Polisemias II

martes, 29 de marzo de 2005

Este es uno de esos acertijos que me gustan, pero, curiosamente, solo publiqué una vez en pequeños enigmas.

Se trata de completar las frases con palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado.
La primera, una frase de Les Luthiers, va de ejemplo.

0) Algunos beduinos provení­an de ciertos desiertos desiertos
1) -Es lamentable el ... en que se encuentra el ...- Dijo en su primer discurso
2) Le pidilo a su hijo que se ... mientras cruzaban la ....
3) -No ... a casa si antes no te .... - le dijo el siciliano a su hijo.
4) Luego de abandonar la prisión, el ahora ... tomó un ... y se marchó a su casa.
5) Cuando la montaña rusa terminó la ... vio pasar ... por delante de sus ojos.


Atención: Cuidado que puede haber algunas polisemias medio tramposas.

Update:
Si le gustaron estas polisemias, en los comentarios encontrará más gracias a la genialidad de nuestros comentadores amigos.

33 comentarios:

71 dijo...

1)Estado
2)Calle

Lorena dijo...

vengas/vengás?

Daniel F. dijo...

estado
calle
vengas
libre (por el taxi)
pendiente (en sus acepciones de "bajada" y "aro")

pero me parece que delire en la ultima, jajaja

Salutes =P

alejo dijo...

5) Subida - su vida

alejo dijo...

4) Ex-preso - expreso

ACid dijo...

Me gustó este...

Añado dos más.

6) ¿Usted no _... _...?
7) No, no _... _...

;)

Lorena dijo...

Ah... se pueden agregar? Tengo uno famoso, que inmortalizó un personaje famoso de Argentina:
Me ... el ... (cuando hace calor).
Otro acertijo: qué personaje famoso popularizó la frase? (ésta es para refrescar mi memoria)

Daniel F. dijo...

Me saco el saco.....
Me pongo el pongo... (esta ultima no entra en la categoria de polisemia pero va en homenaje del querido Pepitito Marrone).
=P

Daniel F. dijo...

me gusta viajar con saco, pero siempre que llego a ........ me lo ........

Lorena dijo...

Claro, porque en Ecuador hace mucho calor!

ramtia dijo...

nada y traje acid

Daniel F. dijo...

Me gusto esto, a ver, dos mas:

Insistieron pero no hubo caso,el ........ no probo ni una ........

mientras que a su lado, el ........... se mostraba preocupado porque su pequeño ........... parecia enfermo.

Salutes =P

ACid dijo...

"pero siempre que llego a ........ me lo ........"

;)

al principio pensé en "pero siempre que llego a saco me lo saco" ;)

Bueno, luego vi que no era otra vez el saco pero con algo más pequeño se hubiese acercado mucho.

Por cierto, si hubiese sido saco habría sido POLISEMIA TRIPLE ...

¿Nos animamos con las POLISEMIAS TRIPLES ?

Como ejemplo, una variación de la ya puesta:
"me gusta viajar con un sa_, pero siempre que llego a _ me lo _.

Lorena dijo...

Tengo puesto un tapado floreado, pero mejor me lo quito porque parezco un loquito

Daniel F. dijo...

A ver Acid, probemos con esta polisemia triple (auspiciada por Telecom =P)

A ver si ........ pronto, antes que las ........ ahuyenten a las ......... !!!!!!

Salutes =P

santiago dijo...

¡__ __! exclamó el físico nuclear

santiago dijo...

Te (a) un (a): (b) Javier, y es verdad, que no pagó la (b) y el mesero le dijo "¡(c)!", y en esto estaba ((d)) cuando se le (e) (d) porque escurría (c) hacia él. Dejó todo, corrió, saltó una (f) y (f) de ahí (e). El (g) era profundo y oscuro, y en el fondo había un túnel, que caminó hasta dar con una casa. Un viejo de cabello (h) y sucio le ofreció (h), pero sólo había (g)s ya. Siguió buscando la (i), y de pronto, como (i) de un sueño, una (j) de encanto lo guió. Al final, ella quería quedarse abajo, que era lo que conocía, pero el dijo "ten (J)", la sacó y se casaron.

Hay un par medio tramposas

Sythriel dijo...

Creo que es un problema ambiguo, y se presta a cientos de respuestas posibles.

:-(

pepe dijo...

b-cuenta
i-salida

santiago dijo...

Fé de rata: e no tiene polisemia, es el mismito sentido.

sythriel, mientras más tenga, más divertido. De donde si aparece una e polisémica, perfecto

Jakunibuni dijo...

Donde hay uno fresquito para poder resolver, por lo que veo este es de ayer y los resuelven a las chapas, esperaba poder aportar algo pero ya esta listo :(
(es la primera vez que entro a la pagina)
Jak!

Daniel F. dijo...

ayer mande dos pero parece que las poliemias no eran tan obvias como me parecieron...
Veamos entonces... que tal si les digo que la escena transcurre en el Vaticano?
=P
Santiago, de las tuyas pude sacar.
a) cuento
b) cuenta
c) sal (?)

ramtia dijo...

El colmo de las polisemias seguro que ya lo conocen.

___ ___? - pregunto

a lo cual el mismo respondio: ___ ___ ___

Cinco polisemias

Daniel F. dijo...

Ramtia.... Esa polisemia justo a la hora del almuerzo....
=P

Jakunibuni dijo...

Daniel, tu triple era facilonga, me LLAMAs la atención vuestra falta de ingenio.
GG!
Jak!

santiago dijo...

No, sal no era. Aunque justo a eso me refería con "mientras más más divertido".

Una pista que sirve para una: no dice el personaje "ten (J)" sino "tené (J)"

Markelo dijo...

Jajajaj.

¡Qué bueno!

Y ahora... ¿Como hago para hacer un "polisemias III" si ya me "Robaron" todas las ideas? :-)

Jorge dijo...

No sé si llego un poco tarde pero ayer entré aquí y hoy me acordé de uno que considero bueno:
Descripción de la escena en que un hombre besa a una mujer:
Sujeto que sujeta a una sujeta por su jeta.

rajenjo dijo...

eligo-escojo (el hijo es cojo)

estaba yo viendo que estaba lloviendo

como como

rajenjo dijo...

usted no nada nada?
no, no traje traje

homero dijo...

En una cancion religiosa de acá dice:
"Tú, llámame a servir"
pero se escucha:
"Tu llama me hace hervir"
0:) (hecho verídico)

(saludos a todos, he vuelto luego de un laaargo receso)

tantantus dijo...

la botella?

la botella? la boté ya la botella

Palomo dijo...

-Señor: ¿cómo come usted?

-¿Cómo cómo como?... como como como.