2do torneo de Pequeños Enigmas

viernes, 14 de octubre de 2005

Oficialmente, el torneo ya ha terminado.

Si usted recién se entera o no pudo participar, igualmente puede bajarse los problemas y tratar de resolverlos solo por diversión. Luego bájese las soluciones y compare sus resultados con los de quienes participaron

2do Torneo.pdf (221 Kb)

Soluciones02.pdf (100 Kb)
.
Gracias a todos los participantes.

La siguiente es la nómina de los problemas y sus puntajes

01) Cuatro operaciones           10+10
02) Sopa de letras               20+20
03) Cortes al cuadrado           30+30
04) Bloques                      20+20
05) Caminos                      30+30 (-10)
06) El cartero                   20+20
07) Pinte por números            50+50
08) Moléculas ABCD               60+60
09) Indominó                     30+30
10) Batalla Naval                50+50
11) Batalla Naval Fantasma       50+50
12) Cerco de letras              40+40
13) Cerco de letras intocables   50+50
14) Fichas desparramadas         60+60
15) Edificios                    50+50
16) Vueltas y vueltas            50+50
17) Circuitos                    60+60
18) Los caminantes               60+60
19) Lanzarrayos                  50+50
20) Ciudad cuadriculada          60 (40,30,20,etc)
21) Operaciones múltiples        80 (60,50,40,etc)

60 comentarios:

homero dijo...

Esto promete estar buenísimo!
Siempre quise participar en uno de esos torneos donde el tiempo es un factor decisivo, y que hay que saber elegir qué resolver.
Voy a ver si alcanzo a dedicarle el tiempo que me gustaría dedicarle, que este fin de semana se me viene activo, con un recital y comidas familiares de por medio.
Suerte a todos!

Lorena dijo...

Mmm, qué jugoso popurrí de acertijos se pronostica!

alejo dijo...

Espero ansioso los problemas. Suerte a los que participen.
Más que suerte, mucha lógica para los que participen.

joakin dijo...

wow parece muy buenooo...ya estoy practicando :P, suerte a todos.

alejo dijo...

Bajado el archivo sin problemas. A la mañana me pondré y seguramente me acordaré de todos los familiares de Markelo. :)

El maño (rama pequeña) dijo...

Muy buenas, de momento me descargo el archivo para si tengo tiempo dedicarselo a tu lindo torneo.

Suerte a todos

disinerge dijo...

Descargado sin contratiempos. Vemos hasta donde llego. Parece más exigente que el del año pasado.

Muchos reflejos para todos, que a estas alturas del año la neurona libre empieza a renquear.

alejo dijo...

Bueno, ya he mandado mis respuestas aprovechando que tuve tiempo libre el sábado y que el domingo y lunes los tengo complicados.
Me he divertido en forma.

71 dijo...

Definitivamente más difícil que el anterior.
Una pregunta: ¿Qué significa redondear al 2° decimal?

merfat dijo...

¡Divertidísimo!, también envié mis respuestas. Ahora viene la angustiante espera :), mientras tanto veré de mejorar el acertijo de Oscar y empezar a mirar el torneo de Ramtia.

alejo dijo...

Merfat. Acabo de mandar una rápida mejora a lo de Oscar, a ver si le acierto esta vez (perdón Markelo por inmiscuirme, pero es que vino al caso).

ramtia (exMaño) dijo...

Buenas de nuevo, parece que al final saque un poco de mi tiempo para poder participar, así que nos veremos por la clasificación de Markelo.

Estoy haciendo los ultimos retoques y antes del prazo de clausura enviaré los resultados.

Un saludo a todos.

disinerge dijo...

Acabo de mandar las mías, espero que el servidor no demore mucho en entregar porque llego justito.

Supongo que dentro de una hora ya se podrá empezar a comentar, ¿no markelo?

naisui dijo...

¡Me acabo de enterar! Ojalá me pueda enterar antes la próxima.

De todas maneras lo voy a hacer como desafío personal. ;)

ACid dijo...

Hola, envié mis soluciones. Ya acabó el plazo ¿no?

homero dijo...

Enviadas, al final alcanzó el tiempo. Excelentes los problemas.

Lorena dijo...

Si, buenísimos los problemas. Uno mejor que el otro! Muy bueno tambien el sistema de puntaje.

ramtia dijo...

