Sala de recepción

lunes, 10 de enero de 2005

Sigo con los acertijos "prestados"
El último libro que me compré se llama "Situaciones problemáticas" de J.A.H Hunter, publicado por Ediciones de Mente.

Es un divertido libro con 150 problemas de ingenio matemático, aunque presentados de forma amena. Son del tipo de acertijos que se pueden resolver planteando correctamente una ecuación, aunque, claro, no siempre es tan simple hacerlo.

Para muestra, uno que me gustó:

-¿Cuándo piensas tener terminada la sala? -Preguntó Tiberio- Ahora solo parece un granero rectangular.
-La gran duda está en las baldosas -dijo Gregorio sonriéndose- Tengo que decidir entre baldosas cuadradas de 15 cm de lado a $ 0,19 la baldosa, o bien baldosas cuadradas de 20 cm de lado a $ 0,29. No hay nada de desperdicio en ningún caso, y Graciela prefiere las más pequeñas, pero al final me costarí­a $ 33,11 más
¿Cuáles son las dimensiones de la sala?

Como siempre, cuenten como lo resolvieron,

28 comentarios:

Kano dijo...

Hola soy nuevo en este foro, me ha parecido entrtenido el problema, pero fácil. Creo que no debo poner la solución, no es así?? Ya me dirás el mail donde tengo que mandarla.
Te diré que me salen dos soluciones posibles, pero sólo una de ellas parece posible, la otra es un rectángulo algo desproporcionado para un granero, donde un lado es 77 veces el otro.
Lo he resuelto así, primero se plantean las dos ecuaciones sencillas con dos incógintas que son el número de baldosas grandes y pequeñas, igualando superficies e igualando costes. Una vez tengamos el número de ambas hay que probar con las dimensiones del rectángulo hasta dar con dos lados en que quepan las baldosas de 15 y de 20.
Y yastá. Saludos cordiales

David dijo...

Bienvenido Kano!!!

Las soluciones no se envían a ningún mail, simplemente se ponen en los comentarios. También es más elegante dejar claro que lo has resuelto pero sin dar la solución, como he entendido yo en el comment anterior.

Estoy de acuerdo con Kano.

Kano dijo...

Muchas gracias David!!
De todos modos y para que conste: la solución más "plausible" tiene unas proporciones de 7x11.
Venga, y ahora a ver si sale otro más difícil, que este lo he resuleto hasta yo!!

xavier dijo...

puede ser? 64.47 m2

no estoy seguro.

saludos

Kano dijo...

Hola,
Aquí detallo cómo lo he hecho:
p= nº baldosas pequeñas
g= nº baldosas grandes
S= superficie de la habitación

S=225*p=400*g
p*0.19=g*0.29+33.11

de aquí sale p=1232; g=693; S=27.72 m^2

Hay dos posibles combinaciones para encajar ambas baldosas grandes y pequeñas en un rectángulo, sin romper niguna, claro, que eso podría ser otra variante del problema...

Solución 1:
Rectángulo de 0.6m x 46.2m
(Grandes 3x231, Pequeñas 4x308, proporción 1x7)

Solución 2:
Rectángulo de 4.2m X 6.6m
(Grandes 21x33, Pequeñas 28x44, proporción 7x11)

Si yo tuviera una sala de recepción en mi casa, me gustaría que fuera el de la solución 2, más que nada para no tener que poner a mis invitados en fila india...

ACid dijo...

xavier, el área que indicas no es el que me sale a mi...

Por lo demás estoy de acuerdo con Kano.

Puedo comentar que el número de baldosas es casi el doble si se eligen las pequeñas... así que aunque en coste de material sea la opción más barata, a la hora de ponerlas se va a hacer mucho más trabajo (el doble aproximadamente). Así que a menos que el trabajo de ponerlas se valore bajo, yo elegiría las baldosas grandes.

itn dijo...

Hagamos con los 277200 cm2 que se calculan con facilidad una sola fila de baldosas de 15, total:
18480 baldosas.
hagamos ahora una sola fila de baldosas de 20, total:13860 baldosas.
Restemos a 18480 las 13.860 y voilá: 4620 que son los centímetros que mide un lado el otro es el m.c.m de 15 y 20 = 60.
¿porqué?

ACid dijo...

itn, ¿por qué?
Por casualidad.
O, mejor dicho, porque 20-15 = Mcd(20,15)
[Mcd = Máximo común divisor]

Nótese que Mcd(a,b) = a*b / mcm(a,b)

itn dijo...

¡¡ Que lástima !! quedaba tan elegante. :(

disinerge dijo...

