Primera evaluación

martes, 18 de octubre de 2005

Mientras termino de corregir (voy un tanto lento) les hago un par de comentarios.

Habí­a preguntado por los problemas que les parecieron fáciles y difíciles. No todos contestaron, pero algunos eligieron varios problemas en cada categoría. El resultado tiene su curiosidad.

Entre los problemas más difíciles se mencionaron los siguientes:

12, 7, 20, 21, 3, 11, 2, 9, 8, 17, 14.

Es decir, 11 de los 21 problemas fueron considerados como difíciles por alguien (De todos modos, ningún problema tuvo más de tres votos)

Entre los fáciles, la mayoría está de acuerdo con que el problema 1 lo era. También se mencionaron a el 2, el 19, el 9, el 14, el 7, el 15 y el 18.

Interesante el caso del problema 9, que recibió tres votos como difícil y tres votos como fácil.

Sobre los gustos de cada uno, la cosa estuvo bastante repartida. La mayoría eligió como mejores justamente los problemas que le parecieron más difíciles.
Los que menos gustaron parecen ser la "Sopa de letras" y el de contar "Caminos". Algunos incluso me manifestaron su odio por estos problemas (jajaja. no me odien. Si se fijan bien en todo el contexto, se darán cuenta que estos dos problemas no podían faltar :-)

También hubo una cierta dicotomía en el caso de los problemas 20 y 21 ya que un grupo los eligió como los más lindos y otro grupo, justamente lo contrario.

En resumen, todo salió como lo había planeado :-)

16 comentarios:

ramtia dijo...

Se disfruta mucho viendo los comentarios de los participantes. A mi me pasa algo parecido, ver que la gente ha disfrutado y se lo ha pasado bien, eso es impagable.

alejo dijo...

Mientras esperamos los resultados y para amenizar la espera, comento mi anécdota de bloqueo mental en el P18 (los caminantes).
Como buen cristiano, lo primero que hice fué calcular la cantidad de casillas del tablero : 8x8=64. Bien, me dije.
Cuantos caminantes hay? : 8. Bien, me dije.
Cuántas casillas debe recorrer cada uno? : 64/8=8 casillas. Bien, me dije.
El pequeño detalle que no tuve en cuenta es que cada caminante ya ocupa una casilla, por lo tanto lo que debe recorrer son 7 casillas más y no ocho.

Para que!

Después de tirar un primer recorrido único entre H y W, vi que era imposible completar todas las casillas de la cuadrícula.

No puede ser. Es imposible!

Luego de 15 minutos de quedarme petrificado delante de la hoja, hice lo que debí hacer 15 minutos antes: repasar los pasos previos..

Salame de mí..

Cuando encontré el error lo saqué en 3 minutos.

No sé si considerarlo el más difícil o el más fácil...

joakin dijo...

Se me paso lo de poner cual me parecio mas facil y mas dificil, no lei eso en ningun lado...o la verdad que lo pase por alto :S asi que lo pongo aqui.
En realidad como soy nuevo en esto no conocia todos los tipos de problemas que nos presentaron, salvo aquellos que vi por aqui (los del torneo pasado, que lo baje para practicar :P). Los más dificiles me parecieron el de moléculas y el de la batalla naval fantasma. Lo que pasa es que lo queria terminar lo mas rapido posible para seguir con los otros, y por eso lo debo haber tanteado 1000 veces antes de pensarlo bien y descubrir que la "x" era 0.
El más facil me pareció el 1, no se, creo que tarde 30 segundos, algo así...puede haber sido suerte tambien, le acerte la primera vez.

Rafa dijo...

¿para cuando el siguiente torneo?

disinerge dijo...

El "punto flaco" del problema 1 es que la posición (2,3) solo la puede ocupar el dos, creo que no hace falta explicarlo.

Esto es lo que en prosa acertijera yo llamo "elemento unívoco". Para mí estos "puntos flacos" (por eso lo entrecomillo) son la esencia de la belleza de un ejercicio mental. Su descubrimiento es mi momento de máximo disfrute deductivo-adivinatorio y la intensidad de este gozo es proporcional a la habilidad del "inventor" para esconder o disfrazar esos elementos con todas las artimañas a su alcance.

Por eso me aburren un poco algunos acertijos de optimización donde casi siempre influye más la paciencia o el azar que la idea feliz. No es el caso, por ejemplo, del 20 (cuadrados) que me gustó mucho pero copié mal a mi inseparable papel cuadriculado. El 21 lo veo más en esa línea.

Volviendo al P1 una vez colocado el 2 los números 3 y 4 deben ir en (1,3) y (2,2) y análogamente el 6 y el 8 a (2,1) o (3,3). Resolver a tanteo es tan rápido aquí que se convierte en una opción eficaz pero, con perdón, poco exquisita.

Hay otro elemento unívoco, es rebuscado pero lo comparto para los numerólogos sin curación: de los números que faltaría por colocar (1,5,7,9) solo una resta de las seis (positivas) posibles es admitida --> 9 - 5; las demás dan números ya "colocados" (2,6,8) o dejarían un par libre cuya suma es de dos cifras (5-1 = 4 pero 9+7=16).

Aunque me llevó menos tiempo resolver que escribir esto confieso que tardé un poco más que "Speedy" joakin.

ramtia dijo...

Buenas, yo queria comentar el problema 9:

Para mi ese problema no fue complicado, es más le he dedicado un poco de tiempo despues del concurso y se puede resolver sin la linea que pone Markelo de la derecha, es decir, hay una pista de más.