Buenas, llegué tarde?

ramtia dijo...

Se permiten hacer comentarios sobre los resultados?

Markelo dijo...

Buenas a todos.

El torneo ya finalizó.
La cantidad de participantes fue más o menos similar a la del primer torneo. Varias caras conocidas y varias caras nuevas también.

Felicitaciones a todos los participantes.

Mientras ordeno todo y hago los cálculos, tienen este espacio a disposición para compartir experiencias, estrategias, quejas, opiniones, sugerencias, etc.

Markelo dijo...

ese era el etc. :-)

ramtia dijo...

Supongo que los importantes son los 2 últimos.

20. 17 cuadrados, supongo que se puede mejorar porque no le dedique el tiempo suficiente para hacerlo mejor.

21. 1608,53. Si le dedique tiempo suficiente pero no pondría la mano en el fuego que sea el mejor resultado.

Un saludo a todos.

alejo dijo...

Han sido realmente muy entretenidos!
A primera vista, 21 problemas en dos días parece tarea titánica, pero con dedicación fueron saliendo.
Para empezar a comentar resultados, en los de optimización encontré 16 cuadrados para el P20 y 1.569 puntos para el P21.
Cómo anduvieron?

ramtia dijo...

Alejo te felicito por esos 16 cuadrados, yo me quede por detras.

alejo dijo...

Vaya! No creí que se pudiera mejorar el 21!.
Ramtia, ya estoy intrigado para saber que secuencia de números y signos has usado. La puedes poner?

homero dijo...

Uf, me quedé cortísimo en los de optimización, por lo visto. felicitaciones por esos resultados.

Homero.

ramtia dijo...

por supuesto.

1608,53: 3-2/9,-+/**,1-5/8,+*/+*,6-4+7.

Yo también estoy intrigado por esos 16 cuadrados, te pido lo mismo de tu solución.

alejo dijo...

En un rato reviso esa maravilla de 1.608 puntos Ramtia.
Para cotejar el resto de los problemas van todas mis soluciones, que aunque las demás son de solución única, seguramente tendremos dispersiones.

1) 9 5 4 6 3 2 7 1 8
2) S L A P N I A O R
3) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 17 18 21 29 30
4) 34, 25, 33, 26, 34, 22, 31, 17, 24, 35, 32, 42, 34, 32, 35, 41, 32, 25, 52
5) 24
6) 211322223632233321211
7) MC
8) BXDBAXXDXB
9) 22, 34, 44, 30, 05, 13, 65, 00, 62, 60, 46, 01
10) D4 – D10 – G7 – J7
11) D8 – F1 – F7 – J7
12) ACXXAX
13) CDBCBA
14) A1 – E1 – E5 – G1
15) 15234, 23415, 34152, 52341, 41523
16) 1 2 4 3 17 16 5 6 7 15 14 8 10 11 12 9 13
17) ABCEBAGFFEDC
18) AY – BX – CW – DZ – ES – FU – GT – HV
19) 10, 3, 10, 10, 4, 10, 8, 5, 10, 7
20) 16 : A4-G10, B2-C3, B11-C12, D2-E3, D11-E12, E13, F2-G3, F11-H13, G1, H1-I2, H3-I4, H5-M10, I11-K13, J1, J2-L4, L11-M12
21) 1569,9 : 8 – 1 + 6, – x / x –, 2 / 9 / 4, + x / x +, 5 – 3 + 7

disinerge dijo...

Pues allá va:

el 21 me pareció endemoniado, tanto que confieso haberlo rellenado a tanteo por lo que mi mérito en él lo determinará el azar.

Me parece una buena manera de que no haya tantos empates pero no le encontré asidero por donde agarrar. Si alguien siguió algún método aquí ruego que lo comente.

La batalla fantasma ha sido la que más me ha gustado por no requerir tanteo aunque parecía increible al comenzarla.

Exceptuando el 20, al que más tiempo dediqué (tampoco he seguido estrategia, imaginad mi "cuadradosis") me ha llevado una media de 20 minutos cada uno, lo que no sé si supone una fanfarronada o un ritmo escaso, ustedes dirán. Bueno, la sopa de letras la fui dejando para los intermedios porque me pone los ojos virojos así que no sé cuanto tardé.

Suerte a tod@s, yo espero no repetir mi puesto trece del año pasado...

ramtia dijo...

