La venganza del sinónimo II

jueves, 26 de enero de 2006

Esta vez, he tomado algunos párrafos de conocidas obras de la literatura universal y los he mejorado reemplazando algunas de sus palabras por sus respectivos sinónimos.
Por supuesto, no siempre he elegido el sinónimo más adecuado en cada caso.
¿Sabrán descubrir de que obras se trata?

  1. En un área de la Mácula, de cuyo calificativo no me antojo pactarme, no ha cuantioso turno que coexistía un preclaro de los de pértiga en factoría, resguardo pretérita, bruto demacrado y perro alcahuete

  2. Espécimen o no existencia, esa es la tesis: si es más ilustre para el espectro sobrellevar las saetas y guijarrazos de la hosca hacienda o equiparse frente a un piélago de calamidades y proveerles desenlace en el topetazo. Sucumbir: pernoctar, simulacro aumento

  3. Vociferadme Ismael. Hace ciclos, no incumben cuántos religiosamente, atinándome con insuficiente o ningún peculio en la talega y sin quimera de exclusivo provecho que me paralizara en latifundio, rumié que lo sobresaliente sería proveerme a la masa de agua por una época para percibir la fracción hídrica del orbe.

  4. Nadie sin incertidumbre, proporcionará perogrullada a esta fábula, facultativa la impasible de las escarchas. No concierne. En mi ponencia encaja que vea la luminiscencia estatal. Cada cual es emancipado de facilitarla o no solvencia. Arduo sería, relacionándose del estreno de estas inusitadas y espeluznantes acaecimientos, conjeturar distrito más proporcionado que las islillas de la nostalgia

2 comentarios:

Markelo dijo...

15 comentarios originalmente en “La venganza del sinónimo II”

santiago Dijo:

enero 26, 2006 a 4:57 am e

el primero está escrito en castellano, los dos siguientes en inglés, y el cuarto me deja en ascuas, aunque intuyo ”sin saber” que es de cierto porteño.

Quá bien, el regreso

Diego Serrano Dijo:

enero 26, 2006 a 11:45 am e

El 1 y 2 son fáciles. Del 3 no tengo idea. El 4 ¿es de Borges o de Sabato?

JuanPablo Dijo:

enero 26, 2006 a 12:00 pm e

la 3ra me recuerda un cazabobos matemáticos: que es blanco, grande y tiene una sola cara?

Markelo Dijo:

enero 26, 2006 a 2:34 pm e

Efectivamente, los dos primeros son muy fáciles.
Seguramente podrían reconocer las frases características incluso si nunca leyeron esas obras.

Los otros dos, son más difíciles (alguna gracia tenía que tener)

.
.
.

CUIDADO: SIGUEN AYUDAS

.
.
.
.
.

En el tercero, quedó una palabra que, por motivos obvios, no fue reemplazada por un sinónimo. Les puede servir de punto de partida. Por otra parte, las palabras finales les están dando un contexto que es de mucha ayuda para resolverlo

En cuanto al cuarto…

Digamos que, artísticamente, está varios escalones por debajo de las anteriores. A pesar de ello, es más probable que hayan leído esta última antes que las primeras (probablemente lo leyeron durante su (pre)adolescencia.)

El autor no es ni argentino ni latinoamericano, sino europeo. (y de una u otra manera, lo hemos mencionado varias veces en Pequeños Enigmas)

Tiene muchísimas obras mucho más famosas que la que puse. Pero las que tengo a mano comienzan con muchos nombres propios de personas y ciudades que arruinan el tema de los sinónimos.

Además, y esta es la clave, en el párrafo que elegí se menciona directamente el título del libro (convenientemente sinonimizado)

Veamos si es suficiente.

26 Dijo:

enero 26, 2006 a 5:03 pm e

CUADERNO PRIMERO
a la memoria de Edgard Poe
a mis amigos de América
I
LAS ISLAS KERGUELEN

El 4 en mi libro empieza así, no se que opinarán dos coautores de pequeños enigmas de eso de la calidad artística varios peldaños más abajo…

26 Dijo:

enero 26, 2006 a 5:15 pm e

Me olvide comentar que el 3 no lo pesco, o no lo cazo, creo que es más apropiado decir no lo cazo, aunque algunos dirían que es más correcto decir que no lo pesco, bueno el caso en que estoy en blanco, o tal vez debería decir en blanca, aunque alguien podría discutir…
mejor Acab o.

homero Dijo:

enero 26, 2006 a 7:41 pm e

Las 3 primeras me salieron a simple vista, aunque la verdad es que el 3 no lo he leído… lo que pasa es que ese comienzo (y el nombre del protagonista) son relativamente conocidos.
Para el 4 tendría que empezar a usar el Google…
Muy buen juego, se nota que vuelves recargado, Markelo.

Markelo Dijo:

enero 27, 2006 a 12:22 am e

La genial respuesta de 26 a la incógnita del tercer párrafo, justifica por si sola existencia de este acertijo.

Gracias :-)

Markelo dijo...

ACid Dijo:

enero 27, 2006 a 1:33 am e

Sí, es muy bueno lo de 26. Había pillado todo menos la forma de terminar, que no lo entendía y pensaba que era una errata pero he visto que también tiene su sentido.

El 4º tardé en adivinarle, incluso intentando traducir a sinónimos y buscando con Google. No conocía ese texto, aunque sí he leido cosas de ese autor, de jovencito. Al final con las pistas salió. A lo mejor no tiene el valor literario de otros, pero tiene otros valores y en conjunto su obra me parece fantástica, es genial.

juana de arco Dijo:

enero 28, 2006 a 12:17 am e

y …tenes como para analfabetas?

Leto Dijo:

enero 28, 2006 a 12:04 pm e

4) La impasible de las escarchas. Y sí, es, artísticamente, notoriamente inferior a las otras tres.

Tera Dijo:

febrero 9, 2006 a 12:37 pm e

Ahí os dejo una que por ser de allí tenéis que adivinar, es una de mis favoritas, os dejo sólo la primera estrofa:

“afirmativo infusion cariño esta a causa de que sois que poseo cariño. mi aliado y totalidad. y en el silencie medida hebrea a medida hebrea, estamos bastante aunque cual pareja.”

anastasia Dijo:

febrero 12, 2006 a 12:46 pm e

uno es el quijote y el otro es hamlet.los otros los estoy tratando de adivinar.
muy buena la pagina, me encanto.
salu2 desde argentina

Miguel Angel Dijo:

marzo 8, 2006 a 10:24 pm e

Creo que es muy fácil atinar las dos primeras, se trata de un auoter español y el otro juno inglés

emily Dijo:

marzo 19, 2007 a 8:30 pm e

esta no es nada de sinomonos que se le que de en la memte