Así mismo si probamos de resolverlo sin pistas, llegamos a que queda todo definido, excepto el recuadro superior izquierdo, que puede unirse de forma horizontal o vertical, así pues creo que tampoco era tan difícil.

Personalmente creo que todos los problemas se podía resolver de manera sencilla si encontrabas pequeños detalles antes de ponerte ha resolverlo, y justamente por esa razón me costo el problema 17 de los circuitos, porque no conseguia ver como conectar las letras. Pero una vez mire en global, solo encontre una posibilidad de unir las letras.

Así pues todo residia en encontrar ese pequeño matiz que te aclarase todo el problema.

ACid dijo...

A mi me ha traido loco el 16 (Vueltas y vueltas)... y qué a gusto me quedé cuando logré resolverlo.

El 17 (Circuitos, que conectaban pares de letras) pensé que era imposible, pero logré resolverlo antes del plazo.

En el 15 (Edificios) pensaba que había 2 soluciones, porque lo resolví con dos datos menos!! jajaja (un fallo al copiar el problema en papel, me olvidé del 3 y el 2 de la fila superior). Con uno de ellos se eliminaba una de las dos posibles soluciones y el problema tenía solución única. Os animo a resolverlo sin esos dos datos, buscar las 2 soluciones y deducir qué dato es prescindible: el 2 o el 3.

En el 18 (Caminantes) también pensaba que había múltiples soluciones. Esta vez fue porque la primera vez olvidé que todos los caminantes debían recorrer la misma cantidad de casillas. Luego lo hice otra vez teniendo en cuenta que el número de casillas debía ser 8 y obtuve una solución diferente a la primera, hasta que me di cuenta que la primera no había tenido en cuenta una de las reglas del problema.

ramtia dijo...

Acid, he mirado el problema 15, y se puede suprimir cualquiera de los dos y se obtiene la solución correcta, puesto que en la otra solución tienes en la mismas casillas un 4 y un 3 respectivamente.

xx dijo...

Léase "me aburren un poco algunos acertijos de optimización" como "no tengo la menor idea de cómo resolverlos"

ACid dijo...

Cierto, ramtia, lo que dices coincide con lo que obtuve.

Markelo dijo...

Siguiendo con los comentarios...

Quienes me dijeron que el problema 18 era muy fácil, lo que en realidad me dijeron es que otorgaba demasiados puntos para el grado de dificultad que tenía.

Esto puede ser cierto. En realidad, usé dos criterios para la puntuación: Por un lado le di más puntos a aquellos que me parecían más difíciles, pero además le dí unos puntos extras a aquellos problemas con esquemas no tan conocidos.

Una batalla naval, por más difícil que sea, ya es conocida por la mayoría y todos saben como encararla.
Cuando un problema es nuevo, a la dificultad de resolver el problema se agrega la de entender de que se trata y que se está pidiendo. Por eso, terminé poniendo puntos extras a problemas como "caminantes", "moléculas", "Fichas" y algún otro.

Dicho sea de paso, en mi opinión (y ya lo demostró Lorena en los comment del post anterior), la batalla naval fantasma era mucho más fácil que la batalla naval común, pero como la sorpresa de no encontrar números en las pistas podía desconcertar a alguno, terminé dándoles el mismo puntaje.

Markelo dijo...

Uno más.

Lo que dijo xx en su estilo mordaz y anónimo, tiene algo de razón.

Obviamente nos parecen más difíciles aquellos problemas que no sabemos como resolver.

En este torneo hubo básicamente tres tipos de problemas:

1) Cortes al cuadrado y sopa de letras requerían de más agudeza visual que de lógica.

2) Los problemas 5, 20 y 21 requerían mas bien de estrategia y organización.

3) Todos los demás (TODOS) se podían resolver a pura lógica, sin nada de tanteos.

Claro que para hacerlo, hacía falta dar con lo que disinerge ha llamado "punto flaco" o que en otras ocasiones llamamos "idea feliz"

Lo que ocurre es que como el nivel de dificultad de estos problemas no es demasiado elevado, si uno no encuentra el "punto flaco" igual puede resolverlos mediante tanteos o un poco de suerte.
No ocurre lo mismo con, por ejemplo, los del PQRST en donde si uno no da con la "idea feliz" difícilmente pueda solucionarlos por fuerza bruta.

Ya dieron varios ejemplos. Les cuento otro:
El punto flaco de "Los caminantes" era muy sencillo: el famoso principio de paridad
Si pintan la cuadrícula como un tablero de ajedrez, verán que 5 caminantes están sobre casillas de un mismo color y los otros tres sobre las del otro color, y lo mismo ocurre con las casillas de salida. Una vez descubierto esto... se resuelve muy rápido.

ACid dijo...

Muy bueno lo del principio de paridad.

Lorena dijo...

Admirable la paridad!
A mi no se me había ocurrido, porque el de los caminantes me salio muy rápido casi por tanteo, entonces casi no pense en puntos flacos ni estrategias.

alejo dijo...

Cuando tuve mi bloqueo mental en este problema, me armé un cuadro basado en ese principio de paridad. Luego que encontré el defecto de razonamiento hice como Lorena, ya sale tán rápido que no da tiempo a analizar.

Markelo dijo...

Ya falta poco. No desesperen.

Me llevé una pequeña sorpresa:

El problema 3 ¡Tiene dos soluciones! (al menos)

Además, parece que les resultó complicado. Varios lo dejaron sin resolver y algunos lo dividieron en 4 partes que no permiten formar un cuadrado.

Mirá vos.