Comentando los resultados de Alejo, que me aun no he revisado esos 16 cuadrados ;-P, decir que tengo distintos el 3, y algunos que al escribir no sabia si se debia poner primero el número mayor o el menor.

3. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,19,20,21,31,32.
4. 34,25,33,26,34,22,13,17,24,35,23,24,34,23,35,14,23,25,25.
9. 22,34,44,03,05,13,56,00,26,06,46,01.

Los demás estan igual que los de Alejo. Exceptuando el 20 que tengo 17 cuadrados.

ramtia dijo...

Disinerge: El problema 21, consistían en situar en la tercera cuadrícula dos multiplicaciones continuas, para poder llegar a un resultado elevado, el resto trataba de maximizar los otros números que restaban por poner.

Esa fue mi estrategia, en mi primer intento llegue a los 1599, y pensé que se podía superar, pero al final me quede casi con lo mismo.

ACid dijo...

Yo sólo conseguí 20 en el 20. Me imaginé que era mejorable pero no pensaba que podía mejorarse tanto...

En el último conseguí 1573,42 sin dedicarle excesivo tiempo.

En fin, lo que es seguro es que pasé un buen rato. Y fue emocionante participar. Lástima no tener más tiempo.

alejo dijo...

Ya he revisado tu solución del P21 Ramtia, y es realmente brillante.
Yo busqué las multiplicaciones en las dos diagonales, que aprovechan el 5,6,7,8 y 9 y pensé que era la óptima, pero en tu caso el resto de la configuración da mejor. Maravilloso.

Sobre la batalla fantasma, fué uno de los que me frené un momento antes de encontrar el punto de arranque. Muy bueno

Otro que me encantó fué el 14 de las fichas, que también tuve que pensar por dónde empezar y que también sale con toda lógica

disinerge dijo...

Salvo que no bajé de los 18 cuadrados y que en el 21 me quedé en 1222,7 no encontré más de 18 caminos en el 5.

Acid, alguna aportación de la matriciología?

disinerge dijo...

El 20 lo resolví mal, que lata!!! Se me coló un cuadradito de más al copiar. Me parece que voy a conformarme con no ser el último...

alejo dijo...

Disinerge, el P5 era sencillo pero muy peligroso.
Yo en particular lo tuve que hacer varias veces para convencerme a mi mismo que eran 24 los caminos.
Por algo nuestro benemérito Markelo le encajaba puntos negativos a este problema mal resuelto. Desde acá se ve la maldad..

ACid dijo...

Esta vez no hice ninguna aproximacíón mediante matemática avanzada ;)

Qué fácil era el 20 cuando se ve resuelto jejeje Había una estrategia: aprovechar los entrantes más largos e intentar acomodar ahí un cuadrado gradote de 7x7. Y luego organizarse para evitar formar muchos cuadraditos sueltos de 1.

En el 21, mi estrategia simple (y por lo que veo fue la del resto)fue: el primer tablero se da por perdido y se ignora. Se buscan números grandes en el segundo para colocar las multiplicaciones. Y en el tercer tablero se colocan los números más grandes posibles en esas líneas de multiplicaciones concatenadas. El resto eran pequeños ajustes que ramtia hizo muy bien, porque aprovechó el primer tablero que yo dejé abandonado para sacar unos 30 puntos de ventaja al hacer que el 9 se multiplique por 8.

En el 5 yo conté 21 caminos (13 + 8). Mi estrategia fue dividir el total de caminos. Primero dividí en dos: los que empiezan por AB y los que empiezan por AC. Cada uno de estos los dividí en dos: los que acaban en EF y los que acaban en CF. Luego conté cada uno de los cuatro casos (9+4 + 3+5 = 13 +8) aunque seguramente me equivoqué.


Yo fallé en el 16, el 10, el 13 y el 7 que me pareció algo aburrido y no lo hice porque estaba enganchado con otros que me aprecían más divertidos.

Lorena dijo...

Qué lindo es el 14! Pero no pude encontrar la solución en el torneo, por emplear mal la lógica.

joakin dijo...

Holas, fue mi primer torneo de acertijos y juegos de ingenio. Muy bueno. Estaba leyendo los comentarios y coincido en casi todo.
En el problema 21 logre 1609.21 de suma total, Aunque creo que todavia se puede mejorar.
En el 20 falle, puse 17 cuadrados y ya hay una solucion mejor de 16 y en el 5 conté 23 caminos...me falto uno parece :P.

merfat dijo...

