Batalla Naval XI

miércoles, 1 de marzo de 2006

Hace ya rato que no pongo uno de mis acertijos favoritos.
Para rehabilitarme, les traigo hoy una variante de ese clásico juego:

Batalla Naval desde la costa.

Como es habitual, hay que encontrar la ubicación de los 10 barcos que se muestran bajo el tablero. Las naves, por supuesto, no pueden tocarse entre si, ni siquiera por un vértice.
Pero ahora, las pistas son un tanto diferentes.
Cada número alrededor del tablero indica cuál es el primer barco que se ve mirando desde esa dirección.
Así, en la primer columna, tenemos un 2 en la parte superior. Eso indica que en esa columna, el primer barco que se ve mirando desde arriba es el que ocupa 2 casillas. En cambio, el 1 en la parte inferior idica que desde allí, lo primero que se ve es el barco de 1 casilla.

Encuentren la ubicación de toda la flota.
Update: Ya está corregido el error que tenía. Perdón a quienes lo estuvieron pensando.



La variante Desde la Costa, la vi por primera vez durante un Campeonato Argentino de Juegos de Ingenio

1 comentarios:

Markelo dijo...

12 comentarios originalmente en “Batalla Naval XI”

Jordi Gené Dijo:

marzo 3, 2006 a 7:04 am e

Hola,
a lo mejor no entiendo bien el enunciado, pero por la ubicación de los 4, no entiendo el 2 en la fila B.

Saludos.

ramtia Dijo:

marzo 3, 2006 a 8:59 am e

Yo ya te he mandado mis conclusiones, y me falla algo por algún lado.

Pero el problema tiene una pinta genial.

alejo Dijo:

marzo 3, 2006 a 9:24 am e

Bueno, me quedo tranquilo. Estaba pensando que las neuronas se me estaban cayendo a pedazos, pero evidentemente hay algún numerito mal.

Encajando el barco de cuatro se pueden poner los 4 barcos de 1 e inmediatamente sale la imposibilidad de colocar uno de 2 y uno de 3

Será que el acertijo consiste en modificar la menor cantidad de datos externos para que la solución sea posible?

Markelo Dijo:

marzo 3, 2006 a 10:01 am e

Ooops

Maldición…

Una revisión rápida me hace ver que en realidad, el 1 a la derecha de la fila E debe ser en realidad un 2

Y no tengo más tiempo para revisarlo. Espero sea lo único.

Esta noche lo veré más tranquilo

alejo Dijo:

marzo 3, 2006 a 11:53 am e

Perfecto Markelo. Acabo de recuperar la fe en la lógica.

Lorena Dijo:

marzo 3, 2006 a 1:47 pm e

Aaahhh… ahora sí sale.
Muy buen acertijo!

oloman Dijo:

marzo 3, 2006 a 5:31 pm e

Debe ser muy fácil para vosotros cuando yo he sido capaz de resolverlo en poco tiempo.
¡Original!

Jacob Dijo:

marzo 3, 2006 a 7:02 pm e

Yo ya me estaba enojando porque no me salia, llevaba como diez intentos jaja

Pero con la correccion ya esta listo,

Alex Dijo:

marzo 3, 2006 a 9:07 pm e

Esta solucionado :D:D

Markelo Dijo:

marzo 3, 2006 a 10:51 pm e

Bueno. Ya está corregido. Perdón a todos.

Alejo: Parafraseando una de las leyes de Murphy: “no debe atribuirse a error de lógica lo que facilmente se explica por torpeza del autor” :-)

Efectivamente este problema fue fácil, como lo son todos los problemas en Pequeños Enigmas.

Esta variante me resulta muy agradable de resolver. En general los problemas no salen muy complicados, aunque pueden haber sorpresas.

Imaginen, por ejemplo, una disposición en donde uno de los barcos queda oculto por los demás y no se ve desde ningún punto de la costa… y aun así se determina una solución única.

Si alguno se anima y crea un problema así envíemelo y lo publicaré con gusto.

Jordi Gené Dijo:

marzo 4, 2006 a 5:55 am e

Hola otra vez,

mira que soy negado para estas cosas, pero no entiendo el enunciado, juas juas… si relleno las columnas 5 y 7 con agua puesto que hay un 0 no entiendo como se puede ver desde la B el barco de 2 en primer lugar pues el de 4 debe estar en la columna 3 y no se tocan.

Como veo que hay gente que lo ha resuelto veo que es problema mío de entendimiento.

Por favor, ¡que alguien me ilumine!

¡Gracias!

Jordi Gené Dijo:

marzo 4, 2006 a 6:27 am e

Hooola!

¡ya! increíble! me han tenido que pasar hasta dibujitos para que me entere, juas juas.

Si no está horizontal pónlo vertical, ¡qué merluzo estoy hecho! disculpad.

Gracias ramtia!