Si que es coincidencia que la resta de 20 y 15 sea igual a su M.c.d. pero seguro que itn lo ha preguntado con un poquito de malicia. Menos mal que has estado rápido, Acid, porque yo ya estaba preparando la plantilla de isomorfismos.

Guasas aparte, creo que la solución de Kano es correcta en todo pero observo que no hace falta saber cuantas baldosas componen el suelo. Sólo se nos preguntan las dimensiones del granero por lo que una sencilla ecuación de la que despejamos S es suficiente.

Luego se factoriza S=277.200 (2x2x2x2x3x3x5x5x7x11) y como ambos lados del rectángulo (sean a y b) deben contener como factor su m.c.m (=60) sabemos que a y b contienen 2x2x3x5.

Así que sólo nos quedan el 7 y el 11 para distribuirlos en ambos lados con dos posibilidades. Una: a=60x7 y b=60x11 (o viceversa) y la otra a=60x77 y b=60 (o viceversa).

Disculpen la redundancia.

alejo dijo...

Un poco tarde para aportar algo. Entre Kano y Cía han barrido el espectro.
Si no lo han dicho todavía, son 1232 baldosas chicas o 693 grandes disponibles, lo que nos deja los rectángulos de 4x308 y 3x231 por un lado o bien 28x44 y 21x33 por el otro. Me parece que estoy repitiendo lo que ya han dicho, pero ya que lo resolví me quería sacar el gusto de decirlo, que va!

Kano dijo...

Hola, me ha parecido genial la explicación de disinerge, de esta forma se elimina el tanteo y es sin duda más elegante.

Sebykey dijo...

HAY UNA INECUACIÓN EN ESTE MARKELO???

ARRANQUEMOS ESTE AÑO COMO LO HICIMOS CON EL 2004 Y EL FAMOSO PROBLEMA DE LAS MANDARINAS.
TE SALUDO A VOS Y A TODOS LOS QUE SIGUEN ESTA WEB Y ME DESPIDO YA QUE VUELVO A Massachusetts, E.E.U.U. DONDE ME ESTOY DOCTORANDO EN EL M.I.T. Y SI DIOS QUIERE TALVEZ NUNCA VUELVA POR ESTOS PAGOS :-(

POR PROBLEMAS DE TIEMPO NO CREO QUE PUEDA SEGUIR EN FORMA HABITUAL CON LOS COMENTARIOS EN TU WEB Y MENOS RESOLVIENDO ALGO, PERO TE DEJO A UNO DE MIS MAS BRILLANTES ALUMNOS DEL BALSEIRO, QUIEN SIN LUGAR A DUDAS LOS VA DEJAR BOCA ABIERTA, SU SEUDONIMO ES SIGFRIDOW Y QUERIA ENVIARTE POR MAIL UN PROBLEMA DE SU AUTORIA PARA QUE LO PUBLICARAS, SI PODES AVISALE A:
SIGFRIDOW@ARGENTINA.COM DONDE PUEDE ENVIARTELO.

SIN MAS QUE DECIR TE SALUDO CON UN GRAN ABRAZO. SUERTE PARA TODOS EN EL 2005.

QUIEN QUIERA DECODIFIQUE ESTO:

6.2+6.3=3.1-4.3-4.1-2.1-7.4=7.1+2.1+5.3+2.1+2.2+
7.3+2.1+7.4=4.3-7.3-7.3-3.2-7.1-2.1-7.3-2.1-2.2-5.3-3.2-7.4=2.1=7.1+3.2+5.3+3.2+2.1+7.4=8.1-7.3-2.1-6.2-7.4-4.3-8.1-6.3-7.3-4.3-2.1-7.4

Sebykey dijo...

Perdón por escribir con mayusculas (Gritar) no me di cuenta. Chau amigos

ervr dijo...

a mi también me dio 27.72m^2, como ya se ha dicho, lo que no veo es porque limitan la solución a solo dos rectángulos, que les parece un rectangulo de 3.3mx8.4m, tambien cumple y creo que no lo habían mencionado.

disinerge dijo...

Por poquito pero no sale, ervr

¿Cómo encajas baldosas de 20x20 en tu granero sin que sobre nada?

ervr dijo...

si ya ví que hay desperdicio con esa solución, olvídenlo

disinerge dijo...

Espero no haber sido grosero, perdona si he parecido seco y tajante.

A lo que voy es al famoso "hecho matemático". La intuición numérica y la habilidad de cálculo mental son, a veces, incluso más útiles que una fuerte base matemática pero en este post creo que se ha descrito con mucho detalle el procedimiento unívoco por lo que esta clase de contraejemplos suponen un pequeño atentado científico.