Yo me entretuve bastante, pero no anduve muy atinado parece, pues:
En el P5 sólo me dio para contar 21, de ahí en más es un misterio que deseo dilucidar pronto...(arriesgo una multa de 10 vitales)
En el P20 quedé contento con 18, es que me dio un poco de lata dejar muchos cuadraditos de 1x1, eso me jugó en contra, podé rápidamente la estrategia mejor...(¡burro de mí!)
En el P21 le dediqué algunos esfuerzos mínimos, de tal modo que mi respuesta fue mínima, escasos 801,23, no le dí más vueltas...
En los demás cincido con los resultados expuestos por Alejo.
En el de las fichas de dominó, comencé matando "chanchos", de ahí en más camino seguro...
En la batalla naval fantasma, uno de mis favoritos, decidí a priori qué letra era nula, y así forcé una solución tanteando el valor de las otras, suerte que no erré al comienzo...
En los problemas de circuito, especialmente el P17, me consumieron harto tiempo, pero qué gozo más impagable cuando se dá con esa esquiva y única solución...
Encontré bonita la variación que le dió Markelo a la sopa de letras clásica...
Debo confesar que el P3 (cortes al cuadrado) me costó una enormidad, tanto así, que (so pena de recibir sanciones) después de varios intentos dibujando a lápiz y sin lograr la cuadratura exigida, le pedí las tijeras a mi señora y asunto arreglado...(¡lo dije!)
Felicito a todos por sus participaciones, y estaremos atentos a la tabla de posiciones.
¡Gracias Markelo por todo!

Lorena dijo...

Para determinar el valor de las letras x,y,w,z de la batalla naval fantasma, yo usé que la suma de las casillas ocupadas por las naves es 4+3+3+2+2+2+1+1+1+1 = 20. Luego, en cada lado del tablero sumé:
(vertical) 2w+6y+2x=20
(horizontal) w+5y+3x+z=20.
Ademas, w>=3, y>=2, z>=2, por los datos que se daban en el tablero. Y despues... sale solo.

ramtia dijo...

Joakin, quiero ver esos increibles 1609,21. Yo me quede con una marca que creia insuperable y mira por donde uno nunca puede apostar nada por si mismo.

En serio me gustaría que compartieras esa distribución, para admirar tan maravilloso trabajo.

alejo dijo...

Coincido con Lorena en el análisis de la batalla naval fantasma. Yo hice lo mismo pero sin formuleo (me arriesgué a que la x era cero, que va!)

Y también pago por ver la solución de Joaquín del P21, veo que de a poco me voy quedando en cero en este problema.

joakin dijo...

A ver, aqui va, lo revise muchas veces pero puede que halla cometido algun error...a ver si lo verificas:

P21) 1609.21: 3/1+9; - - / x x ; 2+8-6; + x / / x; 7-4+5.

La duda me viene porque me fije en tu solucion y me da mas de 1608.53

alejo dijo...

Creo que te da un poco menos Joaquín, lo que pasa es que hay que respetar las operaciones en el orden en que aparecen.
La solución de Ramtia también daría un poco más si no se respetara el orden

joakin dijo...

Si asi lo hice, pero no encuentro el error, a ver si entendi bien, por ejemplo, la primera operacion 3/1+9 tendria que dar 12 si es en orden secuencial verdad? Asi los restantes...y me da ese resultado

joakin dijo...

Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha Alejo: Comprobe el tuyo empleando empleando el criterio de las operaciones secuenciales y me da exactamente como a vos...y el mio sigue dando 1609,21. Si sos tan amable ¿podriamos verificar cada uno de los resultados? No me puedo quedar con la duda jeje. Asi me dieron a mi (los pongo de arriba a abajo y de izquierda a derecha <_|)

Primer tablero: 0.33, 4, 23, 0.08, 49, 5, 0.86, 24

Suma: 106.27

Segundo tablero: 13,4,13,-0.14,224,0.05,12,432

Suma: 697.91

Tercer tablero: 12,4,8,-1,270,0.03,8,504.

Suma: 805.03

Suma total: 1609.21

joakin dijo...

Me refiero a comprobar mis resultados claro :P

alejo dijo...

