Revista "El Acertijo"

domingo, 4 de mayo de 2008



Entre los años 1992 y 1997 se publicó en Argentina la revista "El Acertijo". Fueron 25 números de antologí­a.

Allí se dieron cita la creatividad y el ingenio de un grupo de acertijeros que se divirtieron explorando y creando nuevas formas de pensar y hacer pensar.

Después de unos años de olvido, queremos que aquellos números vuelvan a llegar a todos. Para eso, en el sitio Revista El Acertijo iremos subiendo de a una por día las páginas de aquella maravillosa revista.

Hay cientos de acertijos. Ojalá que de allí­ se deriven miles de variantes más.

Los esperamos en El Acertijo.

Yo conocí­ la revista cuando ya iban por el número 10. Mi nombre fue publicado por primera vez en el número 11 (unas soluciones que mandé). Ya en el número 12 me publicaron un acertijo y, a partir del número 16 empecé a figurar en el equipo de redacción. La revista El Acertijo es la madre de muchos de los problemas que aparecieron en Pequeños Enigmas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un intento de recuperar los comentarios de esta entrada.
-----------------

Marcos
http://bucles.wordpress.com |

¡Enhorabuena!
-----------------

El Gallina de Hurlingham, BsAs, Argentina

Estuve echandole una miradita a la primer pagina de esa coleccion, la cual fue publicada ayer y ya pude sacar algunas conclusiones que quiero compartir con ustedes para corrovorar su veracidad o no:

1) I)
Deduje que la distancia total recorrida es de 106Km y por lo tanto los m,ojones observados por el conductor indican 16Km, 61Km y por ultimo 106Km. Llegue a esta respuesta mediante un simple planteo matematico.

1) II)
Estoy por averiguar como se juega al Senku, hace mas de 10 años que no veo uno! jajaja

1) III) Eh de suponer que la anotacion se refiere al día Martes 10 a las 17:25 hs.

1) IV) Mediante un planteo trigonometrico, sabiendo que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectangulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (h2=a2+b2) y que ademas esos tres lados (a, b, h) deben ser numeros naturales ya que estan compuestos por una cantidad “n” de fosforos, llegue a la conclusion de que necesito 12 fosforos. Un lado compuesto por 3 fosforos, otro por 4 y el tercero por 5.

2) y 3) Estoy luchando con mi cabeza para poder sacar estos dos… como ven por el momento va ganando mi cabeza dura! jaja
-----------------

Markelo
http://acertijos-y-enigmas.com.ar/
Gracias EGDH:

Serí­a bueno que los comentarios a “El Acertijo” los dejes allí­.

además, fijate que hay más páginas publicadas anteriormente.

Saludos
-----------------

El Gallina de Hurlingham, BsAs, Argentina

Despues de dedicarle como 2 o tres horas pude resolver el problemita para que no se nos sequen las plantitas del campo… logre regarlas todas!!! jaja. Aca va la solución:
Si nombramos a cada una de las lineas verticales que componen el campo como: 1, 2, 3 hasta llegar a 7. Y luego a cada una de las horizontales como A, B, C hasta llegar hasta G. Entonces ubicamos la cañerias moviendonos por las intersecciones de las lineas nombradas anteriormente de la siguiemnte forma:
Cañeria 1×1: A6-B6-B5.
Cañeria 2×1: B2-B3-B4-C4.
Cañeria 3×1: B1-B2-C2-D2-E2.
Cañeria 1: B4-B5.
Cañeria 2: E2-F2-G2.
Cañeria 4: C4-D4-E4-F4-G4.
Cañeria 5: B6-C6-D6-E6-F6-G6.

Ahora me tengo que dedicar al de los billetes (problema numero 3), aunque tengo una duda o lo estoy entendiendo mal, no se, porque creo que cualquier suma de dinero se va a poder formar de mas de tres formas diferentes siempre que exceda los 4 pesos, ya que siempre se va a poder formar como suma de muchos billetes de 1 peso o suma de blletes de 2 pesos o algo asi! No me queda claro el enunciado
-----------------

Merfat
http://deptomatematica.blogspot.com
¡¡¡La Revista “El Acertijo”!!!
¡Gracias Markelo!, no habrí­a tenido otra posibilidad de conocerla. Un excelente trabajo, impecable como todo lo que haces.
A todas las personas que hicieron posible esta notable revista, reciban toda mi admiración y respeto.
Ahora, ¡a disfrutarla!…
-----------------

Juan Luis
http://espejo-ludico.blogspot.com/

¡Fantástica y laboriosa tarea, Markelo!

Por supuesto, estaremos suscritos y ansiosos, aunque veo que el torrente acertijero va a resultar casi inabarcable…
-----------------