Aunque bien visto hay que reconocer que la desconfianza es una clara muestra de fé ;) ¿?

Pero en realidad quería cambiar de tono y ser más cálido, creo que estoy fracasando... markelo, por favor, el próximo!!!

ACid dijo...

Sebykey,
Demomento no tengo mucha idea de decodificar lo que mandas. En principio, me imagino que podría ser una frase, de 7 palabras y cada palabra con un número de letras siguiente:
2, 5, 8, 12, 1, 6, 12
Los signos igual podrían ser los espacios
Los signos + y - parecen de mosqueo, parecen seguir una regla muy clara de ser los mismos signos en cada "palabra" e ir alternándose (primero +, luego´-, luego +, etc...)
Y los signos "." tampoco parece que sean muy útiles.

Si mis suposiciones son ciertas, el mensaje podría transformarse a

"62_63 31_43_41_21_74 71_21_53_21_22_73_21_74
43_73_73_32_71_21_73_21_22_53_32_74 21 71_32_53_32_21_74
81_73_21_62_74_43_81_63_73_43_21_74"

Y no se porqué pero me parece que hay alguna razón para cambiar de orden las cifras de cada número.

"26_36 13_34_14_12_47 17_12_35_12_22_37_12_47
34_37_37_23_17_12_37_12_22_35_23_47 12 17_23_35_23_12_47
18_37_12_26_47_34_18_36_37_34_12_47"

A partir de ahí veo que hay un montón de "palabras" que acaban en 47, que el 12 es muy común pero de momento me quedo ahí.

ACid dijo...

Sebykey,
También se me ocurre que puede ser una canción pero no se cual ni estoy del todo seguro de cómo puede estar codificada... El dígito después del punto puede ser la duración y el dígito anterior puede ser la nota. El más y el menos pueden signigicar "mayor" / "sostenido" y "menor" / "bemol". El igual podría ser un silencio (no se porqué me he empeñado en que el igual sea silencioso)

¿voy encaminado?

ACid dijo...

Bueno, creo que lo de la música estará muy desencaminado (sobre todo lo de los + y los -)... Concidió que estaba buscando fichero MIDI y pensé en lo de la música. (aparte de que hoy visité una página donde se transforman los decimales de PI en una melodía)

Elessar dijo...

Ahora ¿quién me cree que las vacaciones me están haciendo mal? No recuerdo ni de visitar la página y todavía cuando lo hago no puedo resolver un fácil sistema de ecuaciones. Mi cabeza está perdida. (¡Ay, ¿estaré enamorado?! Jajaja.)

ervr dijo...

desinerge; en absoluto me he sentido ofendido ni me haz parecido grosero, solo molesto conmigo mismo por no verificar bien mis respuestas antes de postearlas

Markelo dijo...

Aunque ya fue sacado y muy bien explicado por todos, les comento otra manera de encararlo:

Como no hay desperdicio, tanto el largo como el ancho de la sala deben ser multiplos de 60 (MCM de 15 y 20).

La sala medirá entonces 60x cm por 60y cm.
Esto requiere 16xy baldosas de 15 cm a 19 centavos lo que da un total de 304xy centavos. O bien requerira un total de 9xy baldosas de 20 cm a 29 centavos lo que dará un total de 261xy centavos.

La diferencia de costos es:
304xy - 261xy = 3311
Esto nos da xy = 77 = 1 x 77 = 7 x 11

Descartamos la primera por poco probable y nos da 7x60 = 420 cm por 11x60 =660 cm

Sigfridow dijo...

ACid: Creo que para que resuelvas la decodificacion sería bueno que veas el teclado de tu celular.

merfat dijo...

Para Sebykey, con ayuda de ACid y Sigfridow:
"No digas palabras irreparables a peleas transitorias"

ACid dijo...

Pues no iba yo muy desencaminado... Las melodías MIDI que buscaba eran principalmente para el móvil ;)

Me preguntaba si en eso de los teclados de los móviles había algún estándar... porque lo que tenía claro es que había diferentes formas de organizar las letras... He visto que sí, que hay varios estándares y tienen nombres.

Entre los diferentes estándares hay uno principal conocido familiarmente como "International standard", es decir, "estándar internacional". Y como nombre más técnico se le puede llamar ITU E.161 (ITU = International Telecommunications Union), o con otros nombres como ANSI T1.703-1995/1999, and ISO/IEC 9995-8:1994

engels dijo...

refrerente a las dimensiones de la sala obtuve el siguiente resultado..... 60*4620,