Tu solución es correcta Joaquin, son 1609,2 puntos. Brillante!. Te felicito, has quedado a la cabeza del grupo.

ramtia dijo...

Joakin te felicito. Es una solución brillante que en principio te da la primera posición si alguien más no nos sorprende con otra brillantez

NIco dijo...

Ayer esa hasta aca de acertijos etcetc pero despues de un dia de descanso, quisiera que algunas de las Mentes
Brillantes me explico como hizo el p7 ... en los otros usas lógica, sentido común ... pero en ese no me dio la cabezaaa ... No esetan un poco apurados con las soluciones. Sds

rovber dijo...

El P7 era bastante fácil, aunque largo de hacer. Es ir rellenando poco a poco los cuadros marcados (y los libres con otro color).
Por ejemplo:
---Algunas filas y columnas sólo pueden ser de una única forma: Las filas de la J y W sólo pueden pintarse de una única manera.
--- En otras aunque hay varías posibilidades, todas ellas tienen en común que pintan las mismas casillas. Por ejemplo, en la fila de la Z (1-10-1) nos llama la atención el 10. Si estuviese lo más a la izquierda posible, ocuparía las casillas (3 al 12); si estuviese lo más a la derecha posible, ocuparía las casillas (4 al 13). Luego, sabemos de seguro que las comunes estarán ocupadas (desde la 4 a la 12).
-- También siguiendo el guión de las casillas ocupadas, podemos ir añadiendo cuadros pintados o en blanco. Por ejemplo, antes vimos que la casilla Z6 está ocupada. Como en la columna 6 indica que es (3-3-1) esto significa que la casilla superior a esta (Y6) tiene que estar libre. También vimos que la Z12 estaba ocupada, como la columna 12 es del tipo (1-2-1-4-6-1-1-4), sabemos que las cuatro últimas casillas deben estar marcadas.
Y así con mucha paciencia va saliendo.

joakin dijo...

Esperemos a ver si alguien mas mejoro eso :P. Me quedo tranquilo que entendí bien el enunciado del problema :)

Lorena dijo...

Hay alguna estrategia para encarar el problema 3? Nunca resolví un problema de ese tipo, porque no sé cómo empezar a pensar...

disinerge dijo...

Lorena, salvo el primer paso elementar de contar cuadritos por trozo yo tampoco le se hacer mayor lectura estratégica.

Pero en figuras tan pequeñas es más un ejercicio de destreza visual que de lógica. En este, intuitivamente ves que por la simetría casi puedes reducir la figura a la mitad. Luego colocas ese rabo en forma de L que se sale por el interior donde quepa y le das un poco de brío al lapicero.

Parece mucho más difícil de lo que es.

Markelo dijo...

Sobre el problema 3...

En realidad, si hay algunas estrategias y métodos para casos particulares. Algún día escribiré algo sobre el tema (si me autorizan a reproducir un artículo que escribieron unos amigos para una revista)

Lo que si puedo decirte es que lo mejor es no quedarse viéndolo, sino agarrar papel y lápiz y empezar a trazar líneas...

En este caso en particular, el problema es bastante sencillo. ¿Por qué? Porque la linea de corte está también incluida en el perímetro de la figura (esas dos salientes a izquierda y derecha)

Lo que suele convenir es dibujar la figura en papel y dibujar una copia en papel de calcar (o papel manteca) y luego superponerla a la figura probando girando y rotando de distintas maneras.

Si lo haces con este problema, verás que sale fácil.

En otros problemas en cambio, la linea de corte está hábilmente oculta y no se ve en el perímetro, por lo que este método no funciona y la cosa se complica.

disinerge dijo...

Papel manteca!!! Que bueno. Yo lo conocía como papel cebolla o vegetal y a los muy finos les había oido papel parafinado.

alejo dijo...

Yo comparto el método de Merfat de las tijeras, aparte la manteca me hace mal. :)

Lorena dijo...

Gracias por los comentarios. Reconfirmo que no me gustan ese tipo de problemas.

alfredo ahuatzi xochihua dijo...

hola ke tal yo soy de tlaxcala, mex. a mi me interesaria participar en este tipo de concursos y ademas keria ver si m podrian mandar algunos pequeños enigmas ya ke a mi me interesa eate tipo de cosas ya que creo que tengo la capacidad de resolverlos ya que participado en distintos concursos de habilidad y razonamiento por la atencion prestada gracias