?
Yo participé en el anterior. Son un poco mas fáciles que el de pqrst.

alejo dijo...

Ya comenzó el IPST
Son doce problemas a resolver. Parecen, vistos muy por arriba, de similares características al PQRST.

Viki de Zaragoza dijo...

¿me podríais ayudar a resolver un acertijo que me han dicho y no se averiguar su solucion?
Uno le dice a otro: ¿y tú por qué eres tan inteligente?.Y el otro le contesta: u
Lo que hay que averiguar es el significado de la u.

Fernando dijo...

Hola.. la verdad me parece todo muy interesante los felicito por saber tanto (aunque mi fuerte no son los numeros) a vecesme intereso por la matenmatica no aplicada..que puedo leer para desasnarme? Tomen en cuenta que empezaria de 0..gracias!!

Lorena dijo...

Se viene el PQRST 13!

Sythriel dijo...

Viki de Zaragoza: el significado de la U es: porque no sabes lo que te estoy contestando con esta respuesta.

:-)

alejo dijo...

Suerte para todos los que participen! (me incluyo).

Sythriel dijo...

Si no me equivo arranca este sabado. Tanto que oi hablar de este concurso. Vere quetal me va en mi primera participacion. Lastima que del 2 al 9 de mayo tengo parciales de Calculo, algebra, quimica y fisica.

:-)

alejo dijo...

Sin desanimarse Sythriel!. Animo a todos que en ésta tenemos que hacer saltar la banca!
Objetivo a mi parecer: Un hispanoparlante entre los diez primeros o 3 entre los 50 primeros.

Lorena dijo...

A mi tambien me pasó: mi entusiasmo por participar fue sobrealimentado por todas las discusiones (que leí desde afuera) del PQRST 11 y 12

Carlos dijo...

diga 3 numeros iguales que suman 12 que no es el 4 respondanlo

salmon dijo...

11+1 = 12 sspn tres numero iguales y sumados dan 12 excepto el 4 esa es